Check the new version here

Popular channels

Lesoto: Un pais dentro de otro


Ubicado en el S de Africa, tiene como caracteristica que esta completamente rodeado por Sudafrica, anteriormente era conocido como Basutolandia, su economia es muy dependiente de su vecino.

Datos generales:

Capital: Maseru (253.800 hab)
Población: 2.031.000
Superficie: 30.355 km²
Densidad: 73 hab/km²
Idioma: inglés
PBI: US$2.620 millones
PBI per capita: US$1.074
IDH: 0,486
Moneda: Loti
Independencia: 1966 (de Reino Unido)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Lesoto se encuentra situado en el sur de África, rodeado completamente por Sudáfrica y, por lo tanto, carece de salida al mar.

Es un país con un gran número de montañas — en el Norte se encuentra la cordillera de las Maloti, y al Sureste, las Drakensberg —. Con una altitud de 1.400 msnm en su punto más bajo, en la confluencia de los ríos Orange y Makhaleng, el país tiene la cota inferior más alta del mundo.

En cuanto a su flora, Lesoto es un país sumamente árido. Casi todos sus bosques han sido talados.

Debido a su altitud, Lesotho se mantiene a temperaturas más bajas durante todo el año que otras regiones a la misma latitud. La mayoría de las precipitaciones son tormentas de verano.





Demografia:

Solo un 25% de la población vive en ciudades. Solo 4 ciudades superan los 25.000 habitantes: Maseru (267.559 habitantes), Hlotse (47.894), Mafeteng (43.200) y Teyateyaneng (28.142).

El 99% pertenece a la etnia basotho, con minorias europeas y asiaticas.

En cuanto a la religión, hay un 46% protestante y un 44% catolico. Hay minorias hinduistas, musulmanas y de cultos tradicionales africanos.

El 85% esta alfabetizado.

Un 23% de la población posee VIH, la esperanza de vida es de 44 años.



Economia:

El potencial económico de Lesoto yace principalmente en la agricultura (siendo los principales cultivos el maíz, trigo, sorgo, frutas y verduras) y en el capital humano (por ejemplo: los ciudadanos basotos que migran como trabajadores a las minas de Sudáfrica, y que después proveen a Lesoto con sus remesas).

También exporta agua potable a Sudafrica.

La industria esta basada en la textil y confección de productos agricolas.

El desempleo llega a un 25%.



Historia:

Historia antigua:

En los primeros años del siglo XIX, como consecuencia directa del período Mfecane, el rey de los basutos, Moshoeshoe I, fundó el reino; si bien una serie de enfrentamientos militares con los bóers entre 1856 y 1868, le llevaron al poco tiempo a solicitar ayuda al Reino Unido, convirtiéndose en protectorado británico en mayo de 1868.

Protectorado britanico (1868-1966):

Basutolandia fue situado administrativamente bajo el control de colonia del Cabo, contra la voluntad de los sotho, que se sublevaron en 1881. La rebelión terminó con un acuerdo general entre británicos y sotho, que garantizaba a los sotho que ningún colono blanco podría adquirir tierras en su reino y el retorno del control del territorio directamente al gobierno británico en 1884.

A partir de 1906, Basutolandia fue administrada con los protectorados británicos de Suazilandia y Bechuanalandia por la misma administración colonial bajo la autoridad de un único alto comisario británico. Sin embargo, los jefes tribales conservaron enorme poder. Al mismo tiempo, los proyectos de desarrollo colonial fueron casi inexistentes, pues el único objetivo de los británicos era mantener la paz civil esperando una hipotética adhesión de los tres protectorados a la colonia de Sudáfrica.

En 1910 el Acta Sudafricana de Unión, que ponía los fundamentos de la Unión Sudafricana, preveía también la integración de Basutolandia en el nuevo dominio. Sin embargo, los sotho (y los otros dos protectorados) prefirieron conservar su autonomía y no fueron anexionados.

El desarrollo de la educación de los nativos quedó en manos de las misiones cristianas hasta la década de 1950, mientras que las élites locales fueron educadas en la universidad de Fort Hare en Sudáfrica.



El 4 de octubre de 1966 Basutolandia se convirtió en un estado independiente, tomando el nombre de Reino de Lesoto. El país estaba gobernado por una monarquía constitucional con un parlamento bicameral consistente en un senado y una asamblea nacional elegida por sufragio.

Independencia (1966-2014):

Tras la independencia, la vida política del país estuvo marcada por la oposición entre los partidarios de un régimen militar, monarquía, democracia parlamentaria y un gobierno socialista. Sin embargo, a medida que las instituciones del país se estabilizaban, el régimen derivó hacia una monarquía tradicionalista.

A partir de 1970 tras un golpe de Estado que dio el propio primer ministro, el pais se transformo en una dictadura, que contrario a lo esperado comenzo a apoyar al bloque socialista, lo que hizo que Sudafrica comienze a apoyar a los guerrilleros opositores.

Entre 1986 y 1992 se sucedieron varios golpes de estado, que giraron a una politica pro-sudafricana y occidental.
En 1993 se dieron las primeras elecciones democraticas en el pais, poco despues hubo otro golpe de Estado.
Las crisis politica se mantuvo y en 1998 paises de la region intervinieron restituyendo al gobierno derrocado.
Se reformo el parlamento para darle más espacio a la oposición.

0
0
0
0No comments yet