Canales populares

Leuvucó (antigua toldería ranquel).

Para los que leyeron la atrapante obra de de Lucio V Mansilla "Una excursión a los indios ranqueles" y quieren saber un poco mas del lugar llamado Leuvucó
Leuvucó



Leubucó o Leuvucó (del mapudungun: leuvú: corriente; có: agua, “manantial que corre”) es el nombre de una laguna ubicada sobre la ruta provincial N° 105, a unos 25 kilómetros al norte de la localidad de Victorica, del Departamento Loventué en la Provincia de La Pampa, Argentina. Junto a esa laguna se hallaban las principales tolderías ranqueles, pueblo del cual se consideraba como su capital. Fue el lugar más poblado de la región, con unos 8.000 habitantes. Era un lugar de paso de la rastrillada de las Pulgas, camino que comunicaba la Provincia de San Luis con Chile. En las inmediaciones se halla el Salitral de Leuvucú.
La Ley N° 876 de la Provincia de La Pampa, sancionada en octubre de 1986, declaró lugar histórico provincial, al sitio ubicado en la sección VIII, fracción A, lote 9 (243 ha) y lote 12 (29 ha) denominado Parque Indígena Leubucó, ubicado a pocos kilómetros de la frontera con la Provincia de San Luis.
El 10 de noviembre de 1999 fue inaugurado un monumento a la cultura ranquel en las cercanías de la laguna.


La escultura es una figura humana con una lanza, que representa a la cultura indígena y en su pecho 8 niños que simbolizan a los caciques Carripilún, Yanquetruz, Painé, Pichón Huala, Manuel Baigorrita, Mariano Rosas, Ramón Cabral y Epumer.

Historia


En el otoño de 1870 el general Lucio V. Mansilla, comandante del sector de la frontera contra los indígenas, habiéndose avanzado la línea hasta el río Quinto, hizo un viaje a Leubucó partiendo del Fuerte Sarmiento para negociar de igual a igual un tratado de paz. El lugar era asiento de las tolderías del cacique supremo de los ranqueles, que por entonces era Panghitruz Güor, que se traduce como "Zorro Cazador de Pumas", descendiente de Painé, conocido con su nombre de cristiano bautizado de Mariano Rosas. Su relato de este viaje, Una excursión a los indios ranqueles, es una gloria de la literatura argentina.

De Leubucó arrancan caminos, grandes rastrilladas por todas partes. Allí es la estación central. Salen caminos para las tolderías de Ramón en los montes de Carrilobo, hacia las del cacique Baigorrita, situadas a las orillas de Quenque, para las tolderías de Calfucurá en Salinas Grandes y hacia la cordillera y las tribus mapuches

Durante la Conquista del Desierto el coronel Racedo tomó prisionero al último cacique ranquel de Leubucó, Epumer, quien murió en 1890.
Entre julio y agosto de 1879 Racedo fundó en el paraje Echohué en las cercanías de Leubucó, el Fortín Resina, que fue abandonado poco después. El 12 de febrero de 1882 el coronel Ernesto Rodríguez fundó en las cercanías del Fortín Resina el pueblo de Victorica,3 primera localidad fundada en la actual Provincia de La Pampa.
Restitución de Panghitruz Güor a Leubucó

El 22 de junio de 2001 fueron restituidos a Leubucó los restos del cacique Mariano Rosas, quien gobernó allí entre 1858 y 1877. Los restos se hallaban inventariados con el Nº 292 en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Habían sido extraídos de su tumba en Leubucó en enero de 1879 por el coronel Eduardo Racedo, quien envió el cráneo a Estanislao Zeballos en Buenos Aires, éste luego lo donó al museo y fueron depositados en un anaquel en 1889. La ceremonia de restitución comenzó en el museo platense y culminó con su sepultura en Leubucó, ante la presencia del cacique Adolfo Rosas, descendiente de Mariano Rosas, y 18 loncos o jefes de comunidades indígenas de La Pampa. Al llegar a Victorica fueron trasladados a caballo hasta Leubucó.

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, procederá al traslado de los restos mortales del cacique Mariano Rosas – Panquitruz Gner, que actualmente se encuentran depositados en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata "Florentino Ameghino", restituyéndolos al pueblo Ranquel de la Provincia de La Pampa.
Artículo 2º.- A tal fin se trasladarán sus restos a Leuvucó, Departamento de Loventue, de la Provincia de La Pampa.
Artículo 3º.- La Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa, en consulta con las autoridades constituidas de la comunidad ranquelina, fijará el lugar donde serán depositados en sepultura.
Artículo 4º.- Al momento de cumplirse con lo ordenado por esta ley, se rendirá homenaje oficial al cacique y se declarará de interés legislativo la ceremonia oficial que se realizará en reparación al pueblo ranquel.
Artículo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.


Cacique Panghitruz Guor o Mariano Rosas






Monumento que guarda los restos de Mariano Rosas.




Coordenadas del Google Earth: -36.0668282303, -65.4454629563

http://es.wikipedia.org/wiki/Leubuc%C3%B3_(La_Pampa)
0No hay comentarios