Check the new version here

Popular channels

Ley de Hidrocarburos: “Es la legalización del saqueo...

Ley de Hidrocarburos: “Es la legalización del saqueo, la contaminación de nuestos territorios y la expulsión de los pobladores originarios”



A través de un documento, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) enrolados en el partido La Nueva Izquierda, rechazó con contundencia el proyecto de ley enviado al Congreso por el kirchnerismo

A través de un documento, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) enrolados en el partido La Nueva Izquierda, rechazó con contundencia el proyecto de ley enviado al Congreso por el kirchnerismo. Denuncian que la nueva ley “es la legalización del saqueo”, que brindará un marco legal a “la contaminación de nuestros territorios” y que será “la expulsión de los pobladores originarios”. A su vez, remarcaron que será la transformación de distintas zonas del país “en verdaderas áreas de sacrificio en post de las ganancias de un puñado de multinacionales”. “Los verdaderos contornos de este ‘modelo’ a la medida de Chevron, Monsanto, Barrick Gold y todo el que pueda pagar su lugar en el banquete”, sentencia el documento que relata el rol del kichnerismo y el Partido Justicialista en el saqueo de nuestros recursos no renovables.

De ANALISIS DIGITAL

Recordando que Cristina Fernández de Kirchner integró el grupo de Diputados Nacionales que a mediados de los noventa votaron la privatización de los recursos hidrocarburíferos argentinos, “rematando a precio vil YPF y Gas del Estado”, la Nueva Izquierda se posiciona contra el proyecto oficial de reforma de la Ley de Hidrocarburos lanzada por el kirchnerismo. Según el partido que propone a Alejandro Bodart como candidato a presidente, el kirchnerismo carga con antecedentes que establecen una lógica con lo actual y “vuelven a la carga y redoblan la apuesta” mediante el proyecto de reforma.

“La nueva ley de hidrocarburos no es ni más ni menos que la legalización del saqueo de nuestros bienes comunes, la contaminación de nuestros territorios, la expulsión de los pobladores originarios y la transformación de amplias zonas de nuestro país en verdaderas ‘áreas de sacrificio’ en post de las ganancias de un puñado de multinacionales”, sentencia el documento y denuncia que detrás del ‘modelo’ que repiten las voces oficiales, están las empresas Chevron, Monsanto y Barrick Gold, entre otras.

La crítica se basa en que el nuevo proyecto, consensuado entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores de las empresas petroleras, si bien se basa en la “soberanía energética”, incluye la propuesta de que existan “iguales condiciones para la petrolera de bandera y las multinacionales”. A su vez, denuncian que “establece topes a las regalías, muy por debajo de lo que se cobran en otros países” y que, además, “permite la libre disponibilidad de lo extraído en un 60% en el caso del off shore, extiende los plazos de concesión y quita el límite de 5 unidades de producción por empresa, lo que profundiza el oligopolio”, sentencia.

“Pero sin dudas, el nudo del asunto, tiene que ver con poner en manos de las multinacionales que vienen saqueando desde hace años nuestros bienes comunes la posibilidad de recuperar la soberanía energética”, señala el texto. En ese sentido, agregan: “Es una mentira descarada y una demostración clara de que mas allá de los discursos y las poses, el gobierno nacional y sus socios provinciales, son representantes de las empresas y son sus intereses los que defienden”.

En el documento, el partido de la dirigente Vilma Ripoll, propone “la estatización integral de nuestros recursos” bajo el lema de que sea “causa nacional”. Además, denuncian que la resistencia de los militantes socioambientales que defienden la soberanía de los suelos nacionales en contra de los intereses privados, el Estado los combate con la represión a la protesta social. “La represión en la legislatura de Neuquén, fue para evitar que el repudio popular se exprese ante la legalización de este acuerdo”, entre YPF y Chevron, que a su vez contiene dentro de los contratos cláusulas secretas que deberían ser de dominio público.




Además, la problemática que gira en torno a esto es la metodología de extracción no convencional, denominada fracking que es prohibida en varios países mal llamado desarrollados y que pretenden introducir en los distintos distritos donde se pueda extraer de manera no convencional los recursos nacionales: “La aprobación de esta nueva Ley de Hidrocarburos representa un salto adelante en la depredación ambiental, la entrega y la violación sistemática de todos los derechos de los pueblos originarios”, señala el documento.

Pero la izquierda no solo señala al Gobierno Nacional como único responsable de este modelo, también lanzan críticas a la oposición conservadora: “Lo que necesitamos es poner en pie una gran campaña por la nacionalización completa de nuestros bienes comunes, prohibiendo las técnicas nocivas como el fracking, poniéndolos bajo control estricto de los trabajadores, respetando la consulta a las comunidades originarias y destinando recursos cada vez mas significativos, a la transformación de la matriz energética, apuntando a las energías limpias y renovables”.


Los riesgos de la provincialización de la política petrolera

El secretario General de la Agrupación Mosconi, integrantes de CTA y de larga trayectoria en política energética, Carlos Guanciarossa, sostuvo: “La cuestión principal de esta ley de hidrocarburos es que la provincialización de la política petrolera está en el marco de la política neoliberal del menemismo que los Kirchner siguen aplicando”.

El problema del traspaso de las decisiones estratégicas a los Estados provinciales marca dos ejes conflictivos centrales: en primer lugar, la asimetría de las provincias a la hora de discutir frente a las multinacionales condiciones que establezcan y defiendan las condiciones para garantizar que los recursos que son propios no sean saqueados y trasladen sus ganancias al exterior, como sucede desde que se provincializó la discusión. Pero además, la segunda y significativa problemática, es una cuestión de soberanía. ¿A quién pertenecen los recursos de los distintos suelos provinciales? ¿A las provincias o a la Nación? Es decir, el suelo de nuestra provincia que sirve para el agro y la ganadería, ¿Pertenece a Entre Ríos o a la Argentina?

Guanciarossa, agrega que esta política desoye artículos de la constitución peronista: “Se desconoce el artículo 40 de la Constitución de 1949 que fue el primero que derogó la constituyente del ’57 de la dictadura militar auto titulada como la “Libertadora”, cuando estaba proscripto el peronismo”. En ese sentido, remarcó: “Ese artículo fue ponderado por Hugo Chavéz cuando dijo que ese punto -incorporado a la Constitución de Venezuela- era un artículo revolucionario”.

“Por lo tanto, no hay salida a la crisis energética si no es el Estado nacional el que maneja una cuestión tan estratégica como los hidrocarburos y el petróleo. No va la provincialización, sino que las provincias deben velar por una distribución justa de esos ingresos para beneficio del pueblo”, sentenció.


Publicado: el 3 de octubre de 2014 en Analisis Digital.

Si te interesa saber más sobre este temas y otros te invito a conocer una alternativa en noticias, informacion, videos y en diversos temas:http://escabullidos.over-blog.com/
0
0
0
0No comments yet