Canales populares

Leyendas urbanas: Misterios en Buenos aires


La torre de los fantasmas


Hay una ciudad que pocos se animan a ver. Es La protagonizada por Hechos y personajes fuera de Lo común. fantasmas, crímenes sin resolver, Leyendas que se pasan de generación en generación, son algunos de Los temas que emergen cuando se esconde el sol.


Recorrer una ciudad en busca de leyendas misteriosas y terroríficas es un atractivo que se repite en todo el mundo. Algunos países -Rumania con Drácula-, utilizan este fenómeno como puerta de entrada para promocionar otros productos turísticos. En la Ciudad de Buenos Aires hay varios circuitos misteriosos que suelen ser visitados de noche. Algunos lugares: la ex Biblioteca Nacional, el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, la Casa de los Leones de Barracas y la Iglesia Santa Felicitas. También en espacios verdes, como la Reserva Ecológica, el parque Lezama, el Rivadavia y la Plaza Dorrego. Todos ellos esconden fantasmas, relatos de terror, una buena alternativa para conocer la ciudad desde otra perspectiva. A continuación hacemos un breve repaso por leyendas que pasan de generación en generación oralmente, siempre con algún agregado que incrementa el factor escalofriante de la misma.

-La Torre de los Fantasmas
: La foto que ilustra esta nota pertenece a la torre ubicada en Benito Pérez Galdós 390, en el barrio de La Boca. Según cuenta la leyenda, aquí vivió una señora junto a tres duendes. Un día, de buenas a primeras, decidió quitarse la vida. Desde entonces la torre ganó fama de estar embrujada. Los vecinos, afirman, suelen ver a la mujer por el barrio y en la torre se escuchan sus pasos. Más allá del relato fantástico, es una buena oportunidad para apreciar el bello edificio, de estilo Modernismo Catalán o Art Nouveau o enterarse que fue habitada por Oliverio Girondo.

-Los fantasmas del Centro de Buenos Aires
: La casa central del Banco Nación, el Teatro Maipo, el interior del Obelisco. Abarrotado de gente de día y desértico de noche, el centro porteño cobija en sus paredes grises apariciones de niños que caminan por cornisas, cuidadores invisibles de los artistas y gritos que se escuchan en la Avenida 9 de julio las noches de tormenta.

-Amor trágico en Barracas: Felicitas Guerrero era una joven y acaudalada viuda, una de las más bellas de Buenos Aires; en 1872 fue asesinada por un pretendiente desairado, el dandy Enrique Ocampo (tío de las escritoras Victoria y Silvina). En memoria de su hija, los padres levantaron este templo (Isabel La Católica, entre Pinzón y Brandsen) en 1875. La iglesia combina elementos netamente eclécticos con reminiscencias góticas. Esta historia de amor originó mitos: los vecinos dicen que cada 30 de enero, fecha de su muerte, aparece el fantasma de Felicitas, que vaga ensangrentado por el barrio. Recientemente se filmó un largometraje inspirado en su historia.

-La Casa de La Palmera: Esta es una mansión de dos pisos, con una palmera en la entrada, posee sótano y nueve habitaciones. Hay quienes aseguran que sirvió de inspiración a Julio Cortázar para su cuento “Casa Tomada”. Se encuentra cerca de la plaza del Congreso. Muertos todos sus habitantes, a los largo de 62 años permaneció vacía y hay quienes aseguran que desea permanecer así. El punto es que aquí vivió una viuda que compró el lugar. Cuando falleció continuaron allí sus hijos: Elisa Galcerán, que era muy religiosa y cinco hermanos varones profesionales y jóvenes, que pronto comenzaron a morir. Ella iba cerrando las habitaciones a medida que esto sucedía. Algunos dicen que Elisa los fue envenenando, pero nunca se pudo saber. Falleció en 1992 y desde entonces los herederos quieren vender la propiedad, pero no lo logran. El sereno asegura haber visto fantasmas y que las puertas se cierran solas. El Partido de Trabajadores por el Socialismo la alquiló a muy bajo precio para iniciar el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx. En la actualidad, este instituto brinda varios cursos y seminarios.

Miedo en la radio
“El Umbral” (jueves a la una de la mañana en Radio Bel grano, AM 950) es una propuesta diferente en una ciudad a la que no le faltan historias fuera de lo común. Semana a semana van desfilando temas de “fantasmas y aparecidos”, “animales y bichos”, “casas encantadas”, “leyendas relacionadas con la comida (una verdadera guía del buen gourmet no impresionable)”, “juguetes y juegos”, en un formato que combina anécdotas relatadas por el público o especialistas entrevistados, el rescate de textos difíciles de conseguir y muy buena selección de música y sonido. Staff: Walter Vázquez y Juan Carlos Otaño (producción e investigación); Raúl Manrupe (conducción); Jorge Burdz (faz técnica y digital). Se puede escuchar por internet en www.ambelgrano.com. Contacto: [email protected]

Atencion: Link para bajar el programa:
www.elumbral.com.ar/EL UMBRAL 16.mp3.zip

Programas anteriores por si te los perdiste:http://www.taringa.net/posts/downloads/4428285/El-umbral,-misterios-y-leyendas-urbanas.html


Fuente: Artículo Publicado en la revista Travel Time Nro. 31 de Marzo 2010.
0No hay comentarios