Check the new version here

Popular channels

Liberia: El pais fundado por esclavos


Ubicado en el oeste de la costa africana, Liberia fue la primera nación africana moderna en declararse independiente, descontando Etiopia, que nunca fue colonizada, creada por esclavos liberados de EE UU, matuvo varias guerras civiles y es uno de los paises que sufren de manera directa las consecuencias del brote de ébola de este año.

Datos generales

Capital: Monrovia (970.800 habitantes)
Población: 4.294.000
Superficie: 111.379 km²
Densidad: 38,55 hab/km²
Idioma: inglés
PIB: US$1.951 millones
PIB per capita: US$454
Moneda: dólar liberiano
IDH: 0,412
Independencia: 1847 (de EEUU)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Liberia se halla en África occidental, en la costa del océano Atlántico. El paisaje liberiano se caracteriza por sus llanuras costeras, que se elevan en una meseta y elevaciones de poca altura en el noreste del país. El clima es tropical: cálido y húmedo. Los veranos son secos, con días calurosos que se refrescan por la noche. Los inviernos son húmedos y nublados, con frecuentes lluvias intensas y vientos fuertes.







Demografia:

Los americo-liberianos, descendientes de esclavos liberados que llegaron a Liberia en 1821 representan aproximadamente el 5% de la población, pero pese a ese escaso porcentaje son quienes dominan la vida política del país. También hay un número importante de libaneses, indios e inmigrantes de otros países de África occidental que contribuyen en gran medida al comercio de Liberia.

El idioma oficial de Liberia es el inglés, que sólo lo usan de manera habitual los americo-liberianos y un pequeño grupo de la población nativa.



Economia:

La economía liberiana estaba en gran medida apoyada en la exportación de hierro mineral. Hasta antes de 1990, Liberia también era exportador de caucho. La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país.
Para julio de 2009, según la base de datos del Banco Mundial, la tasa de desempleo en Liberia corresponde al 88%.



Aun asi tanto el hierro como caucho son los principales proveedores de fuentes de trabajo, aunque en repetidos casos los trabajadores se ven sometidos a condiciones de trabajo inseguras o nocivas para la salud.
Liberia es uno de los lugares del mundo por los que circulan mayor cantidad de diamantes en forma ilegal, ingresados desde Sierra Leona.
También se la conoce por ser un intermediario en el tráfico de cocaina, entre los países productores africanos, Europa y los Estados Unidos.
Muchos se dedican a la agricultura para sobrevivir.



Historia:

Historia antigua:

Se cree que muchos de los pueblos indígenas de Liberia emigraron a la zona desde el norte y el este entre los siglos XII y XVI. Tribus como los kru, vai y manes se alternaron en el control de la región.

Los exploradores portugueses establecieron contactos en el territorio de Liberia hacia 1461 y llamaron a la zona Costa da Pimenta (Costa de la Pimienta) debido a la abundancia de granos de pimienta murciélago. En 1602 los holandeses establecieron un puesto comercial en Grand Cape Mount pero fue destruido un año después. En 1663 los británicos instalaron nuevos puestos comerciales en la zona.

Los exploradores portugueses establecieron contactos en el territorio de Liberia hacia 1461 y llamaron a la zona Costa da Pimenta (Costa de la Pimienta) debido a la abundancia de granos de pimienta murciélago. En 1602 los holandeses establecieron un puesto comercial en Grand Cape Mount pero fue destruido un año después. En 1663 los británicos instalaron nuevos puestos comerciales en la zona.

Los norteamericanos, no querian tolerar a los negros libres en su sociedad. A comienzos del siglo XIX los Estados Unidos de América proyectaron varios planes para establecer una colonia en África para los esclavos afroamericanos liberados. Entre 1821 y 1847, a través de una combinación de compra y conquista, las “Sociedades” estadounidenses desarrollaron la colonia conocida como Liberia, que en 1847 se proclamó nación independiente.


J. J. Roberts, primer presidente del pais.

Independencia y gobierno americo-liberiano (1847-1980)

Paulatinamente la ACS le fue transfiriendo el control a los americo-liberianos, terminados ya los preparativos para la independencia, se declaro en 1847 y Roberts fue situado como primer presidente, el gobierno seguia un orden similar a los EE UU. Los indigenas liberianos estaban excluidos del derecho a voto. En ese momento había unos 3.000 colonos.

En el año 1878 los colonos américo-liberianos organizaron su poder político en el True Whig Party que no permitía ningún tipo de oposición política organizado. Hasta 1980 los américo-liberianos retuvieron firmemente su posición de autoridad, reprimiendo las periódicas revueltas, rebeliones y disturbios de los pueblos indígenas. Por lo general y hasta 1915 el gobierno de los Estados Unidos apoyó a los gobernantes américo-liberianos en estos conflictos; por otra parte, las potencias europeas avivaron durante el siglo XIX la inestabilidad política en Liberia y en ocasiones incluso llegaron a la amenaza militar. Liberia conservó su independencia durante la repartición de África, pero perdió extensos territorios, que pasaron al control británico o francés.


El presidente de Liberia Barclay, con Roosevelt en 1943

Los indigenas en la mayoria de los casos de aferraron a sus creencias y costumbres y se negaron a integrarse a la sociedad de los colonos, que ironicamente mantenia la misma forma de división que tenian los blancos, y su cultura basada en la anglosajona.



Dos acontecimientos jugaron un papel importante en alterar el aislamiento al que Liberia se había impuesto. El primero fue la concesión en 1926 de una gran plantación de la empresa Firestone. Este suceso fue un gran paso hacia el sometimiento de la economía de Liberia. El segundo ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos empezaron a proporcionar una asistencia técnica y económica que permitiría a Liberia progresar económicamente e introducir cambios sociales.



Golpe de Estado y guerras civiles (1980-2014)

En abril de 1980, el sargento mayor Samuel Kanyon Doe, dio un golpe de estado en el que mataron a William R. Tolbert, Jr., que había sido presidente durante nueve años. Tras represión a protestas, que desencadenaron más disturbios y finalmente el golpe.
Era el fin del gobierno de americo-liberianos, tras 133 años ininterrumpidos en el poder.


S. K. Doe

Este instalo igualmente un gobierno autoritario y represivo. Mantuvo buenas relaciones con EE UU, lo que le valio un aumento en la ayuda economica, en 1985 se realizaron elecciones que gano de forma fraudulenta, incluso cuando mato a la mayoria de los canditados opositores.

Tras un intento de golpe de Estado, mato a los conspiradores y empezo a reprimir la etnia de donde provenian, esto rompio la paz que había entre las distintas etnias, unidas contra el dominio de los americo-liberianos.
Muchos tuvieron que huir del pais. Charles Taylor reunió a los rebeldes de las tribus Gio y Mano en Costa de Marfil en una milicia e invadió la región de Nimba en 1989, provocando una guerra tribal que se extendió a todo el país.


Charles Taylor

Lentamente Taylor le gano tierras a las tropas del gobierno, mientras el grupo de rebeldes se dividia, llego un contigente de tropas de otros paises de Africa occidental para intentar pacificar el pais, pero Taylor nunca acepto la presencia extranjera, en una visita a las fuerzas internacionales, Doe fue capturado, torturado y asesinado por las tropas de Taylor que atacaron el lugar.



La guerra continuo tras esto, los extranjeros intentaron formar un gobierno sin la facción de Taylor, finalmente tras alcanzar un alto al fuego en 1996, se celebraron elecciones, con una intimidación generalizada, Taylor se impuso. La primera guerra civil de Liberia habia dejado unos 200.000 muertos, sin embargo no fue el fin de la violencia, ya que se siguieron reprimiendo opositores.



Entre 1999 y 2003 se produjo la segunda guerra civil liberiana, en que una facción se rebelo contra Taylor y tras ir progresivamente ganando territorios contra sus tropas, hasta que finalmente Taylor abandono el pais en 2003, el gobierno de Liberia se habia visto envuelto en los conflictos de Sierra Leona y Guinea.
Muerieron cerca de 50.000 personas.

Tras un gobierno provicional entre 2003 y 2005, Ellen Johnson-Sirleaf gano las elecciones y asumio su cargo en enero de 2006, siendo la primera mujer presidente en Africa. Ella gano el nobel de la paz en 2011.



Este año, el pais ha sufrido una epidemia de ébola que ha matado a unas 2.000 personas en este país, siendo el que más muertes ha sufrido.





0
0
0
0No comments yet