Check the new version here

Popular channels

Libia, posible amenaza para Europa




Libia, posible amenaza para Europa


El enviado especial de Naciones Unidas para Libia cree que el conflicto que atraviesa el país norafricano podría derivar en una amenaza de seguridad para Europa








Luxemburgo/El Cairo, (Dpa).- El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, advirtió este lunes que el conflicto que atraviesa el país norafricano podría derivar en una amenaza de seguridad para Europa. "Si no logramos estabilizar el país, en algunos meses podría surgir una seria amenaza desde Libia", aseguró este lunes el diplomático español en el marco de un encuentro de ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo. "Europa necesita una Libia estable y en paz", apuntó León en una reunión centrada en la lucha contra el terrorismo.


Desde el derrocamiento del líder libio Muamar al Gadafi en 2011, Libia sufre enfrentamientos entre milicas que se disputan el poder. Ante la violenta rivalidad entre islamistas y nacionalistas, numerosos países decidieron retirar a sus representantes diplomáticos. "La situación es extremadamente preocupante", coincidió la responsable de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, al finalizar el encuentro de este lunes. "Las próximas semanas serán decisivas", aseguró. En tanto, a nivel interno el líder de los Hermanos Musulmanes de Libia, Bashir Kabti, acusó a algunos gobiernos árabes de alentar el caos en su país.


"No existen dudas", aseguró. "Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí tienen un papel claro en Libia", dijo a dpa. "No es una mera suposición. Ha habido respaldo de los planes de guerra de las fuerzas de Haftar", apuntó en referencia al general retirado Jalifa Haftar, cuyas tropas se enfrentan a las milicias islamistas.


Las filas islámicas han denunciado reiteradamente el respaldo de El Cairo a Haftar, pese a haber esperado que "los países vecinos, en especial Egipto, fuesen imparciales y buscaran la estabilidad de Libia", señaló Kabti. El gobierno egipcio niega haber intervenido en el conflicto. Kabti instó a las potencias locales a no inmiscuirse en asuntos internos para permitir que las partes se sienten a negociar.

Los bandos responden, por un lado, a facciones islamistas que han instalado una administración en la capital del país, Trípoli, y, por el otro, a un gobierno reconocido internacionalmente que tiene su sede en la ciudad portuaria de Tobruk.



http://www.lavanguardia.com/internacional/20141021/54417344766/libia-posible-amenaza-para-europa.html

0
0
0
0No comments yet