Popular channels

Libro del día: La dama de las camelias


Titulo: La dama de las camelias

Autor: Alejandro Dumas
Año: 1848
Idioma Original: Español
Genero: Novela Rosa




Se dice que esta novela está inspirada en el romance que el propio autor mantuvo con Marie Duplessis, una joven cortesana parisina muy popular en la vida social parisiense por su belleza y peculiar personalidad.

Publicada por primera vez en el año 1848, se podría decir que se encuentra en esa fase intermedia entre el Romanticismo y el Realismo, aunque en mi opinión la balanza se inclina más en favor de éste último, ya que reproduce de una forma sencilla y suficientemente clara, el ambiente social de la época que nos narra. En cualquier caso, es una de las primeras novelas que forman parte de la transición del romanticismo.

La obra, ambientada en el París y alrededores de mediados del siglo XIX, comienza con los funerales de la protagonista, Marguerite Gautier, una joven “mantenida” de gran belleza y enferma de tuberculosis, y nos narrará la apasionada pero dramática historia de amor entre un joven burgués y esta bella cortesana, a la que habían apodado “La dama de las camelias” por su costumbre de aparecer siempre en público con un ramo de esas flores en la mano.






(Alexandre o Alejandro Dumas; París, 1824 - Marly-le-Roi, 1895) Escritor francés, hijo natural del también escritor Alexandre Dumas. Tras viajar por España y África, obtuvo su primer éxito con La dama de las camelias (1848), obra en la que realizó una aguda observación de las costumbres y de los problemas sociales de su tiempo. Su teatro, representativo de la literatura «de tesis», cuenta con comedias no menos comprometidas: Cuestión de dinero (1857), El hijo natural (1858), El amigo de las mujeres (1864) y El extranjero (1876). Otras novelas suyas a destacar son La novela de una mujer (1849) y El caso Clémenceau (1866). También escribió ensayos de actualidad. Fue nombrado académico en 1874.



0
0
0
0No comments yet