Check the new version here

Popular channels

Libros de Política que debes leer si quieres ser un Experto





Libros de política que debes leer para opinar con fundamento


La literatura es un excelente medio para conocer más sobre la realidad de nuestro mundo; la política, una actividad tan antigua como compleja, ha sido descrita por grandes pensadores en sus obras literarias.

Cualquiera que se diga buen político debe gobernar con sus libros a la mano. Por eso te dejo una lista de libros que resumen el pensamiento político. Espero te guste



1.
La República – Platón (380 a. C)


Una sociedad que aspira al “bien” a través de la conformación de la República; en este ensayo, el filósofo griego vislumbra y esboza una sociedad perfecta que habita dentro de la “polis”, basada en castas en la que cada ciudadano tiene un papel concreto. Los filósofos en este régimen deben situarse en la cúspide de la pirámide.


2.
La Política - Aristóteles (S. IV)


Esta obra de ocho libros define nada más y nada menos que la organización de una República con tres Poderes políticos independientes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) electos directamente por el demos, que es la ciudadanía compuesta por hombres políticamente iguales.


3.
Tratados sobre el gobierno civil - John Locke (1689)


John Locke es considerado el padre del liberalismo político ya que en su obra sobre el gobierno civil discute fuertemente el modo de sociedad y el gobierno impuesto por la monarquía fundamentada en el poder divino.

El pensamiento de Locke fue revolucionario para la época ya que lo formuló en pleno auge del Absolutismo europeo y planteó que los hombres nacían con derechos inherentes a su condición de humanos y eran completamente libres —e iguales— para hacer lo que consideren necesario para lograr su bien personal.


4.
El Contrato Social - Jean Jaques Rousseau (1762)


El Contrato Social de Rousseau es uno de los libros más importantes de la historia. No solo para la teoría política como disciplina científica, sino también para comprender uno de los hechos históricos más importantes de todos los tiempos: la Revolución Francesa.

El pensamiento radical de Rousseau no solo sirvió de fundamento para la Revolución Francesa, sino también para el pensamiento socialista un siglo más tarde ya que establecía, a diferencia de Locke, un bien común —o bien general— que es mucho más que la suma de los bienes individuales.


5.
Masa y Poder - Elias Canetti (1960)


El libro aborda el tema de la relación entre los diversos tipos de "masa" y las estrategias de control y poder mediante las cuales los gobernantes y líderes políticos pueden dirigir a dichas masas.


6.
Sistema Político Mexicano – Daniel Cosío Villegas (1972)


Es el primero de los cuatro libros en donde definió al sistema político mexicano; en él refiere que el sistema político posrevolucionario es: "una monarquía absoluta, sexenal y hereditaria por línea transversal", ahí mismo denunció el “tapadismo”, la corrupción y la demagogia. Calificó al sistema mexicano como: una disneylandia democrática.


7.
El Príncipe – Nicolás Maquiavelo (1532)


La obra, aunque escrita siglos atrás mantiene una vigencia impresionante, en sus páginas el autor de dedica a mostrar cómo los príncipes deben gobernar sus Estados, según las distintas circunstancias, para poder conservar exitosamente su poder. Sin duda ha sido la guía de cientos de gobernantes en la historia alrededor del mundo.


8.
Derecha e Izquierda – Norberto Bobbio (1994)


¿Existen aún la izquierda y la derecha? Muchos lo ponen en duda. Sin embargo, Bobbio responde positivamente a esta pregunta, demostrando que la dualidad sigue en vigor. Para ello, en el libro, examina las razones de los escépticos y redefine ambos conceptos a través del análisis de la idea de igualdad y del uso que de ellos se hace en la sociedad actual.


9.
La democracia: una guía para los ciudadanos – Robert Dahl


Haciendo un breve repaso histórico, expone de modo claro y nítido qué es la democracia, cuáles son sus elementos e instituciones imprescindibles y las condiciones más y menos favorables para su aparición y desarrollo. Gran defensor de la representación como hecho inseparable de la democracia, y única posibilidad a partir de niveles de población cada vez más elevados.


10.
Sobre la libertad – John Stuart Mill (1859)


¿Cómo saber hasta qué punto uno es libre de hacer lo que crea? Este libro expone ideas fundamentales sobre los límites de la libertad del individuo y la sociedad. Aborda pensamientos complejos sobre cómo lograr un equilibrio entre las libertades individuales y el bienestar de la sociedad.


11.
Donde mueren los payasos – Luis Noriega (2014)


Esta es una novela de payasos y de políticos; políticos que no saben que son payasos y payasos que quisieran hacer carrera política. Pero también es una novela de gurús íntegros y diplomáticas arpías, de periodistas de verdad e inventores de noticias, de profesores felizmente casados y adolescentes aficionados a los videojuegos, de autores pusilánimes y editores mercantilistas.


12.
País de mentiras – Sara Sefchovich (2012)


Un libro implacable y fundamental para comprender, reflexionar y debatir el México actual. Los informes de las leyes, las cifras, las comisiones, los convenios internacionales y la publicidad! Pero… ¿y la realidad? Ese es un pequeño detalle sin importancia. La forma de gobernar en nuestro país consiste en mentir y este libro señala y denuncia las mentiras del poder.


13.
Sumisión – Michel Houellebecq (2015)


El polémico libro que arribó a las librerías francesas el mismo día del atentado de Charlie Hebdo, narra la historia de Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, quien gana las elecciones presidenciales de 2022 y transforma la sociedad francesa pues el islam se convierte en la religión oficial.


14.
El espíritu de las leyes-Montesquieu


Este libro recrea de modo abstracto el modelo parlamentario inglés, tuvo el mérito de defender con éxito la idea de la separación de poderes como mejor modo de evitar el despotismo. Los diferentes poderes se equilibran mutuamente, evitando excesos.

El libro dice mucho más que eso y toca temas como los diferentes tipos de leyes en función de la religión, clima, población... Hay pensamientos ciertamente curiosos, como la necesidad de leyes en Europa para propagar la especie humana.


15.
Camino de servidumbre- Friedrich Hayek


Parte de la idea que el colectivismo y la economía planificada conducen inexorablemente al totalitarismo y la pérdida de las libertades fundamentales, ya que en aras de un bien común superior o de la patria se oprime cualquier voz disidente. No se opone a la intervención del Estado en la economía, siempre y cuando sea para fomentar la competencia.


16.
La democracia en América- Alexis de tocqueville


Se habla mucho hoy sobre la participación ciudadana en política, más allá del mero deposíto del voto en una urna, como un síntoma de salud democrática. Hace más de 150 años que un joven francés, impresionado por la revolución americana, recogía sus experiencias sobre la joven democracia norteamericana, advertiendo de peligros como la famosa tiranía de la mayoría.


17.
El político y el científico- Max Weber


La obra de Weber, padre fundador de la moderna sociología, posee muchas vertientes. Este texto, que en realidad son dos conferencias dadas en momentos diferentes ante un público universitario, pretende recoger las cualidades que un político y un científico deben poseer y las aparentes contradicciones entre ambos, que el propio autor encarnó.


18.
Leviatán-Thomas Hobbes (1651)


Este libro es un estudio sobre la naturaleza humana y como este se desenvuelve en la sociedad el cuales el poder de los hombres terminaría destruyendo al hombre mismo, lo cual en esencia, Hobbes dedica esta obra como plantear el problema y poner una solución (pasar de ese Estado de naturaleza en el cual los hombres vivían atomizados, incapaces de cooperar a un Estado de sociedad, compuesto por un pacto social entre todos los individuos).


19.
El capital-Karl Marx


Este libro es una crítica de la economía política; al mismo tiempo, ha sido también leído como una obra de filosofía, como un tratado de economía, o como un tratado político sobre las relaciones de dominación entre las clases, de un lado los proletarios y de otro los burgueses.


20.
Utopía- Tomás Moro (1516)


Utopía intenta describir una sociedad perfecta en la que las necesidades de los seres humanos se ven cubiertas en su totalidad y así, la desaparición del estado y la política se convierte en algo inevitable, debido a que cada individuo es capaz de gobernarse y entender el mundo de una manera que contribuya a su sostenimiento y mejoramiento.


SI TE GUSTAN MIS APORTES SIGUEME!




Si te gusto este Post quizás te interese...



+2
7
0
292
7Comments
mx0023

para entender por que argentina no progresa como país,como dice el refran: peronista es el que leyó peron,antiperonista el que lo entendió

http://canutolibros.com/osc/images/003556.jpg

-1
Pibe-PRO

@PeruguayoArio Igual no hagas dramas, la revolucion libertadora nos devolvio aser un pais potencia cuando saco a Peron...ah,no, cierto que...

+1
DenisC10

Vale la pena leer libros antiguos donde la política no era lo mismo?

0
MisgeNitales

Si, porque la política no a cambiado en lo absoluto, sigue siendo la misma mierda.

-1
attaque78

jajaja, estos libros están más vigentes que nunca, lo que dice el príncipe lo vemos todos los días acá en Argentina.
La mayor parte del pensamiento de Montesquieu, en su obra "El Espíritu de las Leyes", está plasmado en nuestra Constitución Nacional, etc.

+1
sonatanightwishjudas

filosofia o ciencia?

0
ThOnYFz
+1