Check the new version here

Popular channels

Lincoln, china, y la biblia.

¿Es cierto que Lincoln estuvo siempre deprimido?



Desde luego, los testimonios de la época, sus escritos y las investigaciones de los historiadores llevan a pensar que era un hombre melancólico. Se sabe también de su afición por la poesía universal más doliente –que recitaba frecuentemente en público–, y que de joven ya había manifestado tendencias suicidas. Pero quizá esos comentarios estaban más bien relacionados con una época en la que sufrió un doloroso desengaño amoroso. En 1835, cuando Abraham Lincoln contaba 26 años de edad, el que sería después presidente de los EEUU se mudó a New Salem una temporada y conoció allí a una joven llamada Ann Rutledge. Pocos meses después, esta murió de tifus y parece ser que eso terminó de lastrar el carácter del político. En 2005, el autor de una de sus biografías Joshua W. Shenk (Lincoln’s melancholy) recopiló todos los datos que pudo sobre su personalidad y pidió a varios psiquiatras que dieran un diagnóstico. Ellos confirmaron que debía de sufrir una depresión profunda y continua.


¿Por qué el Año Nuevo chino va cambiando de fecha?



Por la misma razón por la que nuestra Semana Santa nunca es en el mismo momento: porque depende del calendario lunisolar. La fecha del Año Nuevo chino se calcula para que caiga en la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal (hemisferio norte). Este solsticio se produce el 22 de diciembre, próximo a nuestra Navidad y a las antiguas celebraciones celtas. La segunda luna nueva ocurre entre 30 y 59 días después de ese día 22, así que el inicio del año puede darse entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Este año, concretamente, fue el 10 de febrero, y dio paso al año chino de la serpiente. El pasado, fue el año del dragón.


¿Quién dividió la Biblia en versículos?



Es verdad que, antes de la aparción de la imprenta, muchos libros –y entre ellos, ediciones de la Biblia– no tenían separación en capítulos, ni muchas veces siquiera entre párrafos ni palabras. El primero que comenzó a estructurar la Biblia en capítulos fue Lanfranc, consejero de Guillermo el Conquistador (Inglaterra), en el siglo XI. Pero la división actual se debe a Stephen Langton, profesor en la Sorbona, que logró imponer en París su nueva estructura. Los versículos los introdujo por primera vez el impresor protestante Henri Estienne, en el siglo XVI.
0
0
0
0
0No comments yet