Info

Línea de Sangre IX- La carroza de los fiscales

En los últimos días, a raíz de la muerte de Nisman y los acontecimientos que se suscitaron, reaparecieron algunos personajes que hacía rato los argentinos no veíamos en los medios de comunicación.

Casi como un “revival” hicieron su entrada mediática el ex Fiscal Julio Strassera y el ex fiscal Luis Moreno Ocampo, entre otros.

No es casual que estos dos fiscales sean los elegidos de los medios hegemónicos para sumar sus voces al barullo generalizado.
Ambos participaron del Juicio a las Juntas que en los albores de la Democracia, se llevó a cabo contra quienes habían asaltado el poder, la tranquilidad, la vida institucional y la vida, literalmente, en 1976.

Ambos, hicieron entonces un despliegue de artilugios verbales, pero avalaron que se transmita el juicio en SILENCIO.
Literalmente, se transmitía el juicio oral sin audio.
Es decir, acusaron a los culpables, pero no dejaron que el pueblo argentino se enterara de qué delitos se los acusaba realmente.

Mucha verborragia, mucho firulete, pero no recuerdo haber visto a ninguno de ellos en los medios exigiendo la televisación, o gritando denodadamente en algún púlpito para pedir que se conozca la verdad.

Más bien eran personajes del Poder Judicial, que cumplían con el trabajo que les tocaba, que hacían preguntas, y elaboraron un alegato final, que leyó Strassera con las famosas palabras “Nunca más”.



Fue la Conadep la que utilizó esas palabras, antes de que las diga Strassera. Y fue Eudeba, la Editorial de la Universidad de Buenos Aires, la que publicó las denuncias tal de los aberrantes delitos cometidos por las fuerzas militares y paramilitares que operaron durante los años de plomo. Sin embargo, y por haberlas escuchado en el Juicio, quedó como que Strassera decía “nunca más”.

El entonces fiscal Julio Strassera, tuvo la suerte de que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final sacadas al gobierno democrático a punta de pistola; sólo lo obligaran a juzgar a los miembros de las Juntas, que eran los autores intelectuales. Porque de haber tenido que juzgar a quienes perpetraron esos delitos , se habría encontrado con amigos suyos a los que él desde su puesto de fiscal, no denunció.

Strassera, fue el fiscal en la causa de la Masacre de la Iglesia San Patricio, donde 5 religiosos de la orden de los Palotinos, fueron ametrallados el 4 de julio de 1976.
Sobre los cuerpos acribillados, sus asesinos dejaron una historieta de Quino. Y en la pared, con tiza , escribieron : “Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son M.S.T.M” (Movimiento Sacerdotal del Tercer Mundo).
Era un claro mensaje amenazante que más tarde cumplirían con otros religiosos que se enrolaban en ese movimiento.

El entonces fiscal, archivó la causa por falta de pistas, a pesar de los testimonios de vecinos que describían a la patota participante y a la patrulla de la comisaría que se presentó minutos antes del hecho, a raíz de la denuncia de un vecino. Jamás indagó a estos testigos.

http://www.elortiba.org/sanpa.html

Es paradójico, que el único perseguido judicialmente durante 20 años por haber escrito un párrafo mencionando la inacción del juez Rivarola, fuera el periodista Eduardo Kimel. Cuya absolución definitiva, llegó 1 año después de su muerte.
Esta denodada persecución, dio origen a la llamada Ley Kimel que propulsara este gobierno, por la que cualquier periodista puede decir cualquier cosa sobre las acciones públicas de los funcionarios, sin que se los pueda perseguir con juicios, tal como hicieron con este desdichado periodista.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/134480-43385-2009-11-01.html

Como si no bastara, Julio Strassera fue el fiscal de la Masacre del pabellón 7º de la unidad penitenciaria de Villa Devoto:

“El 14 de marzo de 1978, unos cuarenta uniformados del Servicio Penitenciario Federal entraron a requisar a golpes el Pabellón 7 de la cárcel de Devoto. Antes de irse cerraron la puerta de ingreso y comenzaron a disparar armas de fuego y a lanzar gases lacrimógenos contra los presos. Los presos taparon los ingresos con las camas y los colchones y mientras arrojaron lo que tenían a mano. Hubo una llama y 64 personas muertas en medio del incendio. Esto que se conoce como la Masacre del Pabellón 7 es parte de una investigación cerrada dos veces por la Justicia y reabierta recién este año en que la Justicia federal la encuadró como delito de lesa humanidad.”

Escribía Alejandra Dandán en Página 12 en septiembrede 2014.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-256195-2014-09-26.html

Sobre la masacre y la investigación que debería haber hecho el poder judicial y no hizo, escribió un libro la abogada Claudia Cesaroni intitulado “Masacre en el Pabellón Séptimo”, y pueden leer algunos avances en :

http://cepoc-cepoc.blogspot.com.ar/p/masacre-en-el-pabellon-7.html

Allí podrán leer el fallo de Cámara de agosto 2014 donde declaran delito de Lesa Humanidad a la masacre.

https://drive.google.com/file/d/0B7lHjPGSiS1EVGZvZ0xOdWJRM0E/edit?pli=1

El Fiscal Julio Strassera, hizo su reaparición mediática a caballo de la memoria colectiva y su recitado “nunca más”; porque necesita imperiosamente que este gobierno se vaya lo antes posible, que nadie averigüe cuál fue su rol durante la dictadura, y cuáles crímenes lo tuvieron como partícipe en conseguir impunidad.
En eso coincide ampliamente con Mauricio Macri (y otros) en dejar atrás el pasado.

No habla desde el respeto a la memoria de Nisman, el fiscal que trabajaba para la CIA y la MOSSAD; además de ser partícipe del encubrimiento del asesinato de 85 personas en la AMIA y del de, al menos 3 homicidios y 2 desapariciones en el copamiento al Regimiento 3 de Infantería mecanizada de La Tablada.

Se escuda en la entronización mediática de Nisman, para garantizar su propia impunidad, esa que le ha permitido vivir muy bien durante 40 años.

Como en el juego del policía bueno y el policía malo, el otro resucitado, es Luis Moreno Ocampo, alguien que aparecía en el juicio a las Juntas como más vehemente. Quedó en el imaginario popular como el que quería hacer más justicia pero no lo dejaban las circunstancias.



Reaparece ahora con un discurso moderado, en algunos programas de Tv. Le baja el precio a la ridícula denuncia de Nisman contra la Presidenta de la Nación, algo que ya ha sido hecho por varios juristas, tanto afines al gobierno, como opositores.
Y dice que no habría que poner tanto énfasis en la “marcha de los fiscales” sino en la muerte de Nisman.

“Consultado acerca de la eventual intervención de organismos extranjeros, Moreno Ocampo sostuvo que "la investigación del caso Nisman se puede hacer acá" y subrayó que "hay que hacerlo ahora y hay que hacerlo bien".

Y acotó: "Lo que pasa es que la Argentina necesita un FBI, no una CIA. Tenemos una CIA operando para adentro y necesitamos un FBI".

Y añadió: "Adentro no se puede operar. Ese fue el resultado de lo que aprendimos en los 70. No se puede hacer inteligencia adentro de la Argentina; transformarnos en amigos y enemigos".”

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=778844&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Permítanme dudar del ¿ex? socio de Frank Holder, el ¿ex? Agente de la CIA que opera en Argentina desde 1989.

Juntos armaron en 1996, Buenos Aires Sistemas Inteligentes.

En sociedad con el abogado de Magneto, Hugo Wortman Jofre, Moreno Ocampo y Holder armaron Background Search SRL. Ambas agencias funcionan en el mismo piso del mismo edificio, que, casualmente, si uno busca al día de hoy, sigue figurando como estudio de Luis Moreno Ocampo.

Ambas agencias de inteligencia, hoy están en manos del Grupo Clarín.

También es partidario de armar una Comisión investigadora del atentado a la AMIA, formada por “notables”. Interesante definición, para sacar del ámbito del Poder Judicial una investigación que hasta el momento, había sido parte del encubrimiento, tanto por el mismo Poder, como por la prensa.

Cuando hablan del tema, obviamente, lo vinculan a la “Conadep”.
Apelan a la memoria colectiva. Al “Nunca Más” emitido por esa comisión pero que en en el imaginario colectivo le pertenecería a Strassera.

Como en un tren fantasma, estos dos fiscales, intentan intervenir con el féretro de Alberto Nisman como estandarte.
Uno desde la “inteligencia”, tratando de influir en la opinión pública para lograr direccionar la política disfrazado de Osito Cariñoso; el otro desde su propio horroroso pasado de encubridor y socio de la muerte, mientras intenta salvar su propio pellejo para no ser alcanzado por la mano de la Justicia.

En este Carnaval, la “murga de la injusticia” encabezada por la carroza de los cinco fiscales se prepara para marchar el 18, supuestamente para “honrar” la memoria de Alberto Nisman en Plaza de Mayo.
Por la cantidad de dolor que conlleva, casi es una carroza fúnebre.

Por algún designio inconfesable, marchan hacia el locus político por excelencia, para una marcha que dicen es "apolítica" y no al lugar razonable para presentar sus respetos, que sería, por ejemplo, el cementerio de La Tablada donde descansan los restos mortales del malogrado fiscal.

Los apoyan, según han declarado a la prensa:


Hugo Moyano, el sindicalista vinculado a los crímenes de la CNU en Mar del Plata y en ese momento, justificador del asesinato de Ortega Peña. Dirigente del Club Independiente que paga 3.000 cuotas sociales a hinchas. Que seguramente concurrirán a la comparsa.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-89423-2007-08-09.html



Luis Barrionuevo: el culata del dirigente textil, secretario de la CGT Casildo Herrera que se acomodó con el interventor militar del gremio gastronómico en San Martín, y que por eso heredó el sindicato al arribo de la democracia. Además cuenta entre su pasado, haber vaciado el INOS, haber usado el avión sanitario del PAMI en épocas de Alderete para viajar a Catamarca . El avión lo piloteaba… sí, los hermanos Juliá, que hoy están detenidos en España por transportar 1 tonelada de cocaína. Vinculado a Rubén Darío Romano, involucrado en la causa medicamentos truchos y e l triple crimen de Gral. Rodríguez.
Ex dirigente de Chacarita,cuya barra brava probablemente asista a la marcha.

http://www.infonews.com/2014/08/27/politica-159273-corrupcion-violencia-y-conexiones-narco-detras-del-paro-de-barrionuevo-paro-de-moyano.php



Elena Hartridge de Videla: Casi una obviedad el apoyo de la esposa de Jorge Rafael Videla y madre del niño que encerraron en la colonia Montes de Oca por discapacidad.
http://www.pagina12.com.ar/1998/98-06/98-06-23/pag03.htm



María Cecilia Pando: esposa del ex militar Pedro Mercado, defensora ideológica de los militares detenidos por delitos de Lesa Humanidad , que justifica el robo de bebés; que fue candidata a diputada por el menemismo porteño en 2005.

http://www.diarioregistrado.com/politica/112396-cecilia-pando-convoca-a-la-marcha-de-los-fiscales-opositores.html



Torturadores, asesinos, encubridores, o favorecedores de los artífices de todos estos delitos, participarán activamente de esta marcha.

Viendo quiénes encabezan la murga, quiénes marchan con la comparsa y quiénes organizan el corso, disculpen, pero yo, me quedo en casa.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=778049