Info

"Llegó el momento de los códigos procesales"



El secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, aseguró que "en los próximos días" el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que "era una deuda pendiente", e indicó que "habrá que discutir su implementación porque tendrá que ver con los recursos disponibles". Ayer, la presidenta Cristina Kirchner anticipó el tratamiento de la iniciativa en el acto de promulgación del nuevo Código Civil y Comercial.

Alvarez destacó que la promulgación de la reforma de los códigos Civil y Comercial, las nuevas leyes de Defensa al Consumidor, el envío al Congreso del Procesal Penal y el demorado debate de la reforma del Código Penal son "una reforma profunda".

"No conozco académico que esté en contra de modificar el Código Procesal Penal de la forma en que lo vamos a hacer. Durante la democracia hubo tres intentos de modificación que no prosperaron", agregó. Según resumió el secretario de Justicia el nuevo código procesal será "muy oral", "con audiencias públicas y orales que tienen como premisa la celeridad".

"En definitiva, lo que van a cambiar son los plazos. Hoy se demora promedio cuatro años en llevar una causa a juicio, cuando tienen que ser seis meses o máximo un año, como sucede hoy en Chile", sostuvo.

En su rol de miembro del Consejo de la Magistratura, que es el cuerpo de la justicia que elige, controla y sanciona a los jueces, Alvarez señaló que "muchas causas que se reciben en el Consejo contra jueces es por dejar prescribir causas porque pasan años sin que la causa pase a juicio".

De todos modos, Alvarez dejó claro que "no hay soluciones mágicas", y que "el mundo va hacia un sistema con esas características", con estadísticas que indican que en América Latina "el 70 por ciento" de los acusados "están procesados" y "30 por ciento investigado", cuando "en Argentina es al revés y eso está mal".

"De mínima el sistema va a estar mucho mejor, de mínima es una transformación que viene reclamando la comunidad académica, después dependerá de la infraestructura que se genere y cómo se lleve a cabo la implementación", subrayó. Alvarez admitió también que el "tema central de discusión" será "la excarcelación", los motivos por los que se la otorga.

FUENTE