Canales populares

Lo q tenés q saber del paro internacional de mujeres del #8M

1. ¿Por qué el 8 de marzo?

tenés saber del paro internacional mujeres del #8M

2. ¿Por qué hay paro?

tenés saber del paro internacional mujeres del #8M

La convocatoria une a más de 30 países bajo la consigna “Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”. Hay varios reclamos: desde las diferencias en el mercado de trabajo hasta la forma más extrema de violencia (solo en los primeros dos meses del año, en Argentina hubo 47 femicidios y 3 travesticidios). Con respecto al empleo, la brecha salarial es del 20% en las trabajadoras registradas y llega al 35% en el trabajo informal. Según el INDEC, el 75% de las mujeres ganan menos de 12.122 pesos por mes. Además, se intenta reivindicar a quienes se dedican a las tareas del hogar a partir de la famosa frase de la socióloga Silvia Federici: “Eso que llaman amor, es trabajo doméstico no pago”. Según el INDEC, las mujeres dedican el doble de tiempo a hacer tareas domésticas y de cuidado que los hombres. Esto se produce por los roles de género y la naturalización de que es un trabajo que le corresponde a las mujeres.

Además, el aborto es uno de los temas que siempre están presentes entre los reclamos, pero en Argentina este año cobra mayor relevancia porque algo tan debatido en la sociedad,  finalmente logró instalarse dentro del Congreso: el 6 de marzo se presentó el proyecto de despenalización con 71 firmas de legisladores de distintos partidos políticos para poder tener una ley que permita el aborto libre y gratuito para todas las personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo.

3. ¿Por qué además se marcha?

tenés saber del paro internacional mujeres del #8M

Básicamente, para visibilizar. En todo el mundo, pero en especial en nuestro país, las movilizaciones masivas siempre sirvieron para poner en agenda los temas que importan a una gran parte de la sociedad. Tomar la calle es una forma de manifestar masivamente un reclamo por derechos, es un instrumento de todxs nosotrxs para mostrar aquello que nos importa y que necesitamos que se tome en cuenta por los espacios de poder. Para preguntar para qué sirve marchar el #8M, hay que preguntarse primero para qué sirven las movilizaciones en general y, la respuesta siempre es la misma: nadie logró nada nunca quedándose en su casa sin luchar por lo que considera justo. Hasta el 2012, no existía el agravante femicidio y hasta el 2015 (año de la primera marcha #NiUnaMenos) en los medios todavía se hablaba de “crimen pasional” o se decía “la mató por amor”. La ley de identidad de género y de matrimonio igualitario son otros ejemplos de leyes conseguidas a partir de los reclamos populares. El aborto legal, libre y gratuito es una deuda social enorme y fue a fuerza de tuitazos, pañuelazos y marchas que finalmente se volvió inevitable debatirlo en el Congreso, incluso impulsado por un presidente que se manifestó abiertamente en contra de su aprobación.

tenés saber del paro internacional mujeres del #8M

tenés saber del paro internacional mujeres del #8M
0No hay comentarios