Check the new version here

Popular channels

Lo que a vos te cobran y a las mineras NO

Por Verónica Habichayn

Qué lejos estamos de la minería de socavón. De aquella minería en que los hombres se adentraban en las entrañas de la tierra, salían tintos de piel y alma. En las minas de carbón, que llegaban a una profundidad del averno, se acostumbraba a llevar una jaulita con un canario dentro. Cuando el canario se moría, era la señal para salir rápidamente, pues el carbón se encuentra muchas veces cerca del gas mortal. Si el ave moría, había seguramente respirado gas, todavía en una cantidad no tan nociva para el humano. De todos modos los mineros morían a los 30 años de edad, o antes. Hoy no existe más la minería de veta. No porque el capitalismo haya entendido que eso era salvaje, no por rebelión minera, no por conciencia humanitaria. Es que ya no existen las vetas que incluso en el lejano oeste de los Estados Unidos vimos perseguir a más un aventurero, muchos inmigrantes tratando se hacerse la América. Se acabaron las vetas. Sin embargo, el planeta sigue conteniendo metales preciosos y preciados, solo que ahora “disueltos en la roca”. Las vetas “puras” de antaño poseían un 5% de metal. Hoy, en las rocas encontramos sólo 0,5%.
¿Y entonces? Mega minería a cielo abierto.
Se denomina mega minería a la actual forma de extraer los minerales. Esto es, haciendo explotar los cerros para pulverizarlos y “tamizarlos” en un proceso altamente contaminante, según el mineral que se extraiga. Y así se hace “la sopa”. De esa sopa nos quedará una polución de cianuro, mercurio y/o ácido sulfúrico. “La sopa” no es otra cosa que el nombre popular que se le da a la lixiviación, proceso en el que se separan los metales de la tierra, del cerro hecho polvo al mezclarlo con agua y cianuro. Pero… ¿Qué tanto se contamina? ¿Cuántas montañas se tumban? En el proceso de lixiviación, se utilizan por día 9 toneladas de explosivos, 10 toneladas de cianuro y alrededor de 300.000 metros cuadrados de agua dulce, potable. Dejando, además, cráteres de 1kilómetro de profundidad y 4 a 6 kilómetros de diámetro. ¡10 toneladas de cianuro por día! ¡300.000 metros cuadrados de agua dulce y potable contaminados para siempre! ¡Agua necesaria para la vida! ¡Agua de ríos y glaciares! Es indiscutible la necesidad de metales que la humanidad tiene. Pero ¿se justifican esas toneladas de explosivos, esos cerros derribados y ese cianuro mortal en el agua y a través de ella en la vegetación y en la fauna? Veamos, por cada tonelada de tierra pulverizada, se extrae en Argentina, 1 ó 2 gramos de oro, por ejemplo. No tenemos que perder de vista que todo lo que se extrae de las visceras argentinas, va para el exterior. Ni un gramo de lo que se extrae, queda en Argentina. Y sólo un 0,5% del negocio en dólares queda para compensar el desgaste, los subsidios, los sueldos, y la contaminación.
¿Cómo es posible tanta impunidad para con las mineras? Menem lo hizo y Néstor Kirchner lo ratificó.
En 1993, el presidente argentino Carlos Menem, promulgó, muy apresuradamente la ley 24 196 de Inversiones Mineras que permitió (que permite) entre otras cosas:
1. Deducción de Gastos de Exploración. (Hasta el 100 %)
2. Devolución del IVA a la Exploración (Ley 25 429). Devolución de créditos fiscales de IVA.
3. Estabilidad Fiscal y Cambiaria. Estabilidad fiscal por 30 años.
4. Amortización Acelerada. Maquinaria, construcciones, vehículos e infraestructura se amortizan en 3 años.
5. Exenciones de Aranceles y Tasas Aduaneras (Resolución 112/2000).
6. Deducción por Gastos de Conservación de Medio Ambiente. Estos gastos son deducibles hasta un 5 % del monto total de los gastos de extracción y procesamiento.
7. Exención de Ganancias. Están exentas las utilidades derivadas del aporte de minas y derechos mineros para capitalizar sociedades.
8. Regalías (Ley Nº 24 196, Ley 25 161, artículo 22bis). El tope fijado en el país es del 3 %. Chubut lo bajó aún más, hasta el 2 % del valor en boca de mina del mineral extraído.
9. Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
10. Devolución Anticipada y Financiamiento de IVA.
11. Exención de Contribución sobre la Propiedad Minera.
12. Gravámenes Provinciales y Municipales: En el acuerdo Federal Minero (Ley 24 228), los estados Nacional y Provinciales acordaron eliminar todo gravamen y tasa municipal e impuesto a los sellos (exención a los Ingresos Brutos, sellos, etc).
13. Reembolsos por Puerto Patagónico (Ley 23 018 y su modificatoria Ley 24 490).
14. Exención de Retenciones a las Exportaciones. Otras actividades aportan entre un 10 % y un 30 %.
15. Exención del Impuesto al Cheque
16. Deducción del 100 % del Impuesto a los Combustibles Líquidos.
17. Pueden hacer transferencias de capital y ganancias al exterior en cualquier momento y sin pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias.
18. No deben liquidar divisas. Están autorizados a no ingresar al país el 100 % de lo producido por sus exportaciones.

El precio de esta mega minería, además de esto que aquí mencionamos, es también la pérdida de su lugar de los pueblos originarios. Han perdido su vegetación, sus animales, su suelo y con él su casa. Se han quedado sin nada. Y si todo esto resulta alarmante, pero aún lo es al ver la propaganda oficial con la que cuentan. No digamos ya la omisión del tema doloroso que nos deja esta minería, si no la mentira desembozada que se promueve desde las páginas oficiales y los manuales escolares de las provincias donde la minería mata poblaciones enteras. El problema no será la Barrick Gold o cualquier otro monstruo siniestro, sino el sistema increíblemente injusto e inhumano, además de implacable.
Este sistema no perdona la vida ni nada: los pobres serán así cada vez más pobres, los ricos cada vez más ricos.
No hay fatalidad en estos hechos: es el capitalismo asesino, simplemente.
Porque en este sistema, el derecho a la libertad sólo lo tienen los poderosos, los países poderosos que tienen la libertad de decidir sobre nuestra salud, sobre nuestro futuro y aún en el futuro del planeta entero.

Mapa de las mineras asesinas:
CATAMARCA: Bajo la Alumbrera; Agua rica y Salar del Hombre Muerto (consorcio de empresas: la suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y Northern Orion: 680 millones de dólares y 66 mil litros de agua por minuto; La canadiense Northern Orion. Procesa 70.000 toneladas de roca por día y planea hacerlos por 30 años más; FMC Lithium Corp, extrae litio que procesa 25 millones de libras de carbonato de litio y 12 millones de cloruro de litio planea hacer por 70 años más)
SAN JUAN: Veladero; Pascua Lama y Pachón. (la empresa canadiense Barrick Gold que pretende contaminar con cianuro todavía 17 años más llevandose trece millones de onzas de oro. El cobre sacado en San Juan puede significar hasta el tres por ciento de la producción de todo el planeta).
CHUBUT: Navidad y El Desquite. (se disputan el botín dos empresas canadienses: IMA Explorations y Aquiline Resources, problema resuelto por una corte canadiense que le do la razón a la segunda.
RIO NEGRO: Calcatreu. (La canadiense Aquiline)
NEUQUEN: Andacollo. ( la minera chileno-canadiense Andacollo Gold, extrae oro y cobre por flotación)
JUJUY: Pirquitas y Minera Aguilar. (Entre 1936 y 1989, explotación subterránea de donde se extrajeron 20.000 toneladas de estaño y 25 millones de onzas de plata. Ahora se planea hacerlo a cielo abierto con la explosión y trituración de 6.600 toneladas de roca por día. Con el cual podría extraer, además de estaño y plata, zinc. La empresa canadiense Silver Standar Resources es propietaria del proyecto.)
MENDOZA: San Jorge. (La japonesa Nippon Mining &Metals robando cobre y un poco de oro: Sus reservas minerales se estiman en 146 millones de toneladas de concentrados, con 0.5 por ciento de cobre y 0,2 gramos por toneladas de oro)
SANTA CRUZ: Cerro Vanguardia; Manantial Espejo y San José-Huevos Verdes. (De la Anglo Gold Ashanti, de un consorcio británico y sudafricano y con participación de la provincia, no se tienen datos de facturación)
LA RIOJA: Famatina (anadiense Barrick Gold Corporation pretende explotar a cielo abierto una mina de oro y plata en el cerro Famatina.) El pueblo resiste.

Para saber más:
Sobre el impacto ambiental:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/86666
Sobre la situación en general:
http://www.noalamina.org/index.php?module=documents&JAS_DocumentManager_op=downloadFile&JAS_File_id=220 En contra de las mineras:
www.noalamina.org

0
0
0
0No comments yet