Check the new version here

Popular channels

Lo que Churchill dijo y casi nadie recuerda

Es de todos conocido que Churchill era un político conservador y que armado con un gran carisma fue capaz de mantener alta la moral británica ante el desastre de la II Guerra Mundial y los bombardeos constantes de la aviación alemana. Su gesto de victoria, su siempre presente puro, su rostro duro, sus discursos y su visión geopolítica, todo ello forma parte de la imagen que todos tenemos del hombre que más se ha parecido jamás a un bulldog. Pero eso no es todo.



Si nuestro país fuera derrotado, desearía que encontráramos un campeón tan indomable como el señor Hitler para restaurar nuestro coraje y conducirnos otra vez al lugar que nos corresponde entre las naciones.


Si un día mi patria tuviera que sufrir las penalidades de Alemania, rogaría a Dios que le diera un hombre con la activa energía de un Hitler


Los que se han encontrado con el Señor Hitler cara a cara en asuntos públicos o en términos sociales han podido apreciar que se trata de un político altamente competente, ponderado, bien informado, de modales agradables y una desarmante sonrisa


Sí, la dijo él, Winston Churchill en 1937. Una cita en la que admira y alaba al que años después sería su gran adversario político y el que es recordado como uno de los mayores criminales de la historia de la humanidad. Cierto es que Hitler y su movimiento nazi surgió en un momento en el que Alemania estaba derrotada, agobiada por los pagos de compensación de la I Guerra Mundial y con una situación social alarmante, un escenario al que Hitler puso fin , pero aún así no deja de resultar raro leer esto en boca de Churchill. Eso sí, de esta cita no se puede discutir la autoría ya que sale en un libro que él mismo publicó (Step by step) con una recopilación de artículos suyos en los que narra la inexorable marcha de Europa hacia la guerra.

No acepto… que se haya hecho un gran mal a los Pieles Rojas de América, o a los negros de Australia… por el hecho de que una raza más fuerte, una raza de más alta graduación… haya llegado y ocupado su lugar.


Esta tampoco se suele leer en boca de Churchill, pero la dijo, concretamente en la Comisión real sobre Palestina en 1937, una Comisión en la que se trataba el futuro del actual territorio que comprenden Israel, la Autoridad Nacional Palestina y Jordania. Recogida en un artículo del diario británico Guardian, es una muestra de que Churchill tenía una visión muy clara y muy radical sobre las razas o pueblos "superiores". Sin embargo tiempo antes decia esto :

No entiendo estos remilgos contra el uso del gas. Estoy completamente a favor de usar gases venenosos contra las tribus incivilizadas.


Otra cita que tal baila, esta vez de 1917 cuando era Presidente de la Comisión del Aire y hablando sobre una rebelión indígena en la India, recogida también por el mismo artículo en el Guardian. Realmente cualquiera pensaría que Hitler se inspiró en él para perfeccionar su técnica de ejecución y que tanto rechazo provocó al finalizar la II Guerra Mundial.

Los españoles son vengativos y el odio les envenena


Con esta frase, Churchill expresaba su convicción de que lo de la Guerra Civil española no era más que una algarada entre gente pasional, visceral y que se dejaba llevar por los sentimientos, afirmando que era una guerra civil más y no un movimiento más en esa partida que se llevaba a cabo entre democracia y totalitarismos que desembocaría en la II Guerra Mundial. Y esta cita la recoge un historiador, José-Vidal Pelaz López, en su libro "Breve historia de Winston Churchill"

Esto opinaba de los italianos

Los italianos pierden las guerras como si fueran partidos de fútbol y los partidos de fútbol como si fuesen guerras


Estos de los Rusos

Rusia es un aliado dudoso, cuyas probabilidades de éxito son mínimas
Septiembre - 1941


Sobre los EEUU

EEUU hace invariablemente lo correcto, después de haber agotado el resto de alternativas


Sobre el trato de Gran Bretaña al resto de Europa

Desde hace cuatrocientos años, la política de Inglaterra ha consistido en oponerse a la más fuerte de las potencias continentales. Nunca le importó cual fuera esa potencia: le bastaba con que pareciese querer dominar. Por tanto, no tengamos miedo ahora a que nos acusen de ser profranceses o antialemanes. Si las circunstancias cambiaran, seríamos proalemanes y antifranceses. La cuestión que hoy se nos plantea consiste en saber cuál es la potencia europea más fuerte, la que intenta dominar


+1
0
0
5
0No comments yet
      GIF
      New