About Taringa!

Popular channels

Lo que los Caballeros del Zodiaco nos enseñaron




Hola a todos.
Sin dudas, el mundo se divide entre quienes de chicos veían Los Caballeros del Zodíaco y los que no. Esta serie introdujo en nuestra vida conceptos e ideas que nos marcaron y ayudaron determinantemente. En este post hecho especialmente para Taringa, vamos a recordar todo lo que esa entrañable serie llamada Saint Seiya aportó a nuestra vida. Vamos a ver cómo estando día a día firmes frente al televisor para no perdernos un capítulo, estábamos recibiendo importantes lecciones que nos formarían y nos harían mejores personas.

_________________________________________________



LA MUERTE PROPIA COMO OPCIÓN
En otras culturas, como la musulmana, es común la idea de usar el propio cuerpo como arma y entregar la vida por motivos divinos. También en Japón el concepto de "harakiri", quitarse la vida, sigue siendo recurrente en la vida actual. Pero en occidente y más aun en nuestra infancia, era totalmente impensable la idea de morir por una causa mayor. Los Caballeros del Zodiaco nos mostró lo compleja que puede ser la vida, y que a veces hay que tomar decisiones arriesgadas. Esta cuestión nos cambió completamente nuestra visión del mundo, y nos hizo ver que en determinado momento, en una situación extrema, existe la opción de sacrificar nuestra vida si así salvaremos a nuestros seres queridos.

La explicación de Shiryu sobre esta idea nos fue más que enriquecedora..:



http://www.youtube.com/watch?v=jb0zc49R-Ts

También se presentó esta situación en la batalla en la casa de leo, cuando Casios se sacrifica para salvar a nada menos que su viejo rival Seiya. Todo por amor a Shaina. Un grande.


http://www.youtube.com/watch?v=v73NLqTZaZU

O cuando Shiryu se ve obligado a usar "el Último Dragón" una técnica mortal que su maestro le tenía estrictamente prohibido implementar, ya que quien la utiliza perdería la vida junto con su oponente.


http://www.youtube.com/watch?v=U6iDNpmsRas

_________________________________________________


LA JUSTICIA
Un tema recurrente en esta serie es el dilema de la justicia. Sobre ésta, esto fue lo que dijo Dohko, el viejo maestro de Shiryu..:

Los Imperios sin justicia llegan a la extinción, sin importar cuan poderosas fueron sus fuerzas armadas. El Mal no es otra cosa sino el mal, y la justicia permanece como justicia en cualquier tiempo.
(Dohko, el viejo maestro)


En cambio esto decía Máscara de Muerte (caballero de cáncer):
“Será que la definición de justicia e injusticia cambian según sea el momento adecuado. La historia siempre lo ha probado. Lo que el Patriarca intenta hacer ahora puede parecer maligno, pero si llega a ganar podría parecer un acto de justicia para otros. En otras palabras, el poder lo hace justo a la vista de los demás; si tu pierdes, entonces tu serás el injusto.”
(DM, episodio 39)




También Shaka de virgo dio su punto de vista...
La única verdad que existe en este mundo vano es que... desgraciadamente, nada es seguro. No hay justicia perfecta así como no hay mal perfecto.

Shaka de Virgo



Cuando Ikki se enfrenta a los caballeros de plata Shiva y Agora, uno de ellos ataca a una niña inocente..:

Irene:
Por favor señor caballero, traiga a mi abuelo de vuelta, por favor.


Shiva:
Fuera de mi camino!


Irene:
Mi abuelo siempre me dijo que los caballeros son personas maravillosas, con verdadero coraje y poder, y no importa cuál sea el problema, siempre vienen a ayudarnos.


Ikki:
No, espera, ¿qué vas a hacerle?

... / ...
Ikki:
¿Por qué?. ¿Por qué atacaste a una simple niña?


Shiva:
No debes preocuparte tanto por ella, Fénix. Ahora debe estar en un mundo de paz. Esa pobre niña había perdido su única família, no habría podido vivir más que en la desgracia. La he ayudado abreviando sus sufrimientos, esa es la verdadera compasión, pero supongo que una mente obtusa como la tuya jamás será capaz de comprenderlo.


Ikki:
Quizás no posea la sabiduría de Buda como tú, pero estoy seguro de una cosa.


Shiva:
¿De cuál?


Ikki:
Que bajo ninguna circunstancia, nadie tiene derecho a tomar la vida de otro sin pagar por ello.




_________________________________________________


LA INJUSTICIA
De los caballeros dorados, quizás el más noble, más leal a Atena y el más sensato fue Aioros de sagitario. También el más valiente, al hacerle frente al Santuario e intentar (y lograr) salvar a la pequeña Saori. Esto le valió la difamación al ser injustamente tildado de traidor. Esto diría después su hermano Aioria:
No puedes imaginarte lo que es tener a un hermano reconocido como traidor a la causa, es una situación atroz. Tenía el más grande respeto por mi hermano, no sólo porque era mi hermano, sino por su valentía y generosidad, pero... ¿un traidor?, ¿mi hermano es un traidor?... fuí poseído por un sentimiento de ira hacia mi hermano, y con el deseo de borrar cuanto antes esa mancha inmunda, juré ser un caballero de oro de los más poderosos, asumiendo todos los riesgos.

Aioria, episodio 36




Mime tenía un particular punto de vista sobre la vida..:
Mime :
¿Por qué insistes en pelear?, ¿Por qué Andrómeda? ¿acaso crees que podrás proteger esta pobre y miserable tierra? ¿crees que esta tierra merece que apuestes tu pobre vida? ¿o crees que llegará el momento en que haya paz sin delitos, acaso lo crees?, eres un utopista, piénsalo... tu has herido a muchas personas en la batalla de las 12 Casas, Andrómeda; incluso tú también resultaste herido... ¿y que fue lo que conseguiste? Todo lo que has conseguido es... otra batalla.


Shun :
Es verdad. La justicia de nuestra causa no justifica la sangre que he versado. Desde mi infancia, he sido obligado a hacer lo que siempre he detestado. He sido obligado a luchar y matar con mis propias manos, y que he ganado sino el derecho de batirme de nuevo. Seiya, Atenea, amigos, ayudadme, ya no sé quien tiene razón y quien no. La paz sólo es una ilusión, la guerra no puede engendrar justicia, soy un asesino. Será cierto lo que me dijo Mime. El resultado de una pelea es que.... haya otra pelea. La paz no llegara aun cuando nos esforcemos!...Decidme, Seiya,.... Saori,.... Shiryu,.... Hyoga,....¿Por qué?... ¿Por qué no me respondéis?.... ¿¡Por que peleamos!?




_________________________________________________


LA PELEA
A lo largo de la serie, recibimos importantes lecciones para la batalla..:

Marin:
Si el enemigo usa las piernas, ataca sus piernas; si usa los brazos, atácalos, pues lo que el enemigo usa para atacarte es la parte en la que más confía y por tanto su punto débil..., ¡¡golpéa en el punto débil!!

Marin, episodio 3

________________________________


Dohko (maestro de Shiryu):
Nunca claudiques ante el dolor, ni te detengas ante ningún obstáculo. Conviértete en un arbusto parado contra el viento, con su raíz bajo tierra y las hojas en el aire, no permitas ser arrastrado por el viento ni le opongas resistencia. Cuando llueva, conviértete en una roca y sigue soportando la lluvia cayendo sobre tí. Conviértete en un dragón contra la cascada, y sube por ella; conviértete en una montaña contra el mal, jamás te muevas aunque tu vida esté en juego.

Dohko (maestro de Shiryu)

________________________________


Marin:
¡¡Tienes que hacer que desenvaine!! Cuando te enseñé tomando como tema las técnicas de espadas japonesas te lo dije: en el Iai-Do(*), el combate se define en el instante en el cual uno desenvaina y vuelve a envainar. Es decir que en el Iai-Do, mientras la espada está en la vaina, todavía se encuentra en posición para ejecutar el próximo ataque. Y una vez que se desenvaina, la espada pierde esa función. Es decir que se convierte en una “espada muerta”. Ya te lo dije, tienes que hacer que desenvaine... el puño de Tauro...

Marin, episodio 43




(*)El iai-dō es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana. Era practicado por los samuráis.

_________________________________________________


SOBRE MITOLOGÍA GRIEGA Y ASTRONOMÍA
Una de las grandes particularidades de Saint Seiya es que sue historia y desarrollo está basada en la mitología griega. Fue gracias a esta serie que conocimos nombres de estrellas y constelaciones (de hecho supimos lo que es una constelación), nombres de dioses y diosas, leyendas, historias, y así nos abrió las puertas al mundo de la Grecia antigua ¿o alguien puede negar que los Caballeros fue nuestro primer contacto con la mitología griega?



_________________________________________________


SOBRE EL BUDISMO
Al descubrir al caballero Shaka de virgo, nos encontramos ante muchos conceptos desconocidos por nosotros, ya que pertenecen al budismo. Uno de ellos es lo que este caballero describe como "seis mundos", y lo explica así:


link: http://www.youtube.com/watch?v=emuHdL9_z5g

_________________________________________________


AUTOSUPERACIÓN
Durante la batalla con los caballeros de plata, Seiya se enfrenta al caballero Misty, a quien, en un diálogo, le dice lo siguiente:
Seiya:
Las derrotas nos enseñan aun más que el mejor entrenamiento. Y a ti jamás te han derrotado, ¿acaso no sabes qué significa el afán de superación?. Desconoces muchas cosas porque jamás has sufrido por ellas.

[...]
“Misty, yo también te voy a enseñar algo. Un hombre no puede estar orgulloso de que su cuerpo nunca haya tenido una herida. Para un hombre, las heridas son una prueba de valentía. Es decir, ¡son sus medallas!. ¡Alguien que nunca conoció el dolor como tú, le será imposible obtener la victoria!!”


______________________________


Camus, el caballero dorado de acuario, dice esto a Hyoga en su pelea en las Doce Casas:
Camus:
No tengo nada en contra de todos aquellos que no pueden olvidar el pasado y cuyos ojos se cubren de lágrimas a la mínima evocación de un ser perdido, pero eso que es excusable entre el común de los mortales, no lo es en un caballero. Debes romper con el pasado y liberarte!!... para alcanzar la indiferencia.
(episodio 47)




_________________________________________________


SIEMPRE SE PUEDE COMENZAR UNA NUEVA VIDA
Los Caballeros también nos enseñaron que siempre se puede dejar el pasado y el odio atrás, para comenzar una vida de bien.
Hyoga a Milo, en la casa de escorpio:

Atenea me necesita, mi sola razón vivir consiste en servir a aquella cuyo honor ha sido ridiculizado por el Gran Patriarca, y al igual que mis amigos, no retrocederé ante nada para merecer su confianza. A menudo maldecí esta tierra donde sólo conocí la desdicha y el sufrimiento, pero hoy estoy feliz de pisar el mismo suelo que mis compañeros de armas, descubrí la amistad y estoy listo a todo para ganarme su respeto.
(Hyoga, Episodio 61)


Y en el enfrentamiento de Shun e Ikki contra Mime, se dio este diálogo:
Mime :
Eres como tu hermano, creéis ambos en el honor y la amistad. Estáis dispuestos a hacer cualquier cosa para salvar a aquellos a quienes habéis jurado fidelidad.


Ikki:
¡Sí y estoy orgulloso de ello!.


Mime :
Que patético!


Ikki:
¿Eso crees?. Es lo que pensaba yo también no hace mucho tiempo. Como tú, maldecía mi destino. Odiaba a todo el mundo, incluso a los dioses. Pero conocí a Seiya y sus amigos y mi vida cambió radicalmente. Comprendí que el odio no me conduciría a nada, que la soledad era un veneno que no podía sino obstruir mis sentimientos hacia los demás. Descubrí que la amistad puede cambiar el mundo.

[...]
Ikki :
Sé lo que sientes a fin de cuentas. Tú eres como yo era no hace mucho tiempo. Ya te lo he dicho, mi corazón estaba lleno de odio contra toda la humanida. Quería vengarme de todo lo que había sufrido, e incluso Atenea era mi enemigo. Pero comprendí que me equivocaba, que en el fondo de mí mismo me faltaba alguna cosa que buscaba, quería creer en alguna cosa, luchar por defender una causa justa. Tú también, pero no lo sabes. Sé que en lo más profundo de tí mismo detestas toda forma de violencia, que te repugna hacer sufrir a los otros como lo haces, y el problema es que rechazas aceptar esta idea.


Esto dijo Ikki a en su pelea en la saga de Asgard:

¿Piensas que eres el único que ha sufrido?... debes saber que mi hermano y yo no nacimos bajo una buena estrella. Nunca conocimos a nuestros padres, y cuando éramos niños nos vimos obligados a separarnos durante varios años. Incluso fuimos obligados a luchar uno contra el otro debido al odio que tenía hacia el mundo. Más de una vez maldecimos nuestro destino, mas una vez estuvimos a punto de sucumbir al odio. Pero ahora luchamos juntos por aquella a quien tenemos el deber de proteger. Estamos seguros de que un día u otro, a fuerza de coraje y sacrificios, podremos aprovecharnos de una suerte mejor que aquella que el destino nos había reservado (...)
(Ikki, episodio 94)




_________________________________________________


NUNCA DARSE POR DERROTADO
Pero sin dudas la mejor lección que nos dejó Saint Seiya fue que aun en la más terminal de las situaciones, siempre se puede sacar fuerza, ya sea desde la voluntad o desde la inteligencia, extender y superar nuestros límites, y elevar el propio cosmo al máximo para darle a la vida ese último golpe que puede dar vuelta una batalla que parecía perdida. Esto lo vimos más de una vez a lo largo de la historia de Seiya y sus compañeros, y siempre nos llenó de ánimo y nos hizo pensar que eso mismo podíamos aplicarlo en los momentos más difíciles de la vida... ¿no es así?








_________________________________________________


0No comments yet
      GIF