Popular channels

Lo que paso un 28 de enero en la historia



Lo que paso un 28 de enero en la historia










SE INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE TORRE EIFFEL
28 de enero de 1887



La estructura de la Torre Eiffel comenzó a construirse el 28 de enero de 1887, para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año. La Torre Eiffel es una estructura diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel. Cuando fue construida era el monumento más alto del mundo, con 300 metros de altura (si se suma la antena de radio que se encuentra en su cúspide, su altura es de 324 metros). Cuando la construyeron, la torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, aunque hoy en día se calcula su peso en más de 10.000, debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que alberga.



Se cometió la masacre de Plaza Bulnes
SE COMETIÓ LA MASACRE DE PLAZA BULNES
28 de enero de 1946



El 28 de enero de 1946, los obreros de las oficinas salitreras Humberstone y Mapocho, declararon una huelga en la famosa Plaza Bulnes, en Chile. El Gobierno de Duhalde, les anuló la personalidad jurídica a ambos sindicatos, favoreciendo con ello a las empresas estadounidenses que explotaban esas salitreras. La Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) protestó por la medida y llamó a una concentración en la Plaza Bulnes para el día 28 de enero. A esta concentración, concurrieron gran cantidad de manifestantes. La policía provocó y baleó a los trabajadores indefensos. Seis fueron asesinados, entre ellos una joven comunista, dirigente del Comité Regional Santiago. Muchos otros resultaron heridos.



Explosión del transbordador Challenger
EXPLOSIÓN DEL TRANSBORDADOR CHALLENGER
28 de enero de 1986



El transbordador espacial Challenger (designación NASA: OV-099) fue el segundo orbiter del programa del transbordador espacial en entrar en servicio. Su primer vuelo se realizó el 4 de abril de 1983, y completó nueve misiones antes de desintegrarse a los 73 segundos de su lanzamiento, en su décima misión, el 28 de enero de 1986, causando la muerte a sus siete tripulantes. El Challenger fue reemplazado por el transbordador espacial Endeavour que voló por primera vez en 1992, seis años después del accidente, el cual ocurrió al fallar un anillo O de su cohete impulsor derecho. La falla en los anillos se debió a la sobrecompresión repetida durante el montaje. Esto permitió que una columna de fuego se escapase y quemase el tanque de combustible externo. El hidrógeno líquido del tanque derramado comenzó a arder, cortando las abrazaderas. El cohete impulsor se balanceó y golpeó el ala derecha de la nave. Esto causó que el montaje completo virase bruscamente y el flujo de aire supersónico se separó rápidamente al Challenger.









0
0
0
0No comments yet