Popular channels

Lombardos

Los lombardos o longobardos eran un pueblo germánico. En su origen, según Paulo Diácono (720-799), primeramente se llamaron vinilos, que ocuparon la Scoringa.


Según una leyenda, su nombres cambió a longobardos antes de una batalla contra los vándalos. Estos últimos fueron a ver al dios Godan o Votan (Odín) suplicando que les diera la victoria y éste les dijo que se la daría al primero que viera a la salida del sol.
Posteriormente la madre de los dos jefes vinilos, Gambara, suplicó a la diosa Frea (Frigg), esposa de Godan que les diera también la victoria y esta última les aconsejó que al tener menos hombres de armas que los vándalos, todas las mujeres de los vinilos, llevasen el cabello suelto y liado alrededor de la cara, pareciendo hombres con barbas y se presentasen a la mañana siguiente con sus hombres formando la línea de batalla.
Y así se hizo y cuando el dios Godan a la salida del sol vio a la gente vinila, exclamó: ¿Quienes son esas luengas barbas? y Frea le dijo que tenía que dar la victoria a quienes había dado el nombre de "largas barbas" o longobardos.



Historia de los Lombardos


En el año 507 vemos a los lombardos o longobardos en Panonia y Norico, liderados por Wacho, que llevaría a su pueblo hasta la Retia. Aliados de Justiniano, el bizantino los emplearía en su lucha contra los ostrogodos, causa por la que llegan a Italia. Integrados en el ejército de Narsés, contribuirán a la derrota del último rey ostrogodo, Tótila.


moneda lombarda

Alboíno, rey a la sazón del los lombardos, logró aglutinar en torno a sí a diversos grupos de mercenarios que habían sido enviados a combatir a los ostrogodos, tomando ciudades del norte de Italia - Pavía se convertirá, a partir de 572, en capital del reino -. Sin embargo, los lombardos y sus aliados bárbaros no lograron articular ninguna entidad étnica ni política, por lo cual, a la muerte del líder carismático, en este caso Alboíno, la confederación se deshizo en treinta y cinco bandas que, lideradas por un dux o duque, constituirán otras tantas entidades territoriales conocidas como ducados lombardos. Alboino se había casado con Rosmunda, hija de su enemigo Cunimondo, rey de los Gépidos, al que había previamente asesinado luego de derrotarlo y aprisionarlo. Dice la leyenda que Alboino obligaba a Rosmunda a tomar vino en el cráneo de su padre, transformado en tazón. Debido a eso, Rosmunda no tardó en vengarse, capitaneando una conjura y haciéndolo asesinar en el año 574.


muerte de Alboíno



Rosamunda




En 584, surgirá un nuevo líder, Autario, capaz de aglutinar los dispersos ducados y desarrollar una intensa actividad expansiva: Padua es conquistada en 602, Génova en 640, Tarento en 675 y Ravena en 751, llegando los lombardos a dominar toda Italia menos Venecia y Roma.

Paralelamente a esta actividad militar, los lombardos intentan consolidar el reino mediante la recuperación de la administración romano-ostrogoda, objetivo que intenta Agiulfo, mientras que Rotario promulgó un Edicto en 643 que, aunque mantiene el dualismo y es aplicable sólo a la población lombarda, posee una fuerte impronta romana.


espada lombarda






Liutprando, finalmente, se convertirá al catolicismo en un intento de atraerse a la población italo-romana, en un proceso muy parecido al que conduce a la consolidación, por ejemplo, del Reino visigodo de Toledo.


Iglesia lombarda

Sin embargo, el contexto político y geográfico itálico iba a frustrar la creación de este naciente estado lombardo: Y es que, las pretensiones lombardas sobre los Estados Pontificios, iban a llevar a los papas a llamar a la que ya se presentaba como potencia emergente y fiel aliada de Roma, los francos, uno de los cuales, Carlomagno, acabaría haciéndose con la Corona de Hierro, convirtiéndose en rey de francos y longobardos.


corona de hierro longobarda



Actual lombardía




Más en este excelente video!!




link: http://www.youtube.com/watch?v=B5m0851_m4I&feature=plcp
0
1
0
1Comment
enbarbecho

Muy interesante aporte . Van puntos

0