About Taringa!

Popular channels

Lorenzetti: "La deuda debe ser pagada pero no a costa del pu

Recordó el fallo Galli en el que la corte suprema fijó posición

Lorenzetti: "La deuda debe ser pagada pero no a costa del pueblo".

El titular del máximo tribunal se expresó por primera vez sobre el conflicto con los holdouts. "El límite son los Derechos Humanos", dijo.



Posicionamiento - El magistrado rompió el silencio y habló del conflicto con una radio cordobesa -

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se pronunció ayer por primera vez en referencia al conflicto desatado con la demanda de los fondos buitre luego del fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa. "La deuda debe ser pagada, pero no a costa del sacrificio del pueblo", puntualizó el ministro que es la máxima cabeza del Poder Judicial. En declaraciones a una radio cordobesa, el juez se remitió a un fallo del Maximo Tribunal que avaló decisiones como la pesificación, el default y la posterior reestructuración de la deuda.
"La Corte ha dado una opinión sobre la deuda externa que es muy diferente de la que dio el juez Griesa, y esto está publicado en una causa, Galli, y lo que nosotros decimos allí es que la deuda debe ser pagada, pero no a costa del sacrificio del pueblo", aseguró Lorenzetti en lo que constituye la primera manifestación pública tras las declaraciones de otro integrante de la Corte, Eugenio Zaffaroni, quien había calificado de "escándalo jurídico" las decisiones a favor de los holdouts que viene adoptando Griesa. Lorenzetti sostuvo que "las deudas deben ser pagadas", pero advirtió que "con el límite de los Derechos Humanos".
La causa a la que se refirió el presidente se remite a 2005 por un amparo promovido por Hugo Galli y Silvia Attardi, tenedores de títulos de deuda expresados originariamente en dólares. Los demandantes exigieron primero el cobro de los títulos en las condiciones en que habían sido emitidos, es decir en dólares. La pesificación adoptada por el Poder Ejecutivo fue validada por la Corte, lo mismo que el default dispuesto durante la transitoria presidencia de Adolfo Rodríguez Saá. En el caso bajo análisis, también se pretendió rechazar la oferta de canje efectuada por el Estado nacional, algo a lo que el Máximo Tribunal tampoco hizo lugar. Por eso, en 2005 la Corte rechazó el amparo y acompañó la estrategia del gobierno referida a la pesificación, a la declaración del default y a la posterior renegociación a través del canje de bonos.
"Para la valoración de la conducta del Estado y la razonabilidad de las medidas que adopta, debe tenerse en cuenta un sistema de normas, que incluya tanto el cumplimiento de los tratados internacionales de orden financiero como los de Derechos Humanos que integran el ordenamiento jurídico", sostuvo aquel fallo en el que la Corte hizo énfasis en el aspecto de respeto por los Derechos Humanos. "Más allá de las cuestiones financieras, hay un pueblo que sufre las consecuencias de las ejecuciones, de las crisis. La deuda debe ser pagada, pero con el límite de los Derechos Humanos", destacó Lorenzetti en una entrevista a Radio Cadena 3. También evaluó que "las sentencias se tienen que cumplir", y recordó que "la Corte lo ha dicho en reiteradas oportunidades". "Nosotros, como jueces, no podemos hacer ningún comentario sobre el juez ni sobre la obligatoriedad de la sentencia", concluyó el magistrado, que así aprovechó también para diferenciarse de su par Zaffaroni, quien había calificado a Griesa como "un juez casi municipal, de trocha muy angosta".
"No es un juez federal siquiera, sino algo así como un juez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y salta a la fama mundial como el único ogro de la historia. El actor principal de todo esto no es Griesa, sino el Poder Judicial norteamericano, en última instancia, su Suprema Corte", criticó Zaffaroni, que fue duro con el fallo y con todo el sistema judicial de los Estados Unidos que hizo, a su criterio, el "despropósito jurídico" que "poner en jaque a un país entero".
0No comments yet