Info

Los 10 árboles mas longevos del mundo



En este artículo veremos los diez árboles más antiguos del mundo con información sobre su ubicación, altura, circunferencia y otros hechos interesantes. Están situados por toda la tierra, Estados Unidos, el medio oriente, Japón... Son siempre ejemplares majestuosos, seres vivos que han presenciado la evolución de la raza humana. En un caso en particular, veremos un árbol que tiene oculta su localización exacta, para protegerle del vandalismo. Y con buena razón: como veremos, uno de estos árboles ya han sido víctima de un vandalismo.



10: Castaño de los Cien Caballos



Este árbol esta ubicado en la montaña Etna, Sicilia, y es el castaño mas antiguo del mundo. Se cree que tiene entre 2000 y 4000 años. Su nombre deriva de la historia de cien caballeros que, cogidos en una tormenta, tomaron abrigo bajo la copa de este castaño. Está en el libro Guinness por tener la anchura de copa más grande jamás vista.

9: Te Matua Ngahere



Este árbol gigante esta en el bosque Waipoua, Nueva Zelanda. Al tener 16m de circunferencia, es el más ancho de Nueva Zelanda. Se le ponen más o menos 2000 años. Este tipo de árbol se llama kauri. Es el segundo kauri más grande de Nueva Zelanda, y el más antiguo. Se puede visitar este árbol por un sendero que pasa por el bosque, aunque no está permitido salir del sendero porque los kauri tienen raíces sensibles a la presión que crece cerca de la superficie. Este árbol tiene una altura de 29.9 metros. Tiene la corteza lisa y las hojas de tamaño reducido. Este árbol es un tipo de kauri, o ‘agathis australis’, una especie indígena de la isla norte de Nueva Zelanda. Rivaliza con las secuoyas de California respecto al diámetro de su tronco.

8: General Sherman



Este árbol esta en el Parque Nacional de Secuoya de California, tiene la altura de un edificio de 27 pisos, o 83.8 metros. También es considerado el árbol más grande por volumen del mundo. Le han puesto hasta 2700 años de edad. A la hora de establecer el volumen de una secuoya, se calcula solamente el tronco. El General Sherman tiene 1,486.6 metros cúbicos de volumen. Tiene un diámetro de 7.7 metros. Este árbol fue nombrado asi por el General William Tecumseh Sherman, un general en la 9ª Caballería de Indiana. La circunferencia de este árbol en el suelo es de 31.3 metros. Su tronco tiene un peso de 1.385 toneladas. Esto es lo que pesarian 19.000 personas. Por algo es que los árboles eran considerados por los antiguos como un punto de cncuentro entre las tres esferas: la tierra, el agua y el cielo. Ademas es un eje para la organización del cosmos, segun ciertas creencias. Las secuoyas tienen un tronco rojizo, que es una de sus características principales. Es por eso que en ingles se llaman “redwoods”, o árboles de madera roja. Las secuoyas son coníferas de hoja pequeña. Crecen por todo el mundo, aunque los ejemplares mas magníficos están en el litoral occidental de Estados Unidos. Muchos árboles secuoyas se han tallado en el siglo 19 por empresarios que se asombraron con la cantidad de madera disponible.

7: Jōmon Sugi



Este conífera tiene una edad estimada de entre 2000 y 7000 años. Es el árbol japonés más grande, con una altura de 25 metros. El Sugi es el árbol nacional de Japón, y en español se traduciria como cedro. Muchos ejemplares están plantados en templos de este país. Tiene una altura de 25.3 metros y una circunferencia de 16.2 metros. Para llegar a este ejemplar hay que caminar durante cinco horas por el bosque de la isla japonesa de Yakushima.

6: Olivo de Vouves



Este olivo antiguo esta ubicada sobre la isla griega de Creta. Estiman su edad a más de 3000 años. Todavía da aceitunas, los cuales son muy codiciados. Su larga vida es en parte debido a su resistencia a la sequía, a la enfermedad y al fuego. Este ejemplar es el olivo mas antiguo en el mundo, y es visitado por 20.000 personas al año. Este arbol ha presenciado el reino de Minos, de Creta, cuyo mujer dio luz al Minotaurio. El tronco tiene una circunferencia de 12.5 metros, y un diámetro de 4.6 metros.

5: El senador



Este ciprés se encuentra en el parque Big Tree de Florida, EE.UU., y es conocido como “el senador”. Tiene unos 38 metros de alto y 3.500 años de edad. No obstante, en enero de este año (2012) el árbol “El senador” ha sido víctima de un fuego que lo ha destruido. Florida lamenta la pérdida de unos de los árboles más grandes y antiguos de Estados Unidos. El fuego fue causado por una drogadicta que quedo la noche en un hueco del árbol. Se hizo un fuego para calentarse, y quemó este árbol majestuoso al suelo. Altura: 38m. Diámetro: 5.3m.

4: Alerce



El alerce es un árbol nativo a los bosques al sur de Chile, en la Región de los Lagos, aunque también se encuentra en Europa y otros partes del mundo. Es perenne y crece muy alto. Este ejemplar majestuoso fue descubierto en la cordillera de Chile, en 1993. Según un estudio de sus anillos, tiene 3.620 años. Este ejemplar es de la especie alerce, y se llama simplemente “Alerce”. En Chile hay 264.993 kilómetros cuadrados de bosque de alerce. Altura: 57.5m. Diámetro: 2.3m.

3: Tejo Llangernyw



Este árbol es un tejo que esta situado en la aldea de Llangernyw, en Gales. Tiene entre 3.000 y 4.000 años, lo que significa que echó raíces en la Edad de Bronce. El centro de este árbol esta hueco, por lo que no es posible contar sus anillos, pero su edad estimada esta ciertamente en los miles de años. El tejo es un árbol perennifolio que crece a menudo en los cementerios. Es de larga vida naturalmente, por lo que suele vivir entre mil y dos mil años. Al lado de este árbol existe una iglesia del siglo trece. Dicen que hay árbol existe una iglesia del siglo trece. Dicen que hay una fantasma que vive en la iglesia, que se llama Angelystor, pero haya quienes dicen que vive debajo del tejo. Circunferencia: 10.75m. Altura: 13m.

2: Sarv-e-Abarkooh



En la tierra de Abarkooh, Iran, existe un
ciprés muy antiguo: tiene 4000 años de edad, aunque haya quien le pone 4,500 años. Tiene una importancia fuerte para la gente de Iran, y le visitan personas de todo el mundo. Es posiblemente el árbol más antiguo del medio oriente. Su altura es de 25 metros, y tiene una circunferencia de 11,5 metros. Este árbol tiene una fuerte importancia religiosa para la gente de Iran. Alli es un monumento nacional natural.


1: Matusalén




El árbol vivo más antiguo sobre la tierra se llama Matusalén. Es nombrado por la figura bíblica Matusalén, que según fuentes sagrados vivió hasta las 969 años. Esta situado en las montañas del White Mountains, California, cerca de Nevada. Es un pino. Un cálculo de su edad basado sobre un estudio de los anillos en su tronco afirma que tiene 4.765 años de edad - o lo tenía en el momento de su analisis. Hoy en día tendría 4.843 años. Su ubicación exacta es un secreto, para evitar el vandalismo. Este árbol ya tenía un siglo cuando se construyó la primera pirámide en Egipto. Altura: 6m. Circunfencia: 3m.



EXTRA:

10: Colonia de Árboles



Para terminar, vamos a echar un vistazo a una colonia de árboles, que forman un bosque en Utah, EE.UU. Está compuesta por álamos, o para darle su nombre en latín, populus tremuloides. Ninguno de estos árboles tiene una edad mayor que 130 años en su tronco, lo cuales no entrarían automáticamente en esta lista. No obstante, vale la pena mencionarlo aquí porque este bosque, que tiene una superficie de 43 hectáreas, y un peso de 6.615 toneladas, es un solo organismo. Todos los troncos provienen del mismo sistema subterráneo de raíces. Por eso es visto como un organismo, pero no es el árbol individual mas antiguo del mundo - es el árbol clonado y el organismo mas antiguo - y mas pesado - del mundo. Tiene 80.000 años de antiguo, y se llama Pando. Para darnos un idea de su edad, el hombre salió de África desde hace solamente 40.000 años.