Check the new version here

Popular channels

Los 10 países más pacíficos y los 10 más peligrosos del 2015

Los 10 países más pacíficos y los 10 más peligrosos del 2015

La paz también se puede medir. Esto es lo que propone el proyecto ‘Global Peace Index‘ del Instituto por la Economía y la Paz (Sídney) con un análisis detallado de la situación de cada país.

Este estudio anual utiliza veintitrés indicadores cualitativos y cuantitativos de tipo social, económico y político. Para definir el orden de los 162 países dentro de esta escala se analizan factores como el número de homicidios, el acceso a las armas, los conflictos bélicos, el terror político, el terrorismo, la población en prisión, los gastos militares y los crímenes violentos, entre otros.

LAS ZONAS MÁS SEGURAS
Este 2015 la mayoría de países más seguros siguen estando en el continente europeo: Islandia, Dinamarca, Austria, Suiza, Finlandia y la República Checa. Estos mantienen también desde hace años las primeras posiciones. Por otro lado hay que remarcar la poca presencia americana con un solitario Canadá en la séptima posición. Oriente queda representado tan solo por Japón mientras que en Oceanía destacan Nueva Zelanda y Australia. Esta situación de privilegio se puede ver comprometida incluso en países de la OCDE como Austria, Australia, Bélgica, Canadá y Francia por la actividad terrorista del Daesh, que podría llegar a rebajar su posición.

LOS 10 MÁS SEGUROS

1. Islandia
2. Dinamarca
3. Austria
4. Nueva Zelanda
5. Suiza
6. Finlandia
7. Canadá
8. Japón
9. Australia
10. República Checa


LAS REGIONES MÁS CONFLICTIVAS
Según el IEP el mundo se ha vuelto más hostil. En gran parte por el terrorismo islámico, que sigue en alza. Concretamente los asesinatos por terrorismo se incrementaron un 80% en el último año con la muerte de 32.658 personas. Los mayores responsables son Boko Haram y Estado Islámico, que cargan con la responsabilidad del 51% de estas. Previsiblemente el 78% se produjeron en tan solo 5 países: Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria. Un mundo aparte es Corea del Norte, que sigue presente en la cola por su duro régimen totalitario y la creciente militarización. Rusia, por su parte, se queda a solo un punto de entrar en esta lista por su vinculación en ataques contra Ucrania y la anexión de Crimea.

LOS 10 MÁS PELIGROSOS

1. Siria
2. Irak
3. Afganistán
4. Sudán del Sur
5. La República Centroafricana
6. Somalia
7. Sudán
8. La República del Congo
9. Pakistán
10. Corea del Norte
0
0
0
0
0No comments yet