Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

El futuro de los trenes ya está aquí. Actualmente, China tiene la mayor red de alta velocidad del mundo, se esperan grandes avances y la apuesta de todos es por la velocidad para acortar distancias. Este es un listado de los más rápidos que existen ahora en el mundo.




Shanghai Maglev (China): este peculiar tren tiene una velocidad media de 251 km/h, su velocidad máxima es de 430 km/h. Además, se trata de la primera línea de levitación magnética de alta velocidad.




China Railways CRH380 (china): en sus operaciones de prueba llegó a 486 km/h, sin embargo, su velocidad máxima de operaciones es de 380 km/h, lo que lo convierte en el segundo tren más rápido del mundo.




AGV/NTV Italo (Italia): Al igual que el CRH380, este tren también rompió un récord en sus pruebas al llegar a los 574,8 km/h, pero su velocidad de operaciones máxima es de 360 km/h.




Siemens Velaro E/AVE S103 (Alemania): tiene una velocidad operacional de 350 km/h y se caracteriza por tener una tracción distribuida, lo que permite aprovechar la energía y mayor aceleración.




Talgo 350 (España). Al igual que el Velaro, la velocidad operacional máxima del Talgo 350 es de 350 km/h. El tren, conocido como El Pato por su parte delantera, tiene el recorrido Madrid-Zaragoza-Lleida.




Shinkansen Hayabusa E5 Series (Japon): es el tren más rápido de Japón con una velocidad de 320 km/h, aunque en su fase de pruebas logró alcanzar 400 km/h. Presta servicio en la línea Tohoku-Shinkansen.




Almstom Euroduplex (Francia): es el único tren de dos pisos que llega a una velocidad de 320 km/h. Tiene una capacidad para 1020 pasajeros. Opera en Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo.




TGV Duplex (Francia): se trata de una primera versión del Euroduplex, construida desde 1996 hasta 2004. Alcanza velocidades máximas que van desde 300 a 320 km/h y opera entre París y Marsella.




ETR 500: fue diseñado en Italia para ir a una velocidad de 360 km/h, aunque en sus operaciones no superó los 300. Tiene asientos ergonómicos, climatización y aislamiento acústico.




THSR 700T (China): alcanza una velocidad máxima de 300 km/h y opera entre Taipei y Kaohsiung, distancia que ahora se puede recorrer en 90 minutos, luego de las 4 horas que se tenían que viajar antes de 2007


BONUS:


China prueba un tipo de tren que podría alcanzar los 3.000 kilómetros por hora



Investigadores chinos han probado un prototipo de tren que podría alcanzar los 3000 kilómetros por hora, una velocidad increíble que conseguiría prácticamente 'volando' gracias a la levitación magnética dentro de un tubo de vacío.

El modelo de anillo superconductor de levitación magnética de alta temperatura, dentro del cual un tren podría alcanzar los 3000 kilómetros por hora, ha sido probado en un laboratorio de la Universidad Jiaotong del Sudoeste, según el diario 'Daily Mail'. A modo de comparación, baste recordar que el récord de velocidad actual alcanzado por los actuales trenes de levitación magnética ('maglev'), usados principalmente en China y Japón, es de 581 kilómetros por hora, siendo su velocidad 'habitual' de alrededor de 400 km/h.

Para que un tren 'maglev' logre una velocidad tres veces más alta que incluso los aviones comerciales debe desplzarse dentro de un tubo de vacío, dentro del cual el tren casi no encontraría resistencia del aire. Este es uno de los factores principales que impiden a los trenes actuales moverse más rápido, 'consumiendo' hasta el 83% de la energía en aquellos trenes que alcanzan una velocidad superior a los 400 km/h.

El mismo concepto de tubo de vacío puede ser utilizado también para lanzar objetos al espacio y, además, puede ser usado por militares, según el líder del proyecto, el doctor Deng Zigang.