Check the new version here

Popular channels

Los 14 actores negros que ganaron el Oscar



Apenas se dieron a conocer los nominados a los Premios de la Academia 2016, la etiqueta #OscarsTooWhite se volvió trendic topic en Twitter. Spike Lee anunció un boicot contra la ceremonia, al que poco a poco se han unido otros miembros de Hollywood como Jada Pinkett-Smith y su esposo, Will Smith.

Aunque la Academia ha anunciado cambios para lograr más diversidad en las nominaciones, otros involucrados han comentado que tal problema realmente no existe y que, por el contrario, exigir que una persona de color sea nominada solo por su piel, es una forma de discriminación.

Mientras este largo debate se soluciona, te mostramos a aquellos actores y actrices de raza negra que se robaron las miradas en la pantalla y nos dejaron personajes inolvidables, totalmente merecedores de su estatuilla dorada.




Louis Gossett, Jr.




En 1983, Gossett se convirtió en el primer afroamericano en ganar el premio de la Academia como Mejor Actor de Repartor por su papel en An Officer and a Gentleman.




Hattie McDaniel




Hattie McDaniel se convirtió en la primer afroamericana en ser nominada y ganar un Oscar en 1940, por su papel secundario en Gone with the Wind. También es la mayor en ganar el premio, pues tenía 44 años.




Octavia Spencer




Nadie podrá olvidar a Minny Jackson y su pastel “especial” en The Help. La brillante actuación le valió a Octavia Spencer el premio a Actriz de Reparto en 2012.




Halle Berry




“Dos hermanos en una noche”, dijo Denzel Washington cuando subió a recoger su Oscar en 2002. La otra “hermana” era Halle Berry quien se llevó el galardón por Mejor Actriz por su actuación en Monster’s Ball. Esa noche pasó a la historia por tal coincidencia y porque Berry es la primera (y única) mujer de color en ganar el premio, hasta ahora.




Jennifer Hudson




No la quisieron en American Idol, pero Jennifer les probó que se equivocaban al ganar el Oscar como Actriz de Reparto en 2007 por su participación en Dreamgirls. Es la afroamericana más joven en llevarse el galardón, la primera en hacerlo por un musical y también la primera en ganarlo por un papel debut.




Lupita Nyong’o




Lupita Nyong’o es la segunda actriz de color en ganar un Oscar en su debut en el cine. Consiguió el galardón en 2014 por su actuación secundaria en 12 Years a Slave.




Jamie Foxx




Jaime Foxx se convirtió en el primer actor de color en recibir nominaciones para Actor de Reparto y Actor Principal el mismo año, por sus papeles en Collateral y Ray. Su interpretación del grande del soul lo llevó a ganar la estatuilla en 2005, sobrepasando a Clint Easwood, Johnny Depp, Leonardo DiCaprio y Don Cheadle.




Sidney Poitier




Nominado en dos ocasiones, Poitier recogió su Oscar en 1964 como Actor Principal en Lilies of the Field. Se convirtió en el primer afroamericano en ganar la categoría, y en el único, hasta que Denzel Washington se le unió 38 años después. Casualmente, esa noche Poitier recibía su segundo premio de la Academia, aunque honorario para reconocer su presencia, actuaciones y representación a la industria.




Morgan Freeman




Cinco nominaciones al Oscar ha recibido Morgan Freeman y si hubiera una nominación a “mejor voz”, seguramente ganaría todos los años. Como no es así, “Dios” subió al estrado en 2005 por su actuación secundaria en Million Dollar Baby, convirtiéndose en el afroamericano de mayor edad (67 años) en llevarse el galardón.




Whoopi Goldberg




Whoopi es parte de ese selecto grupo que ha logrado el EGOT. Nominada en 1986 por The Color Purple, la actriz no subió las escaleras hasta 1991 como Actriz de Reparto en Ghost. Como dato curioso, su estatuilla “desapareció” en 2002, cuando la mandó a limpiar. Apareció días después en la basura de un aeropuerto. “Oscar no vuelve a salir de mi casa”, dijo.




Mo’Nique




Por interpretar a la madre que nadie debe tener en Precious, Mo’Nique ganó en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en 2010.




Forest Whitaker




Primera vez que era nominado y llegó a casa con el premio. Whitaker ganó la categoría de Mejor Actor en 2007 por The Last King of Scotland.




Cuba Gooding, Jr.




Show me the Money! El actor se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto en 1997 por su inolvidable interpretación en Jerry Maguire. Se convirtió en el afroamericano más joven en llevarse el galardón. Tenía 29 años.




Denzel Wahington




Seis nominaciones a la Academia ha recibido Washington, de las cuales ganó dos: en 1990 como Mejor Actor en un Papel de Reparto por Glory y en 2002, cuando se llevó la estatuilla a casa como Mejor Actor en Training Day.

Es uno de los seis actores en tener un Oscar por papel de reparto y principal en casa (junto a Robert De Niro, Gene Hackman, Kevin Spacey, Jack Lemmon y Jack Nicholson); el primer afroamericano en recibir el galardón como Actor de Reparto y el segundo en ganar como Mejor Actor.




Si te gustó el post, pásate también por estos:




0
0
0
0
0No comments yet