Check the new version here

Popular channels

Los 21 paises que aún tienen cepo

Los 21 países con varios tipos de cambio



Argentina ya no forma parte de un "selecto" grupo de países que tienen un tipo de cambio dual o múltiple. La lista es corta: en total, unos 22 países sobre los 188 países que figuran en el informe 2014 del FMI sobre regímenes y restricciones cambiarias.

De América Latina sólo figura Venezuela. El resto de los países con más de un precio para su divisa o son muy pequeños o están en conflicto armado interno o externo. En este grupo no hay ningún país desarrollado, ni emergente, ni ningún país de los que a la mayoría de los argentinos les gustaría parecerse. Países que no están en la lista -como Brasil, México, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Corea, India, Israel, Turquía, Indonesia o Tailandia- no sólo no tienen más de un tipo de cambio sino que además sus monedas flotan.


Algunos creen que una "lluvia de dólares" permitiría crecer incluso bajo un esquema de corrección gradual de los desequilibrios. Pero ¿por qué ingresarían capitales en forma masiva cuando todavía la corrección cambiaria es incompleta? Después de todo, nadie regala nada. Más aún cuando el cambio de escenario global de los últimos meses (el superdólar, la caída del precio de las commodities y la fuerte depreciación del real) hacen aún más necesaria la unificación y flotación cambiaria.


0
0
0
0No comments yet