Popular channels

Los 24 psicólogos más influyentes de la historia

Un estudio publicado el 14 de Junio de 2002 por la Review of General Psychology, clasifica en un ranking a los 99 psicólogos más influyentes del siglo XX

La eminencia fue medida según la combinación de tres variables cuantitavias, y tres cualitativas.

Las variables cuantitativas fueron:
1-Frecuencia en que son citados por publiaciones profesionales.
2-Frecuencia en que son citados por libros de “Introducción a la Psicología”
3-Frecuencia en que fueron citados en las respuestas que dieron profesionales en una encuesta.

Las variables cualitativas se midieron según:
1- Si fueron miembros de la “Academia Nacional de Ciencias” de Estados Unidos (NAS).
2-Si fueron presidentes de la “Asocicaición de Psicología Americana” (APA), o si fueron galardonados por esta asociación gracias a sus aportes.
3-Si sus apellidos son usados como epónimos.




1) SKINNER, B.F. (20/03/1904 – 18/08/1990)



Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

"Los hombres construyen a la sociedad y la sociedad construye a los hombres”

2) PIAGET, JEAN (09/08/1896 – 16/09/1980)




Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.

"La inteligencia es lo que utilizás cuando no sabés qué tenés que hacer”

3) FREUD, SIGMUND (06/05/1856 – 23/09/1939
)



Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa,3 tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pansexualista. A pesar de la hostilidad que tuvieron que afrontar sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia.

"Amor y trabajo son las piezas clave de nuestra humanidad”

4) BANDURA, ALBERT (04/12/1925 )




Bandura ha sido responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad. También ha tenido una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva. Es conocido como el creador de la teoría de la autoeficacia, un importante contribuyente a la teoría de aprendizaje social, y siendo responsable del experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños.

"La Psicología no puede decirles a las personas cómo deben vivir sus vidas. Pero sí puede proveerles los medios para lograr una cambio personal y social efectivo”

5) FESTINGER, LEON (08/05/1919 – 11/02/1989)




Fue autor de A Theory of Cognitive Dissonance (1957), obra en la que expone su teoría de la disonancia cognitiva, que revolucionó el campo de la psicología social, y que ha tenido múltiples aplicaciones en áreas tales como la motivación, la dinámica de grupos, el estudio del cambio de actitudes y la toma de decisiones. En su teoría, señala que en la mente de los sujetos se puede distinguir una serie de conocimientos o elementos (cogniciones) “… es decir todo lo que una persona sabe acerca de sí misma, de su conducta y de sus circunstancias” y que algunos de estos conocimientos pueden ser contradictorios, no sólo desde el punto de vista lógico, sino también desde el psicológico, entre sí, p. ej., la idea de que el código de la circulación ha de ser respetado puede estar en contradicción con el conocimiento de que en este momento me estoy saltando un semáforo rojo.

6) ROGERS, CARL R. (08/01/1902 – 04/02/1987)




Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, mejor conocida como terapia centrada en el cliente, la cual renombró como terapia centrada en la persona. Esta teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extensión, entre un ser humano y otro.

"La curiosa paradoja es que cuando me acepto a mi mismo como soy, solamente en ese entonces puedo cambiar”

7) SCHACHTER, STANLEY (15/04/1922 – 07/06/1997)




Es conocido por su teoría de los dos factores de la emoción. En esta teoría argumenta que las emociones tienen dos ingredientes: en primer lugar una excitación fisiológica, y en segundo una etiqueta cognitiva.
La emoción que una persona experimenta parte de un conocimiento mental de la excitación física del cuerpo.

8) MILLER, NEAL E. (03/08/1909 – 23/09/2002)




Miller se enfocó en experimentar con ideas de Freud sobre el comportamiento en situaciones reales. Trabajando con su tema favorito (el miedo) llegó a la conclusión de que es algo que puede aprenderse a partir del condicionamiento.
Pero en realidad es conocido por la técnica de Biofeedback, la cual se emplea para controlar las funciones fisiológicas del organismo humano, mediante la utilización de una retroalimentación que informa al sujeto del estado de la función que se desea controlar de manera voluntaria.

9) THORNDIKE, EDWARD L. (31/08/1874 – 09/08/1949)




Es considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del conexionismo.

"El perro, por otra parte, tiene pocos o ningún ideas porque su cerebro actúa de manera gruesa y porque hay pocas conexiones con cada proceso individual.”

10)MASLOW, A.H. (01/04/1908 – 08/06/1970)




Conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.

"Para el hombre que solamente tiene un martillo, todo lo que encuentra en su camino empieza a parecerse a un clavo”

11) ALLPORT, GORDON W. (11/11/1987 – 09/10/1967)




Durante su carrera, Allport publicó 12 libros y más de 200 trabajos sobre psicología. Entre sus obras destacan: Personality: A Psychological Interpretation (1937), su primer libro importante; Pattern and Growth in Personality (1965); The Person in Psychology (1968); The Nature of Prejudice (1954); y The Psychology of Rumor (1947).
Inicialmente, Allport dividió los rasgos en individuales y en comunes. Los individuales corresponderían a rasgos característicos de cada persona y los comunes a aquellos que se comparten entre los miembros de una determinada cultura. Más tarde, modificó su clasificación, denominando rasgos a las características comunes y disposiciones personales a los rasgos individuales. Estos últimos los catalogó en rasgos cardinales, rasgos centrales y rasgos secundarios.

"Tantos enredos en la vida en última instancia no tienen solución, a tal punto que no hay otra espada tan apropiada como la risa”

12) ERIKSON, ERIC H. (15/06/1902 – 12/05/1994)




Discípulo de Freud, discrepó de él, no obstante, en dos aspectos básicos: 1- Que las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de impulsos; 2- En otorgar mayor importancia que Freud a las influencias culturales.
Elabororó una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó “Teoría psicosocial”. En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las que han de enfrentarse las personas).

"Los niños saludables no temerán a la vida si sus mayores tienen la integridad suficiente para no temer a la muerte”.

13) EYSENCK, HANS J. (04/03/1916- 04/09/1997)





En 1952 publicó un artículo en el cual refería que la ausencia de tratamiento era igual o aún mejor que la psicoterapia psicoanalítica. Esto propulsó la investigación a nivel científico de los modelos psicoterapeuticos comportamentales y cognitivos. Gracias a su investigación podemos afirmar que las Terapias congnitivo comportamentales actuales tienen base empírica demostrable.
Dentro de las aproximaciones hacia la psicología diferencial de la personalidad, derivadas de una fundamentación teórica previa, se encuentran sus postulados. Su modelo estructural es el más importante de entre los factoriales biológicos y en él quedan claramente señalados los correlatos que pueden servir como elementos de contraste en el análisis de la validez de las teorías taxonómicas.

"Siempre sentí que un científico le debe al mundo solamente una cosa: la verdad según como él la ve”

14) WILLIAM JAMES (11/01/1842 - 26/08/1910)




Representó un influyente papel en la difusión del pragmatismo. Por otra parte, su pensamiento se relaciona con una doctrina que él mismo llamó empirismo radical. Produjo por un lado Principios de psicología (1890), obra monumental de psicología científica, y por otro lado Las variedades de la experiencia religiosa (1902), por la que se le considera como el fundador de la “Psicología de la religión”, culminación de una trayectoria vital apasionante. Entusiasta investigador de los procesos subliminales de la conciencia y de los fenómenos paranormales, escandalizó al mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre de los healers (curanderos o sanadores mentales) y de terapias como la mind-cure.

"El descubrimiento más importante de mi generación es que un ser humano puede cambiar su vida al modificar sus actitudes”

15) MCCLELLAND, DAVID C. (20/05/1917 – 27/03/1998)





Es conocido por su “Teoría de la Necesidad”. Publicó un gran número de trabajos entre 1950 y 1990.
También se le acredita el desarrollo de la “Teoría de la Motivación para los Logros”.
Su tema de estudio favorito fue todo lo relacionado a la motivación.

16) CATTELL, RAYMOND B. (20/03/1905 – 02/02/1998)




Cattell teorizó sobre la inteligencia y la personalidad, proponiendo la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia cristalizada. Se trata de uno de los psicólogos más famosos del siglo XX, a lo que hay que unir su gran productividad literaria, lo que conllevó esa popularidad. Es el autor o coautor de 55 libros y más de 500 artículos en revistas especializadas y de divulgación, además de haber realizado o participado en la realización de al menos 300 pruebas estandarizadas de uso común entre los psicólogos. Todo esto le convierte en un autor muy influyente.

"La Psicología es un campo engañoso, en el cual autoridades destacadas han sido conocidas por andar en círculos, describiendo cosas que todas las personas saben pero en un lenguaje que nadie entiende.”

17) WATSON, JOHN B (09/01/1878 – 25/09/1958)




Conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo «La Psicología tal como la ve el Conductista». Es conocido también por su controvertido experimento con el Pequeño Albert.
Es célebre la frase, que él mismo admitió como exageración, en la que sostiene que tomando una docena de niños cualquiera, y aplicando técnicas de modificación de conducta, podría conseguir cualquier tipo de persona que deseara:

"Dame una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón— prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados.”

18) LEWIN, KURT (09/09/1890 – 12/02/1890)




K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna, contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa, estudió en los grupos el concepto de distancia social, y defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica.
La Teoría del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital. Esta teoría afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.

"Si realmente querés entender algo, intentá modificarlo.”

19) HEBB, D.O. (22/07/1904 – 20/08/1985)




El estudio de la biología del comportamiento tiene una larga historia, pero la biopsicología no se convirtió en una disciplina neurocientífica importante hasta el siglo XX. Aunque no sea posible determinar la fecha exacta del nacimiento de esta ciencia, la publicación de The Organization of Behavior (La Organización del Comportamiento) en 1949 desempeñó un papel clave en su aparición. En su libro, Hebb desarrolló la primera teoría comprensible sobre el modo en que los fenómenos psicológicos tan complejos como las percepciones, las emociones, los pensamientos y la memoria, pueden ser producidos por la actividad cerebral. Al hacerlo, su teoría hizo mucho por desacreditar la idea de que el funcionamiento psicológico es demasiado complejo como para encontrar sus raíces en la fisiología y la química del cerebro.
Hebb basó su teoría en experimentos, tanto con seres humanos como con animales de laboratorio, en estudios clínicos y en argumentos lógicos desarrollados a partir de sus propias observaciones de la vida. Este enfoque ecléctico se ha convertido en una marca distintiva de la investigación en biopsicología.

20) MILLER, GEORGE A. (03/02/1920 – 22/07/2012)





Fue uno de los fundadores del campo de Psicología Cognitiva. También contribuyó a las ciencias cognitivas en general.
Fue el autor de un ensayo llamado “El mágico número siete, más o menos dos”, en el cual explica el descubrimiento experimental de un límite promedio de siete para la capacidad humana de memoria a corto plazo.

21) HULL, CLARK L. (24/05/1884 – 10/05/1952)





Sus trabajos más significativos fueron Mathematico-Deductive Theory of Rote Learning (1940), y Principles of Behavior (1943), los cuales establecieron su análisis del aprendizaje y condicionamiento animal como la teoría dominante del comportamiento de su tiempo. Es famoso además por sus debates con Edward C. Tolman y por su teoría de la pulsión. El modelo de Hull está apoyado en términos evolutivos: Los organismos sufren privación, la privación crea necesidades, las necesidades activan pulsiones; el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar metas tiene valor de sobrevivencia.

22) KAGAN, JEROME (1929)




Es uno de los pioneros en psicología del desarrollo. Ha demonstrado que el temperamento de un niño es bastante estable a lo largo del tiempo, en el sentido que determinados factores en la infancia sirven para predecir patrones de comportamiento en la adolescencia.
Ha trabajado intensamente en todo lo relacionado al temperamento y la emoción.

23) JUNG, C.G.




Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.
Se lo relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.
Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes.

"Todo lo que nos irrita sobre otras personas puede llevarnos a entendernos a nosotros mismos.”

24) PÁVLOV, IVAN (14/09/1849 – 27/02/1936)



Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional que por un error en la traducción de su obra al idioma inglés fue llamada reflejo condicionado, la cual desarrolló entre 1890 y 1900, después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psicológica. Esta diferencia entre “condicionado” y “condicional” es importante, pues el término “condicionado” se refiere a un estado, mientras que el término “condicional” se refiere a una relación, que es precisamente el objeto de su investigación. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrónomo (a 100 golpes por minuto, aunque popularmente se cree que utilizó una campana) justo antes de dar alimento en polvo a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más al oír el sonido del metrónomo (aparato que en ocasiones utilizan los músicos para marcar el ritmo).

"No te conviertas en un simple registrador de hechos, tratá de penetrar el misterio de su origen”.

PD: En el estudio consideraron “psicólogo” a las personas que hicieron aportes a la disciplina de la psigología, independientemente de si tenían un título universitario como psicólogo o no.
0
0
0
0No comments yet