Canales populares

Los 5 drones mas Letales

Sinla necesidad de mantener despierto o vivo a un piloto, los drones puedenmerodear en el cielo mucho más tiempo que los aviones tripulados. El portalanalítico 'The National Interest' describe los mejores cinco aviones notripulados de todos los tiempos.
Desde un punto de vista político, losdrones parecen presentar menos riesgo que los aviones tripulados; inclusoenemigos desprovistos de sofisticados medios de defensa antiaérea a veces puedenderribar un avión y capturar a su piloto, afirma un artículo de 'The National Interest' querecoge el 'top 5' de los aviones no tripulados de todos los tiempos.
Algunos drones matandirectamente, otros facilitan las operaciones para matar. En la listapresentada por el analista militar de ese medio, Robert Farley, figuran losdrones más letales que han comenzado a operar en la última década.
MQ-1Predator de General Atomics

El MQ-1 Predator fue el primero de los dronesasesinos. Su historia es bien conocida: sus operadores, frustrados con laincapacidad de los misiles de crucero para matar con la suficiente rapidez, ypor las restricciones políticas en cuanto al uso de aviones tripulados,buscaron una herramienta para asesinar rápidamente, en silencio (desde un puntode vista político) y a gran distancia.


El Predator surgió en la década de 1990 como unavión no tripulado de reconocimiento, pero era lo suficientemente grande paraportar misiles. En 2002 ha sido usado como una plataforma de reconocimiento yde ataque a tierra, capaz de portar dos misiles grandes o seis pequeños.

Este dron comenzó sus misiones asesinas en febrerode 2002 en Afganistán. A partir de ello, ha llevado a cabo ataques enAfganistán, Irak, Yemen, Somalia y Pakistán. El Predator es operado por variasagencias de seguridad estadounidenses, así como por fuerzas aéreas de por lomenos otros cuatro países.
MQ-9 Reaper de General Atomics

El dron conocido como Reaper, es una versión másgrande y eficaz que el Predator. Con un mayor alcance, mayor carga útil y mayortiempo de vuelo sin rumbo definido, este avión lleva a cabo misiones combinadasde reconocimiento y ataque de forma más eficaz que su 'primo hermano'.


El Reaper puede volar a 300kilómetros por hora, llevar cuatro misiles Hellfire, ademásun par de bombas Paveway y permanecer en el aire durante catorce horas más queel Predator.

Estados Unidos opera aproximadamente100 Reaper a través de varias agencias. Las expectativas de una versión navalnunca se materializaron, pero el Reaper ha gozado de cierto éxito deexportación con Italia, Francia, los Países Bajos y el Reino Unidocomo clientes ya existentes o potenciales.


Israel: IAI Eitan

Desarrollado a partir del popular IAI Heron, elEitan es un gran avión no tripulado, capaz de portar una gran cantidad demuniciones. Cuenta con un techo operacional alto (13.700 metros) y puedepermanecer en el aire unas 70 horas.


La información sobre las funcionesactuales y futuras del Eitan es escasa, pero está claro que los israelíesconceden mucha importancia a esta plataforma. Es esperable que lleve a cabomisiones de reconocimiento tradicionales, así como de vigilancia y de ataque,pero posiblemente muchas más.

Algunos expertos incluso sugieren lasmisiones de posible defensa antimisiles o de reabastecimientoen vuelo. Un dron con las capacidades del Eitan incluso podría jugar un papelimportante en un posible ataque israelí contra Irán.


Israel: Elbit Hermes 900
El Hermes 900 fue desarrollado a partir del ElbitHermes 450, un dron armado de tamaño medio que Israel ha estado utilizandodesde mediados de la década pasada. El Hermes 900 puede permanecer en el aireun 50% más de tiempo que el Predator y cuenta con un techo operacional muchomás alto.


Las Fuerzas Armadas de Israel suelenguardar en secreto sus operaciones de aviones no tripulados, pero no hay dudade que el Hermes 900 jugó un papel importante en el último conflicto deGaza, o que sigue operando sobre el Líbano, los territorios ocupados, yposiblemente, en el Sinaí. Al igual que con el Hermes 450 (y los dronesisraelíes en general), el Hermes ha tenido gran éxito en las exportaciones.Países latinoamericanos como Brasil, Chile y Colombia han expresado su interés.


TLAM Block IVTomahawk de Raytheon
En este contexto cabe señalar que losmisiles de crucero en su esencia son drones suicidas. Algunosmisiles de crucero se parecían mucho a los vehículos dirigidos por controlremoto.




El famoso misil de crucero Tomahawk comenzó la vidaen la década de 1980 como un misil lento, pero de gran alcance, con versionesde carga nuclear, ataques a tierra y misiones antibuque.

El Tomahawk ha evolucionado desde laGuerra Fría en un vehículo extremadamente sofisticado. Todavía 'sesuicida' al final de su vuelo, pero varios rediseños y actualizaciones en suequipo lo han transformado en un venerable misil. El Tomahawk ahora puede buscarobjetivos y cambiarlos, una vez controlado remotamente por un operador.




***Mantengamos la INTELIGENCIA COLECTIVA


_ Saludos.
02/03/15

0
0
0
0No hay comentarios