Popular channels

Los 5 terremotos más devastadores para la humanidad






Los terremotos más devastadores tuvieron, en su mayoría, tsunamis como consecuencia. Foto: Especial, Tsunami de Indonesia, 2004


Hasta el día de hoy sólo 5 terremotos se han registrado con una magnitud igual o mayor a los 9, es decir, inclusive por encima de los grados en la escala Richter.


Miles de fallecidos y pérdidas materiales es lo que estos 5 movimientos telúricos le han dejado al mundo.


1. Valdiva, Chile (1960)


El 22 de mayo de 1960 el terremoto más intenso de los últimos dos siglos golpeó a Chile: 9.5 fue la escala que se le dio. Como consecuencia fallecieron mil 655 personas, hubo 3 mil heridos y 2 millones de habitantes lo perdieron todo.


El tsunami que se generó tras el terremoto provocó años en otras partes del mundo como: Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Filipinas.




2. Alaska, Estados Unidos (1964)


El 27 de marzo de 1964 un terremoto de 9.2 grados en la escala Richter, golpeó a Alaska durante 4 minutos, convirtiéndose en el más ‘poderoso’ registrado en Norteamérica. 250 personas perdieron la vida.


El tsunami que se generó provocó olas de más de 5 metros, otro efecto secundario fue el cambio temporal del suelo y arena, las cuales pasaron de sólido a líquido, varios acantilados colapsaron por ello.




3. Sumatra-Andamán, Indonesia (2004)


El 26 de diciembre de 2004 se produjo un terremoto en el Océano Índico con una magnitud de 9.1 grados en la escala de Richter, el saldo: 14 países afectados, 228 mil personas perdieron la vida o se desconoce su paradero, es el más largo de la historia: se calcula que duró de 8 a 10 minutos.


Debido a este terremoto el planeta entero vibró por, al menos, un minuto.




4. Kamchatka, Rusia (1952)


El 4 de noviembre de 1952 un terremoto de 9 grados sacudió Rusia provocando maremotos y tsunamis que afectaron a: Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda.


No se registró la pérdida de vidas humanas, pero sí de ganado y estructuras, los cuales fueron estimados en un millón de dólares.




5. Tohoku-Oki, Japón (2011)


El 11 de marzo de 2011 Japón fue azotado por un terremoto de 9 grados y tuvo una duración de 2 minutos cobrando la vida de 23 mil personas. Las estructuras de 4 plantas nucleares se vieron afectadas lo que desató la alerta mundial.


De acuerdo a los registros de la NASA, el movimiento desplazó a Japón más de 2 metros.


0
0
0
0No comments yet