Check the new version here

Popular channels

Los anagramas de Galileo


En agosto de 1610 Galileo enviaba al embajador toscano en Praga una carta que contenía el siguiente texto:

SMAISMRMILMEPOETALEUMIBUNENUGTTAUIRAS

El incomprensible texto era un anagrama mediante el que Galileo pretendía establecer la paternidad de un descubrimiento sin hacerlo de forma explícita. Todavía no estaba preparado para explicar lo que había descubierto1.

Galileo pidió al embajador que hiciese llegar una copia del mensaje a su amigo Kepler que vivía en Praga.

Kepler acostumbrado a resolver misterios consiguió encontrar en el texto lo que denominó : "un bárbaro verso latino":

Salve umbistineum geminatum Martia proles.

[Salve, ardientes gemelos hijos de Marte]

Kepler pensó que Galileo había descubierto que Marte tenía 2 satélites, lo que coincidía con sus ideas geométricas del universo :

Tierra 1, Marte 2, Júpiter 4. 2, 3, 4


Marte

Tres meses después, el 13 de noviembre, Galileo comunicó la solución al emperador Rodolfo. El texto que ocultaba el mensaje era :


Los anillos de Saturno

Altissimum planetam tergeminum observavi.

[He observado el planeta más alto en triple forma]

Galileo había descubierto los anillos de Saturno5 pero debido a la poca resolución del telescopio que utilizaba había pensado que eran dos lunas, una a cada lado del planeta.

Un mes después del primer envío, Galileo enviaba otro anagrama a Julian de Medicis :

Haec immatura a me jam frustra legunturoy

[Lo he intentado en vano demasiado pronto]

Kepler de nuevo intentó la resolución del mismo y creyó haberlo conseguido al encontrar el siguiente texto:

Macula rufa in Jove est gyratur mathem, etc.

[En Júpiter hay una mancha roja que gira matemáticamente]

Júpiter tiene efectivamente una gran mancha roja que está en movimiento pero no fue descubierta hasta dos siglos más tarde.6


La gran mancha roja

Al cabo de un mes Galileo revelaba su secreto a Julian de Medicis. El anagrama escondía el texto siguiente :

Cynthiae figuras aemulatur mater amorum



Lo que Galileo había descubierto con su telescopio era que Venus presentaba fases como la Luna, hecho que era consistente con el giro de Venus alrededor del Sol.

1 Esta práctica de utilizar códigos secretos era común en la época.

2 En marzo de ese mismo año Galileo, en su obra Sidereus Nuncius (El Mensajero de las estrellas), había comunicado el descubrimiento en Júpiter de 4 satélites.

3 En 1877,usando un telescopio cientos de veces más potente que el de Galileo, Aseph Hall descubrió las lunas de Marte Phobos y Deimos.

4 Resulta curioso que Jonathan Swift en la obra "Los viajes de Gulliver" publicada en 1726(ver la nota anterior), nos cuente que los astrónomos de Laputa (unos de los paises que Gulliver visita) :

"Han hecho un catálogo que contiene diez mil estrellas fijas, mientras que el mas grande de los nuestros no contiene siquiera la tercera parte. Han descubierto también dos estrellas menores o satélites, que circunvolucionan Marte; el más interior dista del centro del planeta exactamente tres de sus diámetros, y cinco el más exterior; y el primero circunvoluciona en un tiempo de 10 horas y el último en veintiuna y media, de tal manera que los cuadrados de sus períodos están aproximadamente en la misma proporción que el cubo de sus distancias desde el centro de Marte; lo que evidentemente muestra que están gobernados por la misma ley de gravitación que influencia los otros cuerpos celestes."

Hoy sabemos que las distancias desde el centro de Marte son 2743 km y 6891 km y sus períodos de revolución 7h 39 min y 30 h 17 min.

5 Chistian Huygens en 1659 descubrieron haciendo uso de telescopios más potentes los anillos de Saturno.

6 Un dibujo hecho en 1831 por el astrónomo alemán Heinrich Samuel Schwabe es la primera referencia que se tiene de la gran mancha roja de Júpiter.

7Venus

8 La Luna

0
0
0
7
0No comments yet