About Taringa!

Popular channels

Los BMP-1/2/3 soviéticos;rusos



Historia y desarrollo

Durante la Segunda Guerra Mundial se impuso el uso del carro blindado, lo que obligaba a cambiar multitud de tácticas, y por supuesto desechar la idea de lentos avances con trincheras. Dependiendo de la oposición que encontrasen, los carros podían avanzar grandes distancias en poco tiempo y además eran invulnerables al fuego de armas ligeras y solo les podían hacer frente cañones, otros carros y las bombas. Pese a ello los blindados no lo eran todo, y por supuesto el soldado de infantería seguía ostentando el protagonismo. Para su transporte en el campo de batalla era necesario un vehiculo nuevo capaz de seguir el ritmo de los carros. Los camiones, aunque veloces en las carreteras y con gran capacidad, eran extremadamente vulnerables al fuego de cualquier arma, no protegían en absoluto a los pasajeros y perdían sus prestaciones fuera de la carretera, no llevándose muy bien con el terreno fangoso, la nieve o las irregularidades topográficas.


Soldados alemanes apeandose de un SdKfz 251. Notese lo expuestos que se veian al realizar la operación

Bajo estas necesidades nació el transporte acorazado de infantería. Estos vehículos semi-blindados ofrecían un transporte económico para tropas o logística capacitados para operar en el fragor de la batalla. Los modelos más populares fueron los semiorugas que combinaban las ruedas y las orugas para ofrecer una tracción y control adecuados. Estos estaban ligeramente blindados, para protegerse y proteger a la tripulación de los pequeños calibres y de fragmentos de metralla, pero estaban descubiertos en su parte superior. También solían portar algún arma defensiva para apoyar a la infantería mientras se apeaba, aunque otras versiones fueron destinadas exclusivamente a ataque y se les incorporaban armas mayores como cañones de gran calibre, antiaéreos o morteros. Los más numerosos fueron los M3 por parte estadounidense y los SdKfz 251 por parte alemana. Por su parte, la URSS, declino la fabricación de estos a favor de destinar más recursos a carros blindados, si bien, recibieron transportes M3 y Universal Carrier como apoyo por parte de sus aliados.

Tras la guerra, consciente de la necesidad de estos vehículos, la URSS comenzó a fabricar el BTR-152, un APC (Armored Personnel Carrier, transporte de personal blindado) basado en modelos usados en esta. Usaba ruedas y no era muy eficaz, pero era económico y dada las dimensiones del ejército rojo, este factor primaba. Pasados unos años y estabilizada la situación de la URSS, estos desarrollaron el carro anfibio PT-76 y basándose en el chasis de este, desarrollaron el nuevo BTR-50, un APC anfibio que rodaba exclusivamente sobre orugas. Para su impulsión en agua utilizaba 2 impulsores específicos para tal fin. La conversión del PT-76 en el BTR-50 se hizo sustituyendo la torreta por un compartimiento abierto por su zona superior con capacidad para 20 soldados. Esta configuración obligaba a los pasajeros a tener que escalar por los lados al subirse y al bajarse, y el hecho de que fuesen 20 daba lugar a que se mezclasen escuadras de diferentes secciones provocando confusiones y problemas logísticos. Para solventar estos problemas se inició el diseño de un nuevo APC, el BTR-60. Su diseño era mucho más depurado y adecuado para sus necesidades. Totalmente cerrado, con una capacidad para 12 personas y usando como sistema tractor 8 ruedas, este APC también era anfibio, pero era una opción económica orientada para abastecer los regimientos que se encontraban en el territorio de la URSS, la “retaguardia” de la guerra fría por decirlo así. Para equipar los regimientos más cercanos al territorio de la OTAN estaba proyectado un APC mucho más avanzado y versátil.


BTR-60

Ya en los años 50 estaba claro que una confrontación entre el Pacto de Varsovia y la OTAN tendría carácter nuclear. El uso de bombas nucleares de potencia moderada y de pequeño tamaño (Tácticas) posibilitaba su uso en zonas concretas del campo de batalla, y el armamento químico y biológico también estaba muy avanzado, por lo que la infantería debería estar preparada para enfrentarse a la radiación, agentes biológicos y agentes químicos. Ya los blindados equipaban protección contra estas amenazas, comúnmente conocidas como NBC (Nuclear, Biological, Chemical). Estos no tenían problemas porque sus únicos ocupantes eran la tripulación y esta no tenia que salir exponiéndose al ambiente nocivo. En cambio la infantería seguía siendo primordial y era necesario ofrecerle un APC adecuado para preservar su integridad y darles la oportunidad de atacar sin necesidad de exponerse, esto es atacando desde el interior. Además, la evolución de estos transportes tendía a armarlos más intensivamente, capacitándolos para atacar y poder defenderse de forma más eficaz. Con estos nuevos requerimientos, emitidos a finales de la década de los 50, nacería el nuevo y revolucionarios IFV (Infantery Fighting Vehicle, Vehículo de combate de infantería) soviético, el BMP.

El GBTU (Administración principal de las fuerzas acorazadas) decidió someter a concurso el nuevo vehiculo, presentándose en total 5 proyectos de 4 casas diferentes. La firma Gavalov diseñó los Obiekt 911 y 914. El primero era un diseño impulsado por orugas que incorporaba un sistema de ruedas retractiles que estaban destinadas a su uso en carreteras. El segundo, menos ambicioso, solo usaba orugas. Briansk presento su Obiekt 1200 que solo utilizaba ruedas. La Rubtsovsk el Obiekt 19 cuya tracción consistía en un complicado sistema que adoptaba las ruedas como medio usual y que incorporaba unas orugas internas y retractiles para ser usadas en terreno accidentado. Finalmente la casa Isakov presento su Obiekt 765 que resultó el modelo vencedor.

BMP-1

El Obiekt 765 estuvo listo en 1.961 y apostaba por un vehiculo de perfil bajo que alojaba la planta motriz en la zona delantera dejando espacio para los pasajeros en la trasera y alojando la torre en la zona central. Esta configuración aumentaba la seguridad al verse reforzado el escaso blindaje gracias al bloque del motor en caso de ataques frontales. Ya elegido pasó a llamarse BMP (Boyevaya Mashina Pyekhota, vehículo de combate de infantería) y comenzó la preproducción. Con estos primeros modelos se inició el programa de pruebas intensivo que revelo algunas carencias que convenían ser matizadas en el modelo final para producción. La más significativa era el desequilibrio que producía la posición adelantada del motor a la hora de navegar por el agua, lo que provocaba que el IFV cabecera hacia delante. Se solucionó alargando el chasis 25 centímetros en la zona delantera, proporcionando una cámara de aire y otorgándole mayor flotabilidad en esa zona. Con estas y otras mejoras se llegó finalmente al modelo BMP-1


BMP-1

Su propulsión venia dada por el motor UTD-20, diesel de 6 cilindros refrigerado por agua, que ofrece 300 caballos y con el se movían 2 orugas con 8 ruedas internas cada una. Estas orugas también se utilizan en la navegación por agua, ya que el BMP prescinde de cualquier otro sistema de propulsión. El sistema de conducción ofrecía una horquilla que sustituía a las tradicionales palancas y que facilitaba la conducción. Dependiendo de las necesidades de tracción y velocidad, el BMP podía desarrollar 5 marchas hacia delante y 1 hacia atrás. Todo esto le dotaba de la nada despreciable velocidad de 80 Km/h en carretera y de la mitad en terreno irregular. Esto se debía en gran parte a que era bastante ligero ya que aunque diseñado para ir tras los carros blindados, el BMP incorporaba un débil blindaje suficiente para hacer frente al fuego de armas cortas, pero era incapaz contra ametralladoras pesadas y las cada vez mas populares granadas RPG. En la cabina para los soldados este era de 16 mm de espesor, teniendo un máximo de 19 en el chasis y de 23 en la torreta.


Motor del BMP-1

El conductor ocupaba la zona más adelantada en un pequeño puesto ubicado en el lateral izquierdo, en el hueco dejado por el motor. Desde allí maneja el vehiculo y gracias al asiento, puede hacerlo desde dentro, o en una posición más elevada que le permita llevar la cabeza fuera para mayor comodidad cuando puede permitírselo. Para su control, se ha usado el actual sistema de horquilla, siendo el BMP, en el primer vehículo soviético que se utilizó. Para garantizar la protección NBC, el puesto de conducción cuenta con diferentes periscopios que le evitan al conductor tener que sacar la cabeza para poder mirar en cualquier dirección. Además cuenta con un sistema de visión nocturna que utiliza un sistema activo de infrarrojos (Ilumina con un foco IR) y que esta acoplado a otro periscopio. Tras el se sienta el comandante de la escuadra y que dispone de un solo periscopio aunque más avanzado y móvil que además permite la combinación de modos día/noche. Justo sobre el mismo se encuentra el iluminador IR. Se le estima un alcance eficaz que ronda los 400 metros. Cabe señalar que este foco es bastante grande, lo cual combinado con el perfil bajo de la torreta da provoca que el cañón tenga que elevarse al pasar por su zona dando lugar a un ángulo muerto en el que no se puede apuntar. Sobre la zona central, un poco desplazada a la parte trasera se encuentra la torreta que sigue la línea de diseño de este IFV y es muy plana y discreta. Dentro se ubica el artillero desde donde puede operar las armas y donde goza de cierto espacio. Finalmente y en la parte trasera se encuentra el habitáculo para el resto de la escuadra. Tiene una capacidad teórica para 8 soldados sentados mirando al exterior en 2 filas de 4 miembros, aunque en la práctica, estos 8 van excesivamente apretados y se suele optar por meter solo 6. Entre ellos se encuentra las baterías del vehículo y el tanque de combustible. En este vehículo se tuvo bien presente el hecho de no exponer a los soldados al desmontar y para ello se dispusieron 2 portones que constituían la totalidad de la superficie vertical trasera. Gracias a ellos, los soldados podían salir cubriéndose con ellos y una vez fuera no tenían problemas para ocultarse tras el vehículo. No obstante también se incluyeron 4 escotillas sobre el habitáculo para una posible evacuación por la zona superior o simplemente para una mayor ventilación. Estas llegaron a ser usadas para tal fin en zonas con clima caluroso al carecer el BMP de aire acondicionado.


Puesto de ametrallador de escuadra en el BMP-1. Notese la tronera y los sistemas de visió y de extracción de gases y casquillos

Como ya se comentó, uno de los principales requerimientos era su capacidad para operar en ambientes contaminados salvaguardando la seguridad de sus ocupantes a la vez que se les permitía atacar desde dentro (Al margen del armamento fijo que equipa el propio vehículo). Para solventar el primer requerimiento, el BMP equipa multitud de sistemas y dispositivos para evitar la entrada de cualquier agente contaminante. El primero y mas importante, aunque simple, es el de crear una sobrepresión interna, de modo que en caso de que se produzca cualquier abertura en el casco, ya sea por un proyectil, o ya sea al recargar el cañón, el aire salga al exterior de forma constante evitando así la entrada del aire contaminado. Lógicamente esto tiene unos límites. Respecto a la toma del aire exterior, este antes de ser introducido en los habitáculos, es purificado por filtros químicos y centrífugos garantizando unos niveles de pureza aceptables. También cuenta con detector de radiación y agentes químicos GO-27 y con dos equipos de descontaminación química TDP. En un principio esta necesidad chocaba un poco con la de permitir a los soldados atacar desde el interior, aunque fue solventada si bien limitaba aún más la escasa eficacia de disparar un fusil desde el interior de un vehiculo y con no pocas estrecheces. Para ello se dispuso a cada lado del chasis en la zona trasera unas troneras especialmente preparadas para que los fusiles AK-47 o AK-74 se adaptasen a ellas con un movimiento rápido evitando así el descenso de presión dentro del BMP. Una vez acopladas estas se pueden mover libremente dentro de unos límites. Además, para evitar que el ambiente interno se colapse del humo de los disparos se le adapta también un tubo extractor que se encarga de expulsarlos. Finalmente se les incorpora un recoge casquillos que cuyo propio nombre indica, su función es recoger estos y evitar que golpeen al soldado que se siente al lado. Para poder usar también la ametralladora PK que suelen llevar las escuadras, hay una tronera especialmente adaptada a ella. Para poder apuntar, cada soldado dispone de un sencillo periscopio y de una mira de cristal blindado en la tronera, pero dado el poco espacio disponible, es imposible apuntar con precisión usando las miras del propio arma. Un detalle interesante es que todos los periscopios contaban con un sistema de calefacción para evitar el empañamiento y formación de escarcha sobre las superficies ópticas, lo que contrasta con la tradicional austeridad soviética.


Interior del habitaculo de las tropas

No hay que olvidar que el sistema de troneras es solo para ocasiones excepcionales de alta contaminación donde se atacarían a otros soldados teóricamente desprovistos de protección y por tanto con pocas esperanzas de vida. La verdadera capacidad ofensiva del BMP se encuentra en su armamento fijo instalado en la torreta. Como arma principal equipa el cañón sin retroceso 2A28 “Grom” de 73 mm con una elevación de entre -4º y +33º. Este cañón es bastante parecido a un SPG (Self Propelled Grenade, Granada auto propulsada) y concretamente usa la munición PG-15V idéntica a la del SPG-9 aunque con una pequeña carga que la expulsa del cañón antes de iniciarse el cohete de la misma. Concretamente esta munición esta orientada contra blindajes, y más adelante se incorporó otra como complementaria con mayor cantidad de explosivo y orientada como multipropósito (Antipersonal y estructuras). En total puede cargar con 40 proyectiles. Valorando esto, podemos ver que el Grom no es un cañón en si y su eficacia dista mucho de los cañones tradicionales. Se basa en una granada con una velocidad bastante limitada (Lo que dificulta la puntería) y bastante susceptible de desviarse, amén de tener un alcance limitado, además, el propio cañón no esta estabilizado. Todo esto limita al Grom a un alcance eficaz teórico de 800 metros, aunque en la realidad resultan ser unos 500. No obstante, en caso de acierto, estas granadas pueden penetrar hasta 280 mm de blindaje de acero. Otro problema provocado por la baja altura del BMP es que su cañón se encuentra a aproximadamente a 1,8 metros y al disparar puede alcanzar a soldados propios que avancen por delante suya. Para evitarlo se modificaron las técnicas de avance de la infantería, pero aun así supone un peligro. Para su recarga se incluyó un cargador automático, aunque es bastante sensible a las vibraciones y un poco incomodo para el artillero, tendiendo a trabarse si hay demasiado movimiento y requiere que el cañón se encuentre en posición deprimida para poder usarse. Todo esto hace que el artillero se deshaga de el siempre que pueda, logrando incluso mayores velocidades de recarga. Muchos ejércitos los eliminaron tras importar el BMP.


Detalle de la torreta del BMP-1

Complementariamente y para otorgarle al BMP-1 una defensa eficaz contra carros blindados (Si tiene que acercarse a menos de 500 metros para acertar, sus posibilidades son escasas) se le dotó del misil anti-carro Malyutka (AT-3 Sagger según la OTAN). Este va montado en un rail que se encuentra a lo largo del cañón y poseía un alcance de unos 3.000 metros, aunque el efectivo quedaba bastante por detrás. Los primeros misiles rusos de la serie AT aún se basaban en los misiles anticarro alemanes de la Segunda Guerra Mundial y este concretamente usaba el sistema MCLOS (Manual Command to Line of Sight, comando manual en la línea de visión) que requería que el artillero lo controlase en todo momento mediante una palanca. El sistema consistía en observar el blanco a través de una retícula y mantener en la linea de visión al misil. Este método daba mucho que desear y el misil demostró ser bastante ineficaz. En el BMP-1 había un total de 4 de estos misiles, que una vez disparados se recargaban a por una pequeña abertura que se encuentra justo encima del cañón. Complementando a este armamento no podía faltar una ametralladora coaxial, concretamente una PKT de 7,62 mm. Finalmente, también se incluía un lanzador SAM portátil de la familia Igla-Strela, que podía ser disparado por un soldado asomado a una de las escotillas verticales, y opcionalmente un RPG-7. Estos no formaban parte del armamento y tenian que ser usados por un soldado de forma tradicional.


Artillero revisando un Sagger en su rail

Estaba claro que la principal defensa del BMP contra otros carros, el misil AT-3, era ineficaz y ello suponía una grave deficiencia que debía ser subsanada, pero cuando se desarrolló este IFV era lo mejor que había. A mediados de los 70 se desarrollaron los nuevos misiles AT-4 Spigot y AT-5 Spandrel. Estos incorporaban el novedoso sistema de guía SACLOS (SemiAutomatic Command to Line Of Sight, comando semiautomático en la línea de visión) que liberaba al artillero de tener que guiar manualmente el misil, teniendo que limitarse únicamente a mantener el objetivo dentro de un visor, encargándose un sistema electrónico de comparar la trayectoria del misil (A través de la energía infrarroja que desprendía) con la línea en la que apuntaba el visor corrigiendo constantemente posibles desviaciones del misil y pudiendo seguir a un objetivo en movimiento (El anterior sistema MCLOS también podía seguirlos). Estos nuevos misiles solo diferían el uno del otro en que el AT-5 era mayor y con más alcance, consiguiendo ambos una posibilidad de acierto del 90 %. No obstante, la mayor complejidad y tamaño del sistema completo obligaba a desplazarlo desde el cañón a la parte alta de la torre. En este caso todos los elementos iban juntos en el lanzador 9P135, para que este fuese modular y pudiese equiparse en otros vehículos, por lo que no se preveía su uso particular en el BMP que anteriormente gozaba de la capacidad de tiro desde dentro de la torre. Ahora el artillero se veía obligado a salir fuera para cargar el misil, dispararlo y guiarlo hasta su objetivo, aunque desde luego, seguía siendo mucho más ventajoso que su predecesor AT-3. El nuevo misil AT-4 también introdujo algunas mejoras en su cabeza de guerra que permitía mayor penetración con una menor carga de explosivos y si bien su alcance era de solo 2.000 metros seguía siendo preferible al AT-3. Además, la introducción del AT-5 eliminó ese resquicio aumentando su alcance a 4.000 metros. Este cambio supuso la aparición de la nueva variante BMP-1P. Otra variante fue el BMP-1D que consistía en una apresurada inclusión de sendas planchas de acero de 10 mm a cada lado del chasis con el fin de complementar los insuficientes 16 mm del blindaje lateral, el cual podía ser perforado por las ametralladoras pesadas.


Sistema portatil del AT-4 Spigot

Como medidas defensivas el BMP equipa un generador de humo que funciona inyectando combustible en los gases de escape del motor y en las últimas unidades se incluyen los clásicos lanza fumígenos. Algunas de sus tantas versiones son:

BMP-1K (1.974): Versión para el comando. Incorpora un equipo de radio adicional mejorado y más antenas. También se mejoró la tronera destinada al ametrallador.

BMP-1PK (1.981): Versión adaptada para el comando del BMP-1P.

BMP-KShM (1.978): Versión sin armamento pero con una gran capacidad para comunicaciones gracias a los nuevos sistemas de radio y antenas. Utilizada por altos mandos para el control de tropas.

BMP-2

En 1974 se decidió la creación de un nuevo BMP ya que se estimó que la célula del modelo 1 no podría aceptar cambios significativos. Para ello se abrió un nuevo concurso para elegir el que sería el siguiente modelo de la serie. Se propusieron un total de 4 modelos. Los Obiekt 675 y 681 que conservaban el chasis original y los Obiekt 768 y 769 que eran una versión más alargada. El hecho de que fuesen por parejas es que cada versión contenía un armamento diferente. El cañón Grom tenía un alcance y precisión que dejaban bastante que desear por lo que se aprovecho este cambio para su sustitución. Para ello aparecieron 2 posibilidades. Otro cañón de 73 mm con el mismo sistema pero alargado, lo cual le confería mayor alcance o bien un cañón de 30 mm de alta cadencia de tiro. Estos 2 cañones eran totalmente diferentes y cada uno tenía sus pros y sus contras. El de 73 mm conocido como Zarnitsa, aunque con un alcance aún limitado, era bastante potente y permitía enfrentarse con carros blindados a cortas distancias, mientras que su contrincante, el 2A42 si bien no podía traspasar los más gruesos blindajes, su alcance era muy superior (3.000 metros al atacar objetivos aéreos y 2.500 para objetivos en tierra) y era mucho mas polivalente pudiendo incluso enfrentarse a los temidos helicópteros de ataque estadounidenses, lo cual le ofrecía una gran defensa contra estos “cazacarros”. La combinación elegida fue el Obiekt 675 de chasis normal y cañón de 30 mm que se denominó BMP-2.


BMP-2. Notese la elevavión del cañón

La modificación más importante fue la ampliación de la torreta para acomodar en ella al comandante de escuadra junto al artillero El comandante a la derecha y el artillero a la izquierda). En su anterior ubicación esta le limitaba su campo de visión a pesar de los periscopios, y a su vez, su propia combinación de periscopio+iluminador IR estorbaba al cañón provocando un ángulo muerto. Con este cambio el comandante de escuadra por fin se encontraba en el puesto tradicional dentro de los carros blindados y además ganaba altura para un mayor campo visual. No obstante, el meter a 2 ocupantes en al torre agrandaba bastante a esta, por lo que se acortó el habitáculo trasero destinado a las tropas cuya capacidad se redujo a 6 soldados. En cambio si se mantuvo el antiguo puesto del comandante que paso a estar destinado a un ametrallador, habiéndose dispuesto una tronera especial adaptada a la PK. En total la capacidad máxima del BMP-2 quedó reducida a 8 soldados, reduciéndose también el número de escotillas verticales del habitáculo de tropas a 2.


Soldados desembarcando de un BMP-2

En esta nueva versión, el calibre del arma principal se vio reducido en beneficio de la polivalencia, y se decidió llevar esta al límite. Para empezar el cañón, que estaba estabilizado, disponía de un selector de cadencia de tiro que daba a elegir entre 300 rpm (Cadencia sostenida) o 550 rpm (Cadencia máxima). Además se incluyeron diferentes tipos de municiones, las cuales se intercambiaban con otro selector. Por un lado estaban las de carga hueca que contenían alto explosivo (HE) y que eran adecuadas contra objetivos blandos como vehículos sin blindaje y helicópteros. De este tipo existían la HEI explosiva-incendiaria y la HET explosiva-trazadora. Esta ultima era idónea para atacar aeronaves al ser más difícil acertar a estas. Por otro lado estaban las perforantes o AP (Armor piercing, traspasa blindajes) de las que se incluían las AP-T perforante-trazadora y la APDS-T, igual que la anterior pero subcalibrada, lo cual la dota de mayor poder de penetración. Finalmente, para garantizar su eficacia contra aeronaves, el cañón puede alcanzar una elevación de 74º, lo que le permite una envolvente de ataque mucho mayor. Como defensa anticarro equipa el Konkurs AT-5 “Spandrel”, versión mejorada del AT-4 con un alcance de hasta 4.000 metros y del que el BMP-2 lleva 5. El lanzador, el 9Sh119M1, esta montado en el techo del mismo modo que lo esta el lanzador del AT-4 en el BMP-1. La variante M de este misil incorpora el sistema de carga hueca en tandem, lo que le posibilita el atravesar blindajes reactivos. Además es posible el uso de los misiles Milan, Milan-2 y Milan-3 gracias al kit de conversión franco-alemán “Flame-V” que permite el lanzamiento de estos misiles anticarro desde el BMP. Para el uso de estas armas el artillero dispone de un nuevo visor mucho más avanzado con capacidad día/noche, incorporando el modo nocturno el sistema de amplificación de luz (sistema totalmente pasivo), aunque también puede usar el modo activo recurriendo al foco IR. Este foco continúa estando sobre el periscopio del comandante, ya que este si requiere de la iluminación activa para funcionar en modo nocturno.


BMP-2 con el lanzador de AT-5 instalado

Del BMP-2 tambien se produjeron diferentes versiones, algunas son:

BMP-2D: Durante la campaña soviética en Afganistán los BMP-2 se enfrentaron al mismo problema que sus predecesores con respecto al blindaje lateral, lo que dio lugar a la variante BMP-2D que incorporaba las mismas planchas de acero adicionales.

BMP-2E: Planchas adicionales de blindaje de 6 mm para cubrir parte de la zona de las orugas.

BMP-2K: Variante para el comando con mayor capacidad para comunicaciones.

BMP-3

La tercera y última versión principal de este polivalente APC entró en escena en 1990. Su desarrollo venia de tiempo atrás cuando se solicitó un carro blindado ligero para los cuerpos aerotransportados y de tierra soviéticos. Una de las propuestas presentadas consistía una variante experimental del BMP, el Obiekt 685. Tras la solicitud por parte de las fuerzas de tierra de un APC con mayor poder de ataque, se retomó ese proyecto. El nuevo BMP transfería el motor, un UTD-29 (Diesel de 500 caballos), a la zona trasera y el hecho de que este fuese muy plano permitía que las tropas mantuvieran su ubicación original, en este caso sobre el nuevo motor. Para dar respuesta a la solicitud de mayor potencia de fuego le fue colocado en al torreta el sistema de armas 2K23 que mantiene la configuración del artillero y comandante, mientras que el conductor se ubica justo delante suya en el centro. A cada lado del mismo se encuentran 2 puestos destinados a los ametralladores, sentándose el resto de soldados (Cinco) en la zona trasera sobre el motor. Entre las nuevas mejoras introducidas se encuentra el nuevo chasis de aluminio laminado al que se le atribuye mayor resistencia que la de sus predecesores (Aunque no mucha) y que aligera el vehículo ofreciendo una mayor relación potencia/peso que otorga al BMP-3 mayor velocidad y agilidad. También fue mejorado el sistema de conducción y se le ha incluido un nuevo sistema de navegación acuática consistente en 2 impulsores axiales de propulsión a chorro accionados por el propio motor del BMP que sustituyen a las orugas en este medio y mejoran mucho la movilidad del BMP.


BMP-3

Aunque aún esta siendo probado, a algunos BMP-3 se les está equipando con el revolucionario sistema de defensa activa ARENA que ofrece una gran protección contra misiles, cohetes y proyectiles SPG. Como defensas pasívas, además de los clásicos lanzafumígeros y generadores de humo, el BMP-3 incorpora un sistema de refrigeración de gases de escape con el fin de reducir su firma infraroja. Como última medida defensiva el blindaje incorpora refuerzos de acero en zonas vitales y posee un doble suelo de cara a minimizar los efectos de las minas. Cabe mencionar que este IFV esta realmente protegido de cara a mcuhas amenazas y esto es gracias a las experiencias vividas en campañas como la de Afganistan o la mas reciente en Chechenia.



Muchos analistas militares se sorprenden de lo desequilibrado del BMP-3 en cuanto a su armamento, siendo este excesivo para un IFV. Como arma principal cuenta con el cañón convencional de ánima rayada 2A70 de 100 mm, el cual está estabilizado en 2 ejes. Este dispone de un sistemas de tiro computerizado y dispara proyectiles HE de fragmentación (Carga un total de 40, llevando 22 en el cargador), obteniendo un radio de alcance muy superior al Grom del BMP-1 y mucho más letal que el 2A42 del BMP-2. Una novedad importante es que este cañón también hace las veces de lanzamisiles, equipándose en el BMP-3 el misil AT-10 Stabber, especialmente diseñado para ser disparado a través de cañones. Este sistema permite al artillero disparar y recargar el misil sin necesidad de exponerse y tampoco expone al propio sistema al fuego de armas ligeras como ocurría en el BMP-2. Este novedoso misil sustituye el comando a través de cable (Utilizado en los anteriores) por el de guía láser, mucho mas preciso y eficaz, siendo capaz de derribar helicópteros a baja cota. Para ello el BMP-3 tiene instalado un iluminador láser. Con un alcance de 4.000 metros, el AT-10 incorpora de serie las cargas en tandem para poder penetrar los blindajes reactivos. Fijado al 2A70, se encuentra el 2A72 de 30 mm. Dada la satisfactoria experiencia con el cañón de 30 mm obtenida en el BMP-2 se decidió la inclusión del mismo aumentando en gran medida el abanico de posibles blancos a abatir y de nuevo goza de una gran elevación (60º). Para este arma estan disponibles las municiones AP y HE. Finalmente también se incluye la clásica ametralladora coaxial de 7,62 mm y existe la posibilidad de adaptarle también un lanzagranadas automático de 40 mm. En cuanto a los visores, se mantienen algunos del BMP-2, ya que mientras que la tecnología occidental en este campo ha evolucionado notablemente, la soviética se quedó algo estancada. Por ello, algunos países que han comprado el BMP-3, entre las clásicas modificaciones, han sustituido o complementado estos con óptica occidental, como por ejemplo el caso de los Emiratos Arabes Unidos que han sustituido el visor térmico original por uno fabricado por la firma francesa SAGEM.


Detalle de la torreta y los cañones del BMP-3

El rol del BMP-3 no esta claro, ya que se supone que es un IFV para transporte de tropas, pero su desmesurada artillería no cuadra con este concepto, siendo muy caro para la labor que desempeña como transporte armado. Su capacidad de ataque podría ser mejor aprovechada en otros cometidos, pero su insuficiente blindaje no lo hace apto, pudiendo sucumbir ante armas ligeras como las RPG. No obstante, según fuentes rusas, este vehículo no esta destinado a sustituir al BMP-2, destinándose para tal fin otro nuevo IFV. En cualquier caso no especifican la finalidad del BMP-3.

Algunas versiones del BMP-3

BMP-3F: Versión especializada para la infantería naval.

BMP-3K: Versión de comando. En esta se ha renovado el equipo de sensores ópticos e iluminador láser sustituyéndolos por otros mucho más avanzados que permiten rangos de detección y adquisición mucho mayores (Del orden de 10 Km). Se han incluido las habituales antenas y equipos de comunicación adicionales y se ha mejorado el sistema de navegación.

BMP-3M: Versión mejorada del BMP-3. Han sido sustituidos el motor y la torre. El primero ha pasado a ser un UTD-32 de 660 caballos, lo que mejora la ya famosa agilidad de este vehículo. Las mejoras en el sistema de armas pasan por un control computerizado de tiro nuevo, lo que le dota de una gran precisión, nueva mira de disparo con visión termal e iluminador láser incorporados. Por su parte, el comandante cuenta con un nuevo periscopio que incorpora un iluminador láser propio. La munición HE también fue sustituida por una con mejores prestaciones, y el cañón de 30 mm puede cargar además de la AP y la HE, la nueva ADSPS. Finalmente el blindaje ha sido mejorado y es capaz de resistir proyectiles AP de 12.5 mm a una distancia de 50 metros. Una variante experimental incluye blindaje reactivo.


Esquema del BMP-1


Esquema del BMP-2


Esquema del BMP-3

El sistema ARENA


Torreta del sistema arena instalada en un BMP-3

El sistema defensivo ARENA es en esencia similar al DROZD aunque con importantes mejoras. Para la detección de blancos hostiles también usa un radar encargado de enviar los datos a una computadora. Una vez detectados pasa a “blocarlos” para obtener datos mas precisos sobre su velocidad y trayectoria La configuración del sistema consiste en un radar externo montado sobre la torreta del tanque y unos silos con la munición encargada de destruir al proyectil, montados por todo el perímetro para garantizar una total cobertura. A causa de que en estos casos el tiempo de reacción es muy corto, cada silo de munición esta orientado de forma que cubra un determinado sector ya que si lo centralizamos encomendando la tarea de apuntar a un sistema mecanizado se perdería un tiempo vital, amén de que todo el proceso es automático. Dado que la detección es mediante radar, el sistema actúa bajo cualquier condición, no siendo interferido ni por la lluvia, el polvo, el humo o la falta de luz.

Según las circunstancias el sistema puede ser activado o desactivado y toda la información sobre el mismo se muestra en una pantalla de control en el puesto de comandante. Con el fin de evitar falsas alarmas y el gasto innecesario de munición antiproyectil, el sistema filtra las amenazas para no actuar frente a elementos no hostiles como pájaros, objetos en movimiento que en su trayectoria no se cruzan con el tanque, etc…

El funcionamiento en un caso normal consistiría en la detección del blanco hostil por parte del radar que pasaría a determinar sus parámetros de vuelo, transmitiéndolos a la computadora y dando esta la orden al silo correspondiente de disparar su munición en el momento exacto. Esto se debe a que al ser reducidas las dimensiones de cada proyectil, este solo porta una espoleta simple, sin sistema de guía ni detección estando supeditado a las ordenes de la computadora que calculará el mejor momento para el lanzamiento. El cohete encargado de neutralizar la amenaza está configurado para que la explosión salga por un lado determinado. Este parte girando sobre su eje, de forma que cada x tiempo la salida de la explosión apunta en una determinada dirección. La espoleta es de tiempo, de forma que la computadora calcula el tiempo empleado desde el lanzamiento hasta que el cohete se encuentra a una altura óptima y en una posición del giro en el que la explosión apunte hacia la amenaza. Con este dato, programa la espoleta a ese tiempo justo antes del lanzamiento. Este sistema incrementa notablemente las posibilidades de hacer blanco.

Sobre los daños colaterales del sistema, apuntar que es inofensivo para la tripulación siempre y cuando lleven cerradas las escotillas (En ocasiones suelen llevarlas abiertas para aliviar la presión en caso de impacto de misil, cohete o munición de carga hueca) y su rango de seguridad para la infantería en los alrededores es de 30 metros, aunque solo en la dirección del disparo, puesto que la explosión es dirigida hacia abajo. Por otro lado, siguiendo en la línea de aumentar la seguridad frente a explosiones fortuitas de la propia munición, los proyectiles del sistema ARENA no detonan al ser alcanzados por armas de pequeño calibre o esquirlas.

Un inciso importante es que según sus desarrolladores, la inclusión de sistemas activos como el DROZD y el ARENA no debe suponer que dejen de usarse las contramedidas clásicas.
Por ultimo apuntar que según los rusos el sistema ARENA protege todo el perímetro del tanque de todo tipo de cohetes y misiles, incluida la zona superior (La más vulnerable, al estar la torreta menos blindada y a causa de esto ser la zona de impacto que eligen los misiles de última generación como el Javelin norteamericano).

http://www.youtube.com/v/F4p8XNbH0lQ
link: http://www.youtube.com/watch?v=F4p8XNbH0lQ

http://www.youtube.com/v/pegKN0RbCPc
link: http://www.youtube.com/watch?v=pegKN0RbCPc

http://www.youtube.com/v/ymJhvU0Iz1M
link: http://www.youtube.com/watch?v=ymJhvU0Iz1M


4Comments