About Taringa!

Popular channels

Los cerebros rusos se fugan a EEUU, porque no lo cuenta RT?

DE RUSIA A SILICON VALLEY: LA FUGA DE CEREBROS RUSOS



Rusia está en medio de otra gran fuga de cerebros. Aunque la emigración tendió a disminuir entre 1997 y 2011, hubo un pico repentino de gente que abandonó el país en el tercer mandato del presidente Vladimir Putin, según indica Rosstat, la oficina federal rusa de estadísticas.

Casi 123.000 personas se fueron en el 2012, mientras que en el 2013 fueron más de 186.000.

Además, un informe de las Naciones Unidas indica que 40.000 rusos pidieron asilo en el 2013 – 76% más que en el 2012.

La “bomba” a nivel estadístico es que desde abril del 2014 -un mes después de que Rusia anexó Crimea – 203.659 rusos dejaron el país. En comparación, hubo 37.000 personas que se fueron del país en 2011, y menos de 34.000 eb 2010.

Es más, los números de emigración podrían ser incluso más elevados. “Las estadísticas oficiales son muy bajas”, dijo Mijail Gorshkov, el director del Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias Rusa (IS RAS)

Lo que es especialmente interesante es el tipo de personas que están abandonando el país. “Mientras que el número absoluto de rusos que dejan el país para siempre es relativamente pequeño, el perfil del emigrante típico cambió. Cuando la Unión Soviética se desintegró, el emigrante más común era un hombre joven, pobre, y sin capacitación. Hoy, es un profesional adinerado” según World Policy .

“La gente a la que le va bien se está empezando a marchar” dijo Anton Nosski, un emprendedor tecnológico, a World Policy. Algunas personalidades notables que se fueron son el Gran Maestro de ajedrez Garry Kaspárov, el economista Serguei Guriev, el periodista Leonid Bershidsky, y Pável Dúrov, el fundador de VKontakte (el equivalente ruso de Facebook).

En su mayoría, las personas que abandonan el país lo hacen o bien por el futuro de sus hijos o por sus futuros como profesionales. “La corrupción, la burocracia, y los tribunales deshonestos también están detrás del éxodo de emprendedores”.

“Quiero que mis hijos crezcan en un país justo, donde el Estado de Derecho más o menos se cumpla. Solía pensar que era posible crear una sociedad mejor en Rusia, pero básicamente ya perdí todas la esperanzas. Es hora de partir” dijo un empresario ruso a Vocativ .

“Los fondos rusos de capital de riesgo quieren invertir su dinero sólo en Rusia”, dijo Artiom Kulizhnikov, el fundador de un start-up a Bloomberg News, “pero nosotros queremos construir un negocio internacional y ellos no nos apoyan”.

Más aún, la “clase creativa” de Rusia se está empezando a sentir aislada, aunque algunos políticos no le parece importar. “Rusia no va a perder nada con que la mal llamada clase creativa se vaya. ¿Qué es la clase creativa de todos modos? Para mí, una mujer que se levanta a las cinco de la mañana para ordeñar una vaca es creativa porque produce algo. No un tipo con un corte de pelo estúpido que se pasa todo el día en un café escribiendo un blog” dijo Vitaly Milonov, miembro de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo.

De Moscú a Silicon Valley



Durante la mayor parte de la última década, Igor Gladkoborodov fue ascendiendo en la vibrante escena de la alta tecnología en Moscú, pasando de desarrollador web a co-fundador de un sitio de videos online que atrajo a $ 3.5 millones en fondos locales.

El mes pasado, abandonó Moscú por Menlo Park, California, uniéndose a un flujo creciente de profesionales que salen de Rusia en medio de la recesión, la profundización de aislamiento internacional y resticciones en la regulación de Internet.

“Hace cinco años, todavía había esperanza de que las cosas iban a cambiar para mejor,” dice Gladkoborodov, de 32 años, quien se mudó con su esposa y dos hijos pequeños. “Ahora está claro que Rusia se enfrenta a una larga crisis sistémica”, añade. En Silicon Valley, él dice que se reúne regularmente con otros compañeros procedentes de Moscú.

De Putin al Aliyá

Eli Gervitz, un abogado de Tel Aviv que ha ayudado a judíos de Rusia para obtener la ciudadanía israelí desde finales de 1990, dice que el interés en sus servicios subió después de que Rusia se anexó la región ucraniana de Crimea marzo 2014, lo que desencadenó el peor conflicto con occidente desde la Guerra Fría.

“Más del 90 por ciento de los que ahora vienen a nosotros en busca de ayuda para obtener la ciudadanía israelí, son gente rica y exitosa”, dice, llamando a la última marea “Aliyá de Putin”, usando la palabra hebrea de los judios que regresarn a la patria.

Mientras que el flujo de inmigrantes a Israel no coincidirán nunca con los picos de la inundación post-soviética de la década de 1990, dice, “ya estamos mucho más allá de ese nivel si medimos en términos de dinero”.

El Ministerio de Migración de Israel dice que las solicitudes de ciudadanía se han duplicado desde la década de 2000 y son hasta un 30 por ciento desde la última vez que Rusia cayó en recesión en 2009.

El sector financiero de Rusia, golpeada por Estados Unidos y las sanciones europeas en medio de la crisis de Ucrania, ha visto un éxodo importante, de acuerdo con funcionarios de la industria. Vitaly Baikin, de 32 años, renunció a un trabajo en Gazprombank, una de las instituciones sancionadas, para ir a la escuela de negocios en la ciudad de Nueva York este otoño.

“Los mercados de capitales en Rusia han dejado de existir”, dijo por teléfono el día antes de su partida. “No veo cómo esta situación puede mejorar en los próximos años.”

7Comments