Check the new version here

Popular channels

Los Chicos de ahora y el futuro

Por mucho tiempo he escuchado a los padres recomendar a sus hijos: “pórtate bien”, y me he puesto a reflexionar ¿Qué es portarse bien? ¿Los niños llegarán a comprender este mensaje y llevarlo a cabo?

Los regalos, siempre han sido para los niños, algo hermoso, porque los niños viven disfrutando la vida, viven de emociones agradables, viven de sorpresas. En los tiempos de regalos, he escuchado que se les recomienda: si te portas mal no te traerán regalos los Reyes Magos, ni Santa Claus.

El día de los regalos se les dice: ¿Te portaste bien?

Más aun, cuando no se les puede dar regalos, en lugar de buscar una manera de dárselos a entender se les ha dicho: “Lo siento, como no te portaste bien en todo el año, no te trajeron regalo los Reyes Magos”.

¿Por qué los chantajes han sido un arma para desarmar la imaginación y la fuerza de los niños? ¿Por qué no somos capaces de enfrentar a los niños con amor, darles la atención debida, conocerlos, y envolverse en el aprendizaje que ellos quieren darnos?

Decirles, pórtate bien, sé educado, ponte listo, no llores… son expresiones abstractas que ellos no conocen, porque no llegaron naciendo los conceptos de los padres. Sólo llegaron sintiendo, por lo que siempre sentirán lo que se les dice, aunque no lo entiendan.

Me he puesto a pensar ¿Qué es pórtate bien? ¿Será que quiere decir “haz lo que yo te digo”, “no me molestes cuando estoy ocupado”, “entiende lo que siento sin que exprese una palabra”, “aguántate cuando te regañe y no llores porque me irritan los gritos”…?

Me he puesto a pensar, ¿Qué es ser educado? ¿Será que quiere decir “no hables”, “cállate”, “no me irrites”, “sé sumiso”, “obedéceme”…?

Los niños del futuro, son estos, los que están a nuestro alrededor, los que son enviados por Dios para que cambien el mundo. Es nuestra responsabilidad encausarlos para que crezcan sanos emocionalmente y logren su objetivo con menos dificultad.

Por mucho tiempo he escuchado decir que los niños no son como antes, antes eran más educados. Puede ser, dependiendo del significado que le demos a “ser educados”. Si ser educados es tenerle miedo a los mayores, es hablar con los mayores con pena, es estar callado cuando otros hablan porque temor a ser regañados… entonces es cierto, los niños no son como antes, porque hoy, los niños desean ser escuchados, desean practicar la libertad para enseñarla cuando sean grandes, desean ser los niños del futuro.

No es fácil educar a los niños de ahora, por lo que la responsabilidad de los padres no se limita en darles de comer y de vestir, sino emprender la aventura más grande de todos los tiempos, la aventura de la lucha constante de la auto superación.

Hoy, los niños exigirán a los padres libertad, una libertad que los padres posiblemente no conozcan, es aquí donde chocarán y es aquí donde los padres no tolerarán lo evolucionado que vienen los niños de ahora, es aquí donde los padres deberán crecer juntos con sus hijos, es aquí donde los padres deberán ser mejores personas y mejores humanos para estar a la altura de esta nueva generación, la generación de los niños del futuro, esos pequeños que han nacido para cambiar el mundo, iniciando con sus padres, y trayendo el cambio a todas las personas que están a su alrededor.

Si no toleras a tus hijos, si piensas que los niños de ahora son distintos, insoportables… date la oportunidad de reflexionar, de conocer tus debilidades, tus inseguridades, tus temores… y emprende el nuevo viaje de la comprensión y el amor. Busca los medios necesarios para que juntos, tus hijos y tu, crezcan y el mundo futuro sea el mundo de los niños del futuro.
0
0
0
0
0No comments yet