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los comienzos del rock en argentina(parte1)


A nuestros Padres:
Moris - Pajarito Zaguri - Javier Martínez - Litto Nebbia - Tanguito - Los Gatos - Los Mentales - La música uruguaya - Contraluz - Almendra - Manal - Arco Iris - Vox Dei - Billy Bond y la Pesada - Color Humano - Aquelarre - Pappo - Pedro y Pablo - Roque Narvaja - Sui Generis - Alma y Vida - Spinetta - David Lebon - Pescado Rabioso - Invisible - La Maquina de Hacer Pajaros - Charly García - Nito Mestre - León Gieco - Raúl Porchetto - Carola Cuatia - Ave Rock - El Reloj - Espíritu - Pastoral - Los Jaivas - Rodolfo haerle - Rodolfo Mederos - Porsuigieco - Soluna - Seru Giran...

1982
Malvinas. Galtieri emprendió su aventura. Y un fin de semana, el rock argentino tuvo su momento: fue televisado el Festival por la Paz, luego de ser semi-ignorado durante 17 años.
Argentina en guerra con Inglaterra. Era "fundamental" dejar de hacer lo que se venía haciendo desde siempre: difundir música extranjera, principalmente en habla inglesa. Ante la prohibición, en las radios quedó ese espacio y fue ocupado por artistas nacionales: repentinos deseos de reencontrarnos con nuestras raíces. El rock argentino, ya tenía muchos años de existencia y había atravesado diferentes etapas. Sin embargo era una sub-cultura. Los medios masivos lo ignoraban y la comunicación entre sus fanáticos se efectuaba a través de unas pocas revistas de baja circulación. Pero en el ´82, el rock fue el boom. Repentinamente los músicos dejaron de ser impresentables y su público dejó de ser subversivo. rock = rebeldia / alternativa... coincidimos?. Aceptado el rock, su esencia carece de sentido.
Este post

abarca el rock argentino desde su inicio en los '60, su consolidación en los ´70, la duda del ´76...hasta llegar al ´82 cuando se dijo: hemos vencido! y en realidad nos estaban matado una etapa.

Si hubiéramos dejado todo en manos del marketing y las compañias...
...Woodstock los B.A.Rock no se hubiera realizado
...Litto Nebbia se llamaría Johnie Tolengo
...La opera Hair no hubiera llegado a Buenos Aires
...Los cordobeses nunca hubieran realizado las reuniones en La Falda
...La Rock&Pop y las FM locales no hubieran nacido
...El flaco Spinetta estaría haciendo cumbias de las berreta tipo: "Quieeeeennnnnn hizo sangrar tu durazno...oh...oh...oh...oh..."
...La Biblia hubiera sido solamente un coral para cantar en las misas...
...en fin ....La Balsa ...no nos hubiera llevado a ningún lugar....y ahora
estaríamos bajando videos de minas/os en bolas..


los beatniks(1966)

¿Qué pasaba en Argentina?

1966
Golpe militar de Onganía contra el Dr. Arturo Illia.
Racing se consagra campeón mundial de interclubes al derrotar al Celtic de Escocia con un golazo del Chango Cárdenas.
La rutina preferida de la policía es detener jóvenes de pelo largo y cortárselo en las comisarías.
Bonino inventa una fórmula teatral que consiste en recitar monólogos sin significado lógico y conquista al público intelectual.
Mafalda no solo aparece en el diario El Mundo sino en Epoca (Uruguay) dirigido por Eduardo Galeano. La gente toma por costumbre recortar las tiras y pegarlas en las ventanas y paredes. Sale el primer libro que recopila todos los chistes de Mafalda y sus amigos.
1967
En Bolivia es asesinado Ernesto "Che" Guevara.
Aparecen los primeros hippies en Buenos Aires.
Primer concierto en el DiTella del grupo humorístico Les Luthiers.
1968
Estudiantes de La Plata gana la Copa Intercontinental de Fútbol.
Nicolino Locche es campeón mundial de los mediomedianos.
70 personas mueren en la puerta 12 del estadio River Plate a causa de una avalancha.
Se constituyen partidos y grupos clandestinos con diferentes ideologías: maoísmo, guevarismo, peronismo de izquierda, catolicismo del tercer mundo, que se preparan para la "lucha armada revolucionaria"
Se exhibe clandestinamente "La hora de los hornos" película de Pino Solanas, una especie de documental con fuerte contenido social pero trasciende a Europa y es favorita de los sectores juveniles e intelectuales.
1969
Cordobazo. Obreros y estudiantes se rebelan y hay disturbios.
Perdidos en la Noche se estrena en Buenos Aires
La chicas cuelgan las minifaldas en el placard y se ponen la maxifalda.
1970
Los Montoneros secuestran y asesinan al ex presidente Pedro E. Aramburu.
Cae Ongania. Sube el Gral. Levingston.
Monzón campeón mundial de los medianos.
Por primera vez en el mundo triunfa en elecciones el socialismo: Allende en Chile.
1971
Lo sacan a Levisgston y sube el Gral. Lanusse.
La frase del momento es "Sonrie, Dios te Ama"
La calle Florida es reformada.
1972
La Juventud Peronista se identifica con el movimiento armado Montoneros.
En Trelew 16 guerrilleros presos en una base de la Marina son ejecutados pero a la opinión pública les dicen que hubo un intento de fuga.
Perón regresa brevemente al país tras 17 años de exilio y proclama desde Madrid a Cámpora como el candidato presidencial ideal para el peronismo.
1973
Cámpora gana las elecciones, rodeándose de colaboradores con tendencias de izquierda.
Cámpora ordena liberar a presos políticos.
Se estrena Juan Moreira, la historia de aquel gaucho algo rebelde que deambulaba en Lobos.
El sacerdote tercermundista Carlos Mugica es la cara visible en argentina de una Iglesia comprometida con los mas pobres. Será asesinado años mas tarde, como así tambien la congregación entera de los Padres Palotinos, dos monjas francesas, el Obispo de La Rioja Angelelli y otros.
Cámpora renuncia a los dos meses llamando a elecciones para que se presente Perón.
Llega Perón al Aeropuerto de Ezeiza produciéndose una masacre producto de un enfrentamiento armado entre peronistas de izquierda y de derecha.
Perón comienza a distanciarse de la izquierda.
1974
Muere Perón y asume su esposa Maria Estela (Isabelita, como la llamaban en los teatros revisteriles)
Guerrilleros de izquierda (ERP y Montoneros) intensifican la acción antigobierno, encarnado en el siniestro Ministro de Bienestar Social, López Rega, un aprendiz de brujo.
De la noche a la mañana aparece un extraño monolito en Plaza Francia con significado esotérico y todos saben muy bien que es obra de López Rega.
Aparecen los primeros grupos parapoliciales (Coordinación Federal, por ejemplo) abocados a la cristiana tarea de secuestrar y torturar militantes de izquierda. Utilizan para movilizarse Ford Falcons sin patente, preferentemente de color verde.
1975
Hay dos muertos por día a causa de la violencia política.
Aumenta la intervención militar para reprimir tanto la guerrilla urbana como la rural.
1976
Se hace una estadística. El balance es el siguiente. En los últimos tres años hubo 1358 víctimas por la violencia política: 66 militares, 270 policías, 445 guerrilleros y 677 civiles.
Otro informe habla de un muerto cada 5 horas y una bomba cada 3.
Las Fuerzas Armadas (Videla, Massera y Agosti) derrocan a Isabel y comienza la peor de las dictaduras que duró siete años dejando 30.000 desaparecidos y una guerra suicida contra Inglaterra.
La revista Gente se convierte en vocero de los grupos de inteligencia, inventando notas de guerrilleros arrepentidos, y da consejos a los padres para reconocer si las neuronas de sus hijos son portadoras de ideas subversivas.
Se torna normal que si un jóven de quince años ve venir un patrullero o un carro militar, trate de cambiar su rumbo por temor a que se lo lleven.
1977
Entre los desaparecidos figuran intelectuales (músicos, escritores, dibujantes de historietas), niños, estudiantes, ancianos, religiosos, guerrilleros, militantes políticos y sindicales.
En los recitales de rock hay individos con anteojos oscuros y bigotes, dispuestos a transformar lo que sería una fiesta, en un campo de concentración con música de fondo.
1978
La política económica destruye la industria nacional y favorece a los capitales extranjeros.
Se utiliza el mundial de fútbol para distraer a la gente de lo que está ocurriendo.
Las Mades de Plaza de Mayo comienzan a hacerse notar y algunos de los reporteros extranjeros que cubren el mundial les hacen notas denunciando así el terror de estado.
Al borde de la guerra con Chile.
1979
Vienen organismos internacionales de derechos humanos a investigar lo que está ocurriendo en el país.
Se distribuyen por todo el país unas calcomanias "Los argentinos somos derechos y humanos" para pegar en el parabrisas de tu automóvil.
El rock argentino sufre una crisis, no se editan discos y nadie parece tener algo nuevo para decir. Las revistas del género se preguntan si el rock no habrá muerto.
1980
Situación económica y social totalmente caótica.
Adolfo Pérez Esquivel, luchador católico no violento por los derechos humanos y vocero de las denuncias de las Madres de Plaza de Mayo, recibe el Premio Nobel de la Paz, galardón que indigna a la junta militar.
1981
Videla termina su mandato y lo reemplaza Viola, quien a su vez es reemplazado por Galtieri, quien exacerba los problemas internacionales con Chile y participando en la lucha antisubversiva en Centroamérica que organiza EE UU.
1982
Galtieri lleva al país a una guerra con Inglaterra que deja un saldo de 2000 soldados muertos. Al perder la guerra, Galtieri es reemplazado por Bignone quien ante el creciente descontento popular por el estado en que se encuentra el país, anuncia elecciones.
1983
Gana las elecciones el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, quien inicia un gobierno que pone énfasis en afianzar las instituciones y el estado de derecho. Años mas tarde ordena una investigación exhaustiva de las desapariciones ocurridas y enjuicia a los principales militares responsables, quienes son condenados a prisión. Los represores subalternos quedan libres, sin embargo, amparados por la Ley de Obediencia Debida y Punto Final.


los gatos salvajes

Villa Gesell
Durante la primera mitad de los años sesenta, el director cinemaográfico Rodolfo Kuhn había filmado en la ciudad costera de Villa Gesell (por entonces un cúmulo de médanos, pinos y calles de tierra) una película cuyo título era "Los Jóvenes Viejos". En la misma, aparecían hombres y mujeres que convivían con la naturaleza, se bañaban desnudos, como si vivieran en un paraíso. Y allí comenzó a "venderse" a Villa Gesell como un paraíso. En el invierno del año 1965, en La Cueva entonces un grupo de jóvenes, incentivados por Pajarito Zaguri que además de tener ya unos años de veraneo y de trabajar a comienzos de año como casero en Gesell, había realizado un papel en la película, tomaron la iniciativa de ir a poner un bar.


pajarito zaguri

En Octubre entonces emprendieron el viaje (a dedo, como era de costumbre en aquel grupo de "Cueveros" Moris Birabent y Javier Martínez y escogieron una construcción tipo mejicana de paredes onduladas en la esquina de Avenida 1 y Paseo 105. El nombre elegido fue Juan Sebastián Bar porque había uno idéntico en Río de Janeiro. Incluso en una publicidad llegaron a poner: "Juan Sebastián Bar: Río de Janeiro-Villa Gesell-Punta del Este". Los dueños eran Moris, Jorge Dentis y Jorge Giannoni, este último luego director cinematográfico. En el bar funcionaba una banda con Moris (guitarra y vos) y Javier Martínez (batería y vos) a la cabeza, seguidos por Rocky Rodríguez y otro cantante llamado Iván: era el comienzo de "Los Beatniks", el primer grupo en editar un disco simple en la historia del llamado "Rock Nacional". A todo esto, Pajarito Zaguri estaba en Mar del Plata, prófugo si se quiere (por el mes de Noviembre, había chocado en La Plata el auto de su novia, que aparentemente era robado, y por ello tuvo que suspender sus planes veraniegos en Gesell). Por entonces, el Juan Sebastián Bar competía en atracción de público con "La Mosca Verde" otro bar en donde actuaba Antonio Pérez Estévez, al cual el destino lo tornaría otro Beatnik tan sólo meses más tarde. Otro "Cuevero" rondaba por esos pagos en los comienzos de 1966: en el restaurant "Ciervo de Oro", trabajaba de lavacopas Pipo Lernoud (poeta, fotógrafo y en los 70, dierctor de la revista Expreso Imaginario). En el Juan Sebastián Bar se crearon temas como "De Nada Sirve" de Moris y "No finjas Más" de Javier Martínez, el cual fue incluído en el simple "Rebelde" de Los Beatniks.

MANAL

"Cómo viene la mano?", Javier siempre respondía "... la mano viene Manal", de esa respuesta el grupo adopta este nombre.

avier Martinez pasó toda su vida jactándose de haber inventado el blues en castellano. "Un buen día me pregunté: porque cantar en inglés? y comenzamos a hacerlo en nuestro idioma. Listo, yo lo inventé y me decían que estaba loco." Mientras Almendra hablaba de una muchacha con ojos de papel y besaba mares de algodón sin mareas, Manal se preguntaba todo el día...para qué vivo aquí? mientras caminaban una calle sin hablar: Av. Rivadavia. Manal describió crudamente la ciudad de Buenos Aires.

Caminamos una calle sin hablar, Avenida Rivadavia. / Y pensé y pensé / cuándo subiste a mi tren, mujer, / que yo no te ví, / La mañana incoherente me sonrió, / una burla que volaba se escapó. / Y pensé y pensé / cuándo subiste a mi tren, mujer, / que yo no te ví... ***Av Rivadavia (Javier Martínez)



LITTO NEBBIA


Nebbia: "Yo quiero llegar, ser realmente un músico, pero se que para conseguirlo tengo que estudiar y mucho. Pero en todo esto no estoy solo. En la tapa lo demuestro: estoy en una foto con mi madre, porque ella tuvo mucho que ver con este LP. En realidad fue mi única fuente de inspiración musical". (archivo revista Pelo, Octubre 1970)

Con el Litto Nebbia Trio grabó Melopea, donde se advierte jazz y música ciudadana. La tapa de este disco fue un caso particular. Mientras que lo usual en los sobres de la época eran los paisajes surrealistas, los dibujos con despliegue de color y simbología, Melopea estaba diseñado con varias fotos en blanco y negro de un Litto sonriente junto a sus musicos. Un arte de tapa local, directo, sin adornos. Los siguentes LPs como Fuera del Cielo, El bazar de los milagros, incluían dibujos o pinturas de plásticos argentinos (Perez Celis, por ejemplo) denotando un acercamiento a sus raíces. El Bazar de los Milagros, incluía un libro con fotos, comics de Nebbia, mucha información técnica y acordes para guitarra de todos sus temas, generando un acercamiento hacia la gente. Nebbia es el músico argentino que mas ha grabado. Llegó a sacar cinco LPs en un año. Injustamente acusado de componer melodías complicadas, en sus recitales consigue una gran comunicación con el hombre común.


ALMENDRA

"Leyendo a Marx uno aprende como era Cristo. Cuando Lennon está en la cama por la paz (bed-in) te das cuenta de que él es un poco como Cristo. Los Beatles no me hicieron comprender ni la misericordia ni todos los horrores de la religión, sino su parte libre" (Luis Alberto Spinetta)

LUIS ALBERTO SPINETTA

EMILIO DEL GUERCIO

RODOLFO GARCIA

EDELMIRO MOLINARI


La tapa del Primer LP de Almendra. En 1985 una encuesta del diaro Clarín lo consagra el mejor disco de la historia del rock argentino.

"Cuando salió el primer disco, nos vinculamos con la gente del centro y con grupos como Manal que aunque eran de Flores, curtían mucho la calle Corrientes. Ellos eran mas duros que nosotros. Fue entonces que cambiaron nuestras amistades y empezamos a estar en contacto con Tanguito, Pappo y otra gente de ese ambiente que podríamos llamar "el circo". Era un mundo mas pesado para nosotros y todo eso influyó mucho en la música de Almendra. " (Emilio Del Guercio)

La chica de muchacha ojos de Papel se llama Cristina Bustamante, que es la misma del Blues de Cris. Esta chica compuso la letra del tema Hoy todo el hielo en la cuidad Parte II

MORIS




Hace frío y es pleno invierno. La única relación posible entre aquel inolvisable verano del ’66 que marcó varias historias (la de él en persona, la del rock argentino y la de la misma Villa) es precisamente Moris. Su presencia en Gesell es como la visita a un viejo amigo para recordar buenos momentos y proyectar un futuro. Ya han pasado casi 35 años desde que él y su grupo Los Beatniks editaron el primer trabajo discográfico del rock argentino cantado en castellano (el simple "Rebelde", sin embargo, su néctar productivo se ha mantenido a lo largo de los años, arrojando a su alrededor canciones que se implantaron en la banda de sonido de, por lo menos, dos generaciones. Insisto, entre aquel verano del ’66 con el Juan Sebastián Bar, la guitarra estereofónica, la antesala de Onganía y la aparición de los hippies cosecha nacional y este frío invierno enmarcado por la muerte de Rodrigo y Favaloro, el ajuste y el genoma humano dificultan un punto de comparación. Porque la música no es un punto, es una larga recta que se encarga de unir historias de todo tipo y proseguirlas por el futuro.



Moris, de vuelta en Gesell...
Si, de vuelta en Gesell.

¿Cuáles son tus planes para esta estadía?
Llevarme toda la arena a Buenos Aires, un poco de sol y un poco de mar (risas), Buenos Aires está caótico como siempre, Buenos Aires tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y Gesell tiene sus cosas buenas, sobre todo su soledad, su naturaleza, grandes recuerdos por otro lado un gran presente, creo que a pesar que me acuerdo algunas veces del pasado de lo que hice en Gesell, como empecé con otros más, es un ratito, ¿no?, lo importante es el presente. Pero si hablamos de Villa Gesell, hablanmos del año ’66 cuando llegué, montanos una distoteca que se llamaba Juan Sebastián Bar allá donde está el Residencial Arco Iris. La montamos ahí y nos fue muy bien, empezó a caer mucha gente y comenzamos a hacer las primeras canciones. Ahí estrené Rebelde y después lo grabé en CBS Columbia.

¿Ahí fue donde se comenzaron a formar los Beatniks?
Ahí se formaron basicamente los Beatniks, con Javier Martínez que todavía no había hecho Manal. Tocaba la batería conmigo, un gran amigo. Eramos un dúo básicamente, el batería y yo tenía una guitarra eléctrica especial que le había inventado dos micrófono, que de uno salían los agudos y del otro los graves con dos bafles, entonces tocaba bajos por ese lado. Podemos también decir que el rock es electrónica, ya en ese momento inventábamos con elementos muy escasos todo esto. Ya grabábamos en grabadores muy primitivos. Me acuerdo que grabamos Rebelde en un grabador Philips chico, a cassette, de los primeros que había. Lo pasábamos en el camión del "negro" Latini, súer amigo nuestro, un tipo divino con el cual siento un cariño enomr.e Y bueno, estuvimos ahí los tres meses del verano. Imagináte eso.

Pero Pajarito Zaguri se sumó más adelante, no había podido venir ese verano porque había chocado un auto que no era de él...
Si, un Volswagen que no era de él, un bolonqui, Rincón lo mandó a la cucha y Pájaro ese verano no pudo venir.

¿Igualmente él vino en invierno y trabajó de casero, no?
Si, después se hizo casero. Pero lo concreto es que tuvimos una temporada muy buena, éramos muy amigos de Ben que tenía la Mosca Verde, eramos amigos de los Cariño Botao.

En la Mosca Verde estaba Pérez Estévez que tenía una banda de jazz...
Claro, y después tocó el bajo con nosotros. Hicimos un happening, arriba del techo de la discoteca y entonces aparecieron dos botones...

Que nunca faltan...
Nunca faltan...

Y menos en esa época
Claro, y yo me bajé un le dí una explicación intelecto-psicológica sobre eso, que era un momento de alegría y de euforia y que se yo, y salieron las chicas que eran como cinco y vivían con nosotros y le explicaba a los tipos que no era nada malo con la gente sino la alegría de estar acá y poco a poco se fueron convenciendo y al final se fueron, o sea que el poder de convicción ya lo teníamos en la cabeza.

En ese momento la sociedad los tenía como apartados, una boludez porque el cambio que generó el movimiento que hicieron fue necesario y de hecho hoy en día muchas de las cosas que ustedes aportaron las heredamos nosotros...
Claro, por supuesto, pero te digo más que eso: lo que no se aguantaba no era un grupo de tipos que eran rebeldes, porque rebeldía hubo siempre, mi viejo, mi abuelo fueron rebeldes a su manera y como pudieron. Lo que era inconcebible para el mundo adulto, el mundo de la música, el mundo de los discos, el mundo de tus padres, era que de pronto yo, Spinetta, Manal, Pappo, Sui Generis, decidiéramos ser compositores, porque compositor era un señor serio, un hombre grande, compositor era Cadícamo, era Troilo, era Piazzola, hombres que tenías 40, 50, grandes, músicos reconocidos, que habían estudiado ¿cómo estos pibes iban a hacer compositores? Encima letra, música, intérpretes...eso ya era...no se creía en eso...

Echar los centros y cabecearlos...
Claro, y hacer el gol y ser réferi al mismo tiempo. No es que había una guerra contra eso, había un descreimiento, la gente decís "no, esto no puede ser, es algo pasajero, estos pibes bueno...quieren divertirse y pasarla bien". Lo que no sabían era que además de divertirnos, pasarla bien y vivir la vida intensamente lo más que podíamos disfrutando de todo: la vida, el sexo, el amor, la amistad...había una firmísima intención de ser compositor de canciones.

Yo me acero de haber leído una anécdota que decía que ustedes estaban tocando la guitarra en La Perla y cuando los echaron, vos le dijiste al tipo algo así como "ya tus hijos van a escuchar nuestra música", que es lo que terminó pasando...
Claro, pasó eso. En realidad esos padres que no creían, después sus hijos escucharon esa música, y a lo mejor un tipo de 30 a o 35 que creció con esa música, da lo mismo si es policía, abogado, escribano o un vago....un tipo con una pistola en un banco te dice "Uy, mirá, yo escucho tus canciones". Para mí, para Spinetta, para Charly, para Pappo, para Virus, para los Redonditos, en realidad es un triunfo válido.

¿Pensás que ahora se valoriza más el trabajo de ustedes que en su época correspondiente, tanto musical como socialmente?
Si, se valora y se reconoce más ahora, o desde hace 10 o 15 años, porque siempre hace falta el tiempo. Ahora si un pibe está haciendo música nueva, lo más probable es que la gente diga "Eh, éste hace ruido ¿a quién le ganaste?", dentro de 10 o 20 años, la gente dice "Mirá, los tipos pesaban, tenían valor". El tiempo te da valor o te lo quita, depende, A nosotros nos dio valor.

Ahora, dígo yo, la camada de hippies...
No, hippies no. Yo prefiero que habláramos en ves de "ustedes", de mí, porque yo no era hippie, yo creía en la paz pero yo estaba dispuesta a pelear con todos

TANGUITO



Tanguito, deambulando por el centro. Mirando discos. En su mano derecha lleva su guitarra, sin funda.



Hubo un tiempo que se le dió por andar por la calle con una gorra de baño. Luego en vez de los jeans se le dió por usar una malla de baile.

Los Gatos grabaron La Balsa y Tango cobró meses después, por su autoría, una buena cantidad de dinero en concepto de regalías. Entusiamado salió a comprarse de todo: jeans, botas, camperas, camisas, dos guitarras (una se la quedó él, la otra se la regaló a Daniel Irigoyen de Los Mentales) y muchos discos.

Fue famoso el asunto de los taxis. Los tomaba sin tener dinero para pagarlos, cuando llegaba a destino salía corriendo. O si no entraba al domicilio y le hacía pagar el taxi al dueño de casa. Tenía una rara facilidad para pedir plata. Una vez Tango no tenía un peso y desafió a sus amigos que le pediría dinero a un agente de policía. Se le acercó, lo parló y al rato el agente le dijo "Tomá Iglesias" con ese dinero compartió un sanguchito con sus amigos en La Perla del Once. Su "prestame cien pesitos" fue famoso en el grupo. Muchas veces entraba a un bar, miraba chicas, hablaba y cuando el mozo se acercaba, le preguntaba: "Tiene café?" "Sí" "Ah, bueno gracias" y se iba.

Dicen que una vez Tango iba en el colectivo de la línea 5, cuando se bajó se dió cuenta de que se había olvidado la guitarra arriba. tomó el colectivo que venía detrás y le ordenó: "seguí a ese que va adelante!!!"

Tango siempre quiso grabar y pocas veces pudo hacerlo. Sus amigos recuerdan que siempre estaba por "hacer un acetato". Una vez su madre le dio mil pesos y grabó su acetato, y con su disco de demostración recorrió varias grabadoras. Nadie le prestó atención. Jorge Alvarez (dueño del sello Mandioca) uno de los primeros productores discográficos del rock nacional, siempre quiso que Tango grabara así que le alquiló un paquete de horas de grabación par comenzar a hacer su disco. Incluso su tema "Natural" fue editado en una recopilación llamada"Pidámos peras a Mandioca" La revista "La Bella Gente" en su numero 13 de diciembre de 1970 dijo del tema de Tango: "Tanguito logra acá, posoblemente por primera vez, llevar al disco toda la autenticidad y el feeling con que solía cantar en las plazas de Buenos Aires. Es la revelación de este disco: "Natural" es un tema simplísimo y muy hermoso: Tango -algo ronco, lo cual le queda muy bien- tiene un mensaje musical nuevo y algunas otras cosas para decirnos. Merece ser escuchado"

Tanguito

José Alberto Iglesias, Caseros City. (a) Ramsés VII, (a) Donovan, (a) Susano Valdéz...siempre Tanguito. El el 63 fue el vocalista de Los Dukes, quienes se presentaban 11 veces por fin de semana (tal vez aquí empezó con las anfetas...quien se banca 11 shows por fin de semana?). El nacimiento oficial de los hippies tuvo lugar el 21 de Septiembre de 1967, por iniciativa de Pipo Lernoud se juntaron en Plaza San Martín . En total fueron unos 200, fotografiados por algunos periodistas convocados especialmente. Antonio Carrizo lo invitó a Tanguito a su programa "Sabados Continuados", alli toco La Balsa y El Vagabundo, contratándolo para mas presentaciones.En la madrugada del 19 de mayo del 72, se escapó del Borda y fue arrollado por un tren en Puente Pacífico.

AQUELARRE


Aquelarre tenía un logotipo que acompañó sus afiches y todas las portadas de sus discos. Práctica que tiempo despues caracterizó a los británicos Yes.


Primer LP: "Aquelarre" (1972).
Conocido como "Sopa de instrumentos"


Brumas, 1974
Casi todas las tapas eran diseñadas por el bajista Emilio del Guercio que ya habia tenido la experiencia de hacer junto a Spinetta la gráfica de los discos de Almendra. En Brumas era una foto de ellos, pintada arriba con marcador logrando una imagen de ensueño.

Aquelarre (poesía)
La estrella impuso su brillo de rocío
Impúdico aroma de primaveras
En retorno como un ave hacia el pétalo,
Todo vuelo significa una brisa
Una distancia a la que viajar apenas
Un grito inmóvil de resonancias en las grietas
Un cristal y la elocuencia
Del pájaro que huye para asirse a la espera.
Puedo imaginar el susurro y su codicia
Puedo llorar sobre las brumas del vino
Pero el ansia que me eleva
Vuelve a todo estrella,
El rocío huele a noche
Lástima que el pétalo no lo sepa.

ARCO IRIS


Arco Iris se constituye en la primera banda argentina que vive en comunidad. Alquilan una casa en el gran Buenos Aires,

Arco Iris comenzó cantando en inglés. Alguien les sugirió cantar en castellano. Se tomaron muy en serio la sugerencia. Arco Iris fue el grupo que más investigó los sonidos sudamericanos.


tapa de la primera edición de Inti Raymi


Interior de la tapa doble de la primera edición de Inti Raymi

Gustavo Santaolalla se confiesa...
"Conocemos a Dana y nos abre el coco en montones de cosas. Fue la primera persona que me dijo: ´Lo tuyo vale´. Yo, al margen y no tan al margen porque tiene muchísimo que ver, me enamoré totalmente de ella."

"Pasé a ser pareja de Dana, pero era una relación muy especial, porque no teníamos relaciones sexuales.
Era una cosa bastante profunda para llegar a entenderla, y pienso que bastante embromada para una persona. mucha gente no creía que no teníamos relaciones sexuales, y siempre hacíamos hincapié en eso, porque toda la idea de Arco Iris era esa."

A los Arco Iris los cargaban, porque hacían los trabajos de la casa (vivían en comunidad), decían que eran "las amas de casa del rock". "Así nos llamó Alejandro Medina. Dana hizo un gasto de energía bárbaro. Nos enseñó todo: cocinar, lavar, planchar. Como no teníamos ninguna gana, vino el fato de la disciplina y el rigor, nos levantábamos a las 7 y media de la mañana, y teníamos reglas escritas. Yo no guardo recuerdos muy lindos de eso. Porque era castrense y castrante, el clima que vivíamos era tremendo, porque veníamos arrastrando despelotes de antes. Dos de los chicos, Mario Alberto (el que iba a ser esposo de Dana) e Ignacio venían de hacer la colimba en paracaidistas, porque Dana les había dicho que había que pedir paracaidismo para que se te vaya el miedo. Habían hecho una conscripción muy jodida en Córdoba. Venían con todo el mosto de lo que les habían hecho sentir a ellos y nosotros éramos unos tiros al aire. eramos un desastre y nos tenían cagando aceite, por ejemplo, estar durmiendo y que nos dijeran: ¡A la ducha de agua fría! Porque había que eliminar los sentidos, era una lucha contra los sentidos. A través de la gente que habíamos conocido, nos dábamos cuenta de que teníamos una ventaja sobre los demás: teníamos capacidad para organizarnos. Los demás grupos eran muy desbolados. La idea de nosotros y de Dana era supersana, en el sentido de que era romántica. En un nivel era enferma, pero en otro era sana porque creíamos en eso, y nos matábamos por eso. Yo me dejaba cortar las venas por Arco Iris. En la ópera Sudamérica, hicimos un poster que lo mandamos a imprimir nosotros, lo doblamos en cuatro uno por uno (eran 5000). Y lo pagamos para que lo pusieran dentro de cada disco. Los programas inusuales que eran triangulares (nuestro símbolo). El ascetismo tenía mucho que ver, porque eso te da mucha energía, muchísima, era impresionante. Es increíble las cosas que se pueden hacer."

"Lo primero importante nuestro, fue el Festival de Música de Mar del Plata, que ganamos con el Blues de Dana. Ella aquí en Buenos Aires ya había dicho: este festival lo ganamos. El día que llegamos a Mar del Plata, en un ómnibus donde iban todos los grupos juntos, entramos por Av. Constitución y había un Arco Iris alucinante sobre el mar, y Dana me dijo: Viste que ganamos?... y todavia no habíamos tocado".

"En nosotros había una fantasía del mensaje, esa cosa de super-hombre. Tipo: ´Nosotros estamos aquí¨. Ojo que no era un invento, era verdad, no era impostado. Cuando yo subía a tocar, era el sacrificio máximo, era un holocausto. La música era mi única meta, y yo le ofrendaba todo en mi vida, hasta por ejemplo la relación con una mujer. Daba todo por la música. Ni porque fuera homosexual, ni por impotente, ni porque no me gustaría tomarme un vaso de vino o comerme un churrasco. No. Porque todo eso era un mambo muy especial. Cuando yo subía a un escenario me mataba. Había gente que no podía creer que yo no tocara falopeado. Todos nosotros, era una bola de energía muy impresionante. Era el canal: llegó la música. Pero me doy cuenta de que era una cosa enferma. Yo no tenía oportunidad de charlar. Estaba en ´ese mundo´. El de afuera era negativo. Había una diferencia entre el mundo externo y el interno. Siempre me mantuve al margen, decía: Por este grupo pasan las pautas. Aunque leía a Marx, Freud, y en el grupo eso no estaba permitido, solo se leían los libros sagrados (que los leía Dana). Además no había tiempo para leer, había que accionar todo el día: trabajar, hacer esto, lo otro, ensayar (lo hacíamos todos los días) (...) Llegué a Cuzco con Dana, tocaba las piedras y llorábamos. Lloraba como un pibe desesperado. Era un llanto que me venía de adentro"

Discografía
En 1972 Arco Iris edita tres discos : Tiempo de Resurrección y Sudamérica o el regreso a la aurora para Music Hall y sale de RCA Víctor Suite No 1, con un largo tema en inglés que habían preparado para un intento de promoción americana que nunca fue.

Luego en 1973 será Inti Raymi y en 1974 Agitor Lucens V también para Music Hall, último álbum con Santaolalla y Gianello; Los Elementales será en 1977 por el sello Cabal y sin ellos dos.

En 1979 con el título de Mañana Campestre, se edita un compilado de simples del sello Music Hall.

CONTINUARA...

FUENTE:http://www.dospotencias.com.ar



TE INVITO A PASAR POR MI OTRO POST
http://www.taringa.net/posts/imagenes/3142031/feliz-dia-del-ni%C3%B1o-(retro).html
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