Check the new version here

Popular channels

Los cuatro errores de Death Note



Me pongo a hablar de esta serie, porque me ha entusiasmado. Pero encuentro cuatro errores.

*SPOILERS ALERT*

Primero lo primero. ¿Qué es Death Note?. Es un cuaderno. De la muerte. Ajá. La historia inverosímil de todo anime. El cuaderno de la muerte tiene la capacidad de matar. El que escribe en el cuaderno puede anotar el nombre y pensar en la persona que quiere matar y ésta muere, básicamente de un ataque al corazón, a menos que se detalle lo contrario. Los Death Notes son originarios del mundo Shinigami, donde esta raza de seres puede aumentar su esperanza de vida tomando la de los humanos. Si no les gusta mi definición, puede ir a la bien amada wiki.

La diferencia con cualquier otro anime, el protagonista que en la tradición debería de ser un héroe que lucha por la justicia y tiene valores, es llevado al extremo. El Death Note de Ryuk, el Shinigami que estaba aburrido e intenta desaburrirse tirando su cuaderno al mundo humano, es tomado por Light. Light un ser correcto, que cree en la humanidad, decide pues empezar a hacer justicia por su propia mano y convertirse en el Dios del nuevo mundo. Un argumento bastante controversial. Sobre todo porque Light tiene por ahí sus 16 años. Pero esto de las transiciones a la juventud y adultez en los animes, es algo que quiero hablar después (ja, ja, ja).

El protagonista mata, pero sólo a los malos -estilo Dexter, si quieren. Los "malos" empiezan a morir de manera misteriosa lo cual llama la atención del incógnito detective "L", quien trata de atrapar a Kira, nombre que la gente le da al asesino de los delincuentes.

La serie pues se basa en la manera en que "L" y Kira pasan retándose entre ellos y dos nociones de "justicia" que pelean entre sí ¿Qué tan malo es alguien que mata a los que matan? ¿Es el ser humano capaz de ser un dios que juzga?. Kira se mueve, "L" lo sigue. Cada quien busca destruirse. Incluso mucho de las escenas sólo son pensamientos de sobre lo que piensa el otro y tratarse de adelantar a sus pasos. Poco importa en realidad la imagen que estamos viendo. Importa el juego. Es una serie poco visual, en este sentido. La tensión se mantiene. Eso que cuando termina un capítulo, uno hace expresión de señora viendo la novela "ihhhh". Pero siempre hay una mosca en la sopa. O varias pues.

1. ¿Donde están las mujeres?



Misa y su potencial echado por la borda.
Misa es otra poseedora de un Death Note. Podría haber sido una contraparte contra Kira bastante interesante. Pero en lugar de eso, enamorada de Light, hace todo lo que Light le dice -quien la manipula por sus afectos. A pesar de esto, si Misa hubiese ocupado el poder que le da su Death Note, para lograr no caer en las manipulaciones, sino tener algún tipo de juego de poderes hubiera sido bien bonito. Lo peor, es que en cada capítulo que avanza se vuelve más y más plana. Cada vez más tonta y cada vez más rubia. Incluso empieza a salir en trajecitos y con más contenido sexual. En general, en este anime no hay un personaje femenino que dé la contraparte, y es que pues es algo que adolecen mucho algunos animes, pero ver uno tan actual (la serie salió en 2007) y tan machista, da miedo.

Hay otro personaje mujer que casi desenmascara a Kira, pero la mata, de la manera más fácil. Es una ex-investigadora del FBI, que ha dejado su puesto para ser la prometida de otro investigador del FBI. En serio, la serie cae en lo más machista, cuando el futuro esposo -aun vivo- la calla y le dice que se olvide de ser investigadora porque hoy debe concentrarse en ser esposa.

La hermana de Light, no deja de ser utilizada como una víctima, secuestrada y esas cosas. Esto después de haber sido la hermanita molesta -¿en serio las japonesas hablan en ese tono tan agudo?.

2. Matar a antagónico.



Matar a "L". Un personaje que incluía una manera de hablar, de vestir, de hablar. Un "L" excéntrico, con maneras extrañas, con pocos modales. Con además un arsenal tecnológico, que resulta ser bastante secundario. Con la muerte de "L" se intenta sustituirlo con personajes que tienen características de éste pero que no logran entre todos hacer un "L" (tienen actitudes de comer dulces, o medio infantiles).
Además, personalmente siempre pensé que "L" era superior a Kira. Y fue decepcionante verlo morir. Parece una victoria bastante mala. Ni Seiya rogando por la armadura de Sagitario en los caballeros de Zodíaco fue tan chafa.
Luego se intenta mejorar todo con la mención de Norteamérica (para mí es Estados Unidos), lo cual, en lo particular no me emociona. Esto intenta darle un giro, un nuevo respiro. Pero no lo logra.

3. Desarmar al protagónico.
Después de matar a "L", Kira se vuelve tonto. Se equivoca. Cae más fácilmente de lo que alguna vez hubiese hecho con "L". Con quien estuvo cerquísima. Sin equivocarse. Sin "L" y sin Kira. La serie cae. Mucho. Los giros ya no me hacían decir "qué ingenioso", sino "qué weba, cuándo va acabar". Ni siquiera un nuevo dueño del cuaderno parece emocionar. Nada. Nada.

4. Animación y música mala.
Los muñequitos cuadrados se vuelven más evidentes desde la muerte de "L", y luego la música seudo-pesada, con frases en inglés es insoportable. Y es que, como dije, la serie se mantenía con pura tensión, y al caerse tensión, lo malo sale a flote. La segunda entrada es todavía peor que la primera. Los cierres malos. Los ringtones de lo teléfonos de los personajes que son la primera entrada -como si fuera una cosa linda de oír. Luego hasta ponen a cantar cursimente a la Misa. Mal, todo mal. Acostumbrada al "Original Sountrack" como el de Lost Canvas y el de FullMetal Alchemist -Brotherhood, esta serie me queda debiendo. Por mucho.

Creo que es una gran historia. Parece que hay películas y diezmil spin-off's de esta serie. Yo me quedo hasta el capítulo 25, viendo a L morir con, ironías aparte, poca justicia.



0
0
0
0No comments yet