About Taringa!

Popular channels

Los desconocidos de siempre "Elecciones 2007"

De los trece partidos que se presentan para las elecciones presidenciales, sólo seis reciben amplia cobertura en los medios. Son, ni más ni menos, que aquellos seis integrados por los mismos nombres que vienen sonando desde la llegada de la democracia que no curó, ni educó, ni dio de comer. Todos podemos acceder a la opinión y la propuesta de los conocidos de siempre a la hora de expresarse sobre los grandes temas que preocupan a los argentinos. Ellos reciben un espacio diferencial en los medios y, además, cuentan con mucho dinero -habría que averiguar de dónde proviene- para armar campañas y spots publicitarios dignos de un festival de cortos. Quizás aquí radique parte de la explicación del desinterés que la gente muestra por estas elecciones. Si lo único que resuena es más de lo mismo, difícilmente alguien tenga ganas de interiorizarse por sus planes para rescatar a la Argentina y, mucho menos, por comprender la importancia de informarse y votar. De lo que se desprende que si lo único que se publica, se comenta y se conoce son discursos automáticamente desautorizados por la falta de credibilidad en el emisor, el escepticismo arrasa con todo compromiso ciudadano.

Algunos de estos viejos políticos también los saben, y decidieron poner en práctica una estratégica prescindencia de apellidos. Bien asesorados por consultoras múltiples, las estrellas de las Presidenciales 2007 abusan de la palabra. Pronuncian sentencias temibles, alarman con conceptos, amenazan con frases, profetizan terror. Y basta la mera mención de sus nombres de pila para garantizar, cual ángeles bajados del cielo, escenarios de bienestar, pan, paz y trabajo. ¿Qué nos espera de una clase dirigente que no se atreve a vincular su apellido con su persona? ¡Ay!

Es preocupante verificar que la ciudadanía casi no conoce al resto de los candidatos ni a sus propuestas. Y no es menos preocupante que los medios brinden posibilidades tan desparejas. Lo paradójico es que el resto de los candidatos tiene poca prensa precisamente por "no portación" de apellido entre los pesos pesado del ring político. Aquí están, estos son:

MST-Nueva Izquierda: Vilma Ripoll, Héctor Bidonde. La candidata a presidente por el Movimiento Socialista de los Trabajadores tiene 53 años y varios años de militancia política y gremial. Es enfermera del Hospital Italiano de Buenos Aires, donde fue varias veces delegada general.
En 2000 resultó electa diputada de la ciudad de Buenos Aires. Fue reelegida en 2003 y cumplió dos años de mandato por el compromiso entre el MST y el PC. Su compañero de fórmula es el actor y legislador porteño Héctor Bidonde.

Proyecto Sur: Fernando "Pino" Solanas, Angel Cadelli. Es un conocido cineasta y tiene 71 años. Es el candidato del PSA, además de otras fuerzas y agrupaciones de la izquierda. Desde 1993 hasta 1997 fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Su compañero de fórmula es Angel Cadelli, ingeniero "histórico" de Astillero Río Santiago. Dicen presentar un proyecto antiliberal, solidario participativo, además de proponer trabajar por una mayor democracia, por una profunda reforma impositiva y por la recuperación de la riqueza de los recursos naturales.

Partido Obrero: Néstor Pitrola, Gabriela Arroyo. El candidato a presidente por el Partido Obrero (PO), tiene 55 años y también se postula como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Fue dirigente estudiantil secundario en Córdoba. Después se mudó a Buenos Aires, donde trabajó como obrero gráfico en distintos talleres. En 1984 lo eligieron secretario general adjunto en el Sindicato Gráfico junto a Raymundo Ongaro.
En diciembre de 2000 participó activamente en la construcción del PO, una organización clasista para agrupar con un programa político a los trabajadores ocupados y desocupados. En 2004 fue invitado a exponer en el Foro Social Europeo, en París, las luchas sociales en Argentina.
Su compañera de fórmula es Gabriela Arroyo, una de las organizadoras del Partido Comunista en Jujuy. Fue la organizadora del Movimiento de Madres Autoconvocadas.

Frente Amplio Unidad Latinoamericana: Luis Amman, Rogelio De Leonardi. El candidato a presidente por el FRAL tiene 65 años. Es maestro y licenciado en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba, periodista y escritor. En la década del '90 se desempeñó como consultor sobre temas políticos y sociales para empresas italianas.
Es miembro del Movimiento Humanista desde 1969 y realizó diferentes aportes a la corriente de pensamiento del Nuevo Humanismo, fundada por Silo. Durante 38 años organizó e instruyó a estructuras de voluntarios humanistas en 12 países de Latinoamérica y África.
Es miembro fundador del Partido Humanista de Argentina, vicepresidente de la Internacional Humanista para América Latina (desde 1989 a la fecha) y asesor de Mundo Sin Guerras y Sin Violencia. Ya en 1989 se había postulado a presidente por el humanismo, cosechando 30 mil votos. Su compañero de fórmula es Rogelio De Leonardi, candidato a vicepresidente por segunda vez: en 2003 secundó a Patricia Walsh.

Alianza PTS-MAS-Izquierda Socialista: José Montes, Héctor Heberling. El candidato del FITS nació en Tucumán y tiene 56 años. Representa al Frente de Izquierda y a Trabajadores por el Socialismo (PTS, MAS e Izquierda Socialista), siendo fundador del MAS y finalmente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).Trabaja en Astilleros Río Santiago y es miembro de la dirección nacional del PTS. En las elecciones de 1999 fue candidato a presidente por el PTS y sacó el 0,23 del los votos.

Confederación Lealtad Popular: Juan Ricardo Mussa y Bernardo Nespral. El candidato a presidente por la Confederación Lealtad Popular se postula, desde 1972, en cada una de las elecciones, a diversos cargos. Es un fabricante de lonas para piletas y camiones, se autodefine como peronista. También se postuló como candidato a jefe de gobierno porteño, logrando unos 2 mil votos.
Su candidato a vice presidente es el ex juez Bernando Nespral.

Partido Popular de la Reconstrucción: Gustavo Breide Obeid.
Es el heredero de Seineldín, bajo cuyas órdenes participó en 1990 del levantamiento carapintada que produjo varias muertes.

Tras este apretadísimo perfil de los no mediáticos, cabe aclarar que yo no creo que representen una nueva política contra una vieja política. Pero vale la pena investigarlos, saber qué hicieron a través de los sucesivos gobiernos, si tuvieron una función pública, si movieron leyes… En una palabra, si lo que defienden se parece a lo que nosotros queremos para nuestro país.
Como verán, hay más de dos opciones a la hora de votar. Después no me vengan con que votaron al menos malo o que no queda otra que el voto en blanco.



PD: Ante la duda planteada por un lector, vale recordar que en el levantamiento carapintada del 3 de diciembre de 1990 hubo 13 muertos y 360 heridos.


Diego “El Chavo” Fucks - lunes 22 de octubre, 04:57 PM Yahoo Noticias

INFO AGREGADA


Más inseguridad
Diego “El Chavo” Fucks - jueves 25 de octubre, 05:09 AM

Mientras desayuno con las noticias, me entero de que un hombre quedó a las puertas de un juicio oral y público por intentar llevarse unos gramos de jamón crudo de un supermercado. La información que siguió a dicha noticia no es menos impactante: la oposición se unió contra el fraude electoral. Todavía estoy evaluando si estoy más impresionado porque el partido que nos gobierna sea sospechado de la posibilidad de cometer un delito de semejante gravedad, o por ver unida a la oposición -al menos por un ratito-. Parece que con el fin de tener información confiable y contrastable con la oficial, los partidos opositores juntarán los datos recabados por sus fiscales y, apenas concluidas las elecciones, harán cálculos en forma conjunta. El acuerdo se rubricó ayer entre representantes de Ricardo López Murphy (Recrear), Roberto Lavagna (UNA), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Alberto Rodríguez Saá (Frejuli), y Jorge Sobisch (Movimiento Provincias Unidas). Ante tamaña acusación, decidí informarme para ver en qué fundamentaban sus sospechas:

Rodriguez Saá anunció que "el domingo vamos a derrotar el fraude", tras denunciar la posibilidad de manejos non sanctos en el escrutinio del próximo domingo. Profetizó que el mandatario y la candidata oficialista, Cristina Fernández, "están derrotados". Y no tuvo empacho en acusar al presidente Kirchner de ser un "matón y un mentiroso".

López Murphy en una carta abierta a los votantes escribió " El oficialismo también habló y dijo que era un disparate pensar que el 28 de octubre pueda haber fraude y tienen razón; no hace falta esperar tanto, el fraude ya comenzó, está en marcha. Buceando en el inagotable archivo de desaciertos K durante los últimos cuatro años, podemos encontrar muestras acabadas de un fraude que se viene gestando desde el inicio de esta gestión".

Carrió aprovechó un viaje a Washington, para alertar a nivel internacional sobre la posibilidad de fraude: "Desde el punto de vista de la transparencia la elección está muy compleja, bueno... se juega la impunidad", dijo durante una conferencia organizada por los tres "tanques de ideas" con interés en América Latina de más reputación en Washington, el Centro de estudios internacionales y estratégicos, el Diálogo interamericano y el Wilson Center.

Lavagna, por su parte, advirtió que el Gobierno puso en marcha un plan de manipulación electoral para obtener el voto, cuya primera etapa la constituyen las encuestas. "El primer paso de esta maniobra es instalar la idea de que Cristina de Kirchner ganará los comicios sin necesidad de segunda vuelta. El segundo paso consistiría en anunciar, no bien terminen los comicios, que la candidata oficialista ganó en primera vuelta electoral. El tercer paso, en caso de ser una elección reñida, será manipular los datos en el escrutinio."

Sobisch se manifestó a través de voceros de su movimiento: "La idea es mostrar a la oposición unida ante cualquier posibilidad de fraude", a pesar de que poco tiempo atrás había asegurado no estar preocupado por el tema.

Si bien el resto de los candidatos que se presentan para las elecciones presidenciales no forman parte de este acuerdo opositor, quien más quien menos, coincide en prever un fraude electoral.

En un momento en el que el miedo a los delincuentes nos atraviesa, nos limita y nos paranoiquea, asociar a nuestros gobernantes tan abiertamente a un delito contra los ciudadanos, genera gran inquietud. Y se trata nada menos que de la única instancia en que podemos decidir algo de lo que va a afectar nuestro cotidiano durante los próximos cuatro años. Pero lo más severo ocurre con nosotros. Tan amenazados nos sentimos por la otra inseguridad, que la inseguridad constitucional no nos espanta. Es tan grande la falta de credibilidad en los políticos, que ni siquiera nos asustan las denuncias de un eventual fraude electoral. Insisto, usemos bien el voto, no naturalicemos más la corrupción. Elijamos qué mensajes van a escuchar nuestros chicos, nuestros jóvenes. Si queremos volver a pisar las calles libremente, sin preguntarnos si hoy vamos a volver.

Y me quedo pensando en el pibe que se robó los blisters de crudo: "Ahí tenés todo... era para comer", le dijo al empleado del super mientras sacaba la mercadería de entre sus ropas y la dejaba en la caja.

0No comments yet
      GIF