About Taringa!

Popular channels

Los despiadados SS. Primera parte.


En septiembre de 1919 un joven Adolf Hitler se afilia al Partido Obrero Alemán (DAP), de ultraderecha, con ideas antisemitas y anticomunistas

Habia sido enviado por el ejercito a espiar ese pequeño partido, pero empezo a interesarse y participar de sus reuniones





Luego de prestar servicio como soldado, ascendido a cabo y ser condecorado con la cruz de hierro de segunda clase y la de primera clase en la guerra, Hitler, de origen austriaco, adheria a la La teoría de la "Puñalada por la Espalda"

Pensaba que Alemania no había sido derrotada militarmente por los Aliados, sino traicionada por los comunistas, ayudados por los judíos, que habían provocado la revolución de noviembre de 1918, aceptando luego las duras condiciones del armisticio y el tratado de Versalles .





Esto provoco el exilio del Kaiser (emperador) Guillermo II, causando la caída de la monarquía en Alemania y la formación de la Republica de Weimar.

Al poco tiempo toma dirección de la propaganda del partido Obrero y descubre su talento para la oratoria.

El partido tenia muy pocos seguidores. Hitler dio su primer mitin el 16 de octubre de 1919 en la cervecería Hofbräukeller, siempre en Múnich, ante 300 personas.





El 1 de abril de 1920 el Partido obrero alemán pasa a llamarse Partido Nacional Socialista de Obreros Alemanes (NSDAP) que se haría conocido por su abreviatura: NAZI

Desde los principios de la constitución del Partido Nazi, se conformaron unidades especiales cuyo único propósito era la guarda y protección de sus líderes.

La primera de ellas se constituyo cuando los hombres de la Compañía 19 de Morteros, bajo el mando del teniente Ernst Röhm, actúa como un cuerpo de guardia en las primeras reuniones de Adolf Hitler y otros miembros del Partido.





Röhm luego de la guerra se había unido a los Freikorps (cuerpos libres), organizaciones paramilitares de extrema derecha, anticomunistas y ultranacionalistas que se formaron por toda Alemania.

Pronto hace amistad con Hitler y organiza su seguridad.
Este primer grupo de hombres se constituyo como las Sturmabteilung (secciónes de asalto) SA similar al de las Camisas Negras de Mussolini en Italia.

En sus inicios fueron conocidos como "Camisas Pardas", las cuales pronto empezaron a crecer en numero.





Desde sus inicios Adolf Hitler las vio más como un problema, que como una herramienta útil.
Sus filas estaban formadas por personas que habían estado en la cárcel, delincuentes conocidos.

Es cuando Hitler se da cuenta de que es necesario formar un pequeño ejercito de confianza para actuar como guardia personal.

Sus componentes fueron elegidos entre el estereotipo de sangre nórdica probada y buen carácter, e inquebrantable lealtad a Hitler y al partido.





Se llamaron en principio Stabswache (guardia personal)

En sus inicios fueron solo dos hombres Josef Berchtold y Julius Schreck, que se convirtieron en la escolta personal de Adolf Hitler, esto ocurría en marzo de 1923.

Sin embargo a pesar de estar separada en sus funciones, seguía bajo el control de las SA.

Para esta época se determino utilizar como insignia de esta unidad la Calavera o Totenkopf, sobre la gorra de los hombres, además de otra serie de elementos exclusivos de esta organización.





El 9 de Noviembre de 1923 esta unidad , además de las SA y otras del partido nazi tomo parte en el Putsch de Munich (golpe de estado) contra la República de Weimar.





Se produjo un tiroteo que se saldó con catorce nazis y cuatro policías muertos.

La sangre de tres miembros de las SA muertos (Andreas Bauriedl, Anton Hechenberger y Lorenz Ritter von Stransky-Griffenfeld) manchó la bandera con la esvástica llevada por Heinrich Wilhelm Trambauer.

El portador huyó con la bandera a casa de un conocido y la guardó hasta la salida de prisión de Hitler, momento en que se la entregó.

La bandera se convierte en ese momento en objeto de culto.





En adelante se la conocería como la Blutfahne (bandera de sangre), a partir del congreso del NSDAP de 1926, todos las banderas y banderines de las SS son consagradas ante la Blutfahne, tal y como se hacía en la tradición medieval.


Al fracasar el Putsch, Hitler fue arrestado y enjuiciado con otros miembros del partido (entre ellos Röhm) y la unidad oficialmente disuelta, así como las SA.

Mientras está en prision Hitler escribe su libro " Mein Kampf" (Mi lucha) donde expresa abiertamente sus ideales, de una Alemania para los alemanes y su postura en contra de los judíos, otras razas inferiores y los comunistas.

Cuando Hitler salió de la cárcel después de 9 meses , fue cuando le pidió a su conductor y amigo personal Julius Schreck , la formación de una fuerza de choque de mayor importancia.





Al mes siguiente la Stabswache original paso a denominarse SchultzStaffel “Escuadras de Protección“ (SS), siglas de las voces alemanas «Schutz» (protección) y «Staffel» (escalón)

Se diferenciaban de las SA únicamente porque las SS usaban gorro y corbata negros.
Más tarde, la organización adoptó el uniforme negro y después, justo antes de la guerra, el uniforme gris-verdoso (feldgrau)





Las SA continuaron existiendo bajo el nombre de Frontbahn , lideradas por Ernst Röhm despues de su liberación.

Entre 1925 y 1929, las SS eran simplemente un batallón dentro de las SA , y estaban compuestas por no más de 280 personas que protegían a los dirigentes nazis en sus actos o participaban en peleas callejeras con grupos comunistas durante los frecuentes disturbios durante la Republica de Weimar.

El lema de las SS era «Meine Ehre heißt Treue», (Mi honor se llama lealtad) .





El símbolo de las SS deriva de la runa (letra) que equivale a la S en el alfabeto rúnico antiguo, usado para escribir por las tribus germánicas. Esta runa se denomina sigel y su forma de rayo representa la fuerza y energía del sol.

Algunos líderes nazis creían que el saludo romano en la época del Imperio romano había sido de los pueblos germánicos y así parece mostrarse en algunas ilustraciones del siglo XIX en la que se saluda la elección de un nuevo rey germano. Por eso lo adoptaron como propio.





El saludo iba acompañado de la exclamación Heil Hitler! (¡Salve Hitler!)
El empleo de Sieg Heil! o ¡Salve Victoria! fue muy común , y se pronunciaba sobre todo durante los discursos de Hitler. Era muy común que se repitiera tres veces en la forma de un canto coral .





En agosto de 1923 Heinrich Himmler , un criador de pollos se inscribió al partido y termino acompañando a Hitler como secretario personal.

Actuó como líder de la propaganda del partido nazi entre 1926 y 1930.
Escalo posiciones siendo nombrado delegado del Reichsführer de las SS y mas tarde en 1929 Reichsführer titular (lider de las SS)





En 1930 fue elegido miembro del Reichstag (Parlamento alemán)

Debido a su lealtad a Hitler siguio organizando esta unidad según sus teoría raciales y esotéricas.

En 1933, Himmler fue designado por Hitler jefe de la Policía de Múnich y tanto las SA como las SS pasan a ser órganos auxiliares de la Policía Alemana.

Al año siguiente seria el jefe de la Gestapo (Policia secreta del estado)

La expansión de las SS que Himmler realizó estuvo basada en la organización de otras sociedades, como la Orden del Temple, y los camisas negras italianos .





En el año 1926 se fundaron las Hitlerjugend ( Juventudes Hitlerianas) , para crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes entre 10 hasta 17 años con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi.

Este fue un semillero para las SS y luego para las futuras Waffen SS





Entre 1923 y 1924 tropas francesas y belgas habian ocupado la region del Ruhr, rica en carbon para garantizar los pagos de la deuda.

Cuando el gobierno alemán comenzó a imprimir cada vez más papel-moneda para afrontar sus gastos, terminó generando una devaluación exponencial de la moneda.

El dinero aleman llego a tener tan poco valor que muchos lo usaban para empapelar las habitaciones y los niños jugaban con los fajos de billetes.





El pequeño partido nazi crecia lentamente a raíz de cierta recuperación de la economía alemana luego de la aplastante hiperinflación provocada por los gastos en pagar las indemnizaciones a los aliados vencedores de la primera guerra.

En las elecciones de 1928 ganaron los partidos moderados y partido nazi se quedó en el 2,63% de los votos, cien mil menos que en los anteriores comicios.





La crisis financiera del año 1929 iniciada en Estados Unidos afecto gravemente a Alemania, volviendo a hundir su economía.

Millones de desocupados y desesperanzados provocaron una radicalización en las opiniones de los alemanes.
Gran parte del electorado simpatizaba con los comunistas y otra parte se volcó hacia partidos nacionalistas y de ultraderecha y la clase media ve en el nazismo la salvación ante la influencia comunista.





Los nazis comenzaron a sumar votos. Solo cuatro años después, los nazis ya ostentaban el 37,36% del voto popular y se erigieron como principal fuerza política del país.

Hitler obtuvo un elevado número de votos en las elecciones presidenciales de 1932, aunque la victoria final fue para Paul von Hindenburg.





El mariscal de campo Hindenburg había sido elegido segundo presidente de la República de Weimar en 1925. De convicciónes monárquicas, tuvo el apoyo de los partidos de derecha.

En las elecciones al Reichstag celebradas en julio de 1932, el partido nazi recibió 13,7 millones de votos y consiguió 230 escaños de un total de 670. Se había convertido en el partido más fuerte, aunque no contaban aún con mayoría.





El presidente Paul Hindenburg ofreció a los nazis ingresar en un gobierno de coalición. Hitler rechazó esta propuesta y reclamó gobernar en solitario.

En la siguiente eleccion del Reichstag los nazis perdieron casi 2 millones de votos y el SPD (Partido socialdemocrata) y el KPD (Partido comunista) obtuvieron en total más de 13 millones de votos.





Sin embargo, puesto que estos grupos eran rivales, los nazis, a pesar de su retroceso electoral, continuaron siendo la fuerza mayoritaria en el Reichstag.

El Presidente Hindenburg aconsejado por el vicecanciller Franz von Papen, ante el temor de que los comunistas tomaran el poder y para controlar a los partidos de extrema derecha, ofreció la cancillería al líder del partido nazi Adolf Hitler , que se convirtió en canciller en 1933.





A las pocas semanas de haber subido al poder, el Canciller Hitler logró obtener todos los poderes del Parlamento (Reichstag), que desde entonces se convirtió en una caja de resonancia del Ejecutivo, carente de voluntad propia.

En la noche del 27 de febrero de 1933, el edificio del Reichstag se incendió. Se acuso a los comunistas aunque probablemente fue Hermann Göring el responsable.





Hitler solicito a Hinderburg la firma del “ decreto del incendio del Reichstag “ mediante el cual podía abolir la libertad de prensa, el derecho a la libre expresión, el derecho a la privacidad de las comunicaciones y el respeto a la propiedad privada.

En las elecciones parlamentarias de 1933 a pesar de no lograr la mayoria los nazis hicieron alianzas con otros partidos de derecha que les permitieron promulgar una ley que pasaba todo el poder del Presidente al Canciller Adolf Hitler.





Desde entonces, la República de Weimar dejó de existir, ya que con la ley habilitante Hitler obtuvo una base legal para su dictadura.

Aunque el Reichstag siguió operando hasta la caída de la Alemania Nazi, solamente fue un órgano simbólico, carente de poder real.

Todavía quedaban otros poderes independientes en Alemania: el Presidente, el Ejército, los gobiernos regionales, los sindicatos, etc.; pero en los meses siguientes los nazis los irían controlando uno por uno, consolidando la dictadura de Hitler.





Himmler en 1931 habia aceptado a Reinhard Heydrich en las filas de las SS. Este se convertiría en su principal colaborador.





Himmler dio la orden a Heydrich de crear un cuerpo de inteligencia y seguridad dentro de las SS, al que se le llamó Sicherheitsdienst , servicio de seguridad (SD).

Se le consideraba a menudo una "organización hermana" con la Gestapo (Geheime Staatspolizei: Policía Secreta del Estado).

Esta organización de espionaje se dedicó a recopilar información contra Röhm y la naciente rebeldía en las filas de las SA, quienes querían dar un viraje hacia la izquierda.

Röhm propuso a Hitler integrar a la Reichswehr (ejercito) en las SA, pero este se negó, lo que le causó graves conflictos políticos con Hitler.





Röhm tenia amistad con Heydrich pero era enemigo de Himmler y otros lideres nazis como Hermann Göring.

Se lo involucró en un supuesto plan junto con Gregor Strasser para derrocar a Hitler, lo que sumado a su condición homosexual, incompatible con los ideales nazis, provocó la ruptura definitiva con la facción mayoritaria del partido nazi.

Hitler no quería disidentes en su partido y esto al final condujo a la celebre Noche de los Cuchillos Largos, cuando el partido nazi se apodero de todas las estructuras del Estado alemán.





Hitler usó la purga para atacar o eliminar a los críticos con su régimen, especialmente contra aquellos que eran leales al vicecanciller Franz von Papen, y para vengarse de sus antiguos enemigos.

Muchos de los que fueron asesinados esos días pertenecían a las SA. La mayor parte de los asesinatos los llevaron a cabo miembros de las SS.

El líder de las SA Ernst Röhm fue detenido y enviado a la prisión Stadelheim de Múnich.
A pesar de los servicios prestados al régimen nazi Hitler decidió que Röhm debía morir.





El 1 de julio de 1934, unos matones encabezados por Theodor Eicke, entran en la celda de Röhm y le disparan a quemarropa.

Tambien son eliminados el ex canciller Kurt von Schleicher, anteriormente opuesto al ascenso de Hitler, así como el político Gustav von Kahr, quien frustrara el "putsch" de Múnich de 1923.





La noche de los cuchillos largos representó el triunfo de Hitler y su proclamación como Führer y juez supremo del pueblo alemán.

Führer significa el líder o guía. En contraposición a la creencia popular, no es sinónimo de "dictador" y se usa comúnmente en Alemania para referirse a líderes de cualquier tipo en cualquier área. Su significado en el caso de Adolf Hitler es el de Guía del Pueblo Alemán espiritual, política y militarmente.





El partido nazi se apodera de todo el estado. Era preciso ser miembro del partido para ocupar un puesto en la administración pública. Se estima que el número de afiliados llegó a alcanzar los 7 millones en el momento de mayor auge.

Hindenburg murió el 2 de agosto de 1934, aquejado de demencia senil. Solia menospreciar al "ex cabo austriaco", pero un día antes de morir confundió a Hitler con el Káiser, dirigiéndose a él con el título de "Majestad"





Con la muerte del presidente de la República desapareció el último obstáculo para la posesión total del poder por parte del Führer.

Horas después de la muerte del presidente, Hitler publicó una ley que establece: `La posición de Presidente del Reich será combinada con la del Canciller. La autoridad del presidente será por lo tanto transferida al presente canciller y Führer, Adolf Hitler.

A continuación se anunció que tendría lugar un plebiscito, para dar la oportunidad al pueblo alemán de expresar su aprobación.
Éste tomó lugar el 19 de agosto de 1934, y Hitler obtuvo un 90% de aprobación (38 millones de votos).





Comenzaba así el Tercer Reich (Tercer Imperio).

El Primer Reich se refiere al Sacro Imperio Romano Germánico y abarco desde el año 962 hasta 1802, cuando lo disolvió Napoleon.

El Segundo Reich se inicia con la la unificación Alemana en 1871, hasta la abdicación del Kaiser (emperador) Guillermo II el 9 de noviembre de 1918.

La propaganda nazi hablaba del Tercer Reich que duraría 1000 años.





Hitler aumentó el sector público y la intervención y centralización de la economía, situando al estado como principal actor de la demanda industrial

Se suspendieron los pagos de la Gran Guerra y se puso en marcha el Programa Reinhardt , de fomento económico a través del desarrollo de la infraestructura como las autobahn (autopistas), y un pack de incentivos para la inversión empresarial , la creación y desarrollo de la industría militar; prohibida hasta la revocación del Tratado de Versalles.





El ministro de Economía Hjalmar Schacht permitió la emisión de billetes Mefo. Estos billetes, eran unos títulos de crédito emitidos por una empresa independiente que permitían al Estado dar créditos a las empresas.

Estos títulos estaban relacionados con la consecución de beneficios económicos, no con el vencimiento temporal que tiene normalmente un título de crédito y lograron mejorar las exportaciones alemanas

Se suprimieron los sindicatos independientes, siendo creado el Reichsarbeitsdienst (Frente Alemán del Trabajo) RAD, bajo control nazi, que dotó de mano de obra al sector militar y de la construccion .





Este programa obligaba a los parados a “ganarse” el subsidio de desempleo que se complementaba con un salario mensual si no había ausentismo laboral.

Alemania pasó de 6 millones de desempleados en 1932 (43 % ) a menos de 800.000 desocupados (12%) en 1936 y aumento en un 50% el producto bruto interno.





La expansión fiscal no se basaba en aumentar el poder consumista de la población, sino en estancar el margen salarial para aumentar la rentabilidad del sector privado.

No obstante otorgaban créditos de 1000 marcos (3 años de sueldo) a parejas recién casadas a devolver en 100 cuotas de 10 marcos por mes.





Ademas la política de la extorsión, robo de bienes, riquezas, propiedades a los judíos y otros grupos perseguidos y la expansión a otros territorios (Austria, Checoslovaquia), dotaron de recursos económicos a Alemania.





Desde el mismo día de su llegada al poder, Hitler comenzó a preparar a Alemania para una guerra que él mismo se encargaría de desencadenar.
En no pocas ocasiones anunció a sus generales que tenían que estar dispuestos para la guerra en breve tiempo.

Así se entienden perfectamente los comentarios cínicos de Göring a los industriales y financieros alemanes en el sentido de que no se preocupasen por las obligaciones contraídas (deudas), las cuales serían eliminadas o liquidadas con las conquistas de la guerra en busca del "espacio vital para los arios ".

Esto significaba la conquista de otros paises, especialmente del este de Europa.





En Septiembre de 1934 Hitler crea el ala militar del partido aprobando la formación de las SS Verfügungstruppe o SS-VT (tropas de servicios especiales), bajo sus ordenes directas.





De acuerdo con esta reestructuración, las SS ahora albergaban tres mandos subordinados diferentes:

1.Allgemeine-SS : Esta compuesta por todo el personal: activos, inactivos u honorarios de dicha organización, incluian a las de seguridad (Gestapo, SD)

2.SS-Verfügungstruppe : una fuerza armada permanente militar, que en la guerra iba a ser subordinado a la Wehrmacht y de la que surgirían Las Waffen SS

3.SS-Totenkopfverbande : que eran los guardias que se encargaban de los campos de concentración y llevaban como distintivo la Totenkopf (calavera)





Una de ellas era la Sonderkommando Berlín o comando especial para Berlín, dirigida por Joseph Dietrich un oficial de las SS bávaras.

Con una dotación inicial de 120 hombres selectamente escogidos que solo respondían ante el Führer.
En noviembre la división contaba ya con 800 miembros y Hitler la rebautizó como "Leibstandarte SS Adolf Hitler".





Como guardia de honor de Hitler, su misión no sólo era protegerlo, sino también realizar misiones clave.

Sus miembros custodiaban la Cancillería del Reich en Berlín, montaban guardia en los accesos principales del Palacio y ante el despacho de Hitler.
Un complejo de cuarteles destinados a ellos fue construido junto a la Cancillería.





Pronto Himmler se decide a crear dos nuevos regimientos de las SS, el Germanía y el Deutschland, que junto con la ya creada Leibstandarte Adolf Hitler, constituyeron la semilla de las futuras Waffen SS.

Se elige para comandar esta fuerza a Paul Hausser como general de brigada, quien introdujo las innovaciones en entrenamiento y equipo, fue el impulsor del uniforme mimetizado, y supo inculcar a sus hombres muchas de las teorías nazis sobre la supremacía de los hombres arios .





Las SS tuvieron como órgano divulgativo un periódico semanal llamado Das Schwarze Korps (El Cuerpo Negro), que era de distribución gratuita.

En 1934 Himmler era nombrado Jefe de la Policía Secreta del Estado: la Gestapo, que contaba con una densa red de espías y delatores





Himmler, junto a su máximo ayudante, Reinhard Heydrich, consolidó el poder de las SS como organización.
Ya dominaban todas las areas de seguridad.

Himmler parecía un hombre de poco carácter y era odiado mas que temido , pero Heydrich era implacable y hacia todo el trabajo “ sucio “. Los propios lideres nazis le temian.





Tras la Noche de los cuchillos largos, las SS se hicieron cargo de los campos de concentración y los guardias empezaron a llevar la Totenkopf (calavera) en el parche del cuello derecho, para distinguirse de los Allgemeine-SS Standarten.

El 25 de julio de 1934, las SS quedaron formalmente separadas de las SA, que pasaron a jugar un papel insignificante en los años posteriores. Muchos de sus miembros se pasaron a las SS engrosando sus filas.

Ocho años después de su creación , las SS contaban con 50.000 miembros, Al final del siguiente año contaban con más de 209.000 miembros.





Ese mismo año Himmler es promovido a Obergruppenführer (equivalente a General) de las SS.

Himmler empezó entonces a administrar la Política del Terror, inicialmente haciéndose cargo de Dachau , el primer campo de concentración alemán creado en 1933 , encarcelando a muchos adversarios políticos de Hitler y además de pasada deshaciéndose de sus enemigos internos.





Algunos miembros del partido llegaron a llamarle "el maestro".

Además logro infiltrar redes de espías en todos los órganos de seguridad del Reich, incluida la Abwehr (inteligencia militar) de Wilhelm Canaris.

Desde 1936 la Gestapo, policía secreta oficial de la Alemania nazi y la Kripo (Policía Criminal), pasaron a ser dirigidas por Reinhard Heydrich.





A finales de 1934, Hitler habia retirado a Alemania de la Sociedad de Naciones y en 1935 denuncio el Tratado de Versalles, dejandolo sin efecto.

Comienza el rearme aleman a gran escala que habia sido prohibido por el tratado.
Hitler restaura el servicio militar obligatorio en 1935 y ordena al ejercito volver a ocupar la region del Ruhr y Sarre.





En 1935 se ordena la disolución de la Reichswehr (fuerzas armadas de la República de Weimar), y la creación de la Wehrmacht (Fuerza de Defensa» en alemán) , nombre de las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi.

La Wehrmacht (Der Heeres), estaba compuesta por el Heer (ejército), la Kriegsmarine (marina de guerra) y la Luftwaffe (fuerza aérea).
La Waffen SS, el brazo armado de las SS , se convirtió de facto en la cuarta rama de la Wehrmacht.





El 15 de septiembre de 1935 durante un congreso del partido nazi se aprueban por unanimidad "las Leyes de Núremberg" que impedían que los judíos se relacionaran racialmente con el pueblo alemán.

Estas leyes raciales fueron el comienzo de la discriminación y persecución de los judíos en Alemania.

Quien se encargó de difundir dichas leyes fue Julius Streicher, colaborador de Hitler, a fin de concientizar a las masas alemanas que el judío era una lacra social insertada en el pueblo alemán y que debía ser extirpada como un tumor cancerígeno, como habia escrito Hitler en su libro Mein Kampf.





En Agosto de 1938 Hitler autoriza la motorización de sus preciadas SS. Con el fin de convertirla en una unidad de combate activo, el Führer las hace participar en la ocupación y anexion de Austria (Anschluss) en 1938 y en la de los Sudetes (region de Checoslovaquia) ese mismo año.

Francia y Gran Bretaña para evitar una nueva guerra aceptaron la ocupacion alemana firmando el Pacto de Munich.





Las SS establecieron en el castillo de Wewelsburg su centro de control. Himmler firmó un arrendamiento por 100 años con el distrito de Paderborn.
Tenía la intención de rehabilitar y remodelar el castillo para convertirlo en escuela para los líderes de las SS.





También albergó el centro de estudios arqueológicos SS-Anherbe (Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana) desde el que se programaron las expediciones al Tibet bajo la dirección del biólogo Ernst Schäfer, en busca del origen de la raza aria.





El nazismo era una ideología con gran contenido esotérico entre los círculos más elevados de sus seguidores. Crearon su propia religión cuyo dios supremo era Adolf Hitler.





El propio Hitler comienza su camino político en una sociedad secreta de carácter esotérico llamada Sociedad Thule .
Algunos autores sostienen que lo que inspiró a Hitler para usar la esvástica como símbolo del partido nazi fue su uso por esa sociedad secreta.





La esvastica es un simbolo milenario que es usado entre los hindúes . Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo más primitivo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el yainismo.

Los nazis creían que los primeros arios originarios de la India , fueron el prototipo de la raza blanca que se degenero al mezclarse con otras inferiores.





Himmler tenia creencias de tinte esotérico que se traducían en rituales mágico-paganos y propugnaban la exaltación de la raza aria. Y financiaba cualquier clase de investigacion que apoyara sus teorias.

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, en Alemania y en Austria tiene lugar la Kristallnacht o la Noche de los cristales.

Se destrozaron sinagogas, cementerios y escaparates de comercios judíos, y asesinan a 90 personas en varias ciudades.
La excusa fue que un judio mato al diplomatico aleman Ernst von Rath en Paris.

Para algunos es el comienzo del holocausto judio.





30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el "delito" de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron.

Después del pogrom (linchamiento), los judíos son excluidos sistemáticamente de todas las áreas de la vida pública de Alemania hasta que en 1939 se les obligó a llevar el distintivo de la estrella de David amarilla para distinguirse como judíos.

En 1939, Heydrich se hace cargo del Reichssicherheitshauptamt (RSHA) desde el cual fueron dirigidos todos los órganos oficiales y secretos de la policía y de seguridad del Reich como ser la Gestapo (policia secreta), la Kripo (polica criminal) y la policía del partido nazi (SD)





Ideo la " Operación Krüger " que se realizó en un ala del campo de concentración de Sachsenhausen, donde se llegaron a falsificar hasta 140.000.000 de libras esterlinas y algunos miles de dólares para perjudicar la economía inglesa llenándola de billetes falsos.

Este dinero fue fabricado por prisioneros judíos y financió a la Gestapo, al espionaje en el extranjero, la paga de colaboracionistas, el pago de información y la compra en países neutrales.





El efecto de dicho plan ideado por Heydrich tuvo hondas repercusiones en la economía inglesa y tuvo que recambiar todo el circulante por un billete de nuevo diseño para impedir el descrédito inglés.

Hitler lo nombra en 1942 Protector del Reich de Bohemia y Moravia.

Reinhard Heydrich convocó y presidió la Conferencia de Wannsee del 20 de enero de 1942 donde se planeó el exterminio de los judíos de Europa.

El 27 de mayo sufre un atentado con bomba en Praga por parte de la resistencia checa y muere 8 dias después desencadenando una feroz represalia alemana que ejecuto 1.300 habitantes mayores de 16 años de un pueblo llamado Lidice.





Asi desaparece el principal colaborador de Himmler. Sus propios hombres de las SS lo llamaban la «bestia rubia»

En junio de 1941, cuando Alemania invadió la Unión Soviética, Himmler controlaba la policía, la administración política de los territorios ocupados y, a través de su control de las SS, los campos de concentración ademas de las Waffen SS.





Las SS se convirtieron en un emporio económico. Los bienes de los judíos masacrados en los campos de concentración fueron a engrosar sus arcas y financiaron sus infames proyectos.

Una gran cantidad de oro que había sido saqueado por los nazis de los bancos centrales de los países ocupados y de las victimas fueron vendidos a los bancos suizos.





En 1943, Hitler nombró a Himmler Ministro del Interior. En ese puesto, supervisó la “Solución Final” (el intento de exterminar a todo el pueblo judío en Europa) y administró el sistema de trabajos forzados.
Las SS se vieron involucradas en crímenes contra la humanidad y sembraron el terror en Europa.





Los Einsatzgruppen («grupos de operaciones») era el nombre de un conjunto de escuadrones de ejecución itinerantes especiales formados por miembros de las SS, SD y Gestapo .

Su tarea principal "era la aniquilación de los judíos , los gitanos y los comisarios políticos". Tambien ejecutaban intelectuales, sacerdotes y cualquier autoridad contraria al nazismo.





Según sus propios expedientes, mataron alrededor de un millón cuatrocientas mil personas, casi exclusivamente civiles, sin supervisión judicial ni respaldo alguno de la legalidad . Estos grupos fueron apoyados frecuentemente por la Wehrmacht como en la matanza de Babi Yar en Ucrania.





El personal de la División Totenkopf tenía asignada la vigilancia de los campos de concentración y exterminio, practicando toda suerte de crímenes y atrocidades contra los prisioneros. Eran la Totenkopfverbände o unidades de la calavera.
Tambien había unidades de SS-Aufseherin (guardia femenina).





Himmler además realizaba un extenuante trabajo de escritorio, revisando miles de fichas de personas de origen alemán capturadas en los territorios polacos y del este y que renegaban de su origen; o bien sus familiares habían sido eliminados o llevados a campos de concentración; la mayoría de estas personas que eran mujeres, fueron internadas en un campo de concentración y separadas de sus hijos, los cuales fueron evaluados por médicos para el programa de germanización.





Si los niños resultaban ser Mischlinge (medios judíos), eran esterilizados o gaseados; de lo contrario, si eran arios eran llevados a centros de germanización y reubicados en familias seleccionadas o apadrinados por soldados SS.





Himmler decretó una serie de medidas destinadas a la procreación de la raza pura, dictó medidas tales como que todos los hombres de las SS debían tener al menos cuatro hijos. De facto, los hombres SS debían casarse y formar hogares de acuerdo a los estatutos de pureza aria.





La muchacha prometida en matrimonio debía soportar una serie de exámenes médicos y raciales para establecer su pureza aria. Su Tabla de Antepasados debía ser pura hasta cinco generaciones atrás (hasta el año 1800), a los hombres se les exigía hasta el año 1750.

Otro de los delirios de Himmler fueron los Lebensborn o "fuentes de la vida", que recibían a mujeres seleccionadas para tener relaciones sexuales con miembros de las SS, que en la práctica se transformaron en prostíbulos legalizados.





Si la mujer concebía, su manutención era a costa del agente SS que resultara ser su padre.
La idea fue que cada miembro de las SS se reprodujera y dejara descendencia “ aria “ para el futuro de Alemania. El objetivo era alcanzar los 120 millones de pobladores Nórdicos/Alemanes de raza aria .

Despues de la guerra miles de estos niños terminaron abandonados miserablemente en orfanatos.





Himmler creó la Comisión para la Curación y el Cuidado del Reich, una iniciativa personal de Hitler, cuya función era la eliminación de los discapacitados alemanes. El Programa Gnadentod de eutanasia.

Creó en Mecklenburg el Instituto para la Investigación y Estudio de la Herencia, donde se mezclaba la política racial con el conocimiento médico.





Médicos criminales hicieron atroces experimentos con prisioneros de los campos de concentración . Muchos de ellos murieron o quedaron invalidos.

Himmler hizo también de las SS una máquina administrativa muy efectiva.
Gran parte de este trabajo ejecutivo y organizativo estuvo a cargo una vez más de Heydrich.

Detallista hasta la saciedad, se implicaba en todos los aspectos del trabajo de los campos de concentración, registraba todos los aspectos concernientes a la "reinstalación judía"





Para sus operaciones tenía un tren privado que lo desplazaba por todos los puntos del Reich y fue tan efectiva su gestión en la llamada "solución final" que al final de la guerra fue considerado el "autor intelectual y ejecutivo" de la muerte en campos de la muerte de más de seis millones de judíos además de gitanos, y otros grupos .







---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FIN DE LA PRIMERA PARTE.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------









---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2Comments