Check the new version here

Popular channels

Los diez reyes sudafricanos exigen una subida de sueldo

-Piden que se les equipare el salario al del presidente Jacob Zuma

-Ganan 70.000 euros anuales y el salario mínimo es de 70 euros al mes





Los diez reyes sudafricanos quieren más dinero por realizar su trabajo. Así se lo han hecho saber al Gobierno, al que han trasladado una amarga queja, tras el reciente incremento salarial que se les ha concedido. "Una vergüenza", lo resumió Xolile Ndevu , Secretario General del Congreso de Líderes Tradicionales de Sudáfrica (Contralesa).

Y es que según las casas reales y jefes tribales sudafricanos, los diez reyes deben recibir el mismo salario que el presidente del país Jacob Zuma. El millón de rands 70.000 euros aproximadamente) que el Gobierno ha fijado para sus reales señorías les parece insuficiente y creen que sus emolumentos deberían ser de 2,6 millones de rands (183.000 euros) como los de Zuma. El aumento salarial para los monarcas ha sido de entre 182.424 y 79.364 rands.

En todo caso, la queja se extiende, explica el periódico Sunday Times, a jefes tribales e incluso portavoces de los diferentes organismos relacionados con Contralesa. "Si algo pasa en una comunidad rural, será el líder tradicional el que tiene que dejar lo que está haciendo para buscar una solución. Se está poniendo en peligro todo el sistema", explica Ndevu.

Sin embargo, en 2013 se desató una polémica en Sudáfrica cuando se dio a conocer el coste de las casas reales y jefaturas tribales para las arcas del país. Según los datos filtrados, el año pasado el gasto fue superior a 650 millones de rands (45 millones de euros), distribuidos entre una ingente masa de líderes que incluye a los 10 monarcas, 829 líderes tradicionales seniors y 5311 jefes.

El monarca que más gastaba según este informe es el conocido rey zulú, Goodwill Zwelithini, y su familia que incluye 27 niños, que costó 59 millones de rands a los sudafricanos el año pasado (4,1 millones de euros).

Un dato que no ha impedido que recientemente se anunciara que la casa real y otros líderes tradicionales zulús tiene previsto presentar una multimillonaria reclamación de tierras en Sudáfrica. Basado en la norma que permite tras la llegada de la democracia reclamar tierras que fueran injustamente tomadas durante el apartheid, un auténtico quebradero de cabeza para el Gobierno, se está terminando de perfilar la millonaria demanda que podría suponer la salida de cientos de millones de rands de las arcas estatales. El fin del proceso de reclamación está fijado para marzo de 2015, tras ampliarse en varias ocasiones.

En todo caso, no hay una norma que regule el gasto de las casas reales en la Constitución. Hasta ahora es el Gobierno el que va fijando sus salarios que se ven incrementados con multitud de sobresueldos y beneficios en las propias regiones.

El salario mínimo de un trabajador rural en zona no urbana en Sudáfrica, donde los líderes tradicionales tienen mayor implantación como reguladores de la vida civil, es de 989 rands (70 euros).
0
0
0
0
0No comments yet