Check the new version here

Popular channels

Los dos lados del 11S

El 11 de septiembre ha dejado de ser una fecha cualquiera para la sociedad moderna, debido a que recuerda a dos episodios que marcaron la historia de Chile, Estados Unidos y el mundo entero.



El 11 de septiembre se ha convertido en una fecha con gran significado para la sociedad actual, particularmente, para los pueblos de América, debido a que fue precisamente este día cuando tuvieron lugar dos acontecimientos que marcaron la historia del continente: el golpe de Estado en Chile de 1973 y los atentados de las Torres Gemelas en 2001.
Aunque no existe conexión alguna entre ambos eventos por la distancia temporal y territorial, los dos episodios históricos representaron un punto de inflexión en América, debido a que generaron fuertes cambios tanto en el orden nacional como internacional, siendo los ataques a Wall Street los de mayor impacto en la economía global y la reconfiguración del mundo.
Mientras que el golpe de Estado en Chile que terminó con el periodo presidencial de Salvador Allende, marcó el inicio de un periodo oscuro en el país sudamericano, donde las persecuciones y la represión estaban a la orden del día. Por otro lado, el derribo de las Torres Gemelas por los terroristas, presuntamente musulmanes, significó el inicio de una lucha contra el terrorismo que parece interminable, tal como lo demuestra el conflicto con el actual Estado Islámico de Irak y el Levante.



El golpe de Estado en Chile
Las Fuerzas Armadas de Chile, junto con la organización de los Carabineros, efectuaron una acción militar el 11 de septiembre de 1973 para derrocar al entonces presidente del país, Salvador Allende, un socialista que se ha convertido en uno de los personajes ejemplo para generaciones posteriores, aunque también ha sido blanco de denuncias por parte de otro sector social.
Cabe señalar que siempre existió la posibilidad de que se llevara a cabo un golpe de Estado contra Salvador Allende, debido a que su política no encajaba con los intereses de Estados Unidos, en ese momento gobernado por el presidente Richard Nixon y su segundo al mando, Henry Kisssinger, quien actualmente es solicitado por Corea del Sur para el proceso de unificación de la península.
Días antes de que se efectuara el plan diseñado por la Armada de Chile, la Fuerza Aérea y los Carabineros, aparece la figura de Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército, quien decidió traicionar la confianza del mandatario Salvador Allende tras vislumbrar un posible ascenso al poder.
Sin mayor resistencia que la declaratoria de renuncia del mandatario, las Fuerzas Armadas se apoderaron de todo el país el 11 de septiembre, sitiando el Palacio de La Moneda, donde se refugió el Presidente. De esta forma, se presentó un hecho que causó consternación en la sociedad y que sigue siendo un misterio para muchos, el cuerpo de Salvador Allende fue encontrado sin vida.
De esta forma, inició el gobierno de la Junta Militar liderada por Pinochet, que es referido en la historia como uno de los dictadores más temidos debido a la férrea campaña de persecución que lanzó contra sus opositores.



Atentados contra las Torres Gemelas
Sin lugar a dudas, uno de los episodios más trascendentales de lo que va del siglo XXI, debido a que significó el inicio de una guerra contra el terrorismo a nivel internacional, una lucha que es utilizada como bandera para que Estados Unidos pudiera emprender acciones militares en el extranjero, incluso cuando dichas campañas no tenían el aval de la comunidad internacional.
Los atentados terroristas contra el World Trade Center en Nueva York y otros puntos del país marcaron un antes y después en la historia mundial. Lo anterior, debido a que se situó a Medio Oriente como la gran amenaza para los países de Occidente, un sentimiento que aún predomina y que, al parecer de los gobernantes, justifica las acciones militares en dichos países.
De esta forma, la visión de Medio Oriente ha cambiado radicalmente tras los atentados del 11 de septiembre, sin embargo, también representó el cuestionamiento del liderazgo ejercido por Estados Unidos, que demostró con sus guerras en Afganistán e Irak una hegemonía autoritaria y fuera de todo control de las autoridades internacionales.
Las huellas del 11 de septiembre aún permanecen en la sociedad actual, que permanece estupefacta ante una guerra contra el terrorismo que no tiene final, debido a que siempre aparecen brazos armados de Al Qaeda, Al Shabab, Boko Haram y demás milicias islámicas que podrían terminar ocasionando una invasión militar de Occidente, con las miles de víctimas inocentes que esto significa.
0No comments yet
      GIF
      New