Popular channels

Los dueños de la Patagonia

Para indignarse, llorar y pensar como sería un país en serio. Porque matan a una boliviana que va en el tren, pero nadie tiene huevos con estos!






Douglas Tompkins: Douglas posee varias reservas privadas en Argentina y en Chile. Ex hombre de negocios convertido a la ecología, Tompkins hizo su fortuna con la ropa deportiva North Face y Esprit, posee unos 4.500 kilómetros cuadrados, de los cuales el 20% está consagrado a la producción y el resto es parte de un proyecto de conservación de la naturaleza. También es propietario de 179 mil hectáreas en la provincia de Corrientes (en los esteros del iberá) y de 300 mil en el sur de Chile, es decir, el equivalente del Parque Nacional Yosemite, en California. En el sur de Argentina, de modo indirecto, a través de Conservación Patagónica (hace poco fueron donados para convertirse en el Parque Nacional Monte León, situados en la cuenca del Río Santa Cruz);

Tompkins actúa en Corrientes por dos vías: la firma Conservation Land Trust (en el Sur tiene la Patagonia Land Trust) y la Fundación Ecos. La primera compra tierras y apoya económicamente a la segunda, que es la que impulsa el plan de manejo sustentable del Iberá. El plan auspicia reducir las actividades agropecuarias productivas en la zona al mínimo. Esto produciría una reducción en el precio de los campos, que después se podrían comprar más baratos.








Carlo y Luciano Benetton: son los terratenientes extranjeros más grandes de la argentina. Poseen más de un millón de hectáreas en la Patagonia argentina, y se han convertido en los principales criadores de corderos y productores de lana del país. También se dedican a la reforestación, con una gran variedad de árboles cuya madera es utilizada en la fabricación de muebles.

La Compañía de Tierras del Sud Argentino Sociedad Anónima, propiedad de Benetton, recurrió al sistema jurídico argentino para expulsar a familias mapuches de sus tierras. El ultimo de tales desalojos se llevo a cabo el 31 de Mayo pasado, contra la familia Atilio de Curiñaco

y Rosa Rúa Nahuelquir a quienes la empresa los acuso de usurpación de tierras, después que estos trataron de retornar al territorio de sus abuelos. El juez Jorge Eyo de Esquel, localidad ubicada a unos 1.460 kilómetros al sur de Buenos Aires, paso sentencia apoyando la posición de la empresa. En los últimos 10 años, Benetton ha adquirido aproximadamente 900 mil hectáreas de tierra en las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Desde entonces procedió a cercar territorios y a expulsar a sus habitantes, con el objeto de dar paso a la crianza de ovinos y satisfacer así la demanda de lana que necesita para su industria textil, producción a bajo costo, con mano de obra barata, pero a altas ganancias. Benetton compro los terrenos de la Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A., cuya legalidad de los títulos, siempre han sido cuestionados por los mapuches y corroborado por los abogados que hoy defienden a las familias afectadas. 1.- Benetton no respeta las disposiciones contenidas en los Códigos de Conducta de la Unión Europea sobre las operaciones de empresas europeas que invierten en los países en vía de desarrollo (Resolución 15/11/99); 2.- El despojo a los mapuche de sus tierras ancestrales contraviene el articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional Argentina de 1853/1994 que: "Reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos"; 3.- Se priva a las comunidades mapuche de su subsistencia económica, viola el artículo 14 y 17 de la Ley 24.071 Ratificatoria del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre pueblos indígenas, en la que los estados se comprometen a reconocerles a los pueblos indígenas, el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan y, que "deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos indígenas a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencias".









Joseph Lewis: Joseph Lewis, uno de los hombres más ricos del Reino Unido, pasa el verano austral en sus 14 mil hectáreas, que rodean el lago Escondido.
Lewis hizo su riqueza inicial de la ampliación de empresas de catering de la familia, a continuación, con la venta de bienes de lujo para los turistas y, por último, moviéndose hacia el comercio de divisas en la década de 1970 - lo que resulto en traslado a las Bahamas. Lewis actualmente es el principal inversor en Tavistock Group, que posee más de 100 empresas, tales como el Tottenham Hotspur FC Y el SK Slavia Praga.


Lewis es un importante inversor en ENIC Deportes PLC, dirigido por Daniel Levy, el Presidente del Tottenham Hotspur. El Grupo de Tavistock recientemente vendió su empresa de comercio de divisas HotSpot FX de 77 millones de dólares.

Instaló una pista de aterrizaje. La justicia rionegrina obligó al polémico empresario a abrir una calle para permitir el libre acceso al lago, ante los insistentes pedidos de los pobladores.










Ted Turner: uno de los propietarios de la cadena de noticias CNN, primero compró 4500 hectáreas en uno de los accesos al río Traful, sitio excepcional para la pesca de truchas y salmones por la pureza del agua. Esta propiedad se ubica a 60 km de Bariloche. A partir de esa primera compra, fundó una empresa Norteamérica llamada " La Primavera Argentina". A través de esa compañía compró una estancia en Neuquén llamado Collón Curá. La misma tiene 37.000 hectáreas situada cerca de Junín de los Andes.







Ward Lay: Magnate de las papas fritas Lay"s y Pepsi, adquirió miles de hectáreas en Neuquén porque le recuerda al Texas de los años 50. Allí funciona la Estancia Alicurá, donde lleva adelante un proyecto turístico con alojamiento cinco estrellas, coto de caza y lodges de pesca.

A 1300 metros sobre el nivel del mar, Andeluna Cellars, que ahora pertenece en su totalidad al hijo del "rey" norteamericano de las papas fritas, Ward Lay, fue un emprendimiento mendocino de la familia Reina Rutini. La flamante bodega es un modelo de elaboración y tecnología, y una propuesta de turismo enológico: wine bar, livings, cava subterránea para degustaciones y un restaurante-cocina-comedor a cargo de un joven chef porteño que prefirió las alturas, Pablo del Río ( www.andeluna.com). Otro joven (35) y con mucha experiencia, Silvio Alberto, enólogo y director de producción desde el primer momento de Andeluna, resalta que el equipo de entonces continúa el mismo estilo de vinos, dignos de premios –ya tienen más de veinte–, y que gozan de absoluta libertad y protagonismo en el lanzamiento de cada uno; destaca, además, el control de los precios, que no hay subido en dos años. Alberto presentó sus retoños en Buenos Aires: de la línea Andeluna, el Torrontés 2007 de viñedos de Lavalle, sin madera, delicado en sus notas de flores, frutas blancas y cítricos, que saldrá en primavera. El Andeluna Malbec 2006, con poca madera –la fruta es lo que destaca– y cuerpo mediano, bebible ya (29). Un Grand Reserve top es un poco frecuente Cabernet Franc ($ 150), de clones hace añares traídos de Italia, que expresa la identidad del terruño.








George Soros: El especulador financiero, inversionista y activista político de origen húngaro y nacionalidad estadounidense, George Soros, adquirió tierras en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Corrientes y Entre Ríos.

En total, cuentan con 200 mil hectáreas valuadas en 800 millones de dólares.

Cuenta con una veintena de establecimientos rurales y seis plantas. Allí produce arroz, granos, oleaginosas, lácteos, azúcar y carne, a través de Adecoagro, la empresa de producción de alimentos líder en América del Sur.

Actualmente, planea comprar 150 mil hectáreas adicionales después de captar capitales cuando obtenga autorización para cotizar en la Bolsa de Nueva York.









Hubert Goose: El responsable de Burco América, desarrollador líder en proyectos vacacionales de lujo, Hubert Goose, adquirió 7.080 hectáreas de tierras fiscales que fueron vendidas por el gobernador de Río Negro, según una encuesta del diario Tiempo Argentino.

Los terrenos se encuentran en zona de glaciares e incluyen un cerro de más de 2.000 metros de altura donde nacen varios ríos que riegan la provincia.

Por las tierras se estima que se pagó un poco más de un millón de pesos, una cifra irrisoria si se tiene en cuenta la importancia del lugar dentro del paisaje natural de la zona.









Familia Bush: Compró 5000 hectáreas en Río Cuarto (Córdoba) y en Baradero (Provincia de Buenos Aires). El objetivo es producir "AGUA PREMIUM", proteínas de soja, pollo y pescado para ser vendido a China, Japón y sur de Asia. En cuanto al agua será sometida a un proceso de saneamiento con una tecnología importada de Israel y Alemania. Finalizado el proceso será envasada en tanques contenedores para llevarla A Escocia, donde se fragmentará en botellas con marca "Patagonia Valley Gourmet".



+1
0
0
0No comments yet