Canales populares

Los embalsamados más famosos de la historia




Los embalsamados más famosos de la historia



Desde la antigüedad embalsamar se ha convertido en un arte que lleva consigo connotaciones religiosas y míticas. Algunos hombres están obsesionados con la idea de preservar los cuerpos más allá de la muerte, descubre quienes son algunos de los embalsamados más famosos de la historia.

1. Vladimir Lenin
El 21 de Enero de 1924 falleció el líder comunista y fundador de la Unión Soviética, Vladimir Lenin, la causa oficial fue un accidente cerebrovascular, aunque se ha llegado a decir que en realidad fue de sífilis.

A pesar de que Lenin había expresado que deseaba ser enterrado junto a su madre en la ciudad de San Petersburgo, Stalin, promovió e impuso su decisión de embalsamar el cuerpo y colocarlo en un mausoleo para que pudiera ser visitado y adorado por todos sus seguidores. Para ello se creó la “Comisión para la Inmortalización”, la cual estaba integrada por un grupo de científicos que buscaban ese líquido milagroso que fuera capaz de mantener al líder fallecido como si estuviera durmiendo, evitando así los inevitables signos de descomposición. Fue así como en la Plaza Roja se edificó El Mausoleo de Lenin, en el cual ha permanecido el cuerpo desde el primero de agosto de 1924.


2. Iósif Stalin
Iósif Stalin falleció el 5 de Marzo de 1953 a las 10:10 de la noche tras una larga agonía de varios días tras sufrir un ataque cerebrovascular.

Su cuerpo embalsamado permaneció junto al de Lenin en el mausoleo de éste hasta el año 1961 cuando fue retirado como consecuencia de una campaña promovida por Nikita Jruschev, en la cual se promovía la desestalinización. Su cuerpo fue enterrado en el exterior de la muralla del Kremlin.


3. Evita Perón
Con apenas 33 años, Evita Perón falleció el 26 de Julio de 1952 a las 8:25pm después de luchar contra un cáncer de cuello uterino que fue diagnosticado en una etapa bastante avanzada.

Después de su muerte, su cuerpo fue entregado al médico español Pedro Ara, quien tardó un año en completar el trabajo de embalsamamiento. Su cuerpo llegó a ser expuesto por un corto período de tiempo, ya que cuando Perón fue derrocado, el cadáver de Evita fue robado y ocultado durante muchos años, hasta que finalmente fue enterrada en 1976.


4. Mao Zedong
Fue el máximo líder del partido comunista chino, falleció el 9 de Septiembre de 1976 y aunque en vida había expresado su deseo de ser cremado, a los líderes de su partido no les pareció lo más conveniente.

Buscando reforzar el culto a la personalidad del líder comunista, su cuerpo fue embalsamado y expuesto en un mausoleo ubicado en la Plaza de Tiananmen. Todos los días ciento de fanáticos y turistas curiosos acuden a ver el cadáver de Mao Zedong.
En los casos de estos personajes, no es una razón religiosa, mítica o de creencias lo que ha llevado a embalsamar estos cuerpos. Simplemente se trata de la obsesión por el poder y el miedo a perderlo, la desesperación de fomentar el culto a la personalidad y aferrarse a líderes que ya no están.



0
0
0
0No hay comentarios