About Taringa!

Popular channels

Los guerreros del Vietcong.

Laos, Camboya y Vietnam, ubicados en la península de Indochina, fueron colonias francesas desde fínes delsiglo XlX.

Durante la Segunda Guerra Mundial sufrieron la ocupación del ejército del Japón.





Al terminar la guerra, el líder comunista Ho Chi Minh, proclamó la independencia de Vietnam.
Francia, apoyada por los Estados Unidos, envió ejércitos para recuperar su antigua colonia.





Comenzó entonces una larga guerra que terminó en 1954 con la derrota francesa en la batalla de Dien Bien Phu.
Laos y Camboya lograron su independencia.





Vietnam fue dividida en dos Estados por el paralelo 17.

En Vietnam del Norte se organizó un gobierno comunista presidido por Ho Chi Minh.
En Vietnam del Sur se estableció un gobierno respaldado por los Estados Unidos.

Se acordó, además, que dos años después, se realizarían elecciones para unificar el país.
Sin embargo, el gobierno de Vietnam del Sur se negó a realizarlas porque temía el triunfo de los comunistas.





Organizó, en cambio, un régimen autoritario cada vez más impopular.
Los sur-vietnamitas, en su gran mayoría campesinos, exigían reformas agrarias similares a las llevadas a cabo en Vietnam del Norte y China.

Además, se oponían a la creciente presencia estadounidense en el país.





En 1960, grupos comunistas mayoritarios , nacionalistas y budistas fundaron el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur (FLN) y organizaron un ejército de guerrillas para combatir a la dictadura de Ngô Dình Diêm

Este frente fue de todos los elementos opuestos al gobierno existente sin importar si eran comunistas o no.
Su organización militar fue conocida como las “Fuerzas Armadas de Liberación Popular“.
El estratega de las campañas contra Francia y Estados Unidos fue el general Vo Nguyen Giap.





El gobierno Sur vietnamita se refería a este movimiento como el "Viet Cong".(Vietcong significa comunistas vietnamitas)





Las fuerzas estadounidenses se referían a sus miembros como "charlie" debido a que "VC", las iniciales de "Viet Cong", se pronunciaban "Victor Charlie" en el alfabeto fonético conjunto Ejército/Armada.

Los combates se habían iniciado dos años antes para luchar contra la severa represión de la dictadura a todos sus oponentes.
Con el apoyo de Vietnam del Norte, en 1962 la organización controlaba gran parte de la zona rural de Vietnam del Sur, lo que provocó la masiva intervención norteamericana en 1965 , que desembocaría en la guerra de Vietnam.





El Vietcong contaba con el apoyo de la mayoría de la población y la ayuda militar de China, la Unión Soviética y Vietnam del Norte.
Los Estados Unidos enviaron armas y hombres para apoyar al gobierno de Vietnam del Sur y combatir a Vietnam del Norte.

Durante los siete años siguientes, las ciudades norvietnamitas recibieron mayor cantidad de bombas que las arrojadas sobre ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.





El Vietcong utilizó eficazmente la guerra de guerrillas.
Apoyado por el ejército norvietnamita y abastecido a través de la ruta Ho Chi Minh, logró mantener una guerra de guerrillas durante más de una década.





Aunque se enfrentaban a una muerte segura si eran heridos los combatientes del VC se lanzaban a la lucha dispuestos a aceptar cualquier sacrificio

Lo que más asombraba a los norteamericanos de sus enemigos del Vietcong era simplemente su resistencia; ¿Cómo podían soportar tales fatigas y someterse a tantas privaciones sin derrumbarse, con una alimentacion magra que derrumbaria a cualquier otro soldado ?





Para el soldado del Vietcong, la guerrilla era el instrumento para hacer que fracasara la empresa norteamericana en Vietnam y, al mismo tiempo, se tambaleasen los cimientos del corrupto régimen del Sur

El secretario de Defensa norteamericano Robert McNamara describió en una ocasión al campesino vietnamita como "conocedor de las privaciones y la muerte".





La vida siempre había sido dura para él, y sus hábitos sobrios eran esenciales para la supervivencia.
No iba a la guerra con la ilusión de grandes comodidades, si no con una tradición de trabajos durísimos las 24 hs. a base de puñados de arroz y pocos placeres.




La aceptación de la posible muerte formaba parte de sus pertrechos, tanto como el fusil o el casco.

Pero también estaba el campesino lleno de recursos, que aprovechaba todo para la construcción de armas caseras o la búsqueda de comida.




Todos los hombres eran muy bajos según los patrones occidentales (1,60 m) y la mayoría pesaban unos 60 Kg. Sus uniformes eran los famosos pijamas negros, y la mayoría de los hombres llevaban una muda de repuesto en sus mochilas.
Su calzado eran las sandalias "Ho Chi Minh" hechas de viejos neumáticos.



El combatiente del VC recibía unas 60 piastras (unos 2 €), suficientes para comprar jabón, cigarrillos o el cepillo de dientes a través del oficial de suministros de la unidad, que visitaba mercados camboyanos una vez al mes.



Al igual que los soldados de todo el mundo, los del Vietcong hacían todo lo posible por convertir un campamento base en algo parecido al hogar.

El Vietcong uso la vieja tactica alemana de " agarrar al enemigo por el cinturon. "
Para anular el poder aereo y artilllero de los norteamericanos los guerrileros vietnamitas se mantenian cerca de las unidades enemigas por lo que no podian bombardear sin temor a alcanzar sus propias tropas.
En ocasiones desaparecian bajo tierra o se ocultaban en la jungla para hacer emboscadas.





Mientras los norteamericanos veían la televisión y bebían cerveza helada, los vietnamitas sembraban vegetales cuando podían, criaban unos pocos cerdos o pollos y jugaban al voleibol o al tenis de mesa en el tiempo que les quedaba libre entre los interminables entrenamientos y preparativos para el combate.





Además de aprender habilidades y tácticas de combate, pasaban mucho tiempo asistiendo a conferencias del comisario político de la unidad.

Muy pocos de los reclutas campesinos del Vietcong eran comunistas o sabían algo sobre el marxismo. No se hacía nada por remediarlo.





Las conferencias versaban sobre la historia de las luchas populares de Vietnam frente a los invasores extranjeros.
Era una vía de entrada fácil que tocaba la fibra sensible de aquellos hombres.

El oficial político también organizaba sesiones públicas de críticas y autocríticas cuando la moral o una pobre actuación militar parecían requerirlo.





Estas sesiones constituían generalmente un modo muy humano y fructífero de hacer que la unidad recuperase su espíritu de cuerpo mediante la vergüenza pública, más que los duros castigos físicos practicados por muchos otros ejércitos.

Los periodos en que el VC vivía normalmente en la base eran breves y poco frecuentes a partir de que los norteamericanos entraron en la guerra.





Desde entonces, los guerrilleros estaban casi siempre en operaciones o escondidos "como animales acosados" según comentó un guerrillero.

La mejor de las veces estaba operando en poblaciones amistosas, ayudados por los guerrilleros locales de dedicación parcial, bien alimentados y bien guiados y con buenas informaciones, además del fuerte impulso moral que supone el evidente apoyo popular de las aldeas.





Pero conforme transcurría la guerra, cada vez más aldeas desertaban o retiraban su apoyo por temor a las represalias, obligando al Vietcong a pasar cada vez más tiempo en las remotas junglas.

La jungla era tan extraña y tenebrosa para el vietnamita medio como lo era para el soldado de Chicago.
Los campesinos no viven en junglas.





Las serpientes venenosas causaban un elevado número de víctimas entre los guerrilleros, calzados con sandalias.
Las botas militares hubieran salvado a muchos de ellos. Si tenía suerte, el guerrillero llevaba dos pastillas antiveneno cuando era mordido: una parte para tragar y la otra para masticarla y aplicarla contra la mordedura.





Era eficaz incluso contra los reptiles más venenosos. Pero frente a los moquitos, los guerrilleros no tenían defensa.

Debilitados por las duras condiciones de vida y escasos de medicinas, eran desesperadamente vulnerables a la malaria.
Murieron más guerrilleros por enfermedad que por cualquier otra causa y aquellos que sobrevivieron quedaban debilitados permanentemente. Pocos escapaban totalmente ilesos.





Otro compañero perpetuo era el miedo.
Un ataque aéreo norteamericano se podía producir en cualquier momento del día, inesperadamente y con una violencia feroz.





Si una unidad en movimiento se detenía durante más de doce horas, los hombres excavaban trincheras.
En las áreas base principales, las casamatas se prolongaban en los famosos sistemas de túneles que se extendían kilómetros bajo tierra.







Cuando las cosas iban verdaderamente mal, se producían bombardeos aéreos y de artillería todos los días durante semanas enteras.





Nada podía librar a un hombre del abyecto terror que los inspiraba.
Durante los ataques de los B-52, incluso algunos de los más endurecidos veteranos perdían el control de sus funciones naturales y acababan con los pantalones empapados y temblando sin control.





Les aguardaban muchas maneras de morir: quedar reducido a un trozo de carne inidentificable, enterrado vivo en un búnker destruido por una explosión o gaseado en el interior de un túnel.

Pero lo peor era el miedo a las heridas graves. Casi siempre eran incurables con las escasas instalaciones médicas de que disponían los guerrilleros, y sólo prometían una muerte larga y lenta.





Los Vietnamitas también temían la falta de un enterramiento decente, que era de suma importancia para aquellos aldeanos que tanto veneraban a sus ancestros.

Muchos llevaban una pulsera de cuero para que, si morían en acción, algún camarada pudiese tirar de su cuerpo lejos del campo de batalla, pasando una cuerda por la pulsera.





El precio de la supervivencia era la vigilancia constante. Cuando se encendía un fuego, unas elaboradas chimeneas horizontales llevaban el humo hacia el interior de la tierra.

Los guerrilleros tenían que estar siempre listos para partir en cualquier momento, si era necesario comiendo sobre la marcha y aprovechando las pocas horas de sueño en sus hamacas colgadas de las ramas de los árboles del bosque.





Esta constante necesidad de ocultación y de estar en alerta producía una tensión continua y sólo la retirada a la seguridad de la frontera camboyana ofrecía un alivio temporal.

Estaban garantizados los permisos para visitar a la familia y seres queridos, pero esto resultaba cada vez más peligroso y, finalmente imposible por el viaje que ello implicaba.





A pesar de la añoranza del hogar, el miedo y el hambre, el guerrillero del Vietcong seguía combatiendo.
Había deserciones, por supuesto, sobre todo entre los reclutas más reacios y entre aquellos cuyos compañeros habían muerto.





Pero la inmensa mayoría estaba dispuesta a combatir hasta la muerte.
Bien dirigido por oficiales comprometidos, el Vietcong hacía lo que siempre han sabido hacer mejor los campesinos y los infantes: aguantar.





- " Éramos más débiles que los norteamericanos y ni siquiera estábamos tan bien armados como los sudvietnamitas, por lo que teníamos que ser pacientes y emplear el cerebro.





Colocábamos trampas, tendíamos emboscadas y usábamos armas simples pero mortales: estacas embadurnadas con excrementos, flechas disparadas a los soldados desprevenidos.








Sus fusiles automáticos y sus granadas nos mantenían armados durante semanas.
Los norteamericanos estaban bien armados, pero eran lentos y torpes.
Disponían de una potencia de fuego que temíamos, por lo que nos manteníamos escondidos y fuera de su alcance.





Eran como elefantes, sobre todo cuando se desplazaban por la jungla.
Nosotros nos desplazábamos en grupos de tres, ligeramente armados pero viajando en silencio y con rapidez.





Si heríamos o matábamos a uno sólo de ellos y vivíamos para seguir luchando otro día, era toda una victoria.
Igual que el agua desgasta la piedra, nosotros desgastábamos el ejército norteamericano.





Al intensificarse la guerra, los norteamericanos dispusieron cada vez de más potencia de fuego y nos adentramos más en territorio inhóspito, lejos de las aldeas donde podíamos encontrar comida y descanso.

Incluso nos trasladábamos bajo tierra para intentar escapar del napalm y los bombarderos B-52, viviendo durante días sin la luz del sol mientras ellos pasaban sobre nuestras cabezas.





Nuestros oficiales de inteligencia decían que los norteamericanos tenían filetes, cerveza y helados en sus bases, y que la guerra sólo les ocupaba parte de su tiempo.

Llevábamos la guerra sobre nuestras espaldas dondequiera que fuésemos, con o sin armas. A diferencia de ellos, teníamos pocas medicinas y ningún hospital cuando nos herían.





Realmente no se como pudimos aguantar todos aquellos años.
No había nada que hacer excepto luchar y seguir luchando una vez tomada la decisión.

Los soldados norteamericanos tenían suerte. Regresarían a sus casas a miles de kilómetros una vez terminada su tarea.





Nosotros no teníamos nada, excepto la tierra, nuestra tierra.
Si nos rendíamos no tendríamos nada. En el fondo de nuestros corazones, les odiábamos. "

En las operaciones de ciudad, por supuesto, los recursos del Vietcong resultan más sofisticados.





En los infladores de las bicicletas esconden rifles de aire comprimido con dardos emponzoñados, disfrazan las bombas de lapiceras estilográficas, e introducen granadas de mano en los rodetes de las mujeres.

Las mujeres son, de hecho, un arma principal de los guerrilleros, aunque el Frente prohíbe toda clase de contacto erótico.





Cuando aparecen las tropas gubernamentales para bombardear una aldea ocupada por los vietcong, las madres le salen al paso, sus niños en los brazos: "Van a matar a sus hermanos —sollozan—. Son vietnamitas como ustedes." En muchas oportunidades, logran el cese del fuego.

Los estadounidenses respondieron con armas químicas, como las bombas de napalm, que quemaban vegetación, cosechas y hombres.





Para privar a los guerrilleros de la cobertura de la selva los norteamericanos usaron un defoliante llamado Agente naranja una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T, cuyo uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses.
Las secuelas se notan principalmente en los descendientes de los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones






Aún así, no consiguieron triunfos significativos.
La crueldad contra los prisioneros de guerra fue algo común por parte de ambos bandos.
Frecuentemente se usaba la tortura para obtener informacion o quebrar la fuerza de voluntad.





La muerte de millones de civiles inocentes y de 50000 soldados norteamericanos provocó el repudio de la opinión pública mundial.





A finales de enero de 1968 el ejercito de Vietnam del norte en colaboracion con el Vietcong inicia la ofensiva del Tet. (Año nuevo Vietnamita.)

Se abandona la tactica de guerrilla por un ataque directo y masivo.
Se buscaba tomar objetivos como las ciudades y retenerlos a fin que se produjera un levantamiento general.





Los norteamericanos tomados en principio por sorpresa, por fin pueden enfrentarse al enemigo frente a frente.
38 de las 52 capitales de Vietnam del Sur fueron atacadas y muchas prácticamente tomadas.

La antigua capital del Imperio Vietnamita, Hué, cayó en poder de los rebeldes y tardó varios días en ser recuperada, tras lo cual se descubrió la matanza de unos 3000 civiles a manos de los norvietnamitas.





La capital del sur Saigón estuvo en estado de sitio y la propia embajada de Estados Unidos fue allanada por un comando suicida que casi llega al interior del edificio.

El poder aéreo barrió casi por completo a los guerrilleros del Viet Cong (unos 40.000 muertos según los estadounidenses) y pocos días después todo el territorio ganado por los guerrilleros era recuperado, habiendo perdido el Ejercito de Vietnam del Norte buena parte de los efectivos que tan penosamente consiguió llevar al sur.
Tardaron años en recuperarse.





Paradójicamente una victoria como esta hizo ver al pueblo estadounidense que los rebeldes no sólo podían dar un buen susto a sus soldados; sino que podían atacar cualquier lugar de Vietnam del Sur; podían entrar en su embajada y violar su territorio.





Las manifestaciones de protesta se multiplicaron.
Mucho más cuando en 1969 se hicieron públicos los sucesos de la Matanza de My Lai en 1968 en los que el Ejército de Estados Unidos llevó a cabo un ataque contra civiles.





El descubrir que las atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial podían estar repitiéndose en Vietnam, era un acicate que dejaba a pocos indiferentes.





La prensa mostraba por primera vez casi en directo todo el horror de la guerra.
Lo que fue una victoria militar para los norteamericanos se transformo en una derrota politica.

En los Estados Unidos, los jóvenes organizaron manifestaciones de protesta contra la guerra y se negaron a combatir en Vietnam.





En1969, el Frente formó una provisional República de Vietnam del Sur y siguió combatiendo a los norteamericanos.

Lanzaron nuevos ataques llamados la ofensiva del MiniTet.

Los EE.UU realizaron masivos bombardeos sobre Vietnam del Norte para detener su avance hacia el Sur y obligarlos a una negociación .





En 1972 Giáp organizó la llamada Ofensiva de Pascua con la esperanza del que el Ejercito de Vietnam del Sur se desmoronara. Aunque en algunos casos así fue, en otros las tropas del Sur aguantaron como una roca.





Pero sin los norteamericanos Vietnam del Sur no podia resistir el avance comunista por mucho tiempo.

Finalmente, en 1973, el gobierno del presidente Nixon tuvo que aceptar un cese del fuego y acordó el retiro de las tropas estadounidenses.

El general Van Tien Dung, comandó la Ofensiva de Primavera de 55 días de duración en 1975 y llego hasta la capital de Vietnam del Sur.

El 30 de abril de 1975 fue tomada Saigon. El Frente Nacional de Liberación (FLN) y el ejército norvietnamita entraron a la ciudad y la bandera del FNL "Vietcong" fue izada sobre el Palacio presidencial a las 12:15.

24 horas después de la caída, la ciudad fue rebautizada como Ciudad Ho Chi Minh.

El FLN tomó el poder brevemente y luego apoyó la reunificación del país.






En 1975, libre de la intervención extranjera, Vietnam se unificó en un sólo Estado bajo el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam en la República Socialista de Vietnam en 1976.




VIDEOS



link: http://www.youtube.com/watch?v=HfalkvAr968


link: http://www.youtube.com/watch?v=an8fyMsn1ms


link: http://www.youtube.com/watch?v=jo7XBaG_-SE


link: http://www.youtube.com/watch?v=y3cVc42wg9Q


link: http://www.youtube.com/watch?v=3RyUiL5_U64


link: http://www.youtube.com/watch?v=z-NjUTeyKCE


link: http://www.youtube.com/watch?v=XEBFm6KJ-QQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=LVGyK1b6FRM


VISITA MIS OTROS POST


Los mayores impactos sobre la Tierra.

El primer objeto hecho por el hombre que llego a otro mundo.

Cuando la Tierra dejo de ser el centro del Universo.

Frases y anecdotas de la historia.

Asaltos a fortalezas.

Grandes batallas del mundo antiguo.

El dia que el cielo detuvo una guerra.

El ataque que casi liquida a un general ingles en Malvinas

Misiles sobre Londres.

Dirigibles Zeppelin al ataque.

El primer combate entre tanques.

El primer amor de Hitler.

Porque los nazis no tuvieron la bomba atomica

Fuga en Dunkerque.

Avion caza Me 262.

La batalla de Jutlandia

El primer derribo con un misil.

El primer bombardeo de la historia.

La droga que mata a los soldados norteamericanos.

El hombre que mintio sobre Irak.

El avioncito de James Bond.

La peste negra.

El mito de Prometeo y la caja de Pandora.

Mitologia griega. La tragedia de Edipo.

El ultimo dia de Pompeya y Herculano.

Relato sobre los angeles caidos.

El final de Freud.

Ejemplo de espíritu deportivo.

Dos granaderos de San Martin.

Los primeros muertos por armas quimicas.

Tres erupciones de volcanes catastroficas

La historia de la bicicleta.

Modelo Suzanne Franco.

Jennifer Lawrence, La nueva estrella del cine.

21Comments