Check the new version here

Popular channels

¿Los hombres pueden tener cáncer de mama?



















El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres. Afortunadamente también es uno de los de más lenta evolución, lo que lo hace más tratable y en algunos casos se puede curar por completo.

Ahora bien, más allá de las mujeres, ¿pueden los hombres tener cáncer de mama?




El cáncer de mama masculino











El cáncer de mama no se encuentra entre los tipos de cáncer más comunes entre los hombres, sin embargo es posible que cualquier hombre lo desarrolle. Es muy poco común, representa menos de un 1 % de todos los casos de cáncer, y se suele encontrar en hombres de entre 60 y 70 años.

Los factores de riesgo más importantes son la exposición a la radiación, tener antecedentes de cáncer de mama en la familia y la presencia de otras enfermedades relacionadas a concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo, como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter —que es una afección genética—.








Tipos de cáncer de mama












Los hombres pueden desarrollar los mismos tipos de cáncer de mama que las mujeres. Los cuatro tipos más comunes son los siguientes:

  • Carcinoma ductal infiltrante: cáncer que se diseminó más allá de las células que revisten los conductos de la mama.

  • Carcinoma ductal in situ: células anormales que se encuentran en el revestimiento de un conducto, también se conoce como carcinoma intraductal.

  • Cáncer de mama inflamatorio: tipo de cáncer por el que la mama tiene aspecto enrrojecido e inflamado y se siente caliente.

  • Enfermedad de Paget del pezón: tumor que creció desde los conductos ubicados debajo del pezón hasta su superficie.


Existen, además, variantes menos comunes de la enfermedad como el tumor filoides y el angiosarcoma. La mayoría de los hombres que padecen cáncer de mama desarrolla el primero de los cuatro tipos que mencionamos anteriormente, el carcinoma ductal infiltrante —abreviado como CDI—.







Por qué los hombres deberían hacerse controles para prevenir el cáncer de mama











Dado que el cáncer de mama es más común entre mujeres, las políticas de prevención y tratamiento de esta enfermedad se han centrado fundamentalmente en ellas. Lo cierto es que los hombres también pueden desarrollar este tipo de cáncer, y también es necesario que se hagan controles regulares.

Las mamografías parecen poco viables dado que los hombres no tienen mamas o senos tan desarrollados, sin embargo existen técnicas de imagenología médica que sí pueden servir para detectar el cáncer de mama en hombres.














Las tomografías por resonancia magnética son la mejor forma de detectar el cáncer de mama, incluso mejor que la mamografía para las mujeres. A pesar de ser una técnica más costosa, porque los tomógrafos son instrumentos más costosos, sus ventajas son considerables. Los hombres, al igual que las mujeres, deberían someterse a exámenes regulares para detectar esta enfermedad lo antes posible, especialmente si tienen la predisposición genética.






















0
1
0
0
1Comment