Info

Los hoyos más sorprendentes sobre la faz de la tierra

Pozo de Darvasa - Turkmenistán



El Pozo de Darvaza o cráter de Darvaza, también conocido como la puerta del infierno, es una antigua prospección de gas ubicada en el gran desierto de Karakum cerca de la pequeña aldea de Darvaza, en Turkmenistán. Este enorme agujero de 60 metros de diámetro y 20 de profundidad apareció en 1971 durante unas obras de prospección de gas de geólogos soviéticos, quienes vieron como su equipo y sus tiendas eran tragados por la tierra.



Presa Morticello - California



La presa de Monticello es una presa en el condado de Napa, California, Estados Unidos, más conocida por su aliviadero circular extra grande con un índice de 48.400 pies cúbicos por segundo. Tiene 22 metros de perímetro y más de 200 metros de longitud; comienza en la boca a nivel ‘superficial’ y recorre el interior de la presa hasta salir por el exterior a través del dique de contención. No quisiera imaginar ser absorbido por ese agujero.



Gran Agujero Azul - Belice



Aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Belice, se encuentra un círculo casi perfecto el cual tiene más de 305 metros de diámetro y unos 123 metros de profundidad. El agujero es la entrada de lo que era un sistema de cavernas durante la Era de Hielo.




Mina de diamantes Mirni - Siberia



Mirni es una ciudad de la República de Saja en Rusia. Está ubicada cerca del río Ireliaj, en la cuenca del Río Vilyuy, a 820 km al oeste de Yakutsk. Esta mina de diamantes a tajo abierto, de 525 metros de profundidad, y con un diámetro de 1,200 metros, fue la primera y más grande de las minas de diamantes en la Unión Soviética. En la actualidad está abandonada.



Mina Diavik - Canadá



Iniciada su producción a principios del 2003 la Diavik, Diamond Mine es en tamaño la segunda mina más grande de diamantes de Norteamérica. Se encuentra ubicada a unos 305 kilómetros al noreste de Yellowknife.



Hundimiento - Guatemala



Este impresionante agujero se formo en 2007 tragándose en sus 100 metros de profundidad algunas viviendas. En total murieron dos personas, y unas mil fueron evacuadas. Fue bautizado como el "hoyete" y se produjo por las intensas lluvias y una fuga en el drenaje. El hoyo se formó debido a la erosión del terreno ocasionada por la filtración de agua en un tubo de desecho. Ocurrió el 26 de febrero de 2007. El agujero tenía un diámetro de 35 metros que se amplió 12 más a los varios días.



Chuquicamata - Chile



Chuquicamata es el nombre de una mina de cobre a cielo abierto y de un antiguo campamento minero. Ambos están ubicados a 15 km al norte de Calama, en la II Región de Antofagasta, Chile. Considerada una de las más grandes del mundo, en su tipo y es la mayor en producción de cobre del País. La mina posee una forma elíptica, con una superficie de unos 8.000.000 m² y unos 1.250 m de profundidad. Inició la producción de cobre en 1915 y hasta el 2007 poseyó un campamento o poblado minero, destinado a albergar a los trabajadores y sus familias.



Mina Udachnaya - Rusia



Es una de las mayores minas de extracción de diamantes del mundo. Se plantea su cierre para el próximo año por los altos costes y el bajo rendimiento actual. La "beta" de diamantes de la mina fue descubierta en 1955 y actualmente cuenta con 600 metros de profundidad.
Es una mina a cielo abierto, y está situada justo fuera del círculo Ártico.




Mina de diamantes Kimberley - Sud Africa



En 1866 Erasmus Jacobs encontró una pequeña piedra blanca en las orillas del río Orange, en la granja De Kalk, arrendada a los griquas, cerca de Hopetown. La piedra resultó ser un diamante de 21,25 quilates (4,25 gramos). En 1871 se encontró en las laderas de Colesberg Kopje un diamante aún más grande, de 83,50 quilates (16,7 gramos), que condujo a la primera fiebre del diamante en la región. Cuando llegaron miles de mineros, la colina desapareció y el lugar que ocupaba fue conocido como El Gran Agujero. Entre 1866 y 1914, 50.000 mineros han cavado en el hoyo con picos y palas, con un rendimiento de 2.722 kg de diamantes. Se está tratando registrarlo como patrimonio de la humanidad. Tiene el titulo de ser el más grande agujero hecho a mano en el mundo.