Check the new version here

Popular channels

Los líderes islamistas siguen siendo fieles a Al Qaeda a pes


FIELES AL MOVIMIENTO DE OSAMA BIN LADEN

Los líderes islamistas siguen siendo fieles a Al Qaeda a pesar del EI



De las cinco organizaciones principales afiliadas a Al Qaida en Afganistán, Siria, Somalia, el Sahel y Yemen, ninguna ha reconocido hasta ahora la autoridad del EI dirigido por el iraquí Abu Bakr al Baghdadi.






El prestigio del grupo Estado Islámico (EI), bombardeado por la aviación estadounidense en Irak y Siria, está aumentado en los medios islamistas radicales pero hasta ahora sólo algunas organizaciones marginales o individuos aislados le han jurado fidelidad, según los expertos.


De las cinco organizaciones principales afiliadas a Al Qaida en Afganistán, Siria, Somalia, el Sahel y Yemen, ninguna ha reconocido hasta ahora la autoridad del EI dirigido por el iraquí Abu Bakr al Baghdadi, llamado "califa Ibrahim".


Los jefes de estos grupos han manifestando su lealtad al movimiento fundado por Osama bin Laden, actualmente dirigido por el egipcio Hayman al Zawahiri,

"Por ahora las adhesiones al EI son periféricas, no estructurales", explica Dominique Thomas, especialista en los movimientos islamistas en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS) francesa.

"Son obra de grupúsculos o de individuos marginales que quieren ser reconocidos y proclaman su adhesión para existir", añade.

Este experto cita el ejemplo de la incorporación al EI, el pasado 16 de septiembre, del grupo argelino Yund Al Jilafa ("Los soldados del Califato"), que se dio a conocer secuestrando y después decapitando al guía de montaña francés Hervé Gourdel.

Según este experto, algunas organizaciones de peso como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), en Yemen, o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han dado su apoyo al EI públicamente "porque es imposible no apoyarlo frente al enemigo común, Estados Unidos".


"Pero apoyo y fidelidad son dos cosas diferentes", apunta. En el bastión islamista de Derna, en el este de Libia, centenares de jóvenes combatientes miembros del Consejo Consultivo de la Juventud Islamista desfilaron recientemente en camionetas que llevaban la bandera negra del EI. En Pakistán, miembros disidentes de la organización de los talibanes paquistaníes publicaron también su declaración de lealtad.


"La adhesión más importante hasta ahora, teniendo en cuenta que dicen tener 3.000 combatientes, es la de los libios en Derna", explica por teléfono desde Beirut Romain Caillet, investigador y experto en grupos yihadistas.


"En todas partes, los comandantes tienen la presión de sus bases para que se acerquen al EI. Pero por ahora resisten [...] No cabe duda de que también existe un enfrentamiento generacional: los jefes de Al Qaida parecen demasiado viejos, superados por las nuevas generaciones", señala.


Según Jean-Pierre Filiu, profesor en la Escuela de Ciencias Políticas de París y especialista del islam radical, el EI "ha destronado definitivamente a Al Qaida como referencia global en la yihad", la guerra santa.


El Estado Islámico, experto en la utilización de internet y las redes sociales, informa día a día sobre su enfrentamiento con la coalición occidental y es cada vez más escuchado por el movimiento yihadista internacional.


"Si la campaña aérea continua y se intensifica, resistirán cada día más y aumentará su aura y su atractivo", advierte Dominique Thomas. "En realidad, el compromiso militar directo de Occidente ha llevado a cerrar filas" frente al enemigo común, asegura.


http://www.teinteresa.es/mundo/lideres-islamistas-fieles-Qaida-EI_0_1245475798.html
0
0
0
0
0No comments yet