Canales populares

Los masones de España llaman al consenso en Cataluña





La Gran Logia de España ha hecho hoy una llamada para "la búsqueda de consensos" en Cataluña, donde, según ellos, se ha producido una "ruptura de los ideales de paz y fraternidad".

La Gran Logia de España, que tiene su sede en Barcelona, es la Obediencia masónica regular en España que mantiene las relaciones internacionales de este grupo y es la depositaria del legado histórico del Grande Oriente Español -fundado en 1889- que tras su regreso del exilio quedó fusionado con la obediencia.

Los masones han afirmado hoy en un comunicado que están asistiendo "con profunda preocupación" a lo que ocurre en Cataluña y han recordado la llamada a la búsqueda de consensos del Gran Maestro de la Masonería Española, Oscar de Alfonso Ortega, del pasado mes de marzo, con motivo de la visita del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la cena de gala de la Gran Asamblea de Masones celebrada en Barcelona.

Según De Alfonso Ortega, "los consensos logrados por la sociedad española en 1978, que permitieron una salida pacífica y ejemplar de la dictadura, han concedido a los masones españoles el amparo institucional del que, lamentablemente, todavía no pueden disfrutar otros masones en 23 países del mundo".

"Hoy, sin embargo, es un hecho sociológico, la sociedad catalana está dividida ante aquel marco de convivencia. Cada masón tiene una opinión formada sobre este tema, pero la Gran Logia de España se limita a mirar con profundo respeto el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas", según el gran maestre.

El dirigente de los masones españoles opina que "especialmente en democracia, nuestro papel institucional debe ser siempre irrelevante. Sólo podemos aportar el clima de paz que reina dentro de la Gran Logia de España, una paz construida sobre ideales sencillos".

De Alfonso reivindica "el derecho a pensar libremente y el deber de tolerarnos, de entendernos, de abrazar fraternalmente a quienes piensan diferente".

"Nuestro deseo más profundo, como institución, es que los hombres y mujeres elegidos con altas responsabilidades se consagren a la búsqueda de un futuro mejor para todos, de una convivencia armónica, de un proyecto ilusionante y próspero, que sean capaces de llegar con valentía, generosidad y diálogo a los acuerdos que construyen amplias mayorías sociales, para que nadie se imponga a nadie", concluye el gran maestro masón.












+1
0
0
0No hay comentarios