Check the new version here

Popular channels

Los Mejores Consejos Mentales para el Tenis

'Los Mejores Consejos Mentales para el Tenis'

Aquí está el resumen y una análisis del porque estos simples consejos son tan efectivos.



Los Mejores Consejos Mentales para el Tenis Primera Parte

1. Jugar punto por punto sin pensar en el marcador.
Uno de los principales problemas que se tienen durante la competencia es la pérdida de enfoque. Es muy fácil dejar divagar la mente y dejarnos presionar por el marcador.
Idealmente, un buen jugador debe de jugar todos los puntos a su máximo nivel mental y en un estado óptimo de rendimiento. El darle demasiada importancia a un punto por enfocarnos en el marcador hace que nuestro nivel de ansiedad se salga de balance y nos obligue a cometer errores.

2. Enfocarse solamente en ver la bola.
No perder un punto por no ver la bola. Creo que no existe jugador de tenis que no haya oído esta instrucción en repetidas ocasiones. Sin embargo inclusive a niveles de alto rendimiento el no enfocarse en la bola durante el punto hasta el momento de contacto sigue siendo la mayor causa de errores en un partido. Especialmente cuando la presión aumenta. Lo primero que hace un jugador es dejar de ver la pelota enfocándose en el blanco o en el jugador contrario.



3. No pensar en nada, no analizar.
Este es el claro ejemplo donde menos es más. Muchas veces pensamos que el usar la cabeza en la cancha y estar pensando constantemente es la manera de rendir mejor. La realidad es que la tendencia de la mayoría de los jugadores es sobre analizar. En el tenis una vez que empieza el punto se juega por instinto con base a sus habilidades automatizadas. No se tiene tiempo de pensar como se le va a pegar a la pelota o a donde se va a tirar. El jugador debe de reconocer la situación y reaccionar.

4. Disfrutar el partido celebrando los puntos que se ganan y olvidar los que se pierden.
Es imposible disfrutar de lo que hacemos si nos estamos enfocando principalmente en lo que no nos funciona. Desgraciadamente demasiados tenistas usan esta estrategia durante el juego. Cuando pierden el punto se enojan y se critican pero cuando ganan los puntos, no le dan importancia como si fuera lo normal. Con este esquema mental toda la energía está enfocada a lo negativo y el rendimiento deja de ser óptimo. Para competir a nuestro máximo nivel es indispensable hacer de la experiencia competitiva algo muy positivo y sólo revirtiendo este esquema lo podemos lograr.

5. Enfocarse perfectamente en el punto de contacto.
Esta estrategia es otra manera de asegurarnos de estar manteniendo la mirada en la bola durante todo el punto, especialmente durante el momento más importante que es el punto de contacto. Muchos jugadores realmente si están enfocados en la pelota durante el punto, pero justo antes del momento de contacto alzan la vista hacia donde piensan colocar el tiro o hacia el contrario para ver a donde se mueve. Este movimiento de la cabeza hace que no logren contactar la pelota en el lugar ideal y por lo tanto fallen el tiro. El trayecto más crítico para enfocarse en la bola es después del bote hasta el contacto. El enfocarse en la pelota durante este periodo de tiempo asegura un punto de contacto óptimo.


1) Enfócate solamente en ver la bola.

No pierdas un punto por no observar la bola. Creo que no existe jugador de tenis que no haya oído esta instrucción en repetidas ocasiones. Sin embargo inclusive a niveles de alto rendimiento el no enfocarse en la bola durante el punto hasta el momento de contacto sigue siendo la mayor causa de errores en un partido. Especialmente cuando la presión aumenta lo primero que hace un jugador es dejar de ver la pelota, enfocándose en el blanco o en el jugador contrario.

Sigue la pelota después del bote.
Trata de ver las letras de la pelota.
Ve el contacto cuerdas-bola.
Repite mentalmente bota pega.

Enfatiza la concentración en el punto, sobre todo en las siguientes situaciones:

Devolución de saque.
Tiro de pase.
Tiro de aproximación.
Situaciones difíciles o sorpresivas.
Situaciones muy fáciles.

2) Permanece relajado e intenso durante todo el partido.

Un buen jugador debe de aprender a usar sus músculos de una manera eficiente. Esto quiere decir usar sólo la fuerza necesaria para lograr su objetivo.
Todo movimiento se controla a través de los músculos y dominar ciertos movimientos implica usar solamente los músculos necesarios para lograr el movimiento deseado y relajar todos los demás.
En resumen: {josquote}el mínimo esfuerzo para el máximo beneficio. {/josquote}Para lograr esto intenta lo siguiente:
Mantente consciente de tu respiración y modifícala de acuerdo a tus necesidades, rápido y corto para activarse, profundo y lento para relajarse.

Nunca aprietes la empuñadura.
Tensa y relaja la parte donde encuentres tensión.
Concéntrate en el círculo del movimiento.
Actívate y relájate antes de cada punto. Puntas y cuerpo flojo.
Intensidad (puntas de los pies) y mentalidad para correr por todas las bolas.

3) No comiences el punto sin:

Tener un plan para el punto.
Sentirse sólido emocionalmente. La única manera de lograr nuestros objetivos es teniendo metas claras. Si no sabes cómo quieres jugar el punto, nunca vas a lograr imponer tu estilo de juego.
Por otro lado, ni el mejor jugador del mundo juega bien en un estado mental negativo, de ansiedad o de miedo. El empezar el punto así garantiza el fracaso. Antes de pensar en cualquier táctica o corrección técnica tienes que lograr un estado mental ideal.

4) Demuestra actitud positiva al finalizar cada punto.

El tenis es una batalla donde se necesita ganar una serie de puntos para vencer al contrincante y donde perder puntos es inevitable. El reto más grande reside en permanecer positivo durante todo el partido a pesar de los altibajos del juego, para darse la mejor oportunidad para ganar.

Para lograr esto es indispensable cerrar mentalmente bien cada punto:
Háblate positivamente.
Celebra los puntos ganados.
Olvida los perdidos apoyándote.
Date instrucciones claras al corregir tu error.

5) Conoce tus patrones
El tenis es un juego de instinto que se juega de forma automática sin tiempo de pensar durante los puntos. {josquote}Por eso es indispensable saber automáticamente qué tiro conviene ejecutar de cualquier posición en la cancha.{/josquote} Además, gran parte de la inseguridad durante el encuentro viene de dudar nuestra propia táctica.

Los puntos a considerar son los siguientes:
Defiende y mantén el punto neutral con tiros cruzados.
Usa tus cinco tiros.
Ataca recto o angulado.
Pasa con la que baja y cubre la corta.
Busca la mejor posición después de cada tiro.
En puntos importantes: o Mete el primer saque o Devuelve y pasa cruzado o Cubre los patrones del contrario o Juega a la debilidad del contrario. o Juega con tu golpe fuerte.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New