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Los Mejores Guitarristas Del Mundo Part1(Actualizado)



Jimi Hendrix, guitarrista y cantante, fue la individualidad mas prodigiosa y original de la escena del Rock y del Rhythm & Blues. Era zurdo, pero curiosamente usaba guitarras normales con las cuerdas preparadas para los diestros colocadas en sentido contrario.
Nació el 27 de Noviembre de 1942 en Seattle, en el estado de Washington. Su padre se llamaba James Allen Hendrix y su madre era una india Cherokee. En el registro civil fue inscrito como Jhonny Allen Hendrix, pero posteriormente su padre cambió su nombre por el de James Marshall Hendrix y, desde luego, Jimmi como diminutivo, aunque él adoptaría la grafía Jimi en 1966 cuando fundó en Londres el conjunto "The Jimi Hendrix Experience".
A los 11 años de edad aprendió a tocar la guitarra bajo la influencia de los discos de Robert Johnson y B.B. King a quienes idolatraba. Entre 1960 1961 sirvió en el ejercito Norteamericano en un batallón de paracaidistas, y en 1962 fue liberado a causa de una invalidez temporal, entonces decidió establecerse en Nashville y junto con Billy Cox, antiguo compañero del servicio militar, formó el trío "The Casuals", que realizó diversas actuaciones y logró un relativo éxito en la zona.
Precisamente debido a este éxito inicial, llamaron a Hendrix para incorporarse a la banda del célebre Little Richard, con el cual recorrió Estados Unidos durante casi dos años y de quien aprendió mucho. Alternativamente, realizó varias actuaciones durante un breve período como guitarrista en las Bandas de Wilson Pickett, Isley Brothers, Solomon Burke y otros, incluyendo tambien el pintoresco grupo del conocido campeón de lucha libre Georgeous George, que dejo el ring para liderar, como cantante, una Banda de Rock & Roll. En aquella época, Jimi Hendrix grabo varios discos con diferentes conjuntos, aunque su presencia no fue tan relevante.
En 1965, Jimi Hendrix abandonó definitivamente a Little Richard despúes de una amarga discusión por cuestiones salariales y de Royalties. Túvo el mismo problema en relación a otros conjuntos con los que trabajó durante ese período, lo que llego a ser una constante en su vida profesional. En realidad, Jimi siempre túvo la impresión de que sus jefes, empresarios y colaboradores vivían engañandolo respecto a esto, era muy desconfiado, y a pesar de ello, en 1965 firmó un contrato desfavorable con una pequeña empresa de discos por tres años y en condiciones de verdadera usura. Había sido su primer contrato discográfico y se lamentó toda su vida como una pesada cruz en su memoria.
Ese mismo año fue aplaudido como guitarrista del conjuto del cantor Curtis Knight y grabó discos del saxofonista Lennie Youngblood. Éstas son realmente las primeras grabaciones relevantes y claramente determinantes en la discográfia total de Jimi Hendrix.
En el bienio 1965-66, Jimi Hendrix empezó a conocer la vorágine del exito, la fama, el fervor de los admiradores, las continuas e ininterrumpidas actuaciones, sin tiempo para descansar. Sin la munición suficiente para hacer frente al Huracán, empezó a defenderse entregandose desenfrenadamente a las drogas, lo que termino por influenciar su conducta dentro y fuera de los escenarios. Mientras tanto lo solicitaban constantemente como guitarrista, habiendo realizado notables actuaciones con los grupos de King Curtis, Chuck Jackson, Sam Cooke, Ike & Tina Turner y otros de la misma talla.
Tras actuar en el cafe Wha, del Greenwich village de Nueva York, el bajista del grupo The Animals, Chas Chandler, lo reclamó para que lo acompañara a Londres, donde había mucha adulación y grandes posibilidades de ganar mucho dinero. Aquella propuesta quedó grabada en la memoria de Jimi Hendrix, siempre desconfiado y sospenchando que los empresarios lo estafaban con los royalties.
Por otra parte, el potencial artistico y escenico de Jimi Hendrix había alcanzadosu completo desarrollo, y su desempeño era realmente espectacular y llamativo, tocando la guitarra por arriba y por detras de la cabeza o tocando las cuerdas con los dientes, etc., y utilizando eficazmente la técnica del "feedback" y así como otros efectos sonoros, ya que a veces, al finalizar su espectáculo paroxistico, arrojaba la gasolina de su mechero en la guitarra, que prendía fuego en el escenario frente al delirio del público, cuya algarabía retumbaba entre silbidos y exaltaciones, mientras la guitarra del ídolo ardía en el escenario como el último tributo a la gloría del Rock.
Jimi Hendrix viajo a Londres con Chas Chandler (que fue su primer manager Inglés) en el mismo año de 1.966 y tras actuar en algunos clubs locales, fundó The Jimi Hendrix Experience con Noel Redding al Bajo y Mitch Mtchell a la Batería.
El grupo realizó una gira por Europa, que fue filmada y en la que sobresalen los recitales del Tivoli, en Estocolmo, del Sport Arena, de Copenhague, y del Olymia de París. La filmación se completó en diversos clubs Londinenses antes de encerrarse en un estudio de grabación (previo contrato con la Polydor, una de las "majors" internacionales), coincidiendo la publicación del disco con la solémne actuación oficial en el Saville Theather de Londres.
Los Hits discográficos no se hicieron esperar en Gran Bretaña y en toda Europa y, poco después en Estados unidos (con el sello Reprise) a rastras de los ecos del gran triunfo europeo. El primer L.P. "Are you experience", supuso un éxito inmediato y también los singles "Purple Haze", "The wind cries Mary", "Burning of the midnight lamp", etc.
Como banda ya consagrada y la aureola de todos sus triunfos europeos a cuestas, The Jimi Hendrix Experience hizo su presentación americana en el Monterrey Pop festival de 1967, la cual se filmó para un largometraje de exhibición comercial, y a continuación hizo una serie de triunfantes actuaciones en el hollywood Bowl, el Fillmore west, de San Francisco, y realizó una corta gira por Estados Unidos con la 0The Monkees.
En 1968 y 1969 cruzó en los dos sentidos el Atlántico varias veces para participar en espectacúlos estelares, tanto en Estados Unidos como en Canadá y también en toda Europa Occidental. El Fillmore East, el Singer Bowl y el Fhilarmonic Hall de Nueva York fueron el marco elegido para memorables actuaciones, como también el Convention Hall de Anaheim, de California, o el Underground Pop Festival de Miami, o el Albert Hall de Londres y el Olympia de parís nuevamente.
El grupo Experience se disolvío y Jimi Hendrix se presentó como solista en el Festival de Newport de 1969 y, en el mismo año, en el Woodstock Music & Art Fair (donde se filmo la película Woodstock). Para llenar nuevamente el legendario Fillmore East, formó la banda llamada The Band Of Gypsies, que también actúo en el Madison Square Garden, pero el grupo se separó en los primeros años setenta. De su filmografía cabe mencionar: "Experience", "Sweet Toronto", "Keep on Rocking", "Jimi plays Berkeley" y "Rainbow Bridge", filmada en Hawai.
Tras un histórico recital en el festival de la isla de Wight (1970), actúo un breve período junto a Eric Burdon y el grupo War, además de varias actuaciones en clubs Londinenses.
Jimi Hendrix sufrió un colapso mientras dormía en el Hotel Samarkand con su amiga Monika Danneman, debido a una mezcla exagerada de Barbitúricos, somniferos y alcohol se ahogó con su propio Vómito. Era el 18 de Septiembre de 1970 y faltaban dos meses para que Hendrix cumpliera 28 años.
De su genialidad y del poderío de su guitarra queda el testimonio de sus canciones, tales como:
"Angel", "Can your hear me?", "Castles are made of sand", "Crosstown traffic", "Electric Church", "First Look Around the corner", "Foxi Lady", "Love and Confusion", "May This Be Love", "I Don`t Live Today", "Manic Depression", "Purple Haze" , "Red House", "Remenber", "Third Stone From The Sun", "Voodoo Child", "Hey Joe", etc., que siguen expresando su pasión de vivir y de triunfar en un mundo inhóspito y hostil.
Con cada cambio generacional la figura de James Marshall Hendrix ha ido cobrando mas y mas dimensión. Desde su desaparicion, cada nueva andada de guitarristas le ha redescubierto y venerado por lo que tenía de unico y genial. Hendrix es el guitarrista de rock por excelencia. Tenía un Marshall y una Strato en el dormitorio, se preparaba el desayuno con la guitarra en ristre y era capaz de tocar, tocar y tocar, infatigablemente durante larguisimas sesiones de práctica sin desfallecer. Amaba profundamente la guitarra eléctrica. Hendriz se comprometió tanto con el instrumento y con su música, que su verdadero legado hay que buscarlo en ese punto, en esa actitud de utilizar todos los medios posibles para desarrollar la idea musical sin limites. Y en esa linea su mejor trabajo fue sin duda el doble Electric Laduland, un album imprescindible en la historia de la música de la segunda mitad del siglo XX.



Un sombrero de copa, una botella de Jack Daniels, su cigarro y una Gibson dorada con la que saca los riffs mas agresivos y las estupendas baladas con las que Guns And Roses se han hecho mundialmente famosos, son las caracteristicas con las que se podria definir a Saul Hudson alias "Slash", el elemento que mas claramente ha mantenido la personalidad Hard-Rockera de los Guns y que mas credibilidad y carisma le ha aportado a la banda.
Como guitarrista, Slash pertenece a ese grupo de guitarristas que no destacan por tener una tecnica muy depurada, o por ser virtuosos como instrumentalistas. Es mas un guitarrista de feeling, de sangre caliente, que transmite ese tipo de sensacion a la hora de aplicarse en cada uno de sus temas.
Ejemplos muy claros los tenemos en canciones como November Rain, donde toca unos solos tan soberbios que solo hay una palabra para describirlos: geniales!; tambien esta la clasica Sweet Child O´Mine o incluso en temas mas acelerados como la heavy You Could Be Mine, Dont´Damn Me o tambien Paradise City, temas donde pega unos guitarrazos formidables haciendolo hoy por hoy un musico de un carisma inmenso y enormemente influyente en el entorno del rock y sobre todo de la guitarra de nuestra epoca.
Actualmente la banda ha dejado de lado a este formidable guitarrista, pero Slash ha estado participando en varios proyectos como en el disco de Gilby Clarke donde se destripa la rola Tijuana Jail de una manera estupenda. Sin lugar a dudas sigue siendo toda una figura de la guitarra de los 90´s!

George Harrison fue el tercer hombre dentro del grupo mas importante que jamas haya existido en este planeta: The Beatles. Siempre a la sombra de Lennon y McCartney, George nunca tuvo el espació vital minimo para que su creatividad pudiera convertirse en algo realmente trascendente. Aun así, sus aportes a la música de este siglo y como no a su instrumento, la guitarra, son realmente destacables. George empezó tocando la guitarra imiatndo a clásicos del rock y del country norteamericano como Carl Perkins o Chet Atkins, cosa evidente en los solos de ocho a doce compases caracteristas del Harrison de los primeros Beatles. Despues llego la época psicodélica donde junto a otro dos grandes guitarristas Lennon y McCarteny (si no lo eran técnicamente hablando si lo eran en la faceta creativa), exploraron las enormes posibilidades sonoras de la guitarra (empleando por primera vez feedback en una grabación o experimentando con efectos analógicos).
Ademas, Harrison Fue el pionero en la utilización de la RIckenbacker de doce cuerdas, introdujo el sitar a la cultura pop y de paso las sonoridades hindús en la guitarra, experimento con las distorsiones extremas... y una vez disueltos los Beatles se erigió en un autentico paladín de la técnica del slide. Pero sin duda la mas grande contribución que han hecho los Beatles en general y Harrison en particular es la de difundir la guitarra entre la cultura de masas, prueba de ello es que un gran numero de grandes guitarristas reconocen que dieron sus primeros pasos en el mundo de la guitarra intentando emular a George.



Se declara un gran seguidor de Jeff Beck aunque tiene su particular forma de tocar la guitarra. Eric Johnson puede presumir, aunque es modesto y no lo hace, de ser uno de los pocos guitarristas capacez de tocar cualquier estilo con total brillantez. Johnson es un verdadero heroe moderno de la materia y maestros como Satriani y el que antaño fuera su pupilo, Steve Vai, no dudaron en contar con sus dotes para la gira de G-3. Su trabajo Ah Via Musicom (1990) logra una gran aceptacion, en especial el tema Cliffs of Dover, que alzanza el quinto lugar en las listas estadounidenses. Sin embargo, no menos interesante es Venus Isle (1996). El disco presenta a un johnson espléndido, tanto vocal como instrumentalmente, e incluso vuelve a dedicar un tema a Steve Ray Vaughan. Eric Johnson Utiliza Normalmente una Fender Stratocaster, pero tambien hace lo suyo con la Gibson 355. Johnson forma parte de un selecto grupo de especialistas en lenguaje, sonido y estilos del rock, al que apenas pertenecen unos pocos privilegiados.



Un verdadero peso pesado del rock que ya militaba en las filas de los Yarbirds, alguien que "ha estado alli" en varios momentos cruciales de la historia de la guitarra de rock. Perteneciente a la andanada de grandes guitarristas británicos que tomarian los USA a modo de peloton (Page, Clapton, etc.) el estilo guitarristico de Beck se basa en una gran capacidad para concentrar la energia en la frase y en un derroche de electricidad reconcentrada de tremenda efectividad expresiva, o si se quiere de otro modo. hablamos de uno de los pioneros del lenguaje de la guitarra rock ("un guitarrista de rock de estar al borde de la autocombustion" Sting). Militante en multitud de formaciones, colaborador de lujo en muchisimos proyectos de envergadura, la carrera de Beck se ha movido entre lo genial y lo imprevisible.
Un hombre capaz de plantar a los Rollings Stones a pocas fechas de iniciar una gira, que puede desaparecer del mundo unos años sin dejar rastro, componer un discobiblia como Blow By Blow o destaparce con uno de los usos mas originales y creativos del brazo del vibrato que conoce la historia del rock, Where were you, es sin duda alguien a tener en muy cuenta. Absolutamente imprescindible en cualquier discoteca de rock.



JAMES PATRICK PAGE (nació el 9 de Enero de 1944) era uno de los guitarristas de estúdio mas requisitado para grabaciones en Inglaterra. Entro en Yardbirds donde han pasado grandes guitarristas com Eric Clapton y Jeff Beck.
Al deshacerse el grupo, Page forma otra banda con tres sorprendentes musicos y asi se crea Led Zeppelin. Jimmy Page ha sido uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos en su genero, su virtuosismo con la guitarra, su nivel de asimilación y su carisma, hicieron de el, el líder del grupo que el mismo fundo, al desaparecer los Yardbirds. En The Yardbirds comenzó tocando el bajo, la guitarra solista estaba a cargo de otro gran músico llamado Jeff Beck, pronto empezó a imponerse el talento de Jimmy y el grupo contó con dos guitarristas devastadores
Ha Intervenido con grandes grupos tocando la guitarra en el estudio como: The Who; The Kinks, Van Morrison, Rolling Stones, etc. Nunca apartando de su lado las guitarras Gibson Les Paul (en especial las doradas) y portando en sus vestimentas de concierto signos de ocultismo; Page puede o no haber sido el mejor guitarrista de los 70' s pero dejo algo bien claro, que este nuevo genero de especie de Heavy Metal con Blues con Hard Rock fuera el principal movimiento para otras bandas com Aerosmith, Guns N' Roses, Def Leppard etc.
En Led Zeppelin tocando esos maravillosos riffs hizo de este un gran grupo que dificilmente se olvidaria como en la canciones: Rock n' Roll, Black Dog, Whole Lotta Love entre otras y de la bellisima acustica que se transforma en un rock duro en Stairway To Heaven.



Se unió al grupo en 1968 en sustitución de Syd Barrett, no sin antes haberse ganado una gran reputación como guitarrista y vocalista en el grupo "The Jokers Wild". Al principio, la intención de Waters era que Barret continuara como compositor, pero su pronta marcha precipitó a Gilmour al puesto de guitarra solista, actuando también en ocasiones como vocalista.
Dave estuvo escribiendo sus propias canciones hasta "The Dark Side of The Moon", pero de ahí hasta "The Final Cul", Roger Waters se hizo cargo por completo de las letras.
Dave, liberado de esta responsabilidad, la compensó realizando excelentes solos de guitarra y un gran trabajo de producción; sobre todo en "Shine On You Grazy Diamond" y "Comfortably Numb". También cantó gran cantidad de los temas y editó dos trabajos en solitario con moderado éxito.
Mientras tanto, Pink Floyd no desapareció. "A Momentary Lapse of Reason", el primer trabajo de la era post-Waters, cosechó un gran éxito; y ya en 1995, el grupo editó "The Division Bell", seguido del álbum en vivo "Pulse".
Después de que Roger Waters decidiera oficialmente dejar el grupo, Nick Mason y Dave decidieron grabar un álbum bajo el nombre de Pink Floyd. Waters les demandó por ello, aunque las dos partes llegaron con el tiempo a un acuerdo antes de que el tema llegara a los juzgados.



Uno de los musicos mas afamados y admirados como virtuoso de la guitarra de los 90´s. Nuno Bettencourt se dio a conocer en lo que fue Extreme un grupo que contaba con una combinacion de funk, rock y pop que llamaba mucho la atencion y sobre todo destacandose el excepcional trabajo como guitarrista de la maestria por parte de Bettencourt. A colaborado con muchisima gente; como cuando estuvo en el festival "Leyendas de la guitarra" participando a lado de gente como Satriani, Vai, y en el homenaje a Freddie Mercury. Con Extreme llegaria a grabar 4 trabajos de los cuales resaltaria Extreme II : Pornograffiti un trabajo ya bien conocido por muchos, pero tambien tiene uno bajo su propio nombre en solitario que hizo realizo despues de que se desintegro la banda, titulado Schizophonic que es bueno en cuanto al virtuosismo se refiere, porque en lo que respecta a las rolas, no hay mucho que decir. Sin embargo esperamos que saque material mucho mejor y que siga con su virtuosismo al que nos tiene acostumbrado.



Frank Zappa (Francis Vincent Zappa era su verdadero nombre) nació en Baltimore. Desde muy joven, se sintió atraído por el mundo de la música. Sus influencias fueron, como mínimo, originales. Estaba fascinado por las bandas de Doo-Woop y de Rhythm and Blues, pero también por las composiciones de Igor Stravinsky. Esa original mezcla de influencias, su innato carácter provocador y su destructivo sentido del humor fueron los ingredientes con los que acabó configurando un estilo musical único y corrosivo.
En 1960, después de intentar sin éxito labrarse una carrera como escritor de guiones cinematográficos, se matriculó en la Chaffey Junior College de Alto Loma (California) para estudiar música. Poco después abandonaba el centro, iniciando una errática carrera profesional que le llevaría a ejercer, entre otras tareas, de redactor publicitario y de vendedor de enciclopedias.
En 1964 se unió a los Soul Giants, una banda local (el germen de los futuros Mothers of Invention) que pronto se encontró cantando las canciones del estrafalario nuevo miembro. Dos años después, Tom Wilson (el productor de Bob Dylan) les contrataba. El mismo año apareció su primer trabajo: Freak Out! un doble LP que, inmediatamente, les convirtió en un grupo conocido en los ambientes underground debido a su humor corrosivo e irreverente. Ese sería el público con el que contó durante toda su trayectoria. Sus temas no lograron nunca subir a lo más alto de las listas de éxitos.
Los discos de Frank Zappa y su banda (que pasó por muchas formaciones) se convirtieron en auténticos acontecimientos, esperados ansiosamente porque, en ellos, el cantante no dejaba títere con cabeza. La formación se caracterizaba, además, por llevar un ritmo de trabajo infernal. Tan sólo en 1968, por ejemplo, fueron editados tres LP's: We´re Only in It for The Money (una despiadada burla de los hippies y los Beatles), Lumpy Gravy y Cruising With Ruben & The Jets, un LP en el que Frank y sus muchachos practicaban un curioso género, que podría definirse como "Neo-Doo-Woop".
En 1969, después de una corta gira por Canadá, disolvió la formación e inició una breve etapa de actividad en solitario, colaborando con artistas como John Lennon o Ian Underwood. También creó su propio sello discográfico, en el que lanzó a figuras como Alice Cooper.
En 1970 puso en marcha una nueva versión de los Mothers Of Invention y publicó dos LP's en directo. La nueva etapa con el grupo acabó de forma trágica. El 10 de diciembre de 1971, el novio celoso de una ardiente seguidora se subió al escenario durante una de sus actuaciones, tirándole al suelo. Sufrió varias fracturas (entre ellas, una de cráneo). Tardó más de un año en recuperarse.
Afortunadamente, no dejó de editar discos ni tan sólo durante su proceso de recuperación. Algunos de esos trabajos estuvieron entre sus LP's más vendidos. Durante los setenta y los ochenta se mantuvo activo sin interrupción, y sin renunciar nunca a su papel de enfant terrible, sólo comprendido por una selecta minoría. En 1988 publicó su autobiografía y realizó su última gira mundial. En adelante, sólo actuaría en directo de forma esporádica, como el concierto que dio en Checoslovaquia, tras ser expresamente invitado por el presidente Vaclav Havel. En 1991 se hizo público que estaba gravemente enfermo de cáncer, pero su producción discográfica siguió siendo tan prolífica como era habitual hasta ese momento. Falleció en 1993.



Este gran guitarrista inglés, vinculado en sus inicios a la esfera de los músicos británicos más osados (Gong, Soft Machine, Bill Brufford, etc.) es uno de los tipos mas originales del panorama de la expresión guitarrera moderna. Con el paso de los años acabo construyendo toda una manera de concebir su lenguaje y expresión personales. Desde la instrumentación de sus temas hasta las inversiones de acorde, pasando por el uso de la guitarra MIDI, el fraseo o la atmósfera, todo eso conforma un bloque personalísimo que le hace inmediatamente reconocible. Catalogado en ocasiones como un guitarrista de fusión, su estilo viene a ser una combinación de virtuosismo sobre armonías muy singulares y estructuras rítmicas vigorosas. Mediados los ochenta, una parte importante de la crítica le señalo como un visionario que se anticipado al siglo XXI. Esa idea puede ser o no compartida, pero el trabajo de Holdsworth merece todo el respeto de la comunidad guitarrera por todo cuanto ha aportado a una linea que solo el ha desarrollado. Avatachron y Metal Fatigue son dos de sus álbunes mas significativos



Vuelve a ser el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, como la mayoria de sus fans estaban deseando, despues de un largo parentesis provocado por su adiccion a la heroína y a las multiples tensiones internas que enrarecieron el ambiente de la banda que duro aproximadamente seis años, periodo en el que grabo dos albumes en solitario de escaso exito y fue sustituido por Dave Navarro, el reputado ex-guitarrista de Jane´s Adiction. La historia de John es curiosa y convierte en realidad el sueño de cientos de miles de guitarristas noveles ya que se unió a la banda con tan solo diecisiete años, debido a la muerte por sobredosis de heroína (el verdadero azote de los RHCP) de Hillel Slovak, su anterior guitarrista. Frusciante tan solo era un fan de la banda que se conocia a la perfeccion todos los temas y que, segun diversas opiniones, tocaba exactamente como Slovak. A partir de ahí, grabo el cuarto disco de los RHCP, Mother's Milk (1989) con un exito moderado que empezo a acercarlos al gran publico. Pero el verdadero estallido surgio con Blood Sugar sex Magik (1991), la verdadera obra maestra de los Peppers y su puerta al exito masivo.



Gary Moore nació en Irlanda del Norte, donde montó su primera banda importante, Skid Row, a la edad de dieciseis años. Tras dos discos en una importante multinacional, el grupo se separó y él montó The Gary Moore Band. En 1974 entró a formar parte de Thin Lizzy, uno de los grupos fundamentales de los 70, con quienes realizó la legendaria gira americana del 77-78. En 1985 consiguió un par de hit singles, Empty Rooms y Out in the Fields, esta última en colaboración con Phil Lynott. Sin embargo, el reconocimiento comercial masivo no llegaría hasta los 90, cuando el supremo álbum "Still Got the Blues" alcanzó puestos de honor en listas de todo el mundo. En este disco, Gary Moore mezclaba con gran confianza y seguridad standards del Blues con temas realmente originales lo cual le propició ventas por encima de los dos millones y medio de copias. Las apariciones estelares de B.B. King y Albert Collins en su siguiente disco, After Hours, confirmaron el status de Gary Moore como uno de los más respetados y reputados artistas del Reino Unido.



Richard Stephan Sambora nacio el 11 de Julio de 1959, en Perth Amboy, New Jersey; y crecio en woodbridge.
A los 12 años sus jovenes padres (Bailarines ellos) Joan y Adam Sambora, le compraron su primer disco: uno de los Beatles.
8 meses despues le compraron su primera guitarra "No era una guitarra ritmica asi que empeze a practicar punteos y me di cuenta que era lo mio".
A los 15 años ya era capaz de tocar cualquier version de Eric Clapton y Santana.Horizon y Level fueron sus primeras bandas.A pesar de que estuvo muy poco tiempo en el colegio, alternaba sus estudios con pequeñas actuaciones en bares, ademas de concursos los cuales ganaba sin problema alguno
Empezo a trabajar con Alec john Such en una banda llamada Message.

En 1983 el guitarrista estaba en una habitacion de ensayo tocando canciones como "Detroit Rock City" y "Rock And Roll All Nite" con tres musicos que por ese entonces conocian la musica mejor que nadie, asi es, Sambora estaba haciendo una prueba para KISS "Realmente estaban encantados conmigo" ,recuerda Richie,"pero empezaron,¿conoces esta? ¿y esta?...y yo dije no...".
Despues de no llegar a un acuerdo con KISS "Honestamente no queria pero era un buen negocio".
Luego de recibir un llamado de Alec John Such (su viejo compañero de Message), que lo invitaba que fuera a ver una banda en la cual el tocaba, una tal Bon Jovi, que iba a tocar en una emisora local.
Esa noche pasó algo realmente extraño, asi lo recuerda Jon Bon Jovi "cuando teminamos el show había un tipo que gritaba reclamandome como un loco, decia que lo mirara bién por que el sería el guitarrista de mi banda.. y yo me pregunte quien es ese idiota, pero poco tiempo despues lo oí tocar en un bar, me vastaron 15 minutos para darme cuenta que el era el guitarrista que buscaba".
Despues de reemplazar a Dave Snake Saboo (actualmente guitarrista de Skid Row) Bon Jovi estaba completa.Pocos dias despues entre Jon y Richie escribieron un par de temas que se incluirian en el primer disco de la banda.
Tanto el talento de Richie en la guitarra, como sus habilidades en la composicion (el coescribio 4 de las canciones que llegaron al N°1 en el billboard, y 20 de los sencillos que estuvieron en el "Top Ten" y como cantante hace una fuerza vital para Bon Jovi.
En 1991 Richie Sambora decidio editar su primer disco solista llamado "Stranger in This Town", este disco lo consolido como cantante y escritor por su propia cuenta y le permitio grabar junto a su mayor idolo ,Eric Clapton, la cancion "Mr Bluesman".
Siete años mas tarde grabo el segundo album titulado "Undiscovered Soul". Una vez mas se presentaba como un artista completo ya que las canciones van desde el Rock a piezas mas moderadas.
Contento por los logros alcanzados Richie Sambora vive en la costa Oeste de los Angeles con su esposa Heather Locklear y su hija Ava Elizabeth que nacio el 4 de octubre de 1998.
Asi es Richie Sambora es uno de los musicos mas respetados (por los criticos) y adorados (por sus fans), pero a pesar de que es un musico completo tambien es una persona sumamente inteligente ya que respecto a sus estudios señala que "He estudiado durante toda mi vida tecnica de guitarra.Lo necesito es como mi tercer brazo para mi, y una forma mi energia. Es como un lenguaje....una verdadera droga".
Se considera un "hippie pasado de moda" pero un hippie en el buen sentido de la palabra aclarando que esto se aplica no a su vestimenta y su onda , sino a la manera en que entiende el negocio musical, "Yo vengo de esa epoca, cuando era chico la manera de jugar a ser grande no era con computadoras , sino con velas e incienso, tomando cerveza liviana y escuchando musica de Hendrix. Era la concepcion mas inocente en un mundo en que los musicos pensaban en la musica y no en los ranking, las fm o los discos de platino.Honestamente, creo que un retroceso en ese sentido no vendria nada mal a un par de artistas...y el publico podria volver a disfrutar de buena musica en vez de comprar pedazos de plastico".



Comienza sus estudios de guitarra española a los 5 años de edad. A los 17 tuvo su primer guitarra eléctrica y, salvo un par de meses con Miguel Vilanova y Alejandro Moro, fue autodidacta hasta encontrarse con el método de "Adiestramiento elemental para músicos" de Paul Hindemith. Más tarde viajó a EE.UU. donde se interiorizó de los métodos de Ande Flavelle y Doug Marks, los cuales aplica en sus clases.
Trabajó junto a "Pappo's Blues" ('78) e integró bandas como "Radio City" ('79) ; "Maccioco y Los de Goma" (ex Duo Fantasía) ('84); "Menú Fijo" (87); "Mendigo Jonas"('90); y "Dr. Rock"('82). Con esta última agrupación participó en el último B.A.Rock y grabó cuatro temas para RCA (inéditos). Comienza a dictar cursos de guitarra eléctrica en el año '81 y lo sigue haciendo en la actualidad.
Fue traductor de clínicas realizadas por músicos de la talla de George Benson, Alphonso Johnson (Santana, Weather Report), Steve Lynch (Autograph), Heinz Affolter, Steve Morse (Deep Purple), Marty Friedman (Megadeth), Stu Hamm (Joe Satriani), John Patitucci (Chick Corea), Scott Wilkie & David Derge (Roland), John Maul (Roland), Nicko McBrain (Iron Maiden), Lee Oskar, etc.
Así mismo tradujo los seminarios de sonido de AKG: Walter Rührig & Mario Siokola (1999) e Ing. Norbert Sobol (2000); de Sennheiser: Juergen Wahl (1999) y de Shure: Christopher Lyons (2000).
En el '93 participa de la banda del guitarrista norteamericano Steve Lynch (Autograph), tocando junto a él en varias oportunidades.
Durante 1999 participa del proyecto "Noches de Guitarras Eléctricas" junto a Edelmiro Molinari (Almendra, Color Humano), Eduardo Rogatti (Baglietto, León Gieco) y Rodolfo García (Almendra, Aquelarre).
En el 2001 toca junto al guitarrista/demostrador Marc "Coop" Cooper y comparte escenario con el blusero texano Tony Sarno, además de integrar zapadas junto a Machy Madco (bajista de Pappo's Blues), Ricardo Soulé (Vox Dei), Juanse (Ratones Paranoicos), Gariel Carámbula (ex Fito Páez), Alambre González (Divididos), Gabriel Jolivet (Redonditos de Ricota, El Soldado), etc.
Durante el año '83 fue endorser de la firma Yamaha de guitarras eléctricas apareciendo en sus publicidades gráficas, siendo uno de los primeros músicos que recibe este tipo de publicidad en nuestro país.
En el año '93 se convirtió en endorser de la firma Crate de amplificadores realizando clínicas en distintos puntos del país. En el año '97, al de Crate se le sumó el endorsement de Aria Pro II (guitarras), Danelectro (pedales de efecto) y DiMarzio (pickups).
Del '99 al 2000, y luego de finalizar su contrato, pasó a ser endorser exclusivo de guitarras Ibanez, equipos Laney y cuerdas Thomastik.
En el 2001 participa de las clínicas de los productos de Line 6 con el guitarrista/demostrador Will Rodriguez de Miami.
En el año 1984 escribe por primera vez una columna para la revista "Rocker". Desde el año '87 hasta el '92 y nuevamente durante el '95 fue uno de los principales colaboradores de la revista "El Musiquero". Desde el '92 hasta el '94 formó parte de la revista "Músicos" en calidad de secretario de redacción y columnista. Desde el '91 hasta el '99 participa como colaborador especial de la revista "El Biombo". Durante el año '97 escribió una columna en el suplemento "El Rockero" incluido en la colección CD Rock Nacional de la revista "Noticias". A partir de abril del '96 se integra como jefe de redacción a la revista "Music Shop", la primera en especializarse en el tema de equipos e instrumentos musicales.

EDICIONES:

En el año '88 y ante la falta de un material similar, decide editar su primer libro con cassette "50 Fraseos" para guitarra eléctrica- y revoluciona la metodología de enseñanza introduciendo un tipo de material que, hasta ese momento, solo era conocido en el exterior (pasar fraseos y yeites de violeros conocidos con un formato reservado hasta ese momento solo para el jazz). Al año siguiente edita el Volumen II de 50 Fraseos y al siguiente ('90) el Volumen III (50 + 50 Fraseos).
Luego edita tres libros de "Blues" -10 Solos para guitarra eléctrica; 10 bases rítmicas para guit. eléctrica ; 10 bases para bajo- todos con cassette. A éste le siguieron dos libros dedicados al "Rock & Roll" -10 bases rítmicas y 10 Solos para guitarra eléctrica- ambos con casete.
En el año '93 incursionó en la video-clínica con su "Desarrollo de melodías", dirigido por Alfredo Lois (autor de los videos de Soda Stereo). Este video está actualmente segundo en el ranking de ventas de clínicas en video nacionales (el primer puesto corresponde a uno de bajo).
En el año '94 edita el libro con casete "Fraseos y solos de Blues", del cual vendió más de 2000 ejemplares en poco tiempo. Para fines de este mismo año editó su décimo libro, siempre con cassette ("Guitarra eléctrica desde Cero" convirtiéndose así en el más exitoso autor de libros-casete para la enseñanza de la guitarra eléctrica moderna. A mediados del '95 edita su "Escalas" -libro que contiene las diez escalas más usadas con diagramas, ejemplos y digitaciones.
En el año '96 edita los de "Heavy, Hard & Trash" (bases y solos) y en el '98 el segundo volumen de "Guitarra eléctrica desde Cero"
Su material es distribuído en Argentina y Chile por la firma ElliSound S.A. Ha realizado clínicas personales en Capital Federal, Gran Buenos Aires e interior del país (Bahía Blanca, Mar del Plata, Reconquista/Sta. Fe, La Rioja, Tandil, Corrientes, Río Cuarto/Córdoba, Santiago del Estero, San Juan, etc.)
GRABACIONES
1994 Metrópolis Rds./BMG "Marcelo Roascio-Los Arcontes"
"Los Arcontes"
Banda que en sus presentaciones en vivo incluyó a músicos como Hector Ruiz (R. Mederos) o Marcelo Mira (Blacanblus-Memphis).
1998 Muro Records "Tu Hostilidad"
"Engranaje"
Junto a Bocón Frascino (ex bajista de Pescado Rabioso), Roascio co-produce y participa en este CD, que fue grabado en los estudios La Diosa Salvaje de Luis A. Spinetta.
1998 Rigor Records "Espías"
"RCM"
Power trío de rock instrumental junto al baterista Fito Messina y al bajista Daniel Copquin.
1999 Yugular Records "Placer, Odio... y Sentimiento"
Compilado
Primer intento de unir a distintos guitarristas argentinos como Walter Giardino, Pappo, Boff, Daniel Telis, Eduardo Rogatti, Silvio Furmanski, Fico De Castro, etc. en un mismo proyecto.
2000 Indep. "Nada Cambiará..."
"Dr.Rock"
La edición de este EP fue el motivo del posterior contrato de la banda con el sello ABD Records.
2000 Indep. "Salva tu inocencia"
"Padre"
Roascio realiza el arreglo del tema "Porque yo te amo" (Sandro-Anderle) que se incluye en el programa de América TV "Por ese palpitar..."
2000 Indep. "Amigos Latinoamericanos"
Compilado
Compilado chileno-argentino donde participa junto a Illapu, Los Jaivas y Joe Vasconcellos (Chile), Juan Falú y Edelmiro Molinari (Argentina) entre otros.
2000 GuitarClub.ar "MasterGuitar Parte 1"
Compilado
Pimer compilado del GuitarClub argentino donde están entre otros Luis Salinas, Juanse, Botafogo, Gabriel Carámbula, Anibal Arias, Omar Mollo, Hector Starc y Ricardo Pellicán.

2001 ABD Records "Yo Ya Oí"
"Dr.Rock"
Junto a este disco, la banda filmó un video-clip que tuvo rotación en los canales CM y Music Country.
2002 ABD Records "Compilado de Rock Independiente"
Compilado
En el mes de Abril del 2002, el sello ABD Records lanza este disco con artistas como El Soldado, Palo Pandolfo, Carajo, Suarez, El Reloj, Simbiosis, Padre, Blues Motel, Chala Rasta, y donde se encuentra el tema Algunas Cosas de Dr. Rock.



Nacido en St. Louis, Missouri, el 18 de Octubre de 1926 Berry fue un pionero de la guitarra de rock 'n' roll y de la teatralidad escenica con su celebre paso del pato. Autor de Johnny B. Goode, probablemente la cancion mas versionada de todos los tiempos, cuyo riff ha sido tocado en algun momento por casi todos los guitarristas electricos del planeta. Compositor de sus propios temas, guitarrista de gran agresividad escenica con mucha habilidad para elaborar riffs pegadizos, ademas de excelente cantante, es, para muchos la autentica alma del rock and roll (de hecho Lennon dijo de él que si alguna vez se pensaba en cambiarle nombre al Rock and roll, se le debería poner Chuck Berry). Su estilo se basa, fundamentalmente fundamentalmente, en acoplar fraseos de country & western a una base instrumental de rhythm & blues. Influyo, principalmente, a toda una generación de musicos de la decada de los 60, entre los que se encuentran grupos tan importantes como los Beatles (que versionaron con gran exito Rock and Roll Music y Roll over Beethoven), Rolling Stones y Beach Boys.
Fue el primer guitarrista/cantante que alcanzo las listas de éxitos y tambien el primer artista de rock que prestaba especial atencion a la composicion de sus letras. Su carrera sufrio un dramático reves al ser condenado a cinco años de carcel en 1959 acusado de trata de blancas, cuando lo unico que hizo fue contratar a una menor y trasladarla desde Mexico para que trabajase en el guardarropa de su club de St. Louis. Berry no volvio a ser el mismo desde entonces, denostado por la prensa y endurecido su ya de por si poco sociable caracter. Desde ese momento, su carrera se limito basicamente en hacer apariciones en shows nostalgicos de rock and roll, disolviendo incluso su propia banda limitandose a tocar con la primera banda local disponible que hubiera en el lugar donde tenia que actuar, efectuando conciertos de muy baja calidad.



Fundador en 1969 del grupo King Crimson, uno de los pioneros del denominado rock progresivo o sinfónico, nacido de la fusion de elementos clásicos con el rock convencional. In the Court of The Crimson King, su memorable primer disco causó un gran impacto y los situó en primera línea de este genero musical. Fripp fuel el lider indiscutible del grupo y su unico miembro fijo (el cantante Greg Lake se marcho para formar Emerson, Lake & Palmer, a lo que siguio un movimiento constante de los miembros de la banda) hasta que el grupo concluyó su andadura en 1974.
A partir de ahí fue combinando colaboraciones con otros reputados artistas como David Bowie (Heroes (1977), Scary Monsters (1980)), Brian Eno (No Pussyfooting (1973), Evening Star (1976)) o Peter Gabriel con proyectos propios como Exposure (1976).

Su estilo guitarristico nace de la aproximacion intelectual hacia la musica, mas cerebral que emotivo en su concepcion pero evidentemente, tambien destinada a generar respuesta emotiva al oyente. Para ello, a diferencia de sus comportamientos, se apoyó mas en el estudio de escalas y estructuras musicales complejas que en la influencia de los anteriores guitarristas de blues clásico. Todo ello unido a una constante experimentacion con la tecnología lo llevó a desarrollar lo que el denomina Frippertronics, un sistema basado en los magnetófonos Revox A77 en los que grababa distintas capas superpuestas de guitarra que le proporcionaban acompañamiento para sus solos y le permitían actuar completamente en solitario.
A principios de los ochenta revivió a King Crimson, secundado esta vez por Adrian Belew, Tony Levin y Bill Bruford, reinventando totalmente su sonido aunque manteniendo intacta la filosofía. De este nuevo período cabe destacar el excelente album Discipline, un auténtico pulso de guitarra experimental e innovadora entre Fripp y Belew



Al hablar de del guitarrista de una banda, siempre resulta difícil saber qué aporta el grupo al solista y qué aporta el solista al grupo. En el caso de DIRE STRAITS y de MARK KNOFLER, sin embargo, esfácil resolver esta cuestión porque, en definitiva, los DIRE STRAITS son MARK KNOFLER, tal es la influencia que el estilo del guitarrista tiene en el grupo. La banda se formó en el verano de 1977 por iniciativa de MARK y de su hermano DAVID, que se unieron a JOHN ILLSEY (bajista) y al batería PICK WITHERS (ex PRIMITIVES DE MAL). Los cuatro grabaron el demo de un tema, SULTANS OF SWING, que el disc-jockey Charlie Gillet de la BBC empezó a pinchar con gran éxito. Poco después salió el primer álbum homónimo, del que se extrajo la versión definitiva de dicho tema, que alcanzó el cuarto puesto en las listas. Desde el principio estuvo claro que el grupo se identificaba con su lider y con su estilo tan particular: se vivía la época punk, pero los DIRE STRAITS iban en dirección contraria. La música del grupo, escrita por KNOFLER, era tranquila y sosegada, casi sofisticada, y estaba muy lejos de la violencia de los SEX PISTOLS y compañía.
Además, el estilo y el sonido de KNOFLER, con claras reminiscencias de personajes como J.J. CALE y ALBERT KING, estaban caracterizados por una limpieza extrema. Sin distorsionar los sinidos y eliminando la púa casi por completo, consiguió melodías mucho más suaves pulsando las cuerdas con los dedos. En 1979 se publicó el segundo álbum del grupo, COMMUNIQUE, del que se vendieron tres millones de copias; el tercero, MAKING MOVIES, tuvo el mismo éxito. Los sucesivos cambios en la formación no afectaron el clamoroso éxito del grupo. En 1982 salió el magnífico LOVE OVER GOLD, que deja amplísimo espacio a la fluida guitarra de KNOFLER en largos temas (PRIVATE INVESTIGATIONS, TELEGRAPH ROAD, IT NEVER RAINS), muy distantes del frío y sintético gusto de la época. Además de seguir formando parte del grupo, a partir de 1983 KNOFLER se dedicó a realizar proyectos en solitario (como la banda sonora de las películas Local Hero, Cal, The Princess Bride, Last Exit To Brooklin) y grabaciones de temas a la guitarra para el álbum de DYLAN INFIELDS. En 1984 salió el doble LIVE ALCHEMY, seguido al año siguiente por BROTHERS IN ARMS, un disco de enorme éxito. Los novente comenzaron para KNOFLER con un álbum grabado a dúo con el viejo maestro CHET ATKINS. De 1991 es ON EVERY STREET, y en los años siguientes se publicaron dos álbumes en vivo, ON THE NIGHT y LIVE IN THE BBC; este último evoca el sonido más descarnado y esencial de los exordios.
MARK KNOFLER casi siempre utiliza FENDER STRATOCASTER rojas, pero también SHEKTER y una NATIONAL DUOLIAN STEEL GUITAR de 1930. Amplificadores MUSICMAN 130 y viejos



Sin lugar a dudas uno de los grandes guitarristas consolidados durante los ochenta, en Henderson vienen a converger las dos lineas maestras de la historia de la guitarra eléctrica. Por un lado tiene la energía de quien disfruta con el ampli a once y por el otro el control y los conocimientos de la escuela de guitarra de jazz mas moderna. Por el solo representa una linea de estilo peculiar en la que interpretación y composición forman un todo compacto, con lo mejor del jazz mas moderno y una expresividad rica y enérgica, poco frecuente.
Su musica es una sutil y artistica mezcla de Funk, Bop, Rock, Blues y Jazz, que refleja sin prejuicios. Sus influencias van desde Led Zeppelin a James Brown pasando por Jeff Beck, Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, y los grandes guitarristas de blues Albert King y Buddy Guy.

Su estilo se basa en el uso de escalas mayores, disminuidas y modos. Utiliza mayoritariamente arpegios al improvisar sobre un "standar", crea melodías en base a esas notas, manteniendo el sonido armónico.
A lo largo de su carrera colabora con grandes músicos que le han requerido para sus proyectos, como Chick Corea o Joseph Zawinul, entre otros. Milita en una de esas superbandas impresindibles, Tribal Tech, junto con el gran bajista Gary Willys. Su album Thick es recomendable a ojos cerrados para todos aquellos que quieran aproximarse a su trabajo.



La Musica es la expresion de una cultura; y el "Chicano" Carlos Santana ha hecho gala de ello, ya que ha sabido mezclar el sonido magico y especial de su estilo unico para tocar Ryhthm N´Blues con el ritmo y sentimiento latino, creando esta manera esa genial y originalisima mezcla que le dio a Santana la popularidad que ha ganado a traves de toda su carrera. Santana es sin lugar a duda, el mejor exponente de la fusion de la guitarra rock con la musica latina. Admirado por muchos, este Sr. tuvo su origen en Autlan, Mexico pero pronto se fue a vivir a Estados Unidos; formando lo que seria su primera banda en 1967 que llevaria su mismo nombre. Incursionando en el mundo de la guitarra y sin olvidar sus raices, empezo a componer canciones que muy pronto llamaron la atencion de todo mundo, por ese sonido tan especial que tenia y que sigue teniendo hasta hoy en dia, ejemplos muy claros estan presentes en temas como Luz, Amor y Vida del disco Brothers, donde toca junto con su hermano Jorge. Su discografia es muy extensa. Si eres un amante de la musica hecha con calor, intensidad y sentimiento, Santana es la opcion que hara que te sumergas en todo un universo de sensaciones realmente muy impresionantes.



Keith richards es el induscutido guitarrista de los Rolling Stones. Nacio el 18-12-1943 en dartford inglaterra. Compañero de escuela primaria de Mick Jagger, años mas tardes se encuentran en la estación de tren, Jagger estudiaba en la School of Ecomics, mientras que richards, despues de haber sido expulsado de varias escuelas, estudiaba en la escuela de arte de Disoup, y ahi se comenzó a gestar la banda.
Detrás del consumado Stone, del hombre que alimento durante años las paginas de los periódicos sensacionalistas con historias de excesos y decadencia, se esconde un músico consciente, dedicado y personalísimo, capaz de moverse fluidamente dentro de un amplio espectro de géneros musicales y cuyo sonido, estilo y empuje rítmico han sido siempre la clave de la inconfundible música de los Rolling Stones. Su característico chaka-chaka es el combustible vital que propulsa muchos de sus clásicos memorables y ha servido de inspiración a innumerables guitarristas en el mundo entero, estableciéndose como un hito ineludible en el vocabulario guitarristico del Rock and Roll. Como dijo el periodista Peter Godbard: "los Stones son famosos gracias a Jagger y son una banda gracias a Richards."
Es ese sonido de banda que caracteriza a los Stones el que los diferencia de cualquier otro grupo, un sonido centrado en la maestria de Richards, que dispara constantemente riffs y pequeños adornos melodicos sin apartarse nunca del pulso rítmico que sostiene la canción, con magistral abandono y sin esfuerzo aparente, consiguiendo algo esencial a los maestros de cualquier forma artística: hacer que parezca simple lo que en realidad es el fruto de una compleja elaboración. Richards ayudo a derribar para siempre las barreras que separan la primera guitarra de la guitarra rítmica. "en otras bandas los musicos siguen al baterista, los stones siguen al guitarrista, que es Keith", explica Ron Wood.
"Keith es un guitarrista con mucha auto-confianza, no tenes modo de no seguirlo" decia Bill Wyman. Eso crea una capacidad de los músicos de tocar alrededor del "beat", en el cual el bajo hay veces se anticipa a la guitarra rítmica, y el baterista cae 1/100 de segundos después, proporcionando ese caracterísco inter-juego rítmico (escuchar la intro de "Start me up" y la aparente "Desprolijidad" del sonido Stone. "es algo que viene naturalmente. De alguna forma el rock and roll es una musica altamente estructurada tocada de una manera muy desestructurada. Son esas cosas como cambiar el "beat" -si esta hecho con conviccion, si nada es forzado, si simplemente fluye-, las que le agregan una atracción extra". (Richards)
Toda la música negra a ejercido una influencia capital sobre los Stones y particularmente Richards, pero indiscutiblemente es Chuck Berry -el primer gran maestro de la guitarra rockera-, quien ha dejado una marca indeleble en la aproximación de Keith a la viola. Sus pequeñas frases en dos cuerdas, su inconfundible "shuffle" (ritmo que era una adaptación a la guitarra del boogie-woogie empleado por los pianistas negros) y la capacidad de fundir la rítmica con la "lead guitar", señalarían una dirección que Richards retomaría y llevaría una paso mas allá.
"Lo que me interesaba de Chuck Berry, era el modo en que podía salir de la parte rítmica con tal facilidad, mandándose un hermoso y simple riff, y caer nuevamente en el feeling del tema" (Richards). Dentro de las "pequeñas variaciones" que tornan "mas interesante" el rock and roll, esta el continuo uso que hace Keith de los "open tunings" (afinaciones abiertas), causantes de que tantos guitarristas del mundo hayan encallecido sus dedos intentando duplicar el sonido Richards sin conseguirlo. Una que ha utilizado frecuentemente es el "open d" (Re abierto), lo que significa que haciendo sonar la guitarra con las cuerdas al aire nos da un acorde, de re mayor (Re, La, Re, Fa sostenido, La, Re, de la 6º a la 1º cuerda). Esta afinación fue muy empleada por Keith en "Beggar´s Banquet" (long play banquete de pordioseros), en temas como "Strett Fighting Man" (peleador callejero), "Jumping Jack Flash" (el Saltarin Jack flash). La otra afinación que emplea habitualmente es el "open g" (Sol abierto) (Re Sol Re Sol Si Re de la 6º a la 1º cuerda), un modo muy empleado por los bluseros negros para el trabajo con slides. Sin embargo, Keith le añadió un innovación: saco la 6º cuerda para poder tener la raíz del acorde (en este caso sol), en la cuerda mas grave, o sea la 5º.
Richards llego al punto de hacerse construir especialmente varias guitarras de 5 cuerdas para tocar en esta afinación: Sol Re Sol Si Re. Algunos ejemplos clásicos de temas que usa "open g" son: "Honky Tonk Woman", "Start me up" y "Little t & a". "Es un sonido gigante, es una de las cosas interesantes que podes obtener con "openg tunings". Simplemente tenes que mover uno o a lo sumo dos dedos, para cambiar de acorde, y tenes el resto de las cuerdas resonando por detrás, lo que da el efecto de dos acordes superpuestos. Esta cerca de un sonido modal, como el de las gaitas. Puede hacer que un ordinario cambio de acordes suene totalmente diferente. Además te da una nueva libertad, es algo que tenes que inventar por vos mismo, porque no hay nadie que te diga como tener que hacerlos" (Keith Richards)



La biografía de Eddie va ligada a la de su banda, VAN HALEN. Los hermanos Van Halen (Ed y Alex) nacieron en Holanda y en el año '67 se trasladaron a California. Ahí, su padre, un músico de Jazz, los incentivó a que fueran músicos y fueron, durante muchos años, concertistas de piano. Sin embargo al crecer fueron cautivados por el Rock lo que llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos.Al principio, Ed tocaba la batería y Alex la guitarra, sin embargo, con el tiempo fueron cambiado sus instrumentos. Empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela. Después conocieron a DLR (David Lee Roth), quien cantaba en The Red Balls Jet y que impuso fuerza al grupo. También en la Secundaria estaba Michael Anthony que dijo:" Todos en la escuela tocan guitarra o batería, así que yo tocaré el bajo", y le sacó dos cuerdas a su guitarra. Estos cuatro personajes formaron Mamooth en 1973 y se cambiaron el nombre a Van Halen, desechando la idea de Rat Salade, en 1974. Empezaron a tocar en clubes nocturnos durante tres años y un día, Gene Simmons, el bajista de Kiss, les financió unas grabaciones de demos para el sello Warner, quienes los aceptaron y, hasta ahora han hecho toda su discografía. El álbum debut fue homónimo (Van Halen) y tuvo grandes éxitos como: Runnin´ with the Devil, You Really Got Me, Ain't Talkin''bout Love y Jamie's Cryin'.Ahí corría el año '78. Al año siguiente sacaron la continuación del primer álbum (Van Halen II)que tuvo los éxitos de: Dance the Night Away, You're No Good, etc. Eso fue en 1979. En 1980 salió el tercer disco de la banda, Women And Children First, que no tuvo muchos singles de éxitos, pero como álbum, llegó muy arriba en Billboard.
Dos años más tarde salió el disco Fair Warning, cual contenía uno de los éxitos más grandes de la banda: Unchained. Después se un año, 1983, salió Diver Down, disco que recorrió los lugares más altos de Billboard y tenía los siguientes éxitos: (Oh)Pretty Woman, Cathedral, Big Bad Bill (Is Sweet William Now), etc. Después en el año 1984, salió el disco del mismo nombre (1984) que fue el punto cúlmine de la Era de DLR. El primer single, Jump, sacó del nro.1 de Billboard a Thriller de Michael Jackson, y éste, admirado por la calidad de Eddie, Le pidió la colaboración en uno de sus temas, Beat It. Esto provocó mucho a DLR, que para vengarse grabó su proio disco en solitario sin avisar nada a los otros miembros de la banda. DLR dijo que preferiría seguir con su carrera de solista para ganar más dinero y, por este comentario fue expulsado del grupo.Después llamaron a Sammy Hagar, pero eso es otra historia.
Sammy Haggar era un cantante que con su primer disco con "mini-éxitos" había ganado algo de dinero. Entre sus cualidades estaba la de tener una voz muy aguda y saber tocar guitarra, algo que DLR nuncá trató de hacer. Cuando Van Halen estaba buscando a alguien que pusiera la voz por el grupo, Eddie fue al garage y había un auto muy lujoso.Éste, extrañado preguntó quién era e dueño y el propietario del garage le dijo:" Es de un tal Sammy Haggar.¡Hey!, lo deberías tener en tu banda." y Ed le pidió su número. Se juntaron los tres con el nuevo cantante y empezaron a tocar. Sammy empezó a improvisar letras y de esa forma salieron varias canciones.Así, Sammy fue el nuevo vocalista de Van Halen y principal figura de 5150, álbum clásico para los seguidores de Van Halen. Éste tuvo grandes éxitos como: Why Can't This Be Love, Dreams, Love Walks In y Best Of Both Worlds. Dos años después, en 1988 salió OU812, discó que empezó a bajar la clásica dureza del estilo que cultivaba Van Halen.De allí, hubieron varios singles exitosos, tales como: When It's Love, Finish What Ya Started, Feels So Good, Cabo Wabo, etc. Después de dos años de giras y uno de trabajo, salió al mercado For Unlawful Carnal Knowledge, más conocido como (perdón) F.U.C.K., que fue el punto más alto de la popularidad de Van Halen. hubo un trabajo promocional de este disco tan grande que llegaron hasta Japón, Holanda y Argentina, entre otros países más extraños aún. Fue tan bueno el material que se obtuvo durante esas giras, que se grabó un disco en vivo llamado: Van Halen LIVE: Right here, Right Now. En él se encuentra casi todo el disco F.U.C.K, éxitos de discos anteriores, un solo de cada un de los miembros de la banda y tres canciones inéditas: One Way To Rock, Give To Live (Sammy Solo) y Won't Get Fooled Again. Después de estos años de gira, en 1995 salió Balance, que puede que no sea el disco más popular, pero sí, según yo, el perfecto balance entre el Rock crudo de los primeros años y las últimas baladas.En este disco se encuentran los éxitos: Can't Stop Lovin' You, Don't Tell Me (What love Can Do), Not Enough, etc. Después, Eddie tuvo problemas por el alcohol y Sammy generó un a polémica por la canción Amsterdam, que hace mención que allá las drogas son legales. Eddie y Sammy generaron una polémica, cuando Ed, mencionó la idea de hacer una recopilación de los grandes éxitos de la banda.
Eddie Van Halen es considerado uno de los mayores virtuosos de la guitarra en la historia del rock, A él se le debe la técnica del TAPPING, tan utilizada ahora por guitarristas de todos los estilos.
EDDIE utiliza guitarras de muchas marcas distintas como GIBSON, FENDER, KRAMER o STEINBERGER, aunque en los últimos años la que más utiliza es un modelo que PEAVEY/WOLFGANG fabrica para él. La amplificación también corre a cargo de PEAVY 5150, con un modelo que la marca fabrica exclusivamente para él.



Brian Harold May nació el sábado 19 de julio de 1947 en Hampton, Middlesex, Inglaterra.
A los cinco años, sus padres le matricularon en una escuela musical, para aprender a tocar el piano. A los seis años, su padre le compró un ukelele, y le gustó tanto este instrumento que pronto quiso comprarse una guitarra de verdad.
A los siete años Brian consiguió su primera guitarra acústica y a los ocho empezó a interesarse por otros instrumentos, como por ejemplo el arpa judía. A los nueve años llegó al grado IV de piano (el nivel que tenía Freddie Mercury). Pronto Brian se dio cuenta de que con su guitarra acústica no podía tocar las canciones que tanto le gustaban y que escuchaba en la radio. Así que decidió cambiarse de guitarra. Pero en eso momentos Brian no disponía de dinero para comprarse las caras Stratocaster y Gibson que él quería. Así que con la ayuda de su padre, en 1963 empezó a construirse su propia guitarra ( La Red Special) que acabó en 1964.
En 1964, a los 17 años, Brian formó su primera banda, llamada "1984". La banda estaba formada por Dave Dilloway al bajo, John Sanger al piano, Richard Thompson a la batería, Tim Staffell en las vocales y la armónica y Brian May de guitarra solista, con su preciosa y recién acabada Red Special. Su primera actuación fue el 28 de octubre de 1964 en el St Mary's Church Hall de Twichenham.
En 1965 Brian May fue aceptado en el Imperial College de Londres para estudiar astronomía. A pesar de la distancia que les separaba, "1984" siguieron tocando juntos. El mejor momento de esta banda llegó el 13 de mayo de 1967 en el Imperial College, cuando actuaron como teloneros del mítico Jimi Hendrix.
Poco tiempo después actuaron en un festival llamado "Christmas on Earth", el 23 de diciembre de 1967, junto con artistas como Tyrannosaurus Rex, Jimi Hendrix o Pink Floyd. A pesar de estas brillantes actuaciones, "1984" se disolvió poco tiempo después debido a diferencias musicales entre los componentes del grupo. Pero Tim Staffell y Brian May querían seguir tocando juntos y pusieron un anuncio en el Imperial College pidiendo un batería. Tras varias pruebas, seleccionaron a Roger Taylor. Los tres juntos formaron un nuevo grupo llamado Smile.
En 1971 junto a el cantante Freddie Mercury (su verdadero nombre era Frederick Bulsara), John Deacon (contrabajo) y Roger Taylor (percusión) forman Queen. Sus primeros discos, Seven Seas Of Rhye y Killer Queen (ambos de 1974), demostraron la afinidad del grupo con la tendencia glam, con poses teatrales y estilo andrógino. La consagracion de Queen llegó con la publicación del disco Bohemian Rhapsody en 1975. Éste fue un álbum excepcional porque la versión editada de la canción duraba casi seis minutos, el doble de una canción pop normal, e iba acompañado de una película melodramática, pionera en su género. Junto a Queen grabó hits como 'We Are The Champions' (1977) y alcanzó los primeros puestos de ventas con 'Another One Bites The Dust' (1980).



Es la cabeza visible de AC/DC, una de las bandas de hard rock mas importantes de la historia. La entrega que pone en cada una de sus actuaciones, los espasmos nerviosos que continuamente sacuden su cuerpo mientras hace correr las cuerdas de su Gibson a velocidad de infarto, lo han convertido en el eje visual de la banda.
En particular destacar su famoso Duckwalk (andar de pato), que realiza mientras recorre el escenario tocando alguno de sus solos de guitarra, y que copió a su gran ídolo: Chuck Berry.
Es uno de los fundadores de la banda y ha participado en la composición de todas las canciones del grupo.
Nació el 31 D
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