Check the new version here

Popular channels

Los neumáticos: la importancia de su mantenimiento

Los neumáticos: la importancia de su mantenimiento


El buen estado de los mismos reduce en un 20% las posibilidades de accidentes viales.

Los neumáticos son los únicos elementos de contacto entre el vehículo y el suelo, por eso su buen estado y correcto mantenimiento constituyen condiciones esencia-les de seguridad. Cabe destacar que la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 indica que la profundidad mínima del dibujo de los neumáticos nunca debe ser inferior a 1,6 mm. Es por eso que el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) emitió una serie de recomendaciones. Como primera medida para mejorar la durabilidad de los neumáticos es preciso evitar en lo posible las aceleraciones y frenadas bruscas. Siempre hay que revisar el estado de los neumáticos por personal especializado para garantizar una conducción segura.




Una forma sencilla de conocer si se deben reemplazar los neumáticos consiste en introducir una moneda de un peso dentro de alguna de las canaletas del dibujo del neumático. Si consigue ver el borde plateado deberá considerar reemplazar los neumáticos en el corto plazo.

Otro aspecto importante es que los impactos al atravesar baches o distintas imperfecciones pueden provocar la desalineación del vehículo.En este caso se debe verificar la alineación de los ejes y balanceo de los neumáticos cada 10 mil kilómetros, o antes si se ha circulado por caminos en mal estado. Así se evitarán vibraciones indeseables y desgastes prematuros. También es conveniente realizar la rotación de neumáticos cada 10 mil kilómetros, aproximadamente. Deben rotarse siempre manteniendo el sen-tido de giro del mismo y respetando el flanco exterior en caso que tuviese. Todos los neumáticos tienen una vida útil específica. Ésta se calcula desde su fecha de fabricación hasta 5 años posteriores, o un recorrido de entre 40 o 60 mil kilómetros
0No comments yet