Check the new version here

Popular channels

Los Ñoquis del 29

LOS ÑOQUIS DEL 29


SI BIEN PARA NOSOTROS LOS ARGENTINOS, LO ASOCIAMOS CON AQUELLAS PERSONAS QUE "TRABAJAN" EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PERO EN REALIDAD, NO TRABAJAN, SINO QUE IBAN A COBRAR EL SUELDO EL DÍA DE PAGO, EL 29 DE CADA MES, EN LA ÉPOCA QUE SE COBRABA POR VENTANILLAS.

SU ORIGEN ES RELIGIOSO, RECONOZCO QUE NO LO SABÍA.

ES MUY COMÚN VER LOS DÍAS 29 DE CADA MES EN LOS RESTAURANTES DE BUENOS AIRES, UN CARTEL QUE DIGA:

MENÚ DEL DÍA
HOY 29
DÍA DE ÑOQUIS


AUNQUE LA COSTUMBRE DE COMER ÑOQUIS LOS DÍAS 29 Y COLOCAR UNA MONEDA DEBAJO DEL PLATO, ES UNA TRADICIÓN QUE SE CUMPLE EN ALGUNOS PAÍSES, INCLUSIVE EL NUESTRO.

LA MAYORÍA DE NOSOTROS, ENTRE LOS QUE ME INCLUYO, IGNORA SU ORIGEN QUE SE REMONTA AL SIGLO VIII, SU PROTAGONISTA ES SAN PANTALEÓN.

ESTE JOVEN MÉDICO, VIVÍA EN NICOSIA, ISLA DE CHIPRE, ASIA MENOR.

DESPUÉS DE CONVERTIRSE AL CRISTIANISMO, PEREGRINÓ POR EL NORTE DE ITALIA, DONDE LOS ÑOQUIS ERAN EL PLATO TRADICIONAL.

LA HISTORIA DE LOS ÑOQUIS DEL 29 SE REMONTA A UNA LEYENDA QUE DICE QUE UN 29 DE DICIEMBRE, SAN PANTALEÓN, HAMBRIENTO Y VESTIDO CON HARAPOS, LUEGO DE PEREGRINAR VARIOS DÍAS, TOCÓ LA PUERTA DE LA CASA DE UNOS CAMPESINOS PARA PEDIRLES UN POCO DE PAN.

ESTOS, LLENOS DE BONDAD Y CONMOVIDOS CON SU ASPECTO, LO INVITARON A COMPARTIR SU MESA, QUE AUNQUE POBRE, ESTABAN LLENOS DE BUENAS INTENCIONES.

HABÍA SÓLO SIETE ÑOQUIS PARA REPARTIR ENTRE ELLOS Y EL RECIÉN LLEGADO.

AGRADECIDO POR PODER SACIAR SU HAMBRE, EL MÉDICO SANTO, LES ANUNCIÓ UN AÑO DE BUENA PESCA Y EXCELENTES COSECHAS, PROFECÍA QUE FINALMENTE SE CUMPLIÓ.

ESA MISMA NOCHE, AL LEVANTAR LA MESA, LUEGO QUE SAN PANTALEÓN SE HUBO MARCHADO, LA MUJER DEL CAMPESINO ENCONTRÓ UNA SORPRESA INESPERADA.

DEBAJO DE CADA PLATO HABÍA VARIAS MONEDAS DE ORO, CON LAS QUE INAUGURARON ESE PERÍODO DE PROSPERIDAD QUE EL SANTO DE LOS ENFERMOS LES HABÍA AUGURADO.

COMO EL EPISODIO OCURRIÓ UN DÍA 29, ESA ES LA RAZÓN POR LA QUE SE CONMEMORA ESE DÍA DE CADA MES LA TRADICIÓN DE LOS ÑOQUIS, UNA DE LAS COMIDAS MAS SENCILLAS CON LAS QUE SE ALIMENTABAN LOS POBRES DEL SIGLO VIII.

EL RITUAL QUE LO ACOMPAÑA, Y QUE CONSISTE EN PONER MONEDAS DEBAJO DEL PLATO, RECUERDA EL MILAGRO PRODUCIDO ESA NOCHE POR SAN PANTALEÓN Y SIMBOLIZA EL DESEO DE NUEVAS DÁDIVAS.

PADRE MISERICORDIOSO,
DIOS DE TODO CONSUELO,
QUE DISTE A SAN PANTALEÓN,
EL DON DE INTERCEDER POR NOSOTROS.

DANOS POR TU AMOR,
LA SALUD QUE TE PEDIMOS,
DANOS UN CORAZÓN GRANDE Y GENEROSO,
QUE SE SEPA VER A VOS, EN EL ROSTRO DE LOS OTROS.

PADRE BUENO Y TODOPODEROSO,
POR SAN PANTALEÓN TE ROGAMOS,
NOS CONCEDAS LA PAZ Y FELICIDAD,
QUE CON FE EN VOS ESPERAMOS TENER.

BENDITO SEAS SEÑOR,
TUYOS SON LOS DONES QUE COMEMOS Y,
GRACIAS A TU BONDAD INFINITA VIVIMOS.



Fuente: copiado de un correo electrónico que recibí.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New