Check the new version here

Popular channels

Los Paganos

Simbolo Neopagano



La palabra pagano viene del latín paganus y significa rústico en un principio era para referirse a los de la zona rural luego utilizado para referirse a las religiones que surgían en áreas rurales o que era una religión solo para motivos mundanos. El termino fue popularizado por las religiones cristianas para designar a las otras aunque anteriormente los que practicaban la religión judía llamaban gentiles a los que tenían otra religión.

En la actualidad las religiones abramanicas llaman paganas o ocultismo a otras religiones. Incluso las religiones cristianas, judías y musulmanas se niegan entre si siendo abramanicas. En el cristianismo entre sus sub religiones se niegan la validación unas a otras.

Desde los inicios de la convivencia entre abramanicos y otras religiones ha existido un menosprecio de la primera a las demás incluso difamando a sus símbolos religiosos como idolatría.

Al empezar la persecución a los paganos se disminuyo considerablemente su fe considerando estas ramas religiosas como muertas o históricas. Aunque algunas religiones no abramanicas sobrevivieron no se consideraban paganas mas bien culturales algo que incomodo a mucha gente que consideraba un ritual como una simple costumbre.



Empezando el tiempo de un mundo de libre albedrío y laico muchas de estas ceremonias religiosas volvieron a salir a la luz, reviviendo conocimientos ancestrales cosmológicos de todo el mundo, estos movimientos se llamaron neo paganismo. Aunque la palabra pagano es vista como un insulto muchos pensarían por que llamarse así, la razón es que la denominación pagana tiene un buen significado el cual expresa un contacto con la naturaleza, la humanidad y la espiritualidad en lugar de buscar templos, codicia y expansión.

El paganismo se distribuye en los grupos de su procedencia como el indoeuropeo, el semítico, el amerindio, de las cuales existen religiones paganas que se han formado de religiones, ya sea que han sido restauradas como también en su mayoría en américa existe religiones antiguas que se han mantenido sobreviviendo de generación en generación, esta también el caso de religiones nacientes de los nuevos movimientos y doctrinas nacientes y por ultimo las que se han formado de la combinación de dos o varias religiones.



El diccionario de la real academia española la describe como una descripción para los politeistas, idolatras o que adoran a falsas deidades, las dos ultimas definiciones discriminan a las religiones paganas aunque la palabra idolatría podría hacer referencia a la utilización de ídolos en las religiones no hay que olvidarse que la religión hinduista es politeista y no entra en la familia de las religiones paganas.

El neo paganismo con otras religiones


Religiones paganas



Muchas de estas religiones ancestrales, culturales y étnicas como se hacen llamar se han unido para protegerse unas a otras. Ya que la critica principalmente de las religiones abramanicas es fuerte. Aunque el cristianismo trata de hacerlo ver como un vinculo con el demonio, existe un mayor peligro con el extremismo musulman.

Por parte del ateísmo ha existido una critica de su fe, ya que sus historias y mitologías han sido enteradas por la ciencia. Aunque existe gran cantidad de ateos que apoyan su causa por el laicismo, como también una minoría abramanica por ejemplo cristianos que respetan la creencia de cada uno, en el judaísmo ya no es considerado el paganismo o el ateísmo una violación a la sociedad judía por tal razón muchos judíos que no practican su religión primordial siguen perteneciendo al pueblo judío.

Aunque para muchos la fe que ponen los paganos en sus dioses podría parecer disimulada, esta toma fuerza ya que muestra un panteísmo al poner la existencia de los dioses en lo que representan en el universo, en la psicológica y la espiritualidad. Muchas religiones paganas se asemejan entre si, la principal razón es que todas muestran una importancia en la divinidad y cuidado hacia la madre naturaleza, lo diferente del paganismo al cristianismo es que no muestra una discriminación hacia las diferentes filosofías de los humanos como también a su inclinación sexual ya que este ultimo solo representa una actividad complaciente y natural del ser humano.



Se denomina neo paganismo, ya que es una nueva forma de rescatar y continuar con estas ceremonias ancestrales ya que poseen algunos cambios acoplables a la sociedad actual, entre los cuales se encuentran sacrificios a animales, cabe recalcar que en algunas religiones se representa la vestimenta de aquella época.



El legado pagano se hace presente en la sociedad como en los nombres de los meses, los días, planetas, como también el legado cultural, filosófico y científico que algunos sabios dejaron a través de creencias paganas.



En las religiones paganas existía una equidad de genero en todos los ámbitos sociales, incluso eran las sacerdotes principales en algunas como la wicca, algo que no sucede en la notoria de religiones abramanicas, en algunas religiones cristianas están luchando para posicionar a las mujeres en este campo algo que ya han logrado algunas religiones cristianas.



Ser llamado pagano o gentil ya no es un insulto si no una denominación. Se estima que actualmente en el mundo hay aproximadamente un millón de neopaganos. El termino gentil en a parte de su denominación castellana de amable, podría hacer referencia en los no religiosos como agnósticos, ignosticos, ateos, panteístas, naturalistas los cuales no podrían ser nominados paganos al no tener una religión, sin embargo en la música fiesta pagana del grupo Mägo de Oz se nomina al ultimo grupo como paganos.




Por: José Luis romero Cruz (Ken)
+1
0
0
0
0No comments yet