Check the new version here

Popular channels

Los Peores Juegos de la Historia




Todos nos clavamos alguna vez con un juego mediocre o directamente malo, como pasó el año pasado con Duke Nukem Forever o con las típicas adaptaciones de cine que son tan malas como pegarle a tu vieja. Igual, con lo malos que son estos juegos, no le llegan ni a los talones a los verdaderos peores fichines de los 40 años de historia de nuestro hobby favorito.




Preparate para conocer los bodrios legendarios.






10. PACMAN 2600

Atari 2600 Año:1982




Nadie puede dudar que Pac-Man es, fue, y será uno de los juegos más importantes de la historia de los videojuegos. Sin embargo, fue su genial jugabilidad la que lo hizo tan famoso, no su apartado audiovisual. Es por ello que en 1982 la gente de Namco decidió adaptar la versión original para Arcades a su por entonces exitosa consola Atari 2600. Claro que las limitaciones de dicha plataforma hacían imposible una recreación fidedigna, mucho más cuando la tarea le fue encomendada a un solo programador, y con un marco de tiempo muy, pero muy reducido. Y para empeorar definitivamente las cosas, los muchachos de Atari fabricaron 12 millones de copias, un número superior a la cantidad de usuarios de la consola a nivel mundial.

El resultado fue catastrófico. A pesar de que el juego no era malo per se, gráficamente estaba muy por debajo del arcade, y su jugabilidad se veía afectada por las limitaciones técnicas. Las críticas destrozaron este port, y un buen número de los 7 millones de usuarios que lo compraron decidieron devolverlo al poco tiempo. Este fracaso estrepitoso fue una de las causas de la tremenda crisis que supo producirse en la industria de los videojuegos un año más tarde, y que en definitiva retrasó un tiempo el desarrollo de dicho mercado en occidente.









9.SUPERMAN 64

Nintendo 64
Año:1999




¡La década del noventa será recordada por tantas buenas cosas dentro del mundo de los videojuegos! Desde el nacimiento de los primeros FPS, hasta la llegada de monstruos como The Elder Scrolls II o Baldur’s Gate. Sin embargo, también será recordada por entregarnos uno de los peores juegos de la historia, manchando de una vez y para siempre el buen nombre de quien quizá sea el superhéroe más representativo de DC –después de Batman, obviamente-. Nos referimos a esa porquería llamada simplemente Superman, y que llegó en 1999 a Nintendo 64.

No vamos a hacer hincapié en la patética historia que los guionistas decidieron inventar, desaprovechando las decenas de buenas sagas que el cómic supo brindarnos durante medio siglo. Tampoco en los ultra poligonales gráficos, donde las texturas parecían haber sido sacadas de un lavarropas. Pero sí vamos a detenernos en la jugabilidad. Debería resultar elemental para cualquier desarrollador que si presionamos un botón, y en la pantalla no sucede nada, es porque algo se hizo mal. Imagínense esa situación en un juego de aventuras repleto de puzzles ultra estúpidos y combates más repetitivos el sexo durante el matrimonio. Y sí, así de malo es Superman que permite compararlo con un matrimonio.











8.STREET FIGHTER: THE MOVIE: THE GAME

Arcade
Año:1995




Claro que hay cosas peores que los juegos basados en películas o las películas basadas en juego: peores aún son los juegos basados en películas, que a su vez estaban basadas en un juego. La fórmula mágica es esta: primero, elegimos Street Fighter II, uno de los mejores fichines de todos los tiempos.
Después, elijamos un elenco perfecto, o más o menos perfecto para la época, que agarre este gran juego y lo convierta en un bodrio inmirable. Después, agarremos imágenes de la película, y recortemos cabecitas para poner en fotos de cuerpos de otra gente y animarlos como en una versión patética de Mortal Kombat.

Eso es Street Fighter: The Movie: The Game (sí, así con dos puntos dos veces). Claro que visualmente es horrible, pero el juego en sí es peor aún. Los golpes hacen contacto cuando quieren y donde quieren, los poderes son limitadísimos, y por alguna razón, el uso de combos y ataques aéreos desequilibra el juego por completo. Capcom no tuvo nada que ver con este engendro (bueno, lo produjo, lo distribuyó y probablemente se llevó un par de billetes), el desarrollo pertenece a Incredible Technologies, autores de tres de los peores juegos de la historia, que estarían en esta lista de no ser por que hay tantos, tantos candidatos: Time Killers, Bloodstorm y mi anti-favorito, Ninja Clowns. Sí, Ninja Clowns existe. ¿Viste que todos los días se aprende algo?











7.JOHN ROMERO'S DAIKATANA

PC
Año:2000



La historia de Daikatana es casi una fábula con moraleja. Nos enseña que no hay que hablar antes de tiempo, que no hay que alardear porque sí. John Romero es bien conocido en el mundo de los videojuegos por ser el genial nombre detrás de Doom, así como el responsable del desastre que fue Daikatana. Romero tenía muchísimas esperanzas e ideas con este proyecto, pero cometió el error de abrir la boca antes de tiempo y las cosas se le fueron de manos muy, muy rápido.

Daikatana es un juego de acción en primera persona que nos iba a volar la cabeza. En lugar de eso, la rebanó en dos partes por todas las razones equivocadas. Tras borrar todo y volver a empezar de cero después de meses de trabajo, Romero y equipo terminaron sacando un deficiente manojo de bits y bytes entre los que se incluían una historia medio berreta (el menos de los males, en realidad), gráficos anticuados para la época, millones de bugs de programación, y una inteligencia artificial que de inteligencia no tenía nada. Peor la pasó su versión para Nintendo 64, que no sólo desplegaba gráficos aún peores sino que el arma del título, la infame Daikatana, una espada samurái, ni siquiera se podía usar como arma. Al menos Nintendo 64 se salvó de lidiar con la “inteligencia” artificial de nuestros compañeros de juego, pero ni así pudo salir a flote.

Así que ya lo saben, niños: cae más rápido un hablador que un rengo. Mucho más con Daikatana, que era renga y habladora.












6.BIKINI KARATE BABES

PC
Año:2002





¿Qué tienen los juegos de lucha que sacan lo peor de los estudios de desarrollo? Para este clásico de Loaded (uno de los fichines más jugados en nuestras oficinas, por mucha vergüenza que nos de), le dejamos la palabra a Fareh, que lo revisó en Xtreme PC hace años:

Con un título tan bizarro como Bikini Karate Babes, ¿Qué podemos esperar? Pues un juego igualmente bizarro, donde todo el atractivo pasa por mostrar a niñas en bañadores, peleando al más puro estilo street fighter, salvando las enormes diferencias. No pude menos que reirme a carcajadas tras ver cada uno de los movimientos que generaban estas luchadoras, que parecen haber sido sacados del libreto de Hugo Sofovich, como uno en el cual una luchadora exhuberante (tirando a vaca) de nombre Voluptas, somete a su contrincante, asfixiándola en sus inmensos senos. U otro, en el cual otra luchadora, de nombre Venus, ejecuta una especie de “fatality”, en la cual, mediante un pase mágico deja a su contrincante sin corpiño, provocando la inmediata derrota, aunque se esté disputando recién el primer round.

Si tenemos que seguir con los palos, hay que marcar lo malo del gameplay, donde casi resulta suficiente que alguna de las luchadoras caiga una vez al piso, para que no pueda volver a pelear, ya que si comenzamos a tirar golpes ni bien se está levantando del piso, entonces no podrá bloquear casi nunca, dándonos la victoria perfecta que tanto buscamos. Encima, todas las enemigas transcurren de la misma manera, por lo menos hasta Venus, una luchadora antes de la final, quien, por uno de esos extraños motivos que llevaron a los programadores a realizar este juego, no cae nunca al piso, y resulta más dificil de derrotar incluso que la enemiga final.

Pero Bikini Karate Babes nos presenta una enorme rejugabilidad, ya que cuando terminemos el juego con alguno de los personajes, seremos obsequiados con una luchadora nueva, por lo que tendremos que terminarlo unas 10veces, si deseamos destrabar todos los personajes ocultos. En realidad no sabemos si es una virtud, o una tortura más, como para que usemos los cuatros discos que presenta el juego en cosas más productivas, como por ejemplo jugar a las figuritas.

En definitiva, Bikini Karate Babes resulta sin lugar a dudas, la cosa más bizarra que pude encontrar en PC, y sigo convencido de que, en realidad, este proyecto que llevo a cabo la gente de Creative Edge Studios, no fue nada más que el producto de una terrible orgía, de donde no tuvieron mejor idea que hacer “esto”, con el solo fin de asegurarse unos cuantos días de sexo no menos bizarro que el producto final.













5.CUSTER'S REVENGE

Atari 2600
Año:1982




Allá por 1982 salió al mercado un videojuego para adultos que supo generar más polémica que el finadito Ricardo Fort frente a una cámara. El juego se llamaba Custer’s Revenge, y el jugador debía ponerse en las botas de un general norteamericano con el objetivo de acceder carnalmente a una indefensa nativa. Se imaginarán el revuelo que se generó por ese entonces, y hasta se llegó a prohibir la venta del juego en el estado de Oklahoma.

Pero este no es un top ten sobre controversias, sino de juegos malos, muy, muy malos. Y Custer’s Revenge es, sin lugar a dudas, uno de los peores de la historia. A pesar de que mucho no podía exigírsele a la rudimentaria consola Atari 2600, los gráficos de esta porquería eran un chiste. Basta decir que cuando el personaje se movía, dejaba una estela de colores, como si estuviese perdiendo piel al caminar. Ni hablar de la jugabilidad, que se centraba en ir de una punta a la otra de la pantalla esquivando flechas que caían desde la parte superior derecha. ¡Pero esas flechas desaparecían misteriosamente varios centímetros antes de llegar al personaje, por lo que era imposible saber cuándo impactaban! Para jugar con una mano, mientras utilizamos la otra para colocarnos un cono de helado en la frente.












4.ACTION 52

NES
Año:1991




Como su nombre lo indica, Action 52 no es un juego, sino una colección de maravillosos fichines para NES en un solo cartucho que en 1991 salió a la venta solo en negocios independientes de Estados Unidos, ya que Nintendo nunca jamás lo licenció. Action 52 no era uno de esos cartuchos chinos de Family que prometen 100 juegos de los cuales 75 son variantes de Battle City... no, los 52 juegos de este cartucho eran reales, con nombres como “Non Human”, “Alfred and the Fettuc”, y el emocionante simulador de panadería “French Baker”. Eso antes de que se les acabe la imaginación y ofrezcan “Alfredo”, “Challenge” y el inolvidable “First Game”.

Cada uno de los juegos de Action 52 parecía haber sido programado originalmente para Atari 2600 con gráficos toscos, niveles cortísimos y una admirable facilidad de robar cualquier idea que los programadores tuvieran cerca. ¿La más notoria? Cheetahmen, o “Los Hombres Chita”, una copia grosera de las tortugas ninja que era lo más parecido a un juego que se podía encontrar en la colección. Como el amor de Internet por la pedorrada es infinito, si buscas a los Cheetahmen vas a encontrar tributos, parodias, y hasta el comic original de estos superhéroes de cuarta que venía con el cartucho.

¿El mejor chiste de todos? Cuando salió por primera vez, Action 52 costaba 200 dólares (un precio ridículamente alto para la época)... y ahora que es una rareza, vale casi 400 en eBay. No solo es uno de los peores, sino que es uno de los más caros.












LIMBO OF THE LOST

PC
Año:2007





Podría tranquilamente escribir toda una monografía al respecto, pero no creo que ustedes quieran eso. Trataré de hacerla corta. Si bien todos los juegos mencionados en esta lista son malos por derecho propio, todos tienen algún factor que los redime en alguna manera, por pequeño que sea. Todos, excepto esta basura. ¿Y por qué? Porque no sólo este juego es culpable de todos y cada uno de los pecados a los que un videojuego puede aspirar, también es el único en esta lista que viola de manera premeditada uno de los diez mandamientos mismos.

Analicemos un poco. Limbo of the Lost es un juego de Aventura Gráfica en la que controlamos las acciones de Benjamin Briggs (capitán del María Celeste), que fue puesto en Limbo por una especie de juego que se estaba llevando a cabo entre las entidades de Destino y Destino (lo siento, es que “Destiny” y “Fate” se traducen igual). Ya de entrada la historia es estúpida, lo que es grave siendo ésta una aventura gráfica. A partir de este momento todo va de mal en peor en absolutamente todos los apartados: los personajes son horribles, tanto en diseño, voz, y personalidad; los gráficos son espantosos, así como los diseños de escenarios, prevaleciendo las increíbles (y no por ser buenas) manipulaciones con PhotoShop entre otros atentados al buen gusto; los puzzles son imbéciles y desafían toda lógica (si es que existe en este juego); los modelos de personajes son simplemente asquerosos, pero en contraste son bellísimos al compararlos con las animaciones descomunalmente malas.

Sumémosle a todo esto algunos pecados específicos de las Aventuras Gráficas: pésima historia (lo repito porque se lo merece); inexistente continuidad lógica entre capítulos; soluciones desquiciadas e irreverentes para casi todos los puzzles; y el peor, “pixel hunting” (léase, ítems que tienen unos pocos píxeles de tamaño) que se ve empeorado porque muchos ítems están casi invisibles a la vista. Ya con todo esto Limbo of the Lost podría ir tranquilamente al primer puesto, ¿no? Pero debemos ir más allá; debemos llegar al fondo de este barril de aguas turbias y sacar a la luz el peor pecado que un juego COMERCIAL puede violar: la gran mayoría del contenido del juego, léase gráficos, diseños, ítems, sonidos, etc, fue premeditadamente robado de otros títulos.


Así es. Al menos todos los demás juegos de esta lista tienen el mérito de haber dado el esfuerzo; de haber hecho su propio contenido, por malo que fuese. Limbo of the Lost, en cambio, robó todos sus escenarios de capturas de pantalla de otros juegos, así como dibujos de ítems, elementos de control (la manito que usamos de cursor es del Black & White, por ejemplo) y hasta efectos de sonido característicos. Y estamos hablando de juegos importantes: The Elder Scrolls IV: Oblivion y hasta World of Warcraft. ¡Incluso robaron clips de películas (Spawn, por ejemplo) para poner en el juego!

Una cosa así no puede resultar por mero accidente. Todo fue a conciencia, y la historia viene desde tiempo atrás. Limbo of the Lost fue lanzado en el año 2007, pero su diseño comenzó allá en 1990, cuando el juego tenía gráficos en 2D más propicios para aquellos tiempos… ¡¡pero todavía robados y modificados de producciones ajenas de aquella misma época!! ¡Estamos hablando de 17 años de robo tras robo, hasta que al fin sacaron el producto final!

Honestamente, este título es un monolito en la historia de los videojuegos. El punto más bajo, a mi entender. Todas las empresas de videojuegos (TODAS) deberían tener un enorme póster de este juego colgado en la pared más vistosa de todo el edificio… y una placa a su lado… que diga… que diga…

… “APRENDAN: NUNCA –REPITO—NUNCA HAGAN ALGO COMO ESTO”











2.LINK: THE FACES OF EVIL Y ZELDA: THE WAND OF GAMELON

CD-I
Año:1993




¿Qué puede ser peor que un juego como ese? Uno igual de malo, pero que a la vez, destroza todo lo que alguna vez uno amó sobre personajes amados como, en este caso, Link y Zelda.

En los años ochenta y noventa Nintendo licenciaba sus personajes a quién podía. La popularidad de Mario y Zelda estaba en su punto más alto y los niños recibián regalos como la serie televisiva de Super Mario protagonizada por el luchador Lou Albano, juegos educativos como “Mario Teaches Typing” y los tristísimos dibujitos de “Capitan N, el amo del juego”. Pero nada peor que estos dos juegos, la posible razón por la que Nintendo ahora se aguanta un poco las licencias indiscriminadas.

Link: FOE y Zelda: WOG (las iniciales son para destacar lo horribles que son) son juegos de plataformas para la difunta consola CD-i de Phillips, completamente básicos, mal animados, horriblemente diseñados. Juegos que serían casi competentes si no fueran tan mortalmente aburridos, con historias dignas de los peores dibujos fantásticos de esta época. Los enemigos aparecen por cualquier parte, los personajes parecen despegados del fondo, y las voces constantes de los personajes son horrendas. Dos fichines insípidos que merecerían estar en esta lista, pero no encabezarla... si no fuera por las escenas animadas. Las cuales hay que ver para creer. ¿Tenemos que agregar algo más?










E.T. THE EXTRA TERRESTRIAL

Atari 2600

Año:1982




Es moneda corriente decir que el E.T. de Atari es uno de los peores juegos jamás creados. Muchos llegan a decir que es EL peor juego jamás creado. Yo sólo puedo sonreír y negar con la cabeza, pues este “peor juego jamás creado” tiene una historia paralela muy interesante: yo banco a su programador. Ocurre que Howard Scott Warshaw, responsable del código de este juego, tuvo que hacer milagros para poder sacar el cartucho justo para Navidad. ¿Y qué es un milagro, preguntan? Pues programarse un juego para la Atari 2600, desde cero, en un plazo de seis semanas. Sí, sólo un mes y medio para diseñar y programar un juego (en contraste, un juego promedio de Atari demandaba meses de laburo).

Yo supe programar algunas estupideces (no les llamaré “juegos”) en mi tiempo, y sé apreciar el esfuerzo que conlleva diseñar y poner en pantalla todo lo que nuestras mentes maquinan. Lo que hizo Warshaw fue un desafío y, en mi opinión, ganó. No es culpa suya que el mercantilismo haya forzado el lanzamiento del juego para Navidad, habiéndose estrenado la película en la que se basaba durante el mes de Julio de ese mismo año.

¿Y qué hay que decir del juego en sí? Honestamente, no es malo. Simplemente no es el estándar de Atari, que solía seguir patrones simples como dispararle a enemigos o esquivar obstáculos. La aventura de E.T. en el juego es mucho más compleja de lo que muchos quisieran creer, mostrando a nuestro extraterrestre favorito buscando las piezas para ensamblar su teléfono espacial para “llamar a casa”. Claro que había miles de bugs, pero con tan poco tiempo disponible para la programación sólo era de esperarse. Si este juego hubiese tenido más tiempo de desarrollo no tengo dudas que hubiese marcado el hito de una manera muy diferente. Pero así salieron las cosas. No culpemos a su programador, que hizo lo imposible para lograr la meta, sino a los que apuraron el proyecto desde el mismo comienzo.









0No comments yet