Info

Los perros ¿también sienten celos?

Los perros ¿también sienten celos?

Un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de California, San Diego, y publicado recientemente en la revista científica Plos One, demostró que los perros se sienten celosos, ¡tal como los niños de 6 meses!

Los investigadores adaptaron un test que se había utilizado previamente en infantes, filmando las reacciones de 36 perritos mientras sus dueños acariciaban y hablaban dulcemente a un perro de peluche animado, a una calabaza plástica de Halloween o a un libro interactivo para niños, e ignoraban a sus mascotas.



Descubrieron que el 75% de los perros tocaban o empujaban a sus dueños cuando los ignoraban ¡reclamando su atención! Además, muchos se trataban de meter entre su dueño y el peluche, o gruñían a su competidor. Así, se evaluó a cada perro según su nivel de agresividad, su búsqueda de atención y su interés en cada objeto.

El competidor que los puso más celosos

Según explicaron los investigadores en su reporte, los perritos se sintieron más celosos cuando sus dueños mimaban al muñeco de peluche, que al resto de los objetos: durante el ejercicio, el 78% de los perros estudiados intentaban llamar la atención de sus dueños empujándolos, y el 30% intentó ponerse entre el humano y el juguete.

Además, el 25% de los canes ladró a su “contrincante”. Y el hecho de que el perrito competidor haya sido falso no les apaciguó, ya que aun las mascotas que olfatearon el trasero del juguete (un 86% lo hizo), se comportaron agresivamente hacia él.

Pero los perros no se mostraron tan celosos con todos los objetos: solo un 42% de ellos tomó un comportamiento similar con la calabaza plástica, y no más de el 22% lo hizo con el libro de cuentos interactivo.


Más similares de lo que pensamos

Christine Harris, investigadora líder del estudio, explicó a UC San Diego News Center , el portal de noticias de dicha universidad, que muchas personas asumen que los celos son una construcción social humana, o que es una emoción específicamente relacionada con relaciones sexuales o románticas, y que su estudio desafía estas creencias, mostrando que también los animales muestran sentimientos de celos.

“Creo que este estudio refuerza la idea de que no somos la única especie que está condicionada para proteger nuestras relaciones de los rivales”, opinó Harris en entrevista con la cadena de noticias NBC News, de acuerdo con el portal del programa Today.

Y tu, ¿has notado un comportamiento celoso en tu perrito alguna vez?